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Modas juveniles y nuevas identidades culturales
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Calefato, Patrizia (Universidad de Bari)
Las nuevas tecnologías de la comunicación, en particular la web, configuran nuevas identidades culturales en las jóvenes generaciones. Se trata de analizar esas nuevas identidades tecnificadas, globalizadas e interconectadas desde una perspectiva semiótica. [...] New communication technologies, in particular the web, configure new cultural identities in young generations. It is about analyzing these new technified, globalized and interconnected identities from a semiotic perspective. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p29-36
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 29-36
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Moda y Tendencia(s) en el momento neorromántico
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Escudero Chauvel, Lucrecia (Universidad de Lille 3)
Los procesos de moda y la rapidez de circulación de sus productos nos ponen frente a un conjunto de interrogantes: ¿Cuál es la relación entre la Moda y las tendencias? ¿Las tendencias son anteriores a la Moda? ¿El vestuario y sus accesorios son el único soporte de la Moda o esta se manifiesta en otros ámbitos? ¿Podríamos equiparar las tendencias a los fenómenos de vanguardia o estas responden a otras leyes de visibilidad temporales? ¿Cuáles son los problemas metodológicos a los que nos enfrentamos cuando analizamos estos fenómenos sociales de naturaleza efímera? Tomando un conjunto de ejemplos de diferentes medios y géneros, el articulo trata de responder a estos interrogantes desde una perspectiva de interpretación de los discursos sociales. Fashion processes and the speed of circulation of its products put us before a set of key questions: what is the relationship between fashion and trends? Are the trends before Fashion? The wardrobe and its accessories are the only support of trends or is it manifested in other areas? Could we equate trends to avant-garde phenomena, or do they respond to other temporary visibility laws? What are the methodological problems that we face when we analyze these social phenomena of a so ephemeral nature? Taking a set of examples from different media and genres, the article tries to answer these questions from a theorical perspective of interpretation's social discourses.
2020 - 10.35659/designis.i32p37-47
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 37-47
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Moda mimética, desviante e criativa : em busca da secundidade perdida
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Pérez, Clotilde (Universidade de São Paulo) ;
Pompeu, Bruno (Universidade de São Paulo)
Este artigo apresenta a reflexão decorrente de pesquisas teóricas e de duas pesquisas empíricas realizadas sobre o consumo de moda, que tiveram como desafio entender esse consumo a partir das práticas cotidianas do consumidor. [...] This article presents the reflection resulting from several theoretical researches and two empirical researches carried out about the consumption of fashion, which faced the challenge of understanding this consumption from the point of view of the consumer. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p49-61
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 49-61
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Transparente, semitransparente, opaco : tipología de los escaparates de moda
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Chiais, Eleonora (Universidad de Turín)
"Visible" y "no visible" (oculto) son categorías fundamentales en el discurso que se ha hecho históricamente sobre la moda. Por un lado, en el mundo contemporáneo existe la moda representada a través de los medios de comunicación que parece estar orientada hacia una visibilidad tout court que es, en primer lugar, compartida y compartible. [...] Those of "visible" and "not visible" (hidden) are fundamental categories in the discourse that historically has been made on fashion. On the one hand, in the contemporary world there is the fashion represented through the media which seems to be oriented towards a visibility tout court that is, in the first place, shared and shareable. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p63-72
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 63-72
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Cuerpos (semi) vestidos y subjetividades de la moda en la esfera digital
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Nannini, Victoria (Universidad Nacional de Rosario)
El presente trabajo busca realizar una aproximación a la manifestación de subjetiv- idades en construcción en las sociedades contemporáneas que se expresan y definen a partir de diversos consumos de indumentaria de moda a través de las más recientes tecnologías digitales adoptando la forma de narrativas o discursos de sí. [...] The present work intends to explore the manifestation of subjectivities under construction in contemporary societies that are expressed and defined from various types of fashion consumption through the most recent digital media outlets. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p73-89
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 73-89
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Moda en Instagram : historias y discursos
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Terracciano, Bianca (Universidad Sapienza de Roma)
Las redes sociales han transformado la manera de comunicarse sobre todo en el sistema de la moda, cuyos discursos son cada vez más volátiles y evanescentes, pero también más destacados. Brand e influencers cuentan y construyen el universo del consumo a través de historias, un texto sincrético peculiar que analizaremos con las herramientas de la semiótica greimasiana. [...] Social media have transformed the way of communicating especially in the fashion system, whose discourses are increasingly volatile and evanescent, but also deeply highlighted. Brand and influencers build the universe of consumption telling stories, not only a way to narrate themselves, but a peculiar syncretic text that we will analyze with the tools of Greimasian semiotics. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p91-101
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 91-101
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Ensaio sobre moda e memória : questionamentos introdutórios através dos Stories
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Avelar, Suzana (Universidad de São Paulo (USP)) ;
Soares da Cruz, Diandre (Universidad de São Paulo (USP)) ;
Garcia Vicentini, Claudia (Universidad de São Paulo (USP)) ;
Karam, Dib (Universidad de São Paulo (USP))
Este é um ensaio sobre a relação entre moda e memória na cultura digital através dos stories de redes sociais. A proposta é levantar questões sobre a moda contemporânea como elemento fundamental em nossa construção identitária, que torna nossos corpos culturalmente visíveis. [...] Este es un ensayo sobre la relación entre moda y memoria en la cultura digital a través de los stories de las redes sociales. La propuesta es plantear preguntas sobre la moda contemporánea como elemento fundamental en nuestra construcción de identidad, lo que hace que nuestros cuerpos sean culturalmente visibles. [...] This is an essay about the relation between fashion and digital culture through the stories in the social networks such as Instagram and Facebook. The main goal is to raise questions more than answer them, about fashion as a fundamental element of our identity construction, which turns our bodies cultturaly visible ones. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p103-112
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 103-112
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Moda étnica : códigos ancestrales y propuestas contemporáneas
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Parra Vorobiova, Reguina (Universidad Autónoma de Colombia)
Unos veinte grupos étnicos colombianos trabajan el textil utilizando técnicas ancestrales. Esos tejidos constituyen un sistema de expresión peculiar que nos informa sobre las relaciones sociales y la cosmovisión de las poblaciones indígenas, de acuerdo con unos códigos de fuerte valor simbólico y ritual. [...] Some twenty Colombian ethnic groups work textile using ancestral techniques. These fabrics constitute a peculiar expression system that informs us about social relations and the worldview of indigenous populations, in accordance with codes of strong symbolic and ritual value. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p123-132
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 123-132
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Um estranho través na moda na virada do milênio
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Avelar, Suzana (Universidade de São Paulo) ;
Ayer, Maurício (Universidade de São Paulo)
Na virada do segundo para o terceiro milênio, percebem-se no campo da moda elementos peculiares da cultura atravessada pelo digital, que possibilitam traçar aproximações no que concerne o funcionamento daquela como desta. [...] En el cambio del segundo al tercer milenio, percibimos en el campo de la moda elementos peculiares de la cultura construidos con lo digital, que permiten hacer aproximaciones con respecto al funcionamiento de ambos. [...] At the turn of the second to the third millennium, some particular elements originary from the culture crossed by the digital are identified in the field of fashion. These elements enable new approches concerning the functioning of both fashion and digital culture. [...]
2020 - 10.35659/designis.i32p133-143
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 133-143
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Algo más que quitarse el sombrero : s.m. sustantivo masculino
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Fabbri, Paolo (Universidad de Florencia)
Cuando ya pocos lo usan, el sombrero se ha convertido en un verdadero signo cero. Significa por su propia inexistencia, un molde, como un lugar vacío. Además, el autor abordará tres aspectos de este significado "en vacío": retórica y fisiognómica; carnavales y saturnales; ética y etiqueta. Today, when few already use it, the hat has become a true zero sign. It means by its own absence, a mold, like an empty place. In addition, the author will address three aspects of this meaning "in a vacuum": rhetoric and physiognomic; carnivals and saturnals; ethics and etiquette.
2020 - 10.35659/designis.i32p155-165
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 155-165
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"Modas, Modos, Maneras"
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Rodríguez Garabatos, Blanca Paula
Obra ressenyada: M. A. BABO, J. LOZANO (eds. ), "Modas, Modos, Maneras", Revista de Comunicaçâo e Linguagens, 49, 2018.
2020 - 10.35659/designis.i32p177-178
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 177-178
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Pitturare il volto : Il Trucco, l ́Arte, la Moda
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Rodríguez Garabatos, Blanca Paula
Obra ressenyada: P. MAGLI, Pitturare il volto. Il Trucco, l'Arte, la Moda. Venezia : Marsilio, 2013.
2020 - 10.35659/designis.i32p191-193
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 191-193
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Social Moda : nel segno di influenze, pratiche, discorsi
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del Gaudio, Vicenzo
Obra ressenyada: B. TERRACCIANO, Social Moda. Nel segno di influenze, pratiche, discorsi. Milano: Franco Angeli, 2017.
2020 - 10.35659/designis.i32p207-210
DeSignis, Núm. 32 (2020) , p. 207-210
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