Resultats globals: 9 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 9 registres trobats
Articles 9 registres trobats  
1.
6 p, 94.0 KB Modelos explicativos escolares del concepto de cambio químico / Órdenes G., María (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ; Camacho González, Johanna (Universidad de Chile)
En esta investigación se analizaron modelos explicativos que presentaron estudiantes de educación secundaria, respecto a la noción de cambio químico y su relación con fenómenos cotidianos, estos modelos se agruparon y categorizaron de acuerdo a la cantidad de niveles de representatividad y al grado de complejidad de sus respuestas. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4119-4124  
2.
4 p, 72.9 KB Entre el saber disciplinario y pedagógico didáctico : vivencias del profesorado de ciencias en la formación inicial / Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Gaete Vergara, Marcela (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Maldonado, Sara (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Peri Rubio, Armando (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos)
El objetivo de esta investigación consistió en analizar cómo el profesorado de ciencias, de carreras con distintas modalidades de formación, vivencia la articulación entre saber disciplinario y pedagógico-didáctico, durante el desarrollo de su práctica profesional. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 596-598 (Innovacions didàctiques)  
3.
6 p, 516.7 KB Modelos estudiantiles acerca de la estructura de la célula : un análisis desde la historia de la Biología / Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos) ; Jara, Natalia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El objetivo fue analizar los modelos explicativos del estudiantado de 8vo básico, acerca de la estructura de la célula eucarionte animal, antes y después de una intervención didáctica, fundamentada desde el Modelo Cognitivo de Ciencia y estructurada según el Ciclo Constructivista de Aprendizaje. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 589-594 (Innovacions didàctiques)  
4.
4 p, 79.4 KB Sistema de creencias del profesorado de educación media acerca de la relación Ciencia - Género / Camacho González, Johanna (Universidad de Chile. Departamento de Estudios Pedagógicos)
La investigación sobre la Educación Científica desde la perspectiva de género, en conformidad con las directrices de la UNESCO (2009), ONU (2000), Naciones Unidas (2009) y la OCDE (2006), se ha convertido en un tema relevante que permite dar cuenta sobre cómo son los procesos de socialización en las aulas de ciencias y cuáles son las relaciones e interacciones que permiten o obstaculizan una alfabetización científica para todas y todos. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 585-588 (Innovacions didàctiques)  
5.
6 p, 113.7 KB Jane Marcet. Un modelo didáctico de la electroquímica en el S. XIX / Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describe un estudio histórico didáctico sobre el libro Conversations on Chemistry de Jane Marcet en la Inglaterra del S XIX. Este libro de divulgación científica tuvo gran importancia en el ámbito educativo en particular para la audiencia femenina. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1666-1671  
6.
4 p, 62.7 KB La comunicación científica en el aula de secundaria. Argumentar y explicar ¿qué es el enlace químico / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Urra Orellana, S. (Universidad Católica de Chile) ; Monzón Peñailillo, M. (Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Universidad Católica de Chile) ; Jara, Roxana (Universidad Católica de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, Johanna (Universidad Católica de Chile)
Uno de los aspectos fundamentales que orientan la presente propuesta de enseñanza basada en la investigación en didáctica de la química tiene que ver con la necesidad de profundizar aspectos históricoepistemológicos y científicos sobre el enlace químico. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 1476-1479  
7.
5 p, 111.3 KB Concepciones de los profesores de química sobre naturaleza de la ciencia e historia de la ciencia / Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile)
En la siguiente comunicación se describen las concepciones acerca de la Naturaleza de la Ciencia e Historia de la Ciencia, encontradas en el profesorado de química participante en un estudio del Proyecto FONDECYT 1070795. [...]
2009
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2009) , p. 458-462  
8.
4 p, 109.1 KB La transposición didáctica de los conceptos calor y temperatura / Camacho González, Johanna (Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química) ; Pérez Miranda, Royman (Universidad Pedagógica Nacional. Departamento de Química)
2005
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2005) , p. 1-4  
9.
14 p, 450.5 KB Resolución de problemas científicos escolares y promoción de competencias de pensamiento científico. ¿Qué piensan los docentes de química en ejercicio? / Quintanilla Gatica, Mario (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Joglar Faváro, C. (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Jara, Roxana (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Camacho González, Johanna (Pontificia Universidad Católica de Chile) ; Ravanal Moreno, Eduardo (Universidad Central de Chile) ; Labarrere Sarduy, Alberto Felix (Universidad Santo Tomás de Santiago de Chile) ; Cuellar Fernández, Luigi (Universidad Católica de la Santísima Concepción (Xile)) ; Izquierdo i Aymerich, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Chamizo Guerrero, José Antonio (Universidad Nacional Autónoma de México)
En el artículo se exponen los resultados de una investigación realizada en el marco del proyecto FONDECYT 1070795, cuyo objetivo consistió en identificar y caracterizar las nociones que tienen los profesores de nivel medio respecto a las competencias de pensamiento científico y solución de problemas, y la manera en que ambos deben trabajarse en la enseñanza de la química. [...]
In the article the results of an investigation conducted within the framework of the project FONDECYT 1070795 are exposed. The aims of the research were to identify and characterize the representations and knowledge that teachers in service have, from an average level of education, with respect to the competences of scientific thought and problem solution, and the way in which both should be approached. [...]

2010 - 10.5565/rev/ec/v28n2.315
Enseñanza de las ciencias, Vol. 28, Núm. 2 (Junio 2010) , p. 185-198  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.