Enseñanza de las ciencias

Enseñanza de las ciencias Encontrados 12 registros  La búsqueda tardó 0.06 segundos. 
1.
8 p, 971.5 KB Nos han dejado tres maestros / Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Giménez Rodríguez, Joaquín (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica)
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3460
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 5-12 (Editorial)  
2.
2 p, 611.1 KB Estadísticas de artículos de 2019
2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3461
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 13 (Editorial)  
3.
22 p, 1.5 MB Las concepciones de docentes universitarios de ciencias sobre los contenidos / Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Hamed, Soraya (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Delord, Gabriela (Universidad de Sevilla) ; Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En este trabajo se analiza la evolución de las concepciones sobre los contenidos de 16 docentes universitarios de ciencias, cuando realizan ciclos de mejora en el aula en un curso de formación. Para ello, se ha utilizado un cuestionario inicial de preguntas abier-tas y un informe final público sobre su práctica docente. [...]
This work analyzes the evolution of content concepts among 16 university science pro-fessors participating in the Classroom Improvement Cycles (CIC) within the scope of a training program. For this, an initial, open-question questionnaire and a public final re-port about their teaching practice were used, together with a qualitative methodology based on the analysis of content for both instruments. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2845
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 15-35 (Investigaciones Didácticas)  
4.
18 p, 440.4 KB Modelizando la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje en Educación Secundaria / Aguilera Morales, David (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
El objetivo es analizar la relación entre actitud hacia la ciencia y estilos de aprendizaje, a través de la implementación de un modelo de ecuación estructural. Así, a partir de un diseño ex post facto, se recogieron datos referentes a la actitud hacia la ciencia (variable latente) y diagnosticaron los estilos de aprendizaje (variables observables) en una muestra de 259 alumnos de Educación Secundaria. [...]
The main objective of this study is to analyse the relationship between attitude toward science and learning styles, through the implementation of a structural equation model. Thus, from an ex post-facto design, data related to the attitude toward science (latent variable) were collected and learning styles were diagnosed (observable variables) in a sample of 259 students from secondary education. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2852
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 37-53 (Investigaciones Didácticas)  
5.
26 p, 2.4 MB Dificultades en la construcción de los números naturales incluyendo el cero con estudiantes de 6 a 8 años / Rodríguez González, María Leticia (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Filloy Yagüe, Eugenio (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y Estudios Avanzados) ; Gómez Alfonso, Bernardo (Universitat de València. Departament de Didàctica de la Matemàtica)
Nuestro objetivo en esta investigación es identificar las dificultades de aprendizaje que tienen los niños de 1. º a 3. º grado de educación primaria en la construcción de los números naturales. [...]
The aim of this paper is to identify the learning difficulties that children from 1st to 3rd grade of primary education have in the construction of natural numbers. Such difficulties do not come from teaching, but from mathematics themselves; in order to observe these difficulties, it is necessary to reduce the problem to the basics. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2881
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 55-80 (Investigaciones Didácticas)  
6.
24 p, 1.7 MB Competencia digital de estudiantes de Secundaria al buscar y seleccionar información sobre ciencia / Valverde Crespo, Daniel (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; De Pro Bueno, Antonio (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Gonzalez, Joaquin (Universidad de Murcia. Departamento de Química-Física)
En la actualidad internet es la primera fuente de información sobre ciencia y tecnología, y la adquisición de las competencias para utilizar una herramienta tan asentada socialmente se considera deseable para la alfabetización científica de los ciudadanos. [...]
Nowadays, Internet is the first source of information on science and technology, and the development of competences for using this socially established tool is considered as desirable for the scientific literacy of citizens. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2833
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 81-103 (Investigaciones Didácticas)  
7.
20 p, 1.8 MB Uso de una trayectoria hipotética de aprendizaje para proponer actividades de instrucción / Ivars, Pedro (Universitat d'Alacant) ; Fernández Verdú, Ceneida (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Decidir cómo continuar la enseñanza se ha identificado como la destreza más difícil de entre las tres que configuran la competencia de mirar profesionalmente el pensamiento matemático del estudiante. [...]
To decide on how to on a teaching-learning situation has been identified as the most difficult of the three skills that make up the competence of noticing student's mathematical understanding. In this study 95 pre-service primary school teachers solved a task in which they had to propose a learning objective and activities to support this development of the understanding the meaning of fraction as part-whole using as a reference a hypothetical learning trajectory. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2947
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 105-124 (Investigaciones Didácticas)  
8.
18 p, 297.9 KB Trabajar la argumentación a través de un juego de rol : ¿debemos instalar el cementerio nuclear? / Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Martín-Gámez, Carolina (Universidad de Málaga. Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales) ; Diaz-Moreno, Naira (Universidad de Murcia. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
En este artículo se analizan las operaciones argumentativas llevadas a cabo por profesorado en formación inicial durante un juego de rol sobre la posible instalación de un cementerio nuclear y se examinan los tipos de conocimiento que ponen en juego al construir sus argumentos en la búsqueda de una decisión final. [...]
This paper analyses the argumentative operations performed by pre-service teachers during a role play about setting down a nuclear waste deposit. The types of knowledge used for constructing their arguments when they try to reach a final agreement are also studied. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2888
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 125-142 (Investigaciones Didácticas)  
9.
18 p, 549.7 KB Revisión sistemática de instrumentos de actitudes hacia la ciencia (2004-2016) / Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas)
Se realiza una revisión sistemática de las propiedades psicométricas que poseen 15 instrumentos de actitudes hacia la ciencia publicados entre los años 2004 y 2016, identificados en las bases de datos Web of Science Core Collection y Science Direct siguiendo los criterios PRISMA. [...]
A systematic review of the psychometric properties of 15 attitudes towards science instruments published between 2004 and 2016, identified in the Web of Science Core Collection and Science Direct databases following the PRISMA criteria, is reported. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2854
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 143-159 (Investigaciones Didácticas)  
10.
18 p, 309.0 KB Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros / Juárez Ramírez, Jazmin Adriana (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Escuela Superior de Cómputo) ; Chamoso Sánchez, José María (Universidad de Salamanca. Facultad de Educación) ; González, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. [...]
Mathematical modelling allows students to associate their learning with real situations. This paper analyzes an experience with engineering students when they were developing a mathematical modelling project using virtual forums, which considers the levels of interaction and depth of their messages and the influence of those forums on the modifications made to improve their work. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3041
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 161-178 (Investigaciones Didácticas)  
11.
20 p, 1.2 MB Modelo semipresencial para la formación universitaria : aplicación a titulaciones técnicas / Fernández Oliveras, Paz (Universidad de Granada. Departamento de Ingeniería Civil) ; Rodríguez Ponce, María del Carmen (Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)) ; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Granada)
Elaboramos un modelo didáctico innovador para el aprendizaje autónomo en la universidad en modalidad semipresencial, que incluye estructura, características didácticas de sus elementos y evaluación. [...]
Here we formulate an innovative didactic model for autonomous blended-learning at the university, which includes structure, educational features of its elements and evaluation. Exemplified with a unit of mathematics and implemented through Moodle, the model is applied to technical university degrees and a control is undertaken regarding achievement of the contents and competences, reaching an average attainment of 70 % in both aspects evaluated. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3300
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 179-197 (Innovaciones Didácticas)  
12.
20 p, 906.3 KB Espacios artísticos para vivir las ciencias en Educación Infantil / Mateo González, Ester (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Cisneros Sánchez, Sandra (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Ferrer Bueno, Luis Miguel (Universidad de Zaragoza. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales) ; Muñoz, Alicia (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó)) ; Hervás, Amparo (CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba, Aragó))
Este trabajo presenta el diseño, planificación, implementación en el aula y análisis de una secuencia de ocho sesiones de instalación artística que posibilitan el aprendizaje de contenidos científicos en el alumnado de Educación Infantil (EI). [...]
This article presents the design, planning, classroom implementation and analysis of a sequence of eight artistic installation sessions that make it possible for early-childhood pupils to learn scientific content. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2830
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 199-217 (Innovaciones Didácticas)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.