Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 15 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
7 p, 104.9 KB Índice
2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3937
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 1-2  
2.
18 p, 219.7 KB Educación científica : el regreso del ciudadano y de la ciudadana / Désautels, Jacques ; Larochelle, Marie
Este trabajo aborda la problemática de la educación científica desde el punto de vista de la formación ciudadana. Se presenta el concepto de competencia profana. La escuela debería dar a todos los estudiantes la oportunidad de iniciarse en la política de las tecnociencias, a fin de que ellos puedan participar en su elaboración y en su puesta en práctica tanto local como global, involucrándose en la solución de las controversias científico-tecnológicas que atraviesan la sociedad actual.
This paper focuses on science education from the point of view of citizen education. The concept of profane expertise is presented. Schools should give all students the opportunity to be initiated in technoscientific policies, so that they can participate in their elaboration and performance both locally and globally. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3938
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 3-20  
3.
5 p, 164.1 KB Los Profesores de ciencias como profesores de lenguaje / Sutton, Clive
A fin de contribuir a las discusiones acerca de las políticas de educación científica, en este trabajo exploro un marco teórico para la enseñanza de las ciencias, la formación de profesores de ciencias y la investigación en didáctica de las ciencias que enfatiza el papel del lenguaje como herramienta interpretativa en situaciones nuevas. [...]
As a contribution to discussions about science education policy, I explore in this presentation a rationale for science teaching, teacher training and research which emphasises the role of language as an interpretive tool in strange situations. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3939
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 21-25  
4.
21 p, 249.0 KB Concepciones y creencias del profesorado de secundaria sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas / Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
La contribución de este trabajo consiste en describir y caracterizar las concepciones y creencias que sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas mantienen los profesores de secundaria andaluces. [...]
This work describes and characterizes the conceptions and beliefs on mathematics teaching and learning sustained by Andalucian secondary teachers'. It is an exploratory study. Survey technique is used by means of a closed multiple-choice scale questionnaire applied to a sample of the studied population (N = 163). [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3940
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 27-47  
5.
15 p, 789.2 KB Reconocimiento de procesos matemáticos en alumnos de primer curso de Bachillerato / Ibañes, Marcelino J. (Instituto Vega del Prado (Valladolid)) ; Ortega del Rincón, Tomás (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este artículo, que es el segundo de una trilogía en la que se da cuenta de una investigación sobre los aspectos cognitivos del aprendizaje de la demostración matemática, se presenta un estudio sobre el reconocimiento de diferentes procesos matemáticos por parte de alumnos de primer curso de bachillerato. [...]
This is the second paper of a trilogy in which we give an account of a research about learning cognitive aspects of the mathematical proof. We here present a study on the sixteen/seventeen years old students' recognition of different mathematical processes. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3941
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 49-63  
6.
14 p, 223.0 KB Conocimientos que interaccionan en la enseñanza de las ciencias / Marín Martínez, Nicolás (Universidad de Almería. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
En la enseñanza de las ciencias confluyen una diversidad de conocimientos: cotidiano, de ciencias, del alumno, académico o del profesor. Ante esto, cuando se fundamenta cualquier propuesta para enseñar ciencias se dan dos tendencias básicas según se enfaticen las analogías o las diferencias de los conocimientos citados. [...]
In Science Teaching different types of knowledge interact: the everyday knowledge of science of the student and the more academic knowledge of the teacher. Given this situation, any undertaking to teach science will show two basic tendencies, depending on whether the similarities or the differences between the two above-mentioned types of knowledge are emphasised. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3942
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 65-78  
7.
16 p, 177.1 KB Dificultades de aprendizaje de los estudiantes universitarios en la teoría del campo magnético y elección de los objetivos de enseñanza / Guisasola Aranzabal, Jenaro (Universidad del País Vasco) ; Almudí García, José Manuel (Universidad del País Vasco) ; Zubimendi Herranz, José Luis (Universidad del País Vasco)
El objetivo principal de este trabajo es analizar las ideas que tienen los estudiantes sobre cuál es la naturaleza del campo magnético. Hemos supuesto que el conocimiento significativo de la fuente del campo magnético es un prerrequisito básico para que los estudiantes razonen sobre los fenómenos electromagnéticos. [...]
The aim of this study is to analyse students' ideas about the nature of magnetic field. We have assumed that a significant knowledge of the source of magnetic field is a basic prerequisite when students are to reason about electromagnetic phenomena. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3943
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 79-94  
8.
12 p, 184.1 KB La Planificación de las actividades de los estudiantes en los trabajos prácticos de física : análisis de prácticas de profesores / Richoux, Hélène (Institut National de Recherche Pédagogique. Département de Didactique des Disciplines) ; Beaufils, Daniel (Université Paris XI)
Los trabajos prácticos ocupan un lugar importante en la enseñanza de la física y de la química y son generalmente presentados como el lugar de realización de actividades científicas. Este artículo es un estudio de la elaboración de trabajos prácticos por parte de profesores de secundaria, realizado sobre la base de entrevistas y de observaciones de clases. [...]
Practical work is usually considered as the way to do science and to learn about experimental inquiry. The work we report in this paper focuses on the way physics teachers are designing practical work at secondary level. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3944
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 95-106  
9.
15 p, 227.9 KB Representaciones mentales, lenguages y códigos en la enseñanza de las ciencias naturales : un ejemplo para el aprendizaje del concepto de reacción química a partir del concepto de mezcla / Galagovsky, Lydia R. ; Rodríguez, María Alejandra ; Stamati, Nora ; Morales, Laura
Las propuestas formuladas por Johnstone acerca del uso de tres niveles de representaciones mentales para quien enseña química y de un modelo sencillo de aprendizaje basado en la importancia de los aprendizajes previos son el marco teórico del presente trabajo. [...]
Johnstone's suggestions concerning three levels for mental representations of the chemical thinking and a simple learning model based on the importance of the knowledge already achieved are the theoretical frame for the present work. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3945
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 107-121  
10.
12 p, 291.2 KB Estructura atómica : análisis y estudio de las ideas de los estudiantes (8º de EGB) / Fuente, Ana María de la ; Perrotta, María Teresa ; Dima, Gilda ; Gutiérrez, Elena ; Capuano, Vicente Conrado ; Follari, Beatriz del Rosario
Este trabajo se propone indagar las ideas de los estudiantes del tercer ciclo de la educación general básica (EGB) en la República Argentina, jóvenes de 12 a 14 años, con el propósito de conocer lo que piensan sobre la estructura atómica. [...]
The purpose of this paper is to find out the pupils' ideas in the Third Cycle of General Basic Education (EGB) in the Argentinean Republic; it was done with young people of between twelve and fourteen years of age, with the aim of knowing what they think about the atomic structure. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3946
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 123-134  
11.
12 p, 213.5 KB Algunos problemas en la enseñanza de la relatividad / Pérez, Héctor (IES de Sedaví (València)) ; Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises))
La relatividad es una parte importante de la física moderna. En este artículo se analiza su enseñanza-aprendizaje en la enseñanza secundaria y se muestran sus principales dificultades. El artículo argumenta razonadamente contra prácticas tradicionales en la enseñanza de la relatividad y finalmente apunta una nueva aproximación a su enseñanza.
Relativity is a very important part of modern physics. In this paper we analyze the teaching and learning of the theory of relativity at secondary school level and we show the pupils' main difficulties. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3947
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 135-146  
12.
13 p, 195.1 KB La Historia de la ciencia en los libros de texto : la(s) hipótesis de Avogadro / Muñoz Bello, Rosa ; Bertomeu Sánchez, José Ramón
Se discuten algunas de las conclusiones de varios trabajos históricos recientes sobre Amedeo Avogadro y la teoría atómica del siglo XIX. A través de pequeños extractos de publicaciones famosas de Avogadro, se analizan las características principales de sus aportaciones a la teoría atómica del siglo XIX. [...]
This paper discusses some recent historical research on Amedeo Avogadro and XIXth century chemical atomism. Main features of Avogadro's achievements are analyzed by using excerpts from his famous publications. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3948
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 147-159  
13.
12 p, 233.1 KB De la necesidad, virtud : cómo aprovechar los errores y las imprecisiones de los libros de texto para enseñar física / Campanario, Juan Miguel
En este trabajo se presentan y analizan ejemplos concretos de cómo aprovechar los errores e imprecisiones de los libros de texto de física con el fin de conseguir diversos objetivos educativos de distinto nivel.
In this aticle I present and analyze examples on how to profit from errors and inacuracies in Physics textbooks to achieve some several educational goals.

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3949
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 161-172  
14.
9 p, 454.3 KB Experimentació amb tecnologia ExAC des d'una orientació de l'ensenyament com a investigació / Soler-Selva, Vicent F. ; Gras Martí, Albert
Es proposa la integració d'experiments quantitatius en les classes de física o de química mitjançant l'experimentació assistida per calculadora gràfica (ExAC). Aquesta integració reforça el procés d'ensenyament-aprenentatge i encaixa amb l'orientació de l'ensenyament com a investigació dirigida. [...]
We propose to integrate the performance of quantitative experiments in the physics or chemistry lectures by means of ExAC (Experimenting with the Aid of a graphics Calculator). This integration reinforces the teaching-learning process and fits perfectly well into the framework of science teaching by guided research. [...]

2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3950
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 173-181  
15.
5 p, 46.9 KB Información bibliográfica y noticias
2003 - 10.5565/rev/ensciencias.3951
Enseñanza de las ciencias, V. 21 N. 1 (2003) , p. 183-187  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.