Resultados globales: 10 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 10 registros
Artículos Encontrados 10 registros  
1.
9 p, 386.5 KB La tradición clásica en "Volver al mundo" / Cereceda Oyón, Gabriel (IES Les Vinyes (Santa Coloma de Gramenet, Catalunya))
González Sainz ha construido en Volver al mundo un espacio literario mítico utilizando conscientemente las fuentes clásicas, a juzgar por las numerosas coincidencias que pueden encontrarse entre la novela y dichas fuentes. [...]
González Sainz ha construït a Volver al mundo un espai literari mític emprant conscientment les fonts clàssiques, si ho jutgem per les nombroses coincidències que es poden trobar entre la novel·la i aquestes fonts. [...]
In Volver al mundo González Sainz has built a mythical literary space consciously using classical sources, judging by the many coincidences that can be found between this novel and such sources. The aim of this paper is, on the one hand, to identify the most relevant of them, and, on the other, to show what might be the sense of resorting to certain texts in a work set at the turn of the 20th century which, furthermore, does not avoid realism.

2019
Faventia, Vol. 38 (2016) , p. 95-103 (Articles)  
2.
32 p, 562.8 KB Pasolini's "Medea" : using μῦθος καὶ σῆμα to denounce the catastrophe of contemporary life / Gilabert Barberà, Pau (Universitat de Barcelona. Departament de Filologia Grega)
From Pasolini's point of view, Medea's tragedy is likewise the tragedy of the contemporary Western world and cinema is the semiology of reality. His Medea thus becomes an ancient myth pregnant with signs to be interpreted by attentive viewers. [...]
Des del punt de vista de Pasolini, la tragèdia de Medea equival a la tragèdia del món contemporani i el cinema és la semiologia de la realitat. La seva Medea esdevé, així, un mite antic farcit de signes que requereixen la interpretació d'espectadors atents. [...]
Desde el punto de vista de Pasolini, la tragedia de Medea equivale a la tragedia del mundo contemporáneo y el cine es la semiología de la realidad. Su Medea deviene así un mito antiguo repleto de signos que requieren la interpretación de espectadores atentos. [...]

2015
Faventia, Vol. 37 (2015) , p. 91-122 (Articles)  
3.
32 p, 268.9 KB Lope y la arenga militar / Iglesias-Zoido, Juan Carlos (Universidad de Extremadura)
El presente artículo analiza el modo en el que Lope de Vega concibe en su teatro la expresión formal del tipo de discurso más característico de la historiografía antigua y renacentista: la arenga militar. [...]
This article analyzes the way in which Lope de Vega conceives in his theater the pre-battle harangue, the most characteristic speech in Ancient and Renaissance historiography. Having this aim in mind, I have analyzed the role played by this type of speech in a group of plays dealing with historical and military subjects. [...]

2012 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.33
Anuario Lope de Vega, Vol. 18, Núm. (2012) , p. 114-145 (Artículos)  
4.
8 p, 76.1 KB Ejemplos de relectura de la tradición clásica en clave de literatura de género / Ferrero Hernández, Cándida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
En nuestro trabajo presentamos una experiencia llevada a cabo en unas lecciones del máster de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media (UAB), en las que planteamos la relectura de mitos, prototipos y temas de la tradición clásica según la perspectiva de autoras y autores del siglo XX, que recomponen y reescriben algunos temas de la tradición clásica desde una perspectiva de género, con especial atención a la figura de la nueva Penélope en la poesía contemporánea.
2012
Methodos, Núm. 1 (2012) , p. 193-200  
5.
8 p, 217.0 KB Tradición y traducción en el modernismo hispanoamericano / Costa, Analía (Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes)
Se mostrará cómo la traducción se convierte en un mecanismo constante que atraviesa las preocupaciones centrales de los escritores del modernismo literario hispanoamericano, convirtiéndose en un recurso fundamental para llevar adelante el proyecto de modernización de la lengua y la literatura de finales del siglo XIX y comienzos del XX. [...]
We will show how translation becomes a permanent mechanism that goes through the main concerns of the writers of Spanish American modernist writers, thus being a key resource for carrying out the project to modernize the language and literature of the late 19th and early 20th centuries. [...]

2011
1611 : revista de historia de la traducción, Núm. 5 (2011) , p. 1-8
2 documentos
6.
11 p, 101.8 KB Sobre Belerofonte/Belorofonte. De Boccaccio a Napoleón / Blecua, Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l’Antiguitat i de l’Edat Mitjana)
En un pasaje del Quijote (II, 40), se menciona al jinete del caballo Pegaso como Belorofonte, nombre que los editores desde la segunda edición de 1605, salvo los más conservadores, que no anotan nada peculiar, enmiendan de acuerdo con la tradición clásica y renacentista en Belerofonte o Bellerophonte(s). [...]
Dans un passage du Quijote (II, 40), on mentionne l’écuyer du cheval Pégase comme Belerofonte, nom que les éditeurs, depuis la deuxième édition de 1605, sauf les plus conservateurs, qui ne notent rien de péculier, corrigent conformément à la tradition classique et de la Rénaissance en Belorofonte ou Bellerophonte(s). [...]

2009
Faventia, Vol. 31, Núm. 1-2 (2009) , p. 167-177  
7.
28 p, 1.5 MB Nono y las Dionisíacas en España / Hernández de la Fuente, David
A partir de la fortuna, en los siglos XVI y XVII, de la obra del poeta Nono de Panópolis —en diversas ediciones y traducciones—, este trabajo se propone un acercamiento a su presencia en España tomando como punto de partida histórico los manuscritos de las Dionisíacas que se encuentran en la biblioteca de San Lorenzo de El Escorial. [...]
This papers aims to examine the evidence about the reception of Nonnus in Spain, in the light of his fortune in the 16th and 17th centuries (through several editions and translations). Such analysis starts with the manuscripts of the Dionysiaca in the Library of San Lorenzo de El Escorial. [...]

2006
Faventia, V. 28 n. 1-2 (2006) p. 147-174  
8.
11 p, 74.1 KB Circe y los cerdos de Carlota O'Neill / Ferrero Hernández, Cándida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
Carlota O' Neill, autora de Una mujer en la Guerra de España, destaca, en la Literatura Contemporánea de Tradición Clásica, gracias a la obra teatral titulada Circe y los cerdos (1974), en la que hace una revisión de la figura de la maga desde la perspectiva de la mujer independiente y moderna.
Carlota O' Neill, author of A woman in the War of Spain, is an outstanding playwright, in the Contemporary Literature of Classical Tradition, thanks to the theatrical work entitled Circe and the hogs (1974), in which she does a revision of the figure of the magician since the perspective of the modern and independent woman.

2004
Faventia, V. 26 N. 2 (2004) , p. 123-133  
9.
29 p, 146.4 KB Interpretaciones alegóricas del mito de Orfeo y Eurídice por Fulgencio y Boecio y su pervivencia en la Patrologia Latina / González Delgado, Ramiro
Entre los siglos V y VI dC el mito de Orfeo y Eurídice será retomado para ser recreado e interpretado de una nueva manera. Fulgencio, a través de una interpretación etimológica, y Boecio, con una interpretación filosófica, dan un nuevo sentido a la historia mítica. [...]
Orpheus and Eurydice's myth is recreated in the fifth and sixth centuries by Fulgentius, with an ethimologic interpretation, and Boethius, with a philosophical interpretation. These authors give a new vision of the mythic story and their commentaries are a good example of «trans-mythologization». [...]

2003
Faventia, V. 25 N. 2 (2003) , p. 7-35  
10.
10 p, 36.9 KB La peste de la ceguera : notas a Ensayo sobre la ceguera de José Saramago / Ferrero Hernández, Cándida (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de l'Antiguitat i de l'Edat Mitjana)
La obra de José Saramago es una obra comprometida ideológicamente con la crítica al sistema de la globalización y del pensamiento único. Su novela Ensayo sobre la ceguera, la primera de la trilogía que componen también Todos los nombres y La caverna, basa su argumentación en universales que entroncan, claramente, con la tradición del mundo clásico.
Jose Saramago's work is ideologically compromised in a criticism to globalization and global thought. His novel Ensayo sobre la ceguera, the first of the trilogy formed with Todos los nombres and La caverna, bases its argumentations on universal concepts clearly linked with the tradition of the classic world.

2001
Faventia, V. 23 N. 2 (2001) , p. 87-96  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.