Resultats globals: 8 registres trobats en 0.01 segons.
Articles, 8 registres trobats
Articles 8 registres trobats  
1.
18 p, 285.0 KB Las preguntas para la indagación y activación de pensamiento crítico en educación infantil / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela)
Este trabajo investiga la influencia de las preguntas de una docente en la activación de la práctica de pensamiento crítico del alumnado de infantil. Se analizan las interacciones discursivas entre la docente y el alumnado durante una sesión de indagación sobre la caída de objetos con el fin de identificar qué destrezas y disposiciones de pensamiento crítico se promueven en el alumnado mediante las preguntas formuladas por la maestra. [...]
This paper explores the influence of the questions posed by a teacher in the activation of critical thinking among early childhood education students. We analysed the discursive interactions between the teacher and the students during an inquiry-based task about the fall of objects in order to identify which critical thinking skills and dispositions would be promoted among the students through teacher's questions. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.5470
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 11-28 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 737.6 KB Establecimiento de líneas argumentativas en la resolución de un problema con enzimas / Varela Caamiña, María Peregrina (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
Este estudio analiza las líneas argumentativas seguidas por estudiantes de 4. º de ESO durante la resolución de un problema abierto en el que debían explicar las causas de la detención de las reacciones enzimáticas. [...]
This study analyses the argumentative lines followed by students from 10th grade during the resolution of an open problem, in which they must explain the reasons why the enzymatic reactions stop. The lines of reasoning as proposed by Kelly, Regev and Prothero (2008) are taken as a reference to develop the argumentative lines, which are understood as a succession of phases from the data to the conclusion. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2823
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 163-180 (Investigaciones didácticas)  
3.
18 p, 280.8 KB Las prácticas científicas en infantil : una aproximación al análisis del currículum y planes de formación del profesorado de Galicia / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un estudio sobre las prácticas científicas en el marco curricular y formación de maestros/as de infantil en ciencias. Las preguntas de investigación son: 1) ¿cómo se integran las prácticas científicas en el currículum de educación infantil?, y 2) ¿qué formación inicial y permanente recibe el profesorado de infantil para promover las prácticas científicas en el aula? Específicamente, ¿qué importancia reciben estas prácticas en su formación? La práctica de indagación es la de mayor presencia en el currículum de infantil, seguida de la modelización y argumentación. [...]
Es presenta un estudi sobre les pràctiques científiques en el marc curricular i formació de mestres d'infantil que imparteixen ciències. Les preguntes d'investigació són: 1) Com s'integren les pràctiques científiques al currículum d'educació infantil?; 2) Quina formació inicial i permanent rep el professorat d'educació infantil per promoure les pràctiques científiques a l'aula? Específicament, quina importància reben aquestes pràctiques en la seva formació? La pràctica d'indagació és la més freqüent en el currículum d'infantil, seguida de la modelització i de l'argumentació. [...]
This paper presents a study about scientific practices in the curriculum and in teacher training plans in science in Early Childhood Education (ECE). The research questions are: 1) How are scientific practices integrated in the Early Childhood Education curriculum? 2) What initial and continuous training do the early childhood teachers receive in order to promote scientific practices in their classroom? Specifically, how important are these practices in their professional development? The scientific practice with highest presence in the ECE curriculum is inquiry, followed by modelling and scientific argumentation. [...]

2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2311
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 7-23 (Investigaciones Didácticas)  
4.
6 p, 97.2 KB Las prácticas científicas en el currículum y formación del profesorado de infantil / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
Se presenta un análisis de las prácticas científicas en el marco curricular de Infantil y en la formación inicial y permanente de maestros/as en ciencias. Se emplea una metodología mixta: a) análisis cualitativo de dichas prácticas en el currículum de Educación Infantil y b) análisis cuantitativo de los planes de formación inicial y permanente en este ámbito. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2171-2176  
5.
6 p, 98.2 KB Pensamiento crítico en educación superior : análisis de un grupo de discusión / Mosquera Bargiela, Inés (Universidade de Santiago de Compostela) ; Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ; Crujeiras Pérez, Beatriz (Universidade de Santiago de Compostela) ; Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela)
En esta comunicación se aborda un análisis cualitativo de la percepción de algunos expertos en educación sobre la caracterización del pensamiento crítico y sus destrezas. El estudio se enmarca en un proyecto europeo cuyo fin es promover el pensamiento crítico en la educación superior. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2799-2804  
6.
8 p, 628.9 KB Evolución en el uso de modelos a través de la argumentación en una actividad de geología / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela)
En este artículo se analiza una actividad de geología en la que los estudiantes tienen que explicar cómo se formó el sinclinal de O Courel (Galicia, España). El objetivo consiste en examinar cómo el proceso de argumentación de los estudiantes contribuye a que éstos modifiquen sus modelos de superposición de los estratos, geocronología, tectónica de placas y erosión, mientras explican dicha formación geológica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4265-4272  
7.
4 p, 73.8 KB Competencia en el uso de pruebas en la modelización de la cuenca sedimentaria de As Pontes / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
Este estudio analiza la resolución de un problema de modelización en un contexto real, la cuenca sedimentaria de As Pontes (Galicia). La actividad requiere interpretar los datos e integrarlos en las justificaciones durante diseño y la reconstrucción de la cuenca. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 420-423 (Innovacions didàctiques)  
8.
18 p, 554.3 KB Argumentación y uso de pruebas : realización de inferencias sobre una secuencia de icnitas / Blanco Anaya, Paloma (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais) ; Díaz de Bustamante, Joaquín (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didáctica das Ciencias Experimentais)
En el presente artículo se analiza el proceso de razonamiento de los estudiantes a través de la argumentación, para lo que se hace uso del modelo de argumentación de Toulmin (1958). La tarea propuesta contiene un conjunto de icnitas, cuyo propósito es esclarecer qué ocurrió. [...]
This article analyzes the reasoning process of students through argumentation, using the Toulmin's argument pattern (1958). The task includes a set of footprints, whose purpose is to clarify what happened. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1009
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 2 (Junio 2014) , p. 35-52  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.