1.
|
18 p, 1.2 MB |
Acreditación, educación superior y respuesta del profesorado entre 2008-2017
/
Armengol Asparó, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Flores Núñez, Querubín Patricio (Pontificia Universidad Católica del Ecuador) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La investigación realizada en la República del Ecuador, se enfoca en analizar los procesos de acreditación de la educación superior y la respuesta de los profesores de la Pontificia Universidad Católica (PUCE) y sus sedes (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato, Ibarra y Quito) durante el período 2008-2017. [...] The research conducted in the Republic of Ecuador, focuses on analyzing the processes of accreditation of higher education and the response of professors of the Pontifical Catholic University (PUCE) and its head-quarters (Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Ambato , Ibarra and Quito) during the period 2008-2017. [...]
2019 - 10.25087/resur7a2
Revista de Educación Superior del Sur Global (RESUR), Núm. 7 (Enero-Junio 2019) , p. 21-37
|
|
2.
|
34 p, 1.0 MB |
Schola Europaea : un modelo de libertades e identidad europea
/
Sotelo Vázquez, Juan José (IES Miguel Fernández (Melilla))
Se presentan las escuelas europeas (Schola Europaea) haciendo hincapié en su impronta educativa pública como modelo de aplicación de enfoques pedagógicos y libertad didáctica respetando la tradición nacional de los Estados miembros de la Unión y aplicando la armonización necesaria en contenidos, criterios de evaluación y programas. [...] This paper presents European schools (Schola Europaea, official name) highlighting its public educational stamp as a model of application of pedagogical approaches and didactic freedom respecting the national tradition of the Member States of the Union and applying the necessary harmonization in content, evaluation criteria and programs. [...]
2017 - 10.5565/rev/languesparole.38
Langue(s) & Parole, Núm. 3 (2017) , p. 111-144 (Articles)
|
|
3.
|
18 p, 168.6 KB |
Hacia la articulación de mecanismos favorecedores de la inclusión de la comunidad gitana : mecanismos de acreditación de las competencias y nuevas formas de organización laboral
/
Serradell Pumareda, Olga (Universitat de Barcelona) ;
Larena, Rosa (Universitat de Barcelona) ;
Fisas Ollé, Montserrat (Universitat de Barcelona)
La noción de inteligencia cultural incluye las habilidades académicas, prácticas, cooperativas y comunicativas que se adquieren en los diferentes ámbitos de la experiencia vital. Todas las personas tenemos inteligencia cultural, pues todos y todas compartimos las capacidades de lenguaje y acción. [...] Kultura-adimenaren kontzeptuak akademia-, praktika- kooperazio- eta komunikazio-trebetasunak barneratzen ditu, eta horiek bizitzako esperientziaren eremu desberdinetan eskuratzen dira. Pertsona guztiek dugu kultura-adimena, guztiok elkarrekin banatzen baititugu mintzaira- eta akzio-gaitasunak. [...] The idea of cultural intelligence comprises all the academic, practical, cooperative and communicative skills acquired in different areas during our entire life. All of us have cultural intelligence, since we all are able to speak and act. [...]
2004
Lan harremanak : revista de relaciones laborales, Núm. 11 (2004) , p. 95-112
|
|
4.
|
21 p, 246.2 KB |
La Situación de las profesoras jóvenes en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB
/
Simelio i Solà, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Rovetto, Florencia (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo analizamos la situación de las profesoras jóvenes adscritas a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB durante el curso 2007-2008. El objetivo principal es determinar si se produce una desigualdad de género y de edad en la evaluación de la calidad académica e investigadora en comunicación. [...] Artikulu honetan Bartzelonako Unibertsitate Autonomoko (UAB) Komunikazio Zientzien Fakultateko emakumezko irakasle gazteen egoera 2007-2008 ikasturtean aztertzen dugu. Xede nagusia komunikazio alorrean akademia eta ikerkuntzakalitatea ebaluatzean genero eta adin mailako desberdintzarik ote dagoen egiaztatzea da. [...] This article analyses the present situation of academic and researchers women who were working in the Communication Sciences Faculty of the Autonomous University of Barcelona during 2007-2008. The principal aim is to determine if it is produced an inequality of gender and age in the evaluation of the academic quality in communication. [...]
2008
Zer : revista de estudios de comunicación = komunikazio ikasketen aldizkaria, Vol. 13, Núm. 25 (Noviembre 2008) , p. 287-307
|
|
5.
|
15 p, 94.6 KB |
La evaluación-acreditación de la investigación en España : la experiencia de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP)
/
Caride Gómez, José Antonio (Universidade de Santiago de Compostela)
La acreditación se nos presenta habitualmente como un proceso mediante el que se evalúa la competencia inherente a personas o instituciones que, de forma individual o colectiva, asumen responsabilidades en un determinado ámbito de la iniciativa social, tomando como referencia una serie de criterios o estándares de calidad. [...] L'acreditació se'ns presenta habitualment com un procés mitjançant el qual s'avalua la competència inherent a persones o institucions que, de manera individual o col·lectiva, assumeixen responsabilitats en un determinat àmbit de la iniciativa social, prenent com a referència una sèrie de criteris o estàndards de qualitat. [...] The accreditation presents us usually as a process which assesses the inherent institutions and people skills that, individually or collectively, assume responsibilities in a determinate field of the social initiative, taking as a reference some criteria or quality standards. [...]
2011 - 10.5565/rev/educar.76
Educar, Vol. 47, Núm. 1 (2011) , p. 165-179
|
|
6.
|
12 p, 83.8 KB |
Confucio contra Sócrates : la perversa relación entre la investigación y la acreditación
/
Perceval, José María (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Periodisme i de Ciències de la Comunicació) ;
Fornieles Alcaraz, Javier
El artículo trata de la perversa unión entre la publicación de los conocimientos en ciencias sociales y humanidades, y la valoración de los mismos por tribunales académicos con vistas a la acreditación para acceder a los puestos y cargos universitarios. [...] This article is about the perverse link between the knowledge publication in Social Sciences and their valuation by Academic Tribunals to prove the value for University Posts. The union between a system of scientific judgement and another of meritocracy, much more important in this case, induce to a devaluation of the actual discoveries in favour of tradition, references and conservatism. [...]
2008
Anàlisi : quaderns de comunicació i cultura, N. 36 (2008) p. 213-224
|
|
7.
|
27 p, 131.6 KB |
Los sistemas de acreditación : aproximación conceptual y teórica
/
Medina Fernández, Óscar (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria)
Cuando se habla de sistemas de acreditación en la literatura pedagógica y en los textos legales siempre se hace como un medio llamado a cumplir varias funciones sociales y educativas al mismo tiempo: para responder a los acelerados cambios sociales, para elevar el nivel de formación de la población, para reducir la exclusión social, para mejorar la transparencia del mercado de trabajo, etc. [...] Quan parlem de sistemes d'acreditació en la literatura pedagògica i en els textos legals sempre es fa a fi de complir diferents funcions socials i educatives alhora: per respondre als accelerats canvis socials, per augmentar el nivell formatiu de la població, per reduir l'exclusió social, per millorar la transparència del mercat de treball, etc. [...] When we talk about accreditation systems both in pedagogic literature and in legal texts we always do it as a means of fulfilling several educational and social functions at the same time: to answer the fast-growing social changes, to promote the level of competence in the population, to reduce social exclusion, to improve transparency in the labour market, etc. [...]
2006 - 10.5565/rev/educar.171
Educar, N. 38 (2006) p. 105-131
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
16 p, 105.9 KB |
El portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional
/
Fernández March, Amparo (Universitat Politècnica de València)
Aquest article analitza les possibilitats del portafoli docent com a estratègia formativa i de desenvolupament professional en el context de l'educació universitària. Parteix de la idea de la necessitat de buscar fórmules en la formació del professorat universitari que s'adaptin a la «cultura» de la institució universitària i que vagin en la línia d'afavorir el desenvolupament de professionals «reflexius» que troben en l'anàlisi sistemàtica i organitzada de la seva pràctica el «motor» de la seva autoformació. [...] This article analyzes the possibilities of the Teaching Portfolio as a training and professional development strategy in the context of university education. It springs from the idea of the need to search for formulae in university teacher training that adapt to the mentality of the university as an institution and that are in line with favoring the development of reflective professionals who find the stimulus for self-training in the systematic, organized analysis of their practice. [...] Este artículo analiza las posibilidades del portafolio docente como estrategia formativa y de desarrollo profesional en el contexto de la educación universitaria. Parte de la idea de la necesidad de buscar fórmulas en la formación del profesorado universitario que se adapten a la «cultura» de la institución universitaria y que vayan en la línea de favorecer el desarrollo de profesionales «reflexivos» que encuentran en el análisis sistemático y organizado de su práctica el «motor» de su autoformación. [...]
2004 - 10.5565/rev/educar.265
Educar, N. 33 (2004) , p. 127-142
|
|