1.
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
19 p, 356.6 KB |
Risa y transgresión en Juan Rafael Allende
/
Carvajal, Carolina (Pontificia Universidad Católica de Chile)
El presente artículo ofrece una lectura de la obra de Juan Rafael Allende (1848-1909) a la luz de diversos mecanismos humorísticos vinculados a las formas de risa popular (Bajtín, Stoichita, Coderch) y a la risa denigrante (Bergson) a fin de ampliar los estudios existentes en tormo al humorismo de este autor decimonónico. [...] This article offers a reading Juan Rafael Allende's work (1848-1909) in the light of various humorous mechanisms linked to the forms of popular laughter (Bakhtin, Stoichita, Coderch) and derogatory laughter (Bergson) in the manner of expand existing studies around the humor of this nineteenth-century author. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 93-111
|
|
8.
|
18 p, 229.6 KB |
¿Chiste sexista o sexismo en el chiste?
/
Díaz Gorriti, Virginia (Universidad del País Vasco) ;
Vouilloz Larrabeiti, Tomás (Universidad del País Vasco)
El humor y sus múltiples producciones discursivas son elaborados, descodificados y entendidos a partir de un complejo sistema de representaciones sociales sobre las que operan los estereotipos, prejuicios, discriminación de género, raza, religión, origen etc. [...] Humour and its multiple discursive productions are elaborated, decoded an understood from a complex system of social representations on which stereotypes, prejudices and gender, race, religion and origin discrimination operate. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 113-130
|
|
9.
|
|
10.
|
15 p, 229.6 KB |
Humor errante y errado : interaccionar en sociedad no receptora
/
Saiz Mingo, Ariadna (Universidad de Burgos. Departamento de Filología)
A través del análisis discursivo de 7 entrevistas a mujeres inmigradas de origen subsahariano que se encuentran en distintas fases de adquisición de la L2, trataremos de acercarnos a los potenciales detonantes de humor, a los malentendidos que lo generan y a pretendidas complicidades que pueden producir el efecto contrario. [...] Through the discourse analysis of 9 interviews with immigrant women of sub-Saharan origin who are in different stages of acquisition of a L2, we will discuss potential triggers of humour, misunderstandings that can result and expected understandings that can produce the opposite intended effect. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 153-167
|
|
11.
|
16 p, 181.3 KB |
Humor y racismo : la figura del "cholo" como personaje cómico en el humor peruano
/
Tejada Segura, Luisa (Universidad de Alcalá)
A lo largo de la historia de la televisión peruana, la figura del "cholo" como personaje cómico ha estado presente en diversos programas humorísticos. El objetivo de este estudio es analizar los discursos de los más representativos "cholos" del humor peruano para determinar si se evidencia racismo en sus caracterizaciones, enfatizando en sus formas y en sus contenidos, a través de un modelo lingüístico de análisis para el humor en español, como la Teoría General del Humor Verbal (TGHV), y recurriendo a los aportes teóricos del Análisis Crítico del Discurso (ACD) frente al racismo. Throughout the history of Peruvian television, the figure of "cholo" as a comic character has been present in various humorous programs. This paper aims to analyze the speech of the most representative "cholos" of peruvian humor to determine if racism is evident in their characterizations and denounce it based, not only in its forms, but in its contents, through a linguistic model of analysis for humor in spanish, such as the General Theory of Verbal Humor (TGHV), and recourse to the theoretical contributions of Critical Discourse Analysis (ACD) against racism.
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 169-184
|
|
12.
|
|
13.
|
13 p, 6.0 MB |
Humor multimodal en Twitter
/
Simarro Vázquez, María (Universidad de Burgos. Departamento de Filología)
El humor verbal como recurso comunicativo ha encontrado una nueva forma de expresión en las redes sociales, empleando estrategias condicionadas por estos medios. Nos centraremos en la red social Twitter, en la que el humor está presente cada día de manera que sus usuarios aprovechan, por un lado, sus posibilidades sometiéndose, a su vez, a las restricciones formales que impone. [...] Verbal humor as a communicative resource has found a new form of expression in social networks, using strategies conditioned by these media. We will focus on the social network Twitter, in which humor is present every day so that its users take advantage, on the one hand, of its possibilities, submitting, in turn, to the formal restrictions it imposes. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 207-219
|
|
14.
|
17 p, 204.1 KB |
El humor verbal en la obra de Carmen Martín Gaite : de la teoría literaria a la práctica ficcional
/
Fuentes del Río, Mónica (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo analiza la presencia del humor, la ironía y el sarcasmo en la obra de Carmen Martín Gaite, tanto en su teoría literaria como en su práctica ficcional. El humor forma parte de su concepción de la literatura, ya que posibilita su carácter transgresor. [...] This article analyses the presence of humor, irony and sarcasm in the work of Carmen Martín Gaite, both in her literary theory and in her fiction practice. Humor is part of her conception of literature, because it enables his transgressive character. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 221-237
|
|
15.
|
22 p, 250.6 KB |
El humor : "Un soplo delicado que se esparce por todos los pensamientos del escritor"
/
Stefanescu, Andreea (Universitat Jaume I)
Este artículo versa sobre el humor en siete de las obras de Armando Palacio Valdés (Semblanzas literarias, Riverita, La hermana San Sulpicio, El Maestrante, El origen del pensamiento, La aldea perdida, La novela de un novelista). [...] This article talks about the humor in seven Armando Palacio Valdés' works (Semblanzas literarias, Riverita, La hermana San Sulpicio, El Maestrante, El origen del pensamiento, La aldea perdida, La novela de un novelista). [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 239-260
|
|
16.
|
|
17.
|
|
18.
|
|
19.
|
13 p, 193.8 KB |
Lusus nominis : los juegos de palabras en los epitafios latinos
/
López Castillo, María (Universidad Autónoma de Madrid. Departamento de Filología Clásica)
Parece difícil de imaginar un ámbito menos apropiado para las expresiones humorísticas que el mundo funerario. Sin embargo, nuestros antepasados latinos, mediante la epigrafía funeraria, en muchas ocasiones trataban de "desdramatizar" el hecho de la muerte. [...] It may be difficult to picture a field less appropriate to humorous expressions than the funerary world. Nevertheless, our Latin ancestors, through the funerary epigraphy, they often tried to "de-dramatise" the fact of death itself. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 305-317
|
|
20.
|
|
21.
|
|
22.
|
|
23.
|
18 p, 241.4 KB |
El humor en los tiempos del mainstream : las referencias transmedia como recurso
/
Laguna, Asunción (Universidad de Burgos)
El trabajo aborda el humor verbal en relación con la cultura de masas; se centra en el uso de las referencias como recurso en los medios que se dirigen a un gran público. El objetivo es comprobar si el uso de referencias con intención humorística resulta eficaz según la percepción del receptor. [...] This work focuses on verbal humor in relation to mass culture, especially on the use of references as a resource in the media that target a large audience. To verify if the use of references with humorous intention is effective according to the perception of the public, we use as a sample a set of titles of Spanish sitcoms, and its reception among groups of different ages, nationalities and educational levels. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 383-400
|
|
24.
|
|
25.
|
29 p, 5.8 MB |
¿Por qué no se ríen? : los monólogos en la clase de ELE (II)
/
Ortiz Cruz, Demelsa (Universidad de Zaragoza)
Este artículo trata sobre la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje del humor dentro del contexto educativo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Dicho elemento resulta esencial en el desarrollo pleno de la competencia pragmática y es un componente fundamental de la competencia comunicativa que el aprendiente de lengua extranjera (LE) o de segunda lengua (L2) tiene que ser capaz de desarrollar, sobre todo, en niveles avanzados. [...] This paper deals with the difficulties of the humour teaching-learning process within the educational context of teaching Spanish as a foreign language (SFL). This aspect is essential in the full progress of the pragmatic competence and it is a fundamental component of the communicative competence that the student of a foreign language (FL) or a second language (L2) must be able to develop, above all, in advanced levels. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 417-445
|
|
26.
|
14 p, 234.0 KB |
El humor como recurso estratégico en la formación del Grado de Maestro
/
Ibáñez Verdugo, Carmen (Universidad de Burgos)
El propósito de este trabajo es analizar los efectos de una propuesta de innovación docentes que propone la utilización de material humorístico como recurso para promover el aprendizaje. Para ello, se diseñó un instrumento que permitiera conocer la valoración de los estudiantes sobre las actividades realizadas y el grado en el que, en su opinión, había contribuido al logro de un aprendizaje significativo de los contenidos. [...] The main purpose of this article is to know how effectiveness is a teaching innovation proposal which employs humor as a teaching resource in the classroom to promote academic learning. A special instrument was designed to obtain an assessment of the use of humor in the classroom activities and if it had contributed to the achievement of meaningful learning of contents. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 447-460
|
|