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Beleza e Feiura como aspectos estéticos na Música Medieval : a Ordem na Desordem
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Ribeiro, Antonio Celso (Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil). Departamento de Teoria da Arte e Música)
Através de um breve exame sobre o tratado anônimo medieval de música La Doctrina de Compondre Dictatzessa pesquisa pretende expor alguns aspectos do cancioneiro medieval, confrontando seus gêneros principais e fazendo algumas considerações sobre a beleza e a feiura nas canções dos trovadores. Through a brief examination of anonymous music treatise La Doctrina de Compondre Dictatz,this work intends to expose some aesthetic aspects ofthe medieval songbook, confronting its main genres and making some considerations about beauty and ugliness in the songs of troubadours.
2021
Mirabilia, Núm. 32 (jan-jun 2021) , p. 112-152 (Articles)
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Teoría de la selfi : narrativa y usos de la fotografía digital contemporánea
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Murolo, Norberto Leonardo (Universidad Nacional de Quilmes)
El presente trabajo se propone problematizar el estatuto de la fotografía selfi en el entramado de narrativas propias de las redes sociales virtuales. En este sentido, articulamos reflexiones que estructuran un análisis sobre su constitución como forma expresiva, sus dinámicas de circulación, la relación de la fotografía con los rostros y de allí con los contingentes regímenes de belleza socio históricos. [...] The present work problematizes the status of selfie photography in the network of narratives typical of virtual social media. In this sense, we put together several thoughts that build up an analysis about the constitution of the selfie as an expressive form, its dynamics of circulation and the links between photography, faces and the contingent regimes of socio-historical beauty. [...]
2019
DeSignis, Núm. 30 (Enero-Junio 2019) , p. 115-122
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Asco y belleza : hacia el deshielo de una relación estética
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Godoy Domínguez, María Jesús (Universidad de Sevilla)
Este trabajo se enmarca en la tendencia de la estética actual a restituir, incluso dignificar, las llamadas "emociones negativas", en especial el asco, despreciado en la tradición estética moderna por la imposibilidad de reconciliarlo con el placer y, por ende, con la belleza. [...] Aquest treball s'emmarca en la tendència de l'estètica actual a restituir, fins i tot dignificar, les anomenades "emocions negatives", especialment el fàstic, menyspreat en la tradició estètica moderna per la impossibilitat de reconciliar-lo amb el plaer i, per tant, amb la bellesa. [...] This paper fits within the tendency of the current aesthetics to restore, even dignify, the so-called "negative emotions"; specifically, disgust, which has been disregarded in modern aesthetic thought due to the impossibility of reconciling it with pleasure and therefore with beauty. [...]
2019 - 10.5565/rev/enrahonar.1226
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 63 (2019) , p. 7-24 (Articles)
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Infodesign, usabilidad y belleza visual
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Ledesma, María (Universidad de Buenos Aires)
Para el infodesign, la información es una materia prima a elaborar que busca hacerla accesible para la toma de decisiones, la mediatización del conocimiento y la modelización de la experiencia. Apoyándose en estas características, se ha construido alrededor del infodesign una red discursiva que exalta sus virtudes en relación con su rol como facilitador de la comprensión, de la transferencia del conocimiento y del desarrollo de la educación. [...] From the point of view of infodesign, information is a raw material that has to be developed for helping people to take its own choices and decisions. It is also the basic element for mediating knowledge and the construction of experience. [...]
2013
DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 13-22
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Sobre a beleza e o amor na transição do paganismo ao Cristianismo
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Coelho, Humberto Schubert (Universidade Federal de Juiz de Fora (Brasil))
Enquanto Platão é considerado o fundamento absoluto da estética, uma valiosa contribuição em favor do conceito de beleza foi oferecido pelo cristianismo. Conquanto a subestimação dessa contribuição como mero reflexo do platonismo seja improcedente, é inegável que parte substancial das ideias platônicas sobre o Belo e o papel do amor na ligação entre a consciência e a metafísica da máxima transcendência da origem do ser, então identificada com o Belo, influi poderosamente sobre a concepção cristã. [...] While Plato is considered an absolute grounding for aesthetics, invaluable contributions to the concept of beauty were offered by the Christian thought. Although the underestimation of such contribution as a mere reflex of Platonism is not sustainable, it is undeniable that substantial part of platonic ideas on beauty and the role of love in the connection between consciousness and the supreme transcendent metaphysics of the source of being, which is identified with the beauty, exerts the most powerful influence on the Christian conception. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 478-495 (Articles)
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La belleza en Boecio (c. 477-524) : una fuente para la doctrina medieval de los trascendentales
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Cresta, Gerald (Universidad Católica Argentina)
La Edad Media, en su recepción y sistematización de conceptos de la tradición clásica, ha relacionado el bien con la causa final y lo bello con la causa formal. Ya Plotino y Agustín habían declarado que speciosus viene de species, forma. [...] The Middle Ages, in its reception and systematization of concepts of the classical tradition, has linked the good with the final cause and what is beautiful with the formal cause. Plotinus and Augustine had already declared that speciosus comes from species, form. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 84-95 (Special issue)
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La dificultad en la distinción de belleza y de arte en algunas expresiones medievales
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Violante, Susana Beatriz (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Para huir de lugares comunes, habría que determinar qué es lo que se entiende por belleza distinguiendo cómo este concepto se ha ido modificando en relación al espacio geográfico, los periodos de tiempo históricos y aquello que los diferentes centros de poder han instituido como tal. [...] To flee from common places, it would be necessary to determine what is understood as beauty, distinguishing how this concept has been modified in relation to geographical space, periods of historical time and what the different centers of power have instituted as such. [...]
2019
Mirabilia, Núm. 28 (jan-jun 2019) , p. 58-83 (Special issue)
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