1.
|
|
2.
|
|
3.
|
21 p, 657.0 KB |
«Las Batuecas» lopescas : cuando lo híbrido se hace espectáculo
/
Gentilli, Luciana (Università di Macerata)
Las Batuecas del duque de Alba (Parte XXIII, Madrid, 1638) es una comedia ostensiblemente liminar, proteica en géneros, temas, tipos, lugares y tiempos. El presente trabajo propone estudiar el pronunciado hibridismo de esta pieza lopiana, escudriñando aspectos como la cuestión de la adscripción genérica, los procesos de hibridación protagonizados por los personajes, el mestizaje lingüístico y las alteridades temporales y geográficas de su peculiar cronotopo. Las Batuecas del duque de Alba (Parte XXIII, Madrid, 1638) is an overtly liminal comedy, with a wide range of genres, themes, types, places and times. This article studies the noticeable hybridism of the Lope de Vega's piece, by scrutinizing aspects, such as genre, processes of hybridization experienced by characters, linguistic crossbreeding and the changing features of time and place in the play's particular chronotope.
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.435
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 37-57 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
4.
|
|
5.
|
27 p, 715.3 KB |
Lo sobrenatural y sus hibridaciones en el primer Lope de Vega : hacia un nuevo género dramático
/
Gilabert, Gaston (Universitat de Barcelona)
La propuesta de un género sobrenatural para englobar las comedias que ponen en su centro elementos maravillosos ayuda a explorar procedimientos compartidos por las fábulas mitológicas, hagiográficas y de magia. [...] The proposal of a supernatural genre to encompass comedias that include marvel elements helps to explore procedures shared by mythological, hagiographic and magic fables. Starting with such framework, this paper analyses seventy-four early comedies by Lope de Vega with the aim of examining the influence of these transcendent elements on the various genres that he cultivated, beyond the three indicated. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.441
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 76-102 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
6.
|
37 p, 314.0 KB |
Hibridez genérica y unidad artística en la comedia de santos : el proceso de hibridación en «Lo fingido verdadero»
/
Rubiera, Javier (Université de Montreal)
Este artículo explora el fenómeno de la hibridación genérica en una peculiar comedia hagiográfica de Lope de Vega, Lo fingido verdadero. Estudia de qué modo se integran en ella numerosos elementos de naturaleza heterogénea dentro de una estructura dramática móvil, en la que se combinan rasgos de drama histórico, comedia de capa y espada, comedia de enredo amoroso, tragedia y comedia de santos. [...] This article explores the phenomenon of hybridization of dramatic genres in a remarkable hagiographic play by Lope de Vega, Lo fingido verdadero. It studies how numerous elements of a heterogeneous nature are integrated into it, within a mobile dramatic structure in which features of historical drama, cloak-and-sword comedy, comedia de enredo, tragedy and comedia de santos are combined. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.443
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 103-139 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
7.
|
30 p, 279.6 KB |
Lo trágico y lo cómico mezclado con la teoría dramática del Romanticismo alemán
/
Pacheco, Irene (Universidade de Santiago de Compostela)
La actitud de la dramaturgia del Siglo de Oro frente a la preceptiva aristotélica ha despertado numerosas polémicas. Las interpretaciones que se le han concedido a la mezcla genérica áurea oscilan entre aquellas que la condenan y las que la elogian. [...] The attitude of the Spanish Golden Age drama towards Aristotle's Poetics has been subject of some controversies. The interpretations that the hybridization of genres has received throughout the years that oscillate between those that condemn it and those that, on the other hand, praise it. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.439
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 140-169 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
8.
|
|
9.
|
29 p, 696.5 KB |
Estrategias editoriales en el teatro del último Lope de Vega
/
Gómez, Jesús (Universidad Autónoma de Madrid)
Este artículo se centra en la producción teatral del último Lope de Vega, entre 1621 y 1635, para valorar las diferentes estrategias editoriales adoptadas en la publicación de sus obras dramáticas, desde las dos Partes XXI-XXII publicadas el mismo año de su muerte a la edición de La vega del Parnaso. [...] This article focuses on the last theatrical production period of Lope de Vega, between 1621 and 1635, to evaluate the different editorial strategies used for the publication of his dramatic plays from the two Partes de comedias XXI-XXII published the year of his death to the edition of La vega del Parnaso. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.436
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 176-204 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
10.
|
57 p, 900.1 KB |
José Ortiz de Villena, amigo y editor de Lope de Vega
/
Pedraza Jiménez, Felipe B. (Universidad de Castilla-La Mancha)
En el artículo se estudia el entorno del viejo Lope de Vega, su relación con la Congregación de San Pedro Mártir de Sacerdotes Seculares Naturales de Madrid y la labor de José Ortiz de Villena en la edición póstuma de las obras del Fénix. [...] This article discusses the environment of Lope de Vega's last years, his relationship with the Congregation of Saint Peter Martyr of Secular Clergy from Madrid, and José Ortiz de Villena's preparation of the posthumous edition of Fenix's works. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.448
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 205-261 (Artículos. Sección monográfica)
|
|
11.
|
|
12.
|
|
13.
|
38 p, 3.1 MB |
Sobre algunas portadas de «La Arcadia» de Lope de Vega
/
Arellano, Ignacio (Universidad de Navarra)
Se analizan las portadas de las ediciones de Arcadia. Prosas y versos de Lope de Vega, aparecidas en vida del poeta, aclarando los grabados, sus fuentes y posibles simbolismos. This article analyzes the book covers of the editions of Arcadia. Prosas y versos by Lope de Vega, published during the poet's lifetime, clarifying the engravings, their sources and potential symbolisms.
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.411
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 329-366 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
14.
|
34 p, 309.4 KB |
Valencia, Rodrigo Osorio, hacia 1589 : público, «Autor» y fecha para «El Grao de Valencia», de Lope de Vega
/
Fernández Rodríguez, Daniel (Universitat de València)
La trayectoria escénica de El Grao de Valencia, de Lope de Vega, nos es desconocida, pero hay buenas razones para suponer que fue el autor de comedias Rodrigo Osorio quien se encargó de llevar la pieza a las tablas ante el público valenciano entre 1588 y 1590, durante el exilio de Lope en Valencia. [...] The performances of Lope de Vega's El Grao de Valencia are unknown to us, but there are good reasons to believe that it was autor de comedias ['theatre entrepreneur'] Rodrigo Osorio who was in charge of staging the play before Valencian audiences between 1588 and 1590, coinciding with Lope's exile in the city. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.426
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 367-400 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
15.
|
|
16.
|
20 p, 652.0 KB |
La madre-alcahueta en el primer Lope : una nota sobre «La ingratitud vengada»
/
Piqueras Flores, Manuel (Universidad de Jaén) ;
Santos de la Morena, Blanca (Westfälische Wilhelms-Universität Münster)
Este trabajo analiza el personaje de Corcina en La ingratitud vengada como uno de los escasos ejemplos de madre-alcahueta en la producción dramática de Lope de Vega. Por un lado, a partir de datos globales, se pone de manifiesto que la presencia de madres en escena es mayor en la primera época de Lope, y esta disminuye a lo largo del tiempo. [...] This paper analyzes the character of Corcina in La ingratitud vengada as one of the few examples of mother-procuress in the dramatic production of Lope de Vega. On the one hand, the use of global data shows that the presence of the mother on stage is higher in the first period of Lope's production, and it decreases over time. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.409
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 423-442 (Artículos. Sección miscelánea)
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
16 p, 222.6 KB |
Alexander Samuel Wilkinson y Alejandra Ulla Lorenzo, eds., «A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century» / Alexander Samuel Wilkinson y Graeme Kemp, eds., «Negotiating Conflict and Controversy in the Early Mode»
/
Garvin, Mario (Universität Konstanz)
Obres ressenyades: Alexander Samuel WILKINSON y Alejandra ULLA LORENZO (eds. ), A Maturing Market. The Iberian Book World in the First Half of the Seventeenth Century. Leiden: Brill, 2017 ; Alexander Samuel WILKINSON y Graeme KEMP (eds. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.457
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 515-530 (Ressenyes)
|
|
23.
|
|
24.
|
|
25.
|
|
26.
|
|
27.
|
|
28.
|
|
29.
|
|
30.
|
9 p, 207.3 KB |
Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., «Incroci teatrali italo-iberici» / Michela Graziani y Salomé Vuelta García, eds., «Storiografia e teatro tra Italia e Penisola Iberica»
/
Resta, Ilaria (Università degli Studi Roma Tre)
Obra ressenyada: Michela GRAZIANI y Salomé VUELTA GARCÍA (eds. ), Incroci teatrali italo-iberici. Florencia: Olschki, 2018 ; Michela GRAZIANI y Salomé VUELTA GARCÍA (eds. ), Storiografia e teatro tra Italia e Penisola Iberica. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.444
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 579-587 (Ressenyes)
|
|
31.
|
5 p, 181.2 KB |
Roopika Risam, «New Digital Worlds. Postcolonial Digital Humanities in Theory, Praxis, and Pedagogy»
/
Rojas Castro, Antonio (Berlin-Brandenburgische Akademie der Wissenschaften)
Obra ressenyada: Roopika RISAM, New Digital Worlds. Postcolonial Digital Humanities in Theory, Praxis, and Pedagogy. Illinois: Northwestern University Press, 2019.
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.433
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 588-592 (Ressenyes)
|
|
32.
|
6 p, 198.0 KB |
Véronique Lochert, Marc Vuillermoz y Enrica Zanin, dirs., «Le théâtre au miroir des langues. France, Italie, Espagne. XVIe-XVIIe siècles» / Claudia Demattè, Eugenio Maggi y Marco Presotto, eds., «La traducción del teatro clásico español (siglos XIX-XXI)»
/
Ruiz Soto, Héctor (Sorbonne Université)
Obra ressenyada: Véronique LOCHERT, Marc VUILLERMOZ y Enrica ZANIN (dirs. ), Le théâtre au miroir des langues. France, Italie, Espagne. XVIe-XVIIe siècles. Ginebra: Droz, 2018 ; Claudia DEMATTÈ, Eugenio MAGGI y Marco PRESOTTO (eds. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.464
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 593-598 (Ressenyes)
|
|
33.
|
9 p, 194.7 KB |
Duncan Wheeler, «La puesta en escena del teatro áureo: Ayer, hoy y mañana»
/
Sánchez-Hernández, Sara (Universidad de Salamanca)
Obra ressenyada: Duncan WHEELER; M. DIESTRO-DÓPIDO (trad. ), La puesta en escena del teatro áureo: Ayer, hoy y mañana, , Reichenberger, Kassel, 2020.
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.447
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 599-607 (Ressenyes)
|
|
34.
|
7 p, 194.2 KB |
Lope de Vega, «Las bodas entre el Alma y el Amor divino. El hijo pródigo», ed. J.E. Duarte / Lope de Vega, «La Maya. El viaje del alma», ed. J.M. Escudero Baztán / Lope de Vega, «La privanza del hombre. El nombre de Jesús», eds. V. Roncero López e I.D. Arellano-Torres / Lope de Vega, «Las hazañas del segundo David. El Misacantano», ed. J.E. Duarte / Lope de Vega, «El heredero del cielo. El niño pastor», eds. E.E. Marcello y F. Rodríguez-Gallego / Lope de Vega, «Los acreedores del Hombre. Del pan y del palo», eds. D. Crivellari, J.E. Duarte y A. Ulla Lorenzo
/
Sánchez Jiménez, Antonio (Université de Neuchâtel)
Obra ressenyada: Lope de Vega, J. E. DUARTE (ed. ), Las bodas entre el Alma y el Amor divino. El hijo pródigo. Kassel: Reichenberger, 2017 ; Lope de Vega, J. M. ESCUDERO BAZTÁN (ed. ), La Maya. [...]
2022 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.465
Anuario Lope de Vega, Vol. 28 (2022) , p. 608-614 (Ressenyes)
|
|
35.
|
|