Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias 14 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.00 segons. 
1.
1 p, 197.5 KB Editorial
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3643
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 315-315  
2.
14 p, 374.4 KB Análisis de los errores que presentan los libros de texto universitarios de química general al tratar la energía libre de Gibbs / Quílez Pardo, Juan (IES Benicalap (València))
Este estudio tiene como objetivo analizar la incorrecta representación de la energía libre por los libros de química general. El trabajo informa acerca de cómo manejan estos libros el criterio de espontaneidad y el de equilibrio químico. [...]
This study is aimed at analysing the misrepresentation of free energy by general chemistry textbooks. The paper reports the way first-year university chemistry textbooks handle the criterion for both spontaneity and equilibrium. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3644
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 317-330  
3.
12 p, 315.9 KB El planteamiento de problemas y la construcción del Teorema de Bayes / Penalva Martínez, María del Carmen (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Posadas García, José Adolfo (Universitat d'Alacant. Departament de Fonaments d'Anàlisi Econòmic)
Las tareas de resolución y planteamiento de problemas posibilitan indagar sobre aprendizajes específicos de los estudiantes. Plantear un problema significa idear un problema preconcibiendo un plan para su resolución. [...]
Problem posing and problem solving are suitable tasks for inquiring into the learning of specific concepts. Posing a problem involves setting up a text for the problem and thinking about a plan to solve it. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3645
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 331-342  
4.
18 p, 616.4 KB La Resolución de problemas de energía en la formación inicial de maestros / Martinez Aznar, Maria Mercedes (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas) ; Varela Nieto, María Paloma (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas)
Este artículo presenta una investigación sobre la introducción de la Metodología de Resolución de Problemas como una Investigación, para abordar el currículo de ciencias de la formación inicial de maestros, dentro de los planteamientos del Espacio Europeo de Educación Superior. [...]
This research aims to test the effectiveness of using the Methodology of Problem-Solving as an Investigation (MPSI) approach to teaching the science curriculum of prospective primary school teachers, in accordance with European Higher Education Area (EHEA) principles. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3646
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 343-360  
5.
8 p, 208.4 KB Educación alimentaria : una investigación con padres de adolescentes / Pérez de Eulate González, Lourdes (Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica de las Matemáticas, Ciencias Experimentales y Sociales) ; Ramos, Pedro (Universidad del País Vasco. Facultad de Farmacia)
La investigación ha mostrado que un porcentaje elevado de adolescentes presenta algún indicador de riesgo relacionado con los TCA. En esta investigación pretendemos ver si estos signos son también percibidos por los padres. [...]
The investigation has shown that a high percentage of teenagers present some indicator of risk related to the TCA. In this research we try to see if these signs are perceived also by the parents. To dose information was gathered from 1105 parents of teenagers between 13 and 18 years enrolled in school in the Autonomous Basque Community. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3647
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 361-368  
6.
12 p, 236.4 KB La enseñanza de las matemáticas a personas adultas desde un enfoque didáctico basado en el aprendizaje dialógico / Diez-Palomar, Javier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este artículo aborda la enseñanza de las matemáticas a personas adultas. La investigación previa existente muestra que los adultos aprendemos de manera diferente a como lo hacen los niños. El contexto, el papel que juega la experiencia acumulada durante la vida, y la capacidad que todas las personas tenemos para aplicar las matemáticas en nuestras vidas son elementos que deben ser considerados al enseñar matemáticas en las escuelas de adultos. [...]
This article addresses mathematics education for adult learners. Existing prior research explains that adult learning is different than how children learn. When teachers teach mathematics in adult schools, they have to have in mind aspects such as the context, the role played by the experience gained over the by adults, as well as the ability that everyone has to use mathematics in their daily lives. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3648
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 369-380  
7.
12 p, 345.0 KB Perfil matemático de los niños con Dificultades Específicas de Aprendizaje en Matemáticas en función de su capacidad lectora / Bermejo, Vicente ; Blanco, Margarita
Este trabajo pretende identificar las características matemáticas diferenciadoras de los niños que sólo presentan dificultades en matemáticas (DAM) de aquellos que además tienen dificultades en lectura (DAL). [...]
This work pretends to identify the differentiating characteristics of the children that only present Learning Difficulties in mathematics (LDM) and those that also have difficulties in reading (LDM-LDR). [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3649
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 381-392  
8.
12 p, 292.7 KB Factores que determinan la supervivencia de una innovación educativa / Aliberas Maymí, Joan (IES Josep Puig i Cadafalch (Mataró, Catalunya)) ; Solsona Pairó, Núria (Generalitat de Catalunya. Departament d'Ensenyament)
El artículo analiza el proyecto «Ciències 12-16» experimentado en 45 institutos de secundaria de Cataluña e intenta encontrar los mecanismos y razones por los cuales el profesorado decidió continuar o abandonar el proyecto «Ciències 12-16». [...]
This article analyses The Science Project 12-16 experimented in 45 Secondary Schools of Catalonia, and it tries to find mechanisms and reasons why teachers have decided to follow or to give up the Science Project 12-16. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3650
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 393-404  
9.
16 p, 399.3 KB Representaciones de alumnos universitarios sobre propagación de ondas mecánicas / Bravo, Silvia ; Pesa, Marta ; Caballero Sahelices, Concesa
En este trabajo se presentan resultados de una investigación sobre concepciones de estudiantes universitarios acerca del mecanismo de propagación de una onda y el rol del medio de propagación en la misma. [...]
Research results on university students conceptions about the mechanism of wave propagation and the role of propagation medium, are presented. Based on a theoretical framework that articulates the schemes of theory of conceptual fields Vergnaud's theory with the mental models of Johnson-Laird's theory, students reasonings used when approaching a concrete problematic situation are analyzed. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3651
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 405-420  
10.
12 p, 294.2 KB La Problemática ambiental en los medios : propuesta de un protocolo de análisis para su uso como recurso didáctico / Vílchez López, José Eduardo (Universidad de Sevilla. Centro de Estudios Superiores Cardenal Spínola)
En este trabajo se presenta un protocolo para catalogar el tratamiento de los problemas ambientales por parte de los medios de comunicación. El análisis se realiza desde tres puntos de vista complementarios: su grado de relación con el tema ambiental (alto, medio o bajo), los contenidos que tratan (causas, consecuencias, medidas) y el ámbito (general, internacional, nacional, autonómico y local). [...]
This paper presents a protocol to catalogue the treatment of environmental problems by the media. The analysis is carried out from three complementary perspectives: Their degree of relationship with the environmental issue (high, medium or low), content dealt with (causes, consequences, solutions) and scope (general, international, national, regional and local). [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3652
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 421-432  
11.
14 p, 721.7 KB La Influencia conjunta del uso de geogebra y lápiz y papel en la adquisición de competencias del alumnado / Iranzo, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Fortuny, Josep M.. (Josep Maria) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Este estudio forma parte de una investigación en curso sobre la interpretación del comportamiento de los estudiantes de Bachillerato Tecnológico en la resolución de problemas de geometría plana, mediante el análisis de la relación entre el uso de GeoGebra2, la resolución en lápiz y papel y el pensamiento geométrico. [...]
This study is part of ongoing research on the interpretation of students' behaviors when solving plane geometry problems by analyzing relationships among DGS (GeoGebra) use, paper-and-pencil work and geometrical thinking. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3653
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 433-446  
12.
16 p, 594.8 KB Capacidades del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria para la elaboración e interpretación de gráficas / Núñez Soler, Francisco (Universidad de Murcia) ; Banet Hernández, Enrique (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cordón Aranda, Rafael (IES Saavedra Fajardo)
En este trabajo describimos los aspectos esenciales de la investigación realizada para averiguar si el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria domina las habilidades que el currículo de la etapa propone en relación con uno de los contenidos procedimentales más frecuente en la enseñanza de las ciencias: la elaboración e interpretación de gráficas. [...]
In this paper we present a piece of research in which we tried to ascertain to what extent secondary school students develop the skills and abilities involved in the preparation and interpretation of graphics, generally considered to be among the most important capacities students need to acquire. [...]

2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3654
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 447-462  
13.
6 p, 214.9 KB Tesis didácticas
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3655
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 463-468  
14.
2 p, 291.5 KB Créditos
2009 - 10.5565/rev/ensciencias.3642
Enseñanza de las ciencias, V. 27 n. 3 (2009) p. 470-471  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.