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Articles, 6 registres trobats
Documents de recerca, 7 registres trobats
Articles 6 registres trobats  
1.
8 p, 145.8 KB Analogias no ensino da célula : análise de livros didáticos de Biologia adotados pelo Plano Nacional do Livro Didático 2015 no Brasil / Medeiros y Araujo, Carla (Universidade de Brasília) ; Sobrinha Guimarães, Zara Faria (Universidade de Brasília)
A pesquisa analisou o uso de analogias em temas relacionados ao ensino da célula em livros didáticos de Biologia do Programa Nacional do Livro Didático do Ministério da Educação-PNLD (Brasil). As análises foram realizadas por meio dos critérios estabelecidos por Curtis e Reigeluth (1984) e Thiele e Treagust (1994). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1295-1302  
2.
8 p, 534.9 KB La célula real vs. el modelo de célula : una tensión epistemológica con implicaciones didácticas / Galagovsky, Lydia R (Universidad de Buenos Aires) ; Ospina Quintero, Natalia (Universidad de Buenos Aires) ; Merino, Graciela (Universidad Nacional de La Plata)
En el presente trabajo se discute el concepto de "modelo de célula" respecto del concepto de "célula real", y se analizan las derivaciones didácticas provenientes de la falta de tal discusión epistemológica, indagando las visiones de estudiantes de profesorado que se enfrentan al uso de un videojuego, llamado KOKORI, cuyo escenario principal recrea una célula eucariota.
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3873-3880  
3.
7 p, 97.5 KB El modelo de ser vivo : una secuencia indagativa con alumnado del grado de Educación Primaria / Maguregi González, Gurutze (E.U. Magisterio De Bilbao/ Bilboko Irakasleen Unibertsitate Eskola)
Teniendo en cuenta las recomendaciones recogidas en recientes informes sobre la situación de la enseñanza de las Ciencias se ha diseñado una propuesta para la enseñanza-aprendizaje del modelo de ser vivo siguiendo una metodología de carácter indagativo, para un grupo de estudiantes de primer curso del Grado de Educación Primaria. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2075-2081 (Innovacions didàctiques)  
4.
6 p, 516.7 KB Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula : un análisis desde la historia de la Biología / Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Jara, Natalia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El objetivo fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 589-594 (Innovacions didàctiques)  
5.
14 p, 371.6 KB Selección y manejo de ilustraciones para la enseñanza de la célula : propuesta didáctica / Tapia Luzardo, Fernando José (Universidad del Zulia. Departamento de Biología) ; Arteaga Quevedo, Yannett (Universidad del Zulia. Departamento de Biología)
La célula es un contenido biológico de naturaleza abstracta, importante para comprender la materia viva y su relación con el entorno. Diversos investigadores reseñan errores conceptuales en los alumnos y dificultades para construir imágenes y modelos mentales relacionados con la célula; nuestra experiencia no ha sido distinta. [...]
The cell is a biological contents of abstract nature that is very important to comprehend the living matter and its relationship with the environment. Researchers review conceptual errors in the students and difficulties to create images and mental models related with the cell; our experience has not been different. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.176
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 281-294  
6.
22 p, 469.3 KB Del árbol al cloroplasto : concepciones alternativas de estudiantes de 9º y 10º grado sobre los conceptos «ser vivo» y «célula» / Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Centro de Investigación Avanzada en Educación) ; Harms, Ute (Universität zu Kiel (IPN). Leibniz-Institut für die Pädagogik der Naturwissenschaften und Mathematik an der Christian-Albrechts)
El concepto «célula» es fundamental en la biología, tanto para la comprensión de la mayoría de los fenómenos biológicos, como biotecnológicos de actualidad. Considerando que, bajo la premisa actual, se debe enseñar a partir de lo que el estudiante sabe, se vuelve relevante conocer cuáles son las concepciones de los estudiantes sobre este tópico. [...]
The concept «cell» is fundamental in Biology for the understanding of many biological and biotechnological phenomena. Empirical research shows that the consideration of students conceptions is of high relevance for successful teaching-learning-processes. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.144
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 31-52  

Documents de recerca 7 registres trobats  
1.
Differential phenotype of jejunal enteric glial cells in diarrhoea-predominant irritable bowel syndrome with and without bile acid diarrhoea. The impact of bile acids on the intestinal epithelial barrier and glial cell biology / Albert-Bayo, Mercé ; Azpiroz Vidaur, Fernando, dir. ; Vicario Pérez, Maria, dir. ; Lobo Álvarez, Beatriz, dir. ; Jimenez Farrerons, Marcel, dir.
La síndrome de l'intestí irritable(SII) és un trastorn gastrointestinal comú i crònic que presenta dolor abdominal recurrent i hàbits intestinals anormals. A causa del seu origen desconegut, el tractament actual es dirigeix a alleujar els símptomes predominants, la qual cosa sovint comporta un maneig ineficaç. [...]
El síndrome del intestino irritable(SII) es un trastorno gastrointestinal común y crónico que presenta dolor abdominal recurrente y hábitos intestinales anormales. Debido a su origen desconocido, el tratamiento actual se dirige a aliviar los síntomas predominantes, lo que a menudo conlleva un manejo ineficaz. [...]
Irritable bowel syndrome (IBS) is a common and chronic gastrointestinal disorder presenting recurrent abdominal pain and abnormal bowel habits. Due to its unknown origin, the current treatment is targeted to relieve the predominant symptoms, which often brings to an ineffective management. [...]

2023  
2.
261 p, 23.6 MB Systems Biology for the identification of epigenetic biomarkers and host factors associated with HIV-1 control / Oriol Tordera, Bruna ; Brander, Christian, dir. ; Ruiz-Riol, Marta, dir.
La cura del VIH-1 és un dels majors reptes científics i l'únic tractament és l'administració de fàrmacs antiretrovirals per mantenir una càrrega viral indetectable, i bloquejar el progrés de la malaltia associada a la infecció. [...]
La cura del VIH-1 es uno de los mayores retos científicos y el único tratamiento son los fármacos antirretrovirales que mantienen una carga viral indetectable y bloquean el progreso de la enfermedad asociada a la infección. [...]
An effective HIV-1 cure is still one of the major scientific challenges, and a global solution is not yet available beyond the administration of antiretroviral drugs, which maintain undetectable viral load and pause the progression of HIV associated disease. [...]

2022  
3.
178 p, 1.3 MB Efectes adversos immuno-relacionats i associació amb l'eficàcia de la immunoteràpia en pacients amb càncer de pulmó de cèl·lula no petita / Riudavets Melià, Mariona ; Majem, Margarita, dir. ; Nomdedeu, Josep, dir.
Els inhibidors dels immune-checkpoint han revolucionat l'estratègia terapèutica del càncer de pulmó de cèl·lula no petita (CPCNP). Tot i així poden produir efectes adversos immuno-relacionats o irAEs, que són relativament freqüents i sovint cursen amb símptomes inespecífics, dificultant i endarrerint el seu diagnòstic i fent que avancin a formes més greus, obligant així a la suspensió permanent del tractament. [...]
Los inhibidores de los inmune-checkpoint han revolucionado la estrategia terapéutica del cáncer de pulmón de célula no pequeña (CPCNP). Aún así pueden producir efectos adversos inmuno-relacionados o irAEs, que son frecuentes y a menudo cursan con síntomas inespecíficos, dificultando y retrasando su diagnóstico haciendo que avancen a formas más graves, obligando así a la suspensión permanente del tratamiento. [...]
Immune-checkpoint inhibitors have revolutionized the therapeutic strategy in non-small cell lung cancer (NSCLC). However, given their mechanism of action, they can produce inflammatory-type adverse effects, called immune-related adverse events or irAEs, which are relatively common (60-85%). [...]

2021  
4.
111 p, 2.1 MB Cardiotoxicidad inducida por antraciclinas en pacientes con linfoma : estudio de incidencia, diagnóstico precoz y factores de riesgo / Ferraro Rosset, Mariana Paola ; Salar Silvestre, Antonio, dir. ; Pujol Vallverdú, Ramón M., dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina
Els objectius d'aquest estudi van ser determinar la incidència de cardiomiotoxicidad induïda per antraciclines (CIA) i el paper de la neurohormona fragment N-terminal de l'pèptid natriurètic cerebral (NT-proBNP) i una escala de puntuació de risc cardiovascular (RCV) validada (FRESCO) per predir la CIA i la mort en pacients amb limfoma difús de cèl·lules grans B (LDCGB). [...]
Los objetivos de este estudio fueron determinar la incidencia de cardiomiotoxicidad inducida por antraciclinas (CIA) y el papel de la neurohormona fragmento N-terminal del péptido natriurético cerebral (NT-proBNP) y una escala de puntuación de riesgo cardiovascular (RCV) validada (FRESCO) para predecir la CIA y la muerte en pacientes con linfoma difuso de células grandes B (LDCGB). [...]
The aims of this study were to determine the incidence of anthracycline-induced cardiomyotoxicity (AIC) and the role of N-terminal probrain-type natriuretic peptide (NT-pro-BNP) levels and a validated cardiovascular (CV) risk score (FRESCO) for predicting AIC and death in diffuse large B-cell lymphoma (DLBCL). [...]

2021  
5.
338 p, 16.9 MB Combined therapy for type 1 diabetes : Immunotherapy and Regenerative Strategies / Villalba Felipe, Adrián ; Vives Pi, Marta, dir.
La diabetis tipus 1 (DT1) és una malaltia metabòlica causada per la destrucció autoimmunitària de les cèl·lules β productores d'insulina. Actualment, l'únic tractament consisteix en l'administració exògena d'insulina. [...]
La diabetes tipo 1 (DT1) es una enfermedad metabólica causada por la destrucción autoinmunitaria de las células β productoras de insulina. Actualmente, el único tratamiento consiste en la administración exógena de insulina. [...]
Type 1 diabetes (T1D) is a metabolic disease caused by the autoimmune destruction of the insulin-producing β-cells in the pancreas. Currently, the only treatment available is the administration of exogenous insulin. [...]

2020  
6.
158 p, 5.1 MB Mesenchymal stromal cell therapy for carti-lage regeneration: in vivo testing in a refined preclinical sheep model of chondral and os-teochondral lesions / Freire Ribeiro da Fonseca, Carla Sofia ; García Arnas, Félix, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals) ; Cairó i Badillo, Jordi Joan, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Enginyeria Química, Biològica i Ambiental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Medicina i Cirurgia Animals
Una de las patologías musculo-esqueléticas más prevalentes envuelve a las articulaciones y incluye la lesión del cartílago articular, siendo la rodilla una de las articulaciones más afectadas. Las lesiones del cartílago pueden ser divididas en dos tipos distintos: lesiones de espesor parcial (lesiones condrales) que no penetran el hueso subcondral adyacente, y lesiones de espesor total (lesiones osteocondrales) que penetran el hueso subcondral. [...]
One of the widest spread musculoskeletal diseases concerns the joints and involves the lesion of articular cartilage, being the knee one of the most affected joints. Cartilage lesions can be divided on two different types: partial-thickness cartilage lesions (chondral lesions) which do not penetrate the underlying subchondral bone, and full-thickness cartilage lesions (osteochondral lesions) which penentrates the subchondral bone. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  
7.
1 p, 697.1 KB hESC-iPSC equivalence : a genetic,epigenetic,functional and inmunogenic comparison / Chevallard Navarro, Pablo ; Ibáñez, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Cel·lular, de Fisiologia i d'Immunologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
2014
Grau en Biologia [812]  

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