1.
|
|
2.
|
28 p, 864.7 KB |
Lope de Vega en televisión
/
Fernández, Esther (Rice University)
Este artículo explora la imagen que Televisión Española (TVE) ha creado del Fénix, desde los años sesenta hasta nuestros días. Partiendo de un análisis del corpus de obras retransmitidas del dramaturgo, de los programas entorno a su biografía, o de las recientes series de ficción en las que aparece como protagonista, estudio hasta qué punto la televisión se erige como un medio capaz de ofrecer un acercamiento alternativo al mito de Lope institucionalizado por la memoria cultural. This article unpacks the image that Spanish National Television (TVE) has made of Lope de Vega from the 1960s to nowadays. By analyzing the entire fifty year corpus of Lope's plays broadcast on TVE, as well as other shows in which he figures as a protagonist, I explore the extent to which television stands as a medium capable of offering alternative approaches that question the Lope myth that cultural memory has institutionalized around his persona.
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.246
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 10-37 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
3.
|
37 p, 982.9 KB |
"¡Maldito Lope de Vega!" : la polémica Cervantes-Lope en las pantallas de hogaño
/
Urzáiz Tortajada, Héctor (Universidad de Valladolid)
Este artículo pretende contribuir al estudio de la recepción contemporánea de Lope de Vega en el mundo audiovisual. Para ello, analiza tres obras españolas recientes sobre Cervantes y/o Lope, y la rivalidad literaria entre ellos: la película Lope (2010), la serie televisiva El Ministerio del Tiempo (2015) y el curioso filme Cervantes contra Lope (2016), con estructura de falso documental, que plantea una hipótesis ficcional sobre la autoría del Quijote de Avellaneda (que tiene igualmente un soporte teórico). [...] This article, that aims to contribute to the study of the contemporary reception of Lope de Vega in audiovisual fiction, analyzes three recent Spanish films about Cervantes and/or Lope, and the literary rivalry between them: the film Lope (2010), the tv series El Ministerio del Tiempo (2015) and the documentary film Cervantes contra Lope (2016), which proposes a fictional hypothesis on the authorship of the apocryphal Quijote written by Avellaneda. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.259
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 38-74 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
4.
|
19 p, 163.1 KB |
La presencia de Lope de Vega en "El Ministerio del Tiempo"
/
Breden, Simon (University of Nottingham)
La figura de Lope de Vega recientemente ha dado un salto a la televisión, al aparecer como personaje recurrente en la serie de TVE, El Ministerio del Tiempo. En ella hemos visto una imagen renovada de Lope de Vega como ser humano, imagen que se distancia de la postura puramente laudatoria heredada de sus biógrafos del siglo XIX y parte del XX. [...] Lope de Vega has recently appeared on the small screen as a recurring character in the TVE series El Ministerio del Tiempo ('The Ministry of Time'). We have been offered a renovated perspective on Lope de Vega as a human being, distancing ourselves from the purely eulogistic position inherited from his 19th and early 20th-century biographers. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.251
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 75-93 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
5.
|
|
6.
|
33 p, 205.0 KB |
"Fuenteovejuna" (trans)nacional : de los discursos hegemónicos a las apropiaciones estéticas en Antonio Román y Juan Guerrero Zamora
/
Trapero Llobera, Patricia (Universitat de les Illes Balears)
El presente artículo se centra en el estudio de las producciones cinematográficas de Fuenteovejuna realizadas por Antonio Román en 1947 y Juan Guerrero Zamora en 1972. El análisis subraya la utilización en cada una de ellas de distintas técnicas de la adaptación literaria y de la apropiación estética cuya finalidad última es la de ajustar los contenidos del texto de Lope de Vega a los discursos políticos hegemónicos del momento de sus respectivas producción y exhibición comercial. This article discusses the cinematic productions of Lope de Vega's Fuenteovejuna directed by AntonioRomán in 1947 and Juan Guerrero Zamora in 1972. The analysis stresses the different use ofliterary adaptation and aesthetic appropriation techniques, according to the ultimate purpose ofadjusting the contents of Lope de Vega's play to the historical and political hegemonic discourses oftheir respective productions and cinema exhibitions.
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.242
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 119-151 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
7.
|
17 p, 278.7 KB |
Dramaturgias brechtianas recientes a partir de "Fuenteovejuna"
/
Adillo Rufo, Sergio (Universidad Complutense de Madrid)
Tras un breve recorrido por los distintos tipos de intervención textual que se han hecho sobre Fuenteovejuna para su puesta en escena contemporánea, nos detenemos en el análisis del libreto de dos espectáculos recientes. [...] After a brief overview of different types of adaptation based on Fuenteovejuna for the contemporarystage, the article focuses on analyzing the scripts of two recent productions. Both have in commontheir Brechtian roots in dealing with the original drama, and this fact allows for a consideration ofthe different goals both playwrights have pursued when dealing with Lope's play.
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.255
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 152-168 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
8.
|
31 p, 655.8 KB |
Lope in Manhattan : Hyperreality, Space, and Violence in Julián Mesri's "Fuenteovejuna"
/
Gascón, Christopher D. (State University of New York College at Cortland)
This analysis of Repertorio Español's 2013 production of Lope de Vega's Fuenteovejuna in New York City focuses on the elements of communication, space, and violence. In director Julián Mesri's staging, modern media or technology at times replace the human messengers of the original text, which has the double effect of distancing the audience emotionally from the events reported while calling attention to the mediums themselves and their agendas. [...] Este análisis de una producción de Fuenteovejuna en Nueva York en el año 2013 se enfoca en los elementos de la comunicación, el espacio y la violencia. En el montaje del director Julián Mesri, la tecnología y los medios modernos de comunicación a veces sustituyen a los mensajeros humanos del texto original, lo cual produce el doble efecto de distanciar al público emocionalmente de la noticia contada y de llamar la atención al medio en sí y sus motivos ulteriores. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.247
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 169-199 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
9.
|
43 p, 367.7 KB |
"El castigo sin venganza", a la conquista del repertorio
/
Mancebo Salvador, Yolanda (Compañía "El viaje entretenido")
El artículo da cuenta de todos los montajes de El castigo sin venganza de Lope de Vega, desde su estreno en 1632 hasta 2014, tanto en España como en el extranjero. Se recogen las representaciones de la pieza en el ámbito profesional y en el escolar, con especial atención a los espectáculos de las escuelas de arte escénico (ESAD) y de las universidades. [...] The essay gives an account of all the stagings of Lope de Vega's El castigo sin venganza, from its debut in 1632 to 2014, both in Spain and abroad. The representations of the piece are gathered in the both the professional and school fields, paying special attention to the productions in the Performing Arts Schools and universities. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.244
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 200-242 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
10.
|
|
11.
|
28 p, 313.8 KB |
Las adaptaciones cinematográficas como (posible) herramienta pedagógica
/
Wheeler, Duncan (Universidad de Leeds)
Al igual que la casa de Habsburgo, la docencia del Siglo de Oro da la impresión de estar en perpetuo declive. En lugar de rasgarse las vestiduras, proponemos que es responsabilidad nuestra buscar una solución dentro de una cultura pos-literaria en el que, según las palabras de Robert Rosenstone, el «desire to express our relationship to the past by using contemporary forms of expression, as well as the desire to appeal to a contemporary sensibility, sooner of later has to point us in the direction of the visual media» (2006: 4). [...] Just like the House of Habsburg, the teaching of the Spanish Golden Age appears to be in perpetual decline. Rather than bemoaning this state of affairs, I would like to suggest that it is our collective responsibility to look for solutions in the context of a post-literary culture in which, to use the words of Robert Rosenstone [2006:4], the «desire to express our relationship to the past by using contemporary forms of expression, as well as the desire to appeal to a contemporary sensibility, sooner of later has to point us in the direction of the visual media». [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.257
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 260-287 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
12.
|
15 p, 377.8 KB |
Un oscuro soneto de Lope de Vega al escudete de Paravicino : "En vano oprimes con la mano impura"
/
Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
El soneto lopesco "En vano oprimes con la mano impura", incluido en la Corona trágica (1627), glosa el escudete de Hortensio Félix Paravicino contra sus detractores, pero al mismo tiempo muestra las preocupaciones típicas del Lope del ciclo de senectute: la persecución de hipócritas y envidiosos. [...] The sonnet "En vano oprimes con la mano impura", included in Lope de Vega's Corona trágica (1627), comments the personal emblem that Hortensio Félix Paravicino directed against his detractors, but at the same time shows the preoccupations that characterize Lope's de senectute period: his harassment at the hands of the hypocrite and envious. [...]
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.240
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 288-302 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
13.
|
|
14.
|
|
15.
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
|
31.
|
|
32.
|
|
33.
|
|
34.
|
|
35.
|
7 p, 126.6 KB |
Reseñas
/
Marcello, Elena E. (Università degli Studi Roma Tre)
Obra ressenyada: Christophe COUDERC y Marcella TRAMBAIOLI, eds. , Paradigmas teatrales en la Europa moderna: circulación e influencias (Italia, España, Francia, siglos XVI-XVII). Toulouse: Presses Universitaires du Midi, 2016.
2018 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.277
Anuario Lope de Vega, Vol. 24 (2018) , p. 465-471 (Reseñas)
|
|
36.
|
|
37.
|
|
38.
|
|
39.
|
|
40.
|
|
41.
|
|
42.
|
|
43.
|
|
44.
|
|
45.
|
|
46.
|
|
47.
|
|