Resultats globals: 6 registres trobats en 0.04 segons.
Articles, 6 registres trobats
Articles 6 registres trobats  
1.
22 p, 617.9 KB Patologías de lo fantástico : análisis de dos relatos contemporáneos a partir de las nociones de sujeto encarnado y cognición corporeizada / Luna Chávez, Marisol (Universidad Autónoma Benito Juárez (Oaxaca, Mèxic))
El presente estudio tiene como objetivo analizar dos relatos latinoamericanos contemporáneos, «Cefalea», de Julio Cortázar, y «El último verano», de Amparo Dávila, los cuales exponen paso a paso la sintomatología, crisis y desenlace de enfermedades conocidas, -aunque médica y socialmente menospreciadas- como la migraña crónica o el duelo perinatal. [...]
The purpose of this article is to analyse two contemporary Latin American stories, «Cefalea» by Julio Cortazar and «El último verano» by Amparo Davila, which expose step-by-step the symptomatology, crisis, and outcome of well-known, although medically and socially misunderstood illnesses, such as chronic migraines or perinatal grief. [...]

2022 - 10.5565/rev/brumal.899
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 73-94 (Monográfico: "Lo vegetal y lo fantástico")  
2.
20 p, 243.2 KB El legado de Amparo Dávila en narradoras mexicanas actuales / Alemany Bay, Carmen (Universitat d'Alacant)
A lo largo de estas páginas pretendemos indagar en la presencia de algunos rasgos de los cuentos de Amparo Dávila (1928-2020) en la obra de tres escritoras mexicanas: Cristina Rivera Garza (1964), Cecilia Eudave (1968) y Guadalupe Nettel (1973). [...]
In the following pages, we will try to track the presence of some features found in Amparo Dávila's stories (1928-2020) in the works of three Mexican writers: Cristina Rivera Garza (1964), Cecilia Eudave (1968) and Guadalupe Nettel (1973). [...]

2021 - 10.5565/rev/brumal.763
Brumal, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 33-52 (Monograph)  
3.
11 p, 168.6 KB Festín del horror : la comida siniestra en "Alta cocina", de Amparo Dávila / Colanzi, Liliana (Cornell University)
Un aspecto de la obra de Amparo Dávila (México 1928-2020) que no ha sido muy estudiado es el que tiene que ver con el horror gastronómico, la representación de la comida como fuente de abyección y de espanto. [...]
An aspect of the work of Amparo Dávila (Mexico 1928-2020) that has not been much studied is that which has to do with food horror, the representation of food as a source of abjection and terror. Amparo Dávila's first book Tiempo destrozado (1959) includes two short stories in which food and the kitchen are codified in a gothic register: «Alta cocina» and the homonymous story «Tiempo destrozado». [...]

2021 - 10.5565/rev/brumal.773
Brumal, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 21-31 (Monograph)  
4.
9 p, 176.9 KB Amparo Dávila : la escritura como refugio ante lo siniestro / Eudave, Cecilia (Universidad de Guadalajara, México)
En la presente reflexión, se abordarán algunos de los recursos literarios, desde la perspectiva de la investigación y la creación, en la obra de Amparo Dávila. Primero, su actitud poética: cómo construye sus universos amparándose en los géneros no miméticos, su relación con el lenguaje y sus premisas de creación. [...]
In the present reflection, some literary devices in the works of Amparo Dávila will be tackled here, from the perspective of research and creativity. First, her poetic attitude: the way she builds her universes by using non-mimetic genres, her relationship with language and its creative premises. [...]

2021 - 10.5565/rev/brumal.771
Brumal, Vol. 9 Núm. 1 (2021) , p. 11-19 (Monograph)  
5.
12 p, 183.2 KB Amparo Dávila o el horror de ser mujer / Oliver, Felipe (Universidad de Guanajuato)
El cuento "El huésped" de Amparo Dávila sorprende por su atmósfera francamente ominosa. El horror en el relato se produce a partir de la representación de una mujer atormentada por una extraña criatura. [...]
The short story "The Houseguest" by Amparo Dávila surprises with its frankly ominous atmosphere. The horror in the story emerges from the representation of a woman tormented by a strange creature. This work analyzes how -through several textual strategies, such as limited focalization and information dosing, among others- the narrative voice manages to build an ambiguity around the story, enabling the fantastic effect that Flora Botton Burlá defines as essential to the genre. [...]

2019 - 10.5565/rev/brumal.593
Brumal, Vol. 7 Núm. 2 (2019) , p. 55-66 (Monograph)  
6.
20 p, 273.8 KB Silencios y metáforas : analogías en el uso de la ambigüedad en "El huésped" de Amparo Dávila y el cine de terror (pos)moderno / Carrera Garrido, Miguel (Uniwersytet Marii Curie-Skłodowskiej (Polònia))
El texto estudia el relato de la mexicana Amparo Dávila "El huésped" (1959) a la luz de cierta línea del horror posmoderno, donde cuenta más lo no dicho, lo sugerido, que lo expresado literalmente. [...]
The text studies the short story of the Mexican Amparo Dávila "The Guest" (1959) in the light of a certain type of postmodern horror, where what is left unsaid, what is suggested, is more important than what is stated explicitly. [...]

2018 - 10.5565/rev/brumal.516
Brumal, Vol. 6 Núm. 2 (2018) , p. 187-206 (Monograph)  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.