designis

designis 19 registres trobats  La cerca s'ha fet en 0.02 segons. 
1.
6 p, 138.9 KB Índice / Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 1-6  
2.
11 p, 220.7 KB Los imaginarios como hecho estético / Silva, Armando (Universidad de California)
Este ensayo presenta un modelo triádico sobre los posibles modos como los ciudadanos construyen su percepción social en si interacción con el mundo: situación donde domina el orden imaginado y se carece de una referencialidad empírica; situación contraria en la que existiendo un hecho real este no se expresa, más bien se desconoce; o bien cuando la situación real es imaginada como tal, generándose una coincidencia acorde entre el hecho y sus representaciones. [...]
This essay presents a triadic model of the possible ways in which citizens construct their social perceptions in the interaction with the world: when the imaginary order dominates without an empirical reference, the opposite case when existing facts are not recognized nor expressed; or when a real situation is imagined as such, thus the fact and its representations coincide. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 9-19  
3.
9 p, 506.4 KB Grafiti, acciones urbanas, sentido, semiosis / Duarte, Pedro Russi (Universidad de Brasilia)
Este texto es una reflexión sobre la producción de significación de las manifestaciones urbanas denominadas grafiti o pichações (en Brasil). Los grafiti son registrados fotográficamente y configuran un extenso corpus de importancia cuantitativa y cualitativamente en la investigación en desarrollo. [...]
This text is a refection on the signifcance of the production of urban demonstrations so-called grafiti or pichações (in Brazil). I personally, photographically recorded the grafti which make up a large corpus of important quantitative and qualitative research in development. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 20-28  
4.
8 p, 89.7 KB Semiótica del paisaje urbano / Góngora Villabona, Lizardo Álvaro (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia))
El paisaje urbano es una de las formas como el habitante urbano percibe y comprende, su ciudad. Es un mediador multidimensional de sentidos signo/simbólicos y, por lo mismo, una realidad semiótica. [...]
The urban landscape is one of the ways the urban dweller perceives and understands human settlements. The urban landscape, on its condition itself, is a multidimensional mediator of sign / symbol senses and, therefore, a semiotic reality. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 29-36  
5.
7 p, 237.9 KB Camouflage / Fabbri, Paolo (Universidad de Florencia)
El camouflage es un tema clave para la semiótica, puesto que atañe a los sistemas de representación, pero también a la distorsión de la representación. Desde el Tratado de Semiótica General (1975), Umberto Eco sostiene que el signo está hecho para mentir. [...]
Camouflage is a key issue for semiotics, as regards the systems of representation, but also to the distortion of the representation. Since the Treaty of General Semiotics (1975), Umberto Eco argues that signs are made to lie. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 37-43  
6.
7 p, 92.4 KB Identificación e identidad / Arévalo Viveros, Luis Fernando (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia))
Este artículo tiene como propósito fundamental evidenciar diferencias y relaciones entre los conceptos de identificación e identidad. Además, proponer la identidad de los sujetos como un signo discursivo que se erige en la interacción social. [...]
This article primarily aims to explain the differences and relations between the concepts of identifcation and identity. It also intends to propose subject identity as a discursive sign emerging from social interaction. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 44-50  
7.
10 p, 96.4 KB Los dos que soñaron : construcción semiótica de la fe en un relato de Borges / Quezada Macchiavello, Óscar Alfredo (Universidad de Lima)
La contemporaneidad de creadores como Jorge Luis Borges es irrebatible. Una de las múltiples razones para sostener esta afirmación es que su discurso converge con otra contemporaneidad, la de la forma de vida religiosa. [...]
The contemporaneity of creators such as Jorge Luis Borges is irrefutable. One of the many reasons to support this statement is that his discourse converges with other contemporaneity, that of the form of the religious life. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 51-60  
8.
9 p, 92.5 KB Teatro y memoria : el problema de la representación en Museo Ezeiza / Tosoratti, Cecilia (Instituto Universitario del Arte)
El presente artículo hace parte de la investigación La dimensión ético/política del arte contemporáneo II: artes escénicas e imagen técnica, especificidades e interrelaciones, del Departamento de Artes Dramáticas del IUNA. [...]
This article is part of the research Dimension of Ethics/politics of Contemporary Art II: Performing Arts and Technical Image, Specifcities and Interrelations of the Department of Dramatic Arts of the IUNA. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 61-69  
9.
9 p, 114.8 KB "Todo sobre mi madre" : una aproximación dramatológica / Gómez Barrios, Armín (Universidad Nacional Autónoma de México)
La obra teatral "Todo sobre mi madre", basada en el argumento cinematográfico de Pedro Almodóvar, tradujo al código teatral los elementos del lenguaje del cine y resignificó a las célebres "chicas Almodóvar" dentro de la semiósfera mexicana. [...]
The play "All about my mother", adaptation of Almodovar's screenplay, translated signs of cinema language to the stage, and provided a new meaning to the famous Almodovar's girls into Mexican semiosphere. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 70-78  
10.
9 p, 103.0 KB Los espacios del /ver/ en la película Volver, de Pedro Almodovar / Mendoza Bernal, María Inés (Universidad del Zulia)
Se examinan, desde la perspectiva semiótica, las formas en que Pedro Almodóvar hilvana y da sentido a una de sus películas emblemáticas Volver (ganadora de cinco premios Goya); pero además se indaga sobre la forma cómo /ve/ y nos /hace ver/ su punto de vista tan particular, y a la vez, tan trascendental y globalizante acerca de la muerte y la convivencia entre el campo y la ciudad.
From a semiotic perspective, it can be analyzed, the ways in which Pedro Almodovar threads and gives sense to one of his emblematic films Volver (winning of five Goya prizes). Moreover, it is also investigated the way how Almodovar /sees/ and /making us to see/ his simultaneously and so particular, momentous and globalizing point of view about the death, and the coexistence between the country and the city.

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 79-87  
11.
10 p, 101.3 KB La información televisiva sobre inseguridad y violencia / Karam, Tanius (Universidad Complutense de Madrid)
En este ensayo señalamos algunos rasgos semióticos y discursivos que presenta la información sobre violencia e inseguridad en la televisión abierta mexicana. Se contextualiza la importancia del tema y el peso central que forma parte del discurso de medios en los telediarios y noticieros tanto matutinos como vespertinos; se rescatan de manera general algunos rasgos y estrategias utilizados sobre todo en la caracterización del rostro, el atuendo y el cuerpo de los delincuentes.
In this paper we point out some semiotics and discursive mechanisms of reporting violence and insecurity in the Mexican television. It contextualizes the importance of the issue and the weight as a part of media discourse both morning and evening editions. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 88-97  
12.
10 p, 124.0 KB Representación semiótica del despojo en la prensa digital / Pardo Abril, Neyla Graciela (Universidad Nacional de Colombia)
El despojo es uno de los fenómenos sociales con mayor cobertura mediática en Colombia. Sus efectos imposibilitan a amplios sectores poblacionales para disfrutar de sus derechos y contribuir al desarrollo social. [...]
Dispossession is one of the social phenomena with higher media coverage in Colombia. Its effects are preventing extensive population groups from enjoying their rights and contributing to the social development. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 98-107  
13.
8 p, 114.4 KB Los signos de la publicidad / Asqueta Corbellini, María Cristina (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
La tradición del análisis de la publicidad reduce la tricotomía del signo: índice, ícono y símbolo, a las dos segundas opciones. Sin embargo, los índices son fundamentales para entender los términos de referencia de la publicidad, los cuales deben atraer la atención del público.
The tradition of the advertising analysis reduced the tricothomy of the sign: index, icon and symbol to only the second two options. Nevertheless, the indexes are fundamental to understand the terms of reference of the advertising, which must attract the attention of the public.

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 108-115  
14.
9 p, 99.2 KB El discurso fotográfico : moda y vestido, cuerpo y pose / Enrique Finol, David (Universidad Católica Cecilio Acosta) ; Djukich de Nery, Dobrila (Universidad del Zulia) ; Enrique Finol, José (Universidad del Zulia)
En la presente investigación nos proponemos analizar las características del discurso fotográfico tal como éste se expresa en el caso de la moda. Para este análisis se hace una breve revisión del concepto de discurso (Klinkenberg 1979; Pardo 2007) y se contextualiza la moda como fenómeno cultural e industrial; luego se describe la fotografía de modas como parte de la nueva cultura visual y se la relaciona con el cuerpo, el turismo y el género. [...]
In the following investigation we set out to analyze the characteristics of photographic discourse observed in fashion. For this analysis we have made a brief revision of the concept of discourse (Klinkenberg 1979; Pardo 2007) have set it in the context of fashion as a cultural and industrial phenomenon; we describe fashion photography as part of the new visual culture and link it to the body, tourism and gender. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 116-124  
15.
8 p, 109.4 KB Diseño y friendly objects / Mangieri, Rocco (Universidad de los Andes)
La mirada semiótica sobre los objetos de diseño se ha vuelto muy complaciente. Es necesario volver sobre los pasos de la semiótica política del objeto en este nuevo entorno de la globalización y la táctica del objeto amigable. [...]
The semiotic view on design objects has become very complacent. It is necessary to retrace the steps of the semiotics of the seventies, especially in this new environment of globalization and the tactics of the friendly-objects. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 125-132  
16.
9 p, 91.7 KB Cognición visual e interacción con objetos de diseño / Serventi, Germán (Universidad Nacional de Colombia)
Este trabajo pretende examinar, desde una perspectiva cognitiva, la noción de función de uso de los objetos, tarea que consideramos útil para los intereses de una semiótica del objeto en la actualidad. [...]
Through this paper, we aim to comprehend the idea of an object's use function from a cognitive perspective, a task we consider useful for the current interests of an object semiotics. For object semiotics, besides other meanings, an object's meaning rests in its use. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 133-141  
17.
9 p, 97.7 KB Eva Perón : el cuerpo dual de la celebridad / Andacht, Fernando (University of Ottawa)
Mediante el ejemplo de la vida de Eva Perón, el texto propone un análisis semiótico de un fenómeno comunicacional contemporáneo: la creación de la celebridad socio-icónica. Basado en la semiótica peirceana y en un tratado de teología política medieval, postulo la existencia de un cuerpo dual del personaje político mediatizado. [...]
Using as an illustration the life of Eva Perón, the text proposes a semiotic analysis of a contemporary communicational phenomenon: the the creation of the socio-iconic celebrity. Based on Peircean semiotic and on a treatise of medieval political theology, I posit the existence of a two-bodied mediated political character. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 142-150  
18.
9 p, 92.9 KB Abducción e inducción en Peirce : evolución y criterios / Niño, Douglas (Universidad Jorge Tadeo Lozano)
En este artículo se proponen tres criterios para la comprensión de la abducción y la inducción en Peirce. Esos criterios emergen del examen de la evolución de esas nociones en toda su obra. El texto se divide en dos partes. [...]
In this paper I propose three criteria for the comprehension of Peirce's abduction and induction. These criteria emerge from the study of the evolution of those notions in Peirce's entire work. The presentation is twofold. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 153-161  
19.
9 p, 152.9 KB El iconografema / Rosales Cueva, José Horacio (Universidad Industrial de Santander (Colòmbia))
Este trabajo analiza cómo en prácticas de escritura contemporáneas convergen las características de los códigos verbales, especialmente la fuerte convencionalidad del grafema, y la manipulación del signo desde un interés plástico de la imagen visual, La convergencia de lo arbitrario y de lo iconográfico daría por resultado, en el lenguaje de la semiótica, el iconografema, fenómeno de hibridación de las características de dos códigos diferentes. [...]
This paper analyzes how in the contemporary writing practices the characteristics of verbal codes converge, especially the grapheme's sturdy conventionality and the manipulation of the sign from a plastic interest of visual image. [...]

2012
DeSignis, Núm. 20 (2012) , p. 165-173  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.