Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 14 registros  La búsqueda tardó 0.01 segundos. 
1.
3 p, 254.0 KB Índice
2004
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 333-335  
2.
1 p, 57.3 KB Editorial : Compromiso de una educación para la sostenibilidad
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3867
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 335-335  
3.
11 p, 410.5 KB Papel de las relaciones entre ciencia, tecnología, sociedad y ambiente en la formación ciudadana / Solbes Matarredona, Jordi (IES J. Rodrigo Botet (Manises)) ; Vilches Peña, Amparo (IES Sorolla (València))
En este trabajo se analizan las visiones de los estudiantes de secundaria sobre los problemas asociados a los desarrollos científicos y tecnológicos, la evaluación de ciencia y tecnología y la toma de decisiones, aspectos de las relaciones CTSA (ciencia, tecnología, sociedad y ambiente) de gran importancia para una adecuada formación de científicos y ciudadanos responsables.
In this work we analyze the view of secondary students on the problems associated to scientific and technologic developments, the assessment of science and technology and decision making, aspects of STSE relations (Science, Technology, Society & Environment) very important for an adequate education of responsible scientists and citizens.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3868
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 337-348  
4.
16 p, 2.4 MB Del aprendizaje significativo al aprendizaje sustentable. Parte 2 : derivaciones comunicacionales y didácticas / Galagovsky, Lydia R. (Universidad de Buenos Aires. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias)
El aula es un espacio de comunicación entre la mente del docente (experto) y las mentes de los alumnos (novatos). En este contexto, el modelo de aprendizaje cognitivo consciente (MACCS) permite la reinterpretación y resignificación tanto de procedimientos de enseñanza como de procesos de aprendizaje. [...]
Communication between the teacher's (expert) and the students' (novices) minds takes place in the classroom. In this context, we propose a Sustainable Cognitive Model of Conscious Learning (SCMCL) that permits reinterpretations and redefinitions both of teaching procedures and of learning processes. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3869
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 349-364  
5.
14 p, 365.8 KB Algunas posibilidades del artículo de investigación como recurso didáctico orientado a cuestionar ideas inadecuadas sobre la ciencia / Campanario, Juan Miguel (Universidad de Alcalá)
Resumen. En este trabajo se propone el uso de los artículos científicos como un recurso para la enseñanza de las ciencias. Se analizan las posibilidades didácticas de los artículos científicos y se sugieren formas de utilizar este recurso para cuestionar ideas inadecuadas sobre la ciencia y el conocimiento científico.
Summary. In this paper I suggest the use of scientific articles as a tool in science teaching. I analyse the didactic possibilities of scientific articles and I suggest some ways to use this resource to challenge some inadequate ideas about science and scientific knowledge.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3870
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 365-378  
6.
10 p, 586.1 KB Utilización de un modelo analógico para facilitar la comprensión del proceso de preparación de disoluciones : primeros resultados / Raviolo, Andrés ; Siracusa, Paula ; Gennari, Fabiana ; Corso, Hugo
Estudiantes de distinto nivel educativo presentan dificultades en el tema de las disoluciones y, en particular, en la preparación de disoluciones a partir de una más concentrada. Con el objeto de superar esas dificultades, en este trabajo se presentan el modelo de cuadros y puntos (MCP) y los resultados de la experiencia didáctica llevada a cabo con estudiantes universitarios de un curso introductorio de química general. [...]
Students of different educational levels have difficulties with the subject of dissolutions, particularly in the preparation of a dissolution from a more concentrated one. To overcome these obstacles, in this work we introduce a model of squares and points (MSP), and present the results of the didactic experience with university students of an introductory course of General Chemistry. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3871
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 379-388  
7.
20 p, 1.0 MB Metodología de análisis de libros de texto de matemáticas : los puntos críticos en la enseñanza secundaria en España durante el siglo XX / Gonzáleg Astudillo, M. Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales) ; Sierra Vázquez, Modesto (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Las investigaciones sobre libros de texto se están convirtiendo en un método eficiente para el estudio de los procesos de enseñanza aprendizaje. En este artículo se expone un instrumento para el análisis de dichos libros y se muestra cómo han evolucionado los conceptos relativos a los puntos críticos en los libros de textos españoles publicados a lo largo del siglo XX.
The research on textbooks is becoming an efficient way to study the mathematics teaching and learning processes. In this paper is presented a new tool for textbook analysis and is shown the evolution of the concept of critical points in Spanish textbooks throughout the 20th century.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3872
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 389-408  
8.
15 p, 574.6 KB El uso de la tecnología en el aula de matemáticas : diferencias de género desde la perspectiva de los docentes / Ursini, Sonia ; Sánchez, Gabriel ; Orendain, Mónica ; Butto, Cristianne
Desde 1997 la Secretaría de Educación Pública en México ha promovido el proyecto nacional EMAT (Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología) usando computadoras y calculadoras TI-92 para apoyar la enseñanza de las matemáticas en la escuela secundaria (alumnos entre 12 y 15 años de edad). [...]
Since 1997 the Ministry of Education in Mexico has been sponsoring the national project EMAT (Teaching Mathematics with Technology) in which computers and TI-92 calculators are used to support the teaching of mathematics at secondary school level (children aged 12 to 15). [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3873
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 409-424  
9.
15 p, 932.8 KB Las exposiciones científicas escolares y su contribución el ámbito afectivo de los alumnos participantes / Oliva, José Mª (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia)) ; Matos, J. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia)) ; Bueno, E. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia)) ; Bonat, M. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia)) ; Domínguez, J.. (Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA (Cadis, Andalusia)) ; Vázquez Alonso, Ángel (Conselleria d'Educació i Cultura (Palma de Mallorca, Balears)) ; Acevedo Díaz, José Antonio (Junta de Andalucía. Consejería de Educación)
En este trabajo se analiza la incidencia en el ámbito afectivo de los alumnos de «La Ciencia Divertida», una experiencia innovadora consistente en la planificación, construcción y realización de una exposición científica interactiva a cargo de grupos de alumnos y profesores. [...]
In this paper, the influence of «The Amusing Science» on the students' attitudes is evaluated. This innovative experience includes the design, construction and assembly of a scientific interactive exposition made up by students and teachers. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3874
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 425-440  
10.
13 p, 431.5 KB Los estilos de prosa y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos universitarios de química general / Malaver, Manuel (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas) ; Pujol, Rafael (Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas) ; D'Alessandro Martínez, Antonio (Universidad Central de Venezuela)
En este trabajo se estudiaron los estilos de prosa científica y el enfoque ciencia-tecnología-sociedad en textos de química de los cursos básicos universitarios en Venezuela, usando técnicas de análisis de contenido. [...]
In this work we studied prose structures and STS interactions in basic chemistry textbooks commonly used in the initial university courses given in Venezuela with techniques of analysis of content. We have found the most used prose structure to be the knowledge of science, showing little interest in STS interactions.

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3875
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 441-454  
11.
8 p, 286.2 KB ¿Es importante la epistemología de las ciencias en la formación de investigadores y de profesores en física? / Colombo de Cudmani, Leonor (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física) ; Salinas de Sandoval, Julia (Universidad Nacional de Tucumán (Argentina). Instituto de Física)
En este trabajo fundamentamos la pertinencia de la epistemología en la formación de profesores en física e investigadores en física y en enseñanza de la física. También analizamos diversas experiencias realizadas a lo largo de los últimos veinte años, en las que hemos participado en la incorporación de tópicos de epistemología en la formación de profesores e investigadores (Colombo de Cudmani, L. [...]
In the present work, we argue about the pertinence of Epistemology in the training of Physics teachers, Physics researchers and Physics Education researchers. We have also analysed different experiences that we have carried out during the last twenty years, about the insertion of Epistemology topics in the training of Physics teachers and researchers. [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3876
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 455-462  
12.
9 p, 605.2 KB Aprendizaje activo de la cinemática lineal y su representación gráfica en la escuela secundaria / Guidugli, Silvina (Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Departamento de Física) ; Fernández Gauna, Cecilia (Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Departamento de Física) ; Benegas, Julio (Universidad Nacional de San Luis (Argentina). Departamento de Física)
En este trabajo se informa sobre una experiencia de aplicación de metodologías de enseñanza activa para el aprendizaje conceptual de la cinemática lineal y su representación gráfica en alumnos de 1r. [...]
In this paper we report an experience of aplicación of active learning methodologies for the teaching of linear kinematic concepts and their linear graph representation to 10th grade students. The instruction is proposed in the context of road safety and has been evaluated with a multiple choice test made mainly of items taken from the Test of Understanding of Kinematics Graphs (TUG-K) proposed by Beichner (1994). [...]

2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3877
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 463-472  
13.
6 p, 329.4 KB Información bibliográfica y noticias
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3878
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 473-478  
14.
2 p, 172.6 KB VII Congreso Internacional sobre Investigación en la Didáctica de las Ciencias : Educación científica para la ciudadanía. Granada, 7 al 10 de septiembre de 2005
2004 - 10.5565/rev/ensciencias.3880
Enseñanza de las ciencias, V. 22 N. 3 (2004) , p. 479-480  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.