Results overview: Found 25 records in 0.02 seconds.
Articles, 20 records found
Books and collections, 2 records found
Research literature, 3 records found
Articles 20 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
18 p, 261.0 KB La interculturalidad en el contexto universitario : necesidades en la formación inicial de los futuros profesionales de la educación / Peñalva Velez, Alicia (Universidad Pública de Navarra) ; Leiva Olivencia, Juan José (Universidad de Málaga)
La interculturalidad en la educación superior universitaria es un factor más de calidad educativa, que implica la introducción de aspectos como la convivencia, la valoración y validación del otro, y la interacción a través del mutuo reconocimiento. [...]
La interculturalitat en l’educació superior universitària és un factor més de qualitat educativa, que implica la introducció d’aspectes com la convivència, la valoració i la validació de l’altre, i la interacció a través del mutu reconeixement. [...]
Interculturality in higher education is an additional factor of educational quality, which entails the introduction of aspects such as coexistence, the valuation and validation of the other and interaction through mutual recognition. [...]

2019 - 10.5565/rev/educar.989
Educar, Vol. 55 Núm. 1 (2019) , p. 141-158 (Monográfico)  
2.
24 p, 2.7 MB El valor del fotoperiodisme compromès en un món globalitzat. Mostra de catorze reportatges de denúncia publicats al 'Magazine' (1997-2005) / Civil i Serra, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de la Comunicació) ; Manresa, Kim
El text d’aquest article es basa en la comunicació que els autors van presentar al Diàleg «Comunicació i diversitat cultural», organitzat per l’Institut de la Comunicació de la Universitat Autònoma de Barcelona (InCom-UAB) en el marc del Fòrum Universal de les Cultures-Barcelona 2004, a la ciutat comtal, el 26 de maig de 2004. [...]
2005
Treballs de Comunicació, Núm. 20 (desembre 2005) , p. 151-174  
3.
4 p, 97.6 KB Cultura y educación matemática / Gorgorió Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Planas, Núria (Planas i Raig) ; Vilella, Xavier
La enseñanza de esta disciplina en la escuela refleja su carácter universal, pero olvida a menudo el bagaje cultural del alumnado y sus necesidades sociales. Los autores reivindican que se aproveche la diversidad como fuente de riqueza para el aprendizaje de las matemáticas.
2000
Cuadernos de pedagogía, Núm. 288 (Febrero 2000) , p. 72-75  
4.
5 p, 106.6 KB La formación permanente del profesorado / Soto Marata, Josefa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
La diversidad cultural y la exclusión social no pueden afrontarse con actuaciones esporádicas y excepcionales, sino que deben integrarse en la formación permanente del profesorado para superar el desajuste entre las situaciones concretas de las aulas y la realidad social. [...]
2002 - 10.5565/rev/educar.309
Cuadernos de pedagogía, Num. 315 (2002) , p. 44-48  
5.
25 p, 901.7 KB La integración del colectivo inmigrante en las regiones españolas / Martínez de Lizarrondo Artola, Antidio (Universidad Pública de Navarra) ; Rinken, Sebastian (Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC)) ; Moreno, Gorka (Universidad del País Vasco) ; Godenau, Dirk (Universidad de La Laguna)
Este artículo presenta un novedoso sistema de medición de la integración de las personas inmigrantes en las regiones españolas. Complementando en varios aspectos la iniciativa lanzada años atrás por las instituciones europeas (Declaración de Zaragoza), el sistema de medición propuesto comprende 24 indicadores que abarcan cuatro áreas: la situación laboral; las relaciones sociales e intergrupales; el bienestar individual, y el acceso a derechos de ciudadanía. [...]
Aquest article presenta un nou sistema de mesurament de la integració de les persones immigrants a les regions espanyoles. Complementant en diversos aspectes la iniciativa llançada anys enrere per les institucions europees (Declaració de Saragossa), el sistema de mesurament proposat comprèn 24 indicadors que abasten quatre àrees: la situació laboral; les relacions socials i intergrupals; el benestar individual, i l’accés a drets de ciutadania. [...]
This paper presents an innovative measurement system regarding the integration of immigrants in Spain and its regions. Complementing in various ways the EU-sponsored Declaration of Zaragoza, the approach proposed here includes 24 indicators grouped into four areas: employment, social and intergroup relations, individual welfare, and citizenship. [...]

2016 - 10.5565/rev/papers.2257
Papers : revista de sociologia, Vol. 101 Núm. 3 (Juliol-Setembre 2016) , p. 289-313 (Artículos)  
6.
5 p, 195.0 KB Món local i diversitat religiosa : una mirada a Europa / Griera, Mar
La gestió de la diversitat cultural i religiosa ha emergit com una àrea clau per a la governança de les societats europees en aquest inici de segle XXI. L’increment de les migracions internacionals ha contribuït a potenciar la diversificació religiosa del continent i ha provocat una major visibilització de les minories religioses en l’esfera pública. [...]
2009
DB : Revista de la Diputació de Barcelona, Núm. 161 (2009) , p. 28-32  
7.
13 p, 227.8 KB Shere Rom : creando una microcultura para la inclusión socioeducativa / Padrós Castells, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Sánchez Busqués, Sònia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Luque Cubero, María José (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona
El fracaso y abandono escolar es una problemática importante en nuestro país, (Organiza-ción de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especialmente en determinados grupos minoritarios, (Fernández–Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]
School failure and early drop out is an important issue in our country (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2012) especially in certain mi-nority groups (Fernández – Enguita, Mena y Riviere, 2010). [...]

2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1142
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 87-99  
8.
20 p, 132.8 KB Percepciones de la diversidad y de los logros escolares. Análisis desde un enfoque intercultural / Gil Jaurena, Inés (Universidad Nacional de Educación a Distancia)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008.
Se presentan en este trabajo algunas reflexiones, análisis y resultados obtenidos a partir de diversas entrevistas realizadas a profesores/as de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid, en las que se ha preguntado, entre otros aspectos, acerca de las concepciones sobre la diversidad y sobre los logros escolares, en un intento de conocer las percepciones del profesorado en relación a estas dimensiones conceptuales, y proponer posibles vías de formación en educación intercultural. [...]

2007
EMIGRA working papers, Núm. 87 (2007) , p. 1-20  
9.
12 p, 88.9 KB Percepciones, análisis y propuestas acerca de la puesta en práctica de actuaciones para la atención a la diversidad en algunos centros educativos / Tort, Antoni (Universitat de Vic) ; Simó, Núria
La presente comunicación sintetiza una investigación acerca del análisis y dinamización de las actuaciones de atención a la diversidad en varios centros de primaria y secundaria de la ciudad de Vic (Barcelona) que pretende los siguientes objetivos: - Identificar actitudes y percepciones presentes en el profesorado, en el alumnado y en las familias con respecto a las necesidades que tiene el centro de atender la diversidad de forma inclusiva y no segregadora. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 86 (2007) , p. 1-12  
10.
19 p, 280.1 KB Diversidad cultural : actitudes, valores y saberes de los estudiantes de enfermería / Roca i Caparà, Núria (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Vega i Monteagudo, Carme (Universitat de Barcelona. Escola Universitària d'Infermeria Sant Joan de Déu) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Grup EMIGRA
Como buena parte de la sociedad, los estudiantes de enfermería tienen una actitud hacia las personas procedentes de otros orígenes culturales, determinada por estereotipos y prejuicios generados, en gran parte, por desconocimiento, lo que puede dificultar su labor profesional. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 73 (2007) , p. 1-19  

Articles : 20 records found   1 - 10next  jump to record:
Books and collections 2 records found  
1.
217 p, 2.9 MB "Hispano-Lusophone" community media: identity, cultural politics and difference / Cunha, Ana Stela de Almeida ed (Universidade Federal do Maranhão (UFMA)) ; Barros, Miguel de ed (Universidade Nova de Lisboa) ; Martins, Rosana (Universidade Nova de Lisboa)
In recent years, the issue of identity has been the subject of an intensive analysis across different fields and disciplines. Indeed, in an era of accelerated social and technological changes under the phenomenon of globalization, with the rapid internationalization and expansion of urban centres across the world, this is of little surprise. [...]
Bellaterra Institut de la Comunicació (InCom-UAB) 2018 (eBooks de l'InCom-UAB, 17)  
2.
19 p, 649.6 KB Identitat cultural, legitimitat política i interès econòmic / Cardús i Ros, Salvador, 1954- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Barcelona Fundació Jaume Bofill 1990 (Dossiers ; 10)
La política cultural europea. Una proposta des de Catalunya, 1990, p. 9-13  

Research literature 3 records found  
1.
202 p, 25.0 MB Cardedeu, un esclat de colors : Proposta d'una campanya de sensibilització social sobre la diversitat cultural / Judici Buqueras, Sergi ; Lorite, Nicolás, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de la Comunicació
Aquest projecte és el resultat del plantejament i creació d'una estratègia per a una campanya de publicitat amb finalitat social que fomenti la integració de la diversitat cultural del poble de Cardedeu (Barcelona, Espanya), així com la participació ciutadana en les activitats realitzades per a la inclusió de la immigració. [...]
Este proyecto es el resultado del planteamiento y creación de una estrategia para una campaña de publicidad social con finalidad social que fomente la integración de la diversidad cultural del pueblo de Cardedeu (Barcelona, España), así como la participación ciudadana en las actividades realizadas para la inclusión de la inmigración. [...]
This project is the result of an approach and creation of an advertising strategy campaign with social finality that promotes cultural diversity integration in the village of Cardedeu (Barcelona, Spain), so as citizen participation on the performed activities for immigration's inclusion. [...]

2016
Graduat o Graduada en Publicitat i Relacions Públiques [972]  
2.
78 p, 733.3 KB Parent participation in schools: limits, logics and possibilities third sector organizations, immigrant families and special education / Paniagua Rodríguez, Alejandro ; Carrasco, Sílvia, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural
La importancia de la participación de las familias en la escuela ha sido históricamente un argumento clave a la hora de analizar los problemas educativos y proponer reformas e iniciativas. Durante los últimos años, esta noción ha cobrado nueva fuerza como consecuencia de la crisis económica, el incremento de la diversidad de los estudiantes en las aulas y la creciente presión que reciben las escuelas para mejorar sus resultados. [...]
The importance of the participation of families in schools has long been a key idea to discuss educational problems and to advance new reforms and initiatives. During the last years, this notion has received a renewed attention due to the financial crisis, the increase of diversity in classrooms and the growing pressure directed towards schools to improve their effectiveness. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
3.
257 p, 1.6 MB The role of play as a medium of inclusion in culturally diverse preschools / Billur Çakirer, Huriye ; Fuentes Agustí, Marta, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
Esta Tesis Doctoral consta de tres estudios independientes que pretenden analizar el proceso de inclusión de la diversidad cultural en los niños preescolares y el papel del juego durante este proceso. [...]
This doctoral dissertation research includes three independent studies, which were formulated and conducted one after another due to additional data collection necessity appeared during the research process. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2014  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.