Results overview: Found 25 records in 0.01 seconds.
Articles, 20 records found
Research literature, 5 records found
Articles 20 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
72 p, 660.1 KB "Psallentes in cordibus": canto, conversión y erudición poética en la "Exhortación panegírica al silencio" de Pedro Calderón de la Barca / Barne, Yannick (Sorbonne Université (França) / Université de Bretagne Occidentale (França))
El presente artículo pretende analizar una sección de la "Exhortación panegírica al silencio" de Pedro Calderón de la Barca: el elogio del canto. Se trata de aclarar ciertas dificultades textuales que revelan la complejidad poética y teológica del texto, así como de entender la lógica de conversión que estructura gran parte del encomio. [...]
This article aims to analyse a section of Pedro Calderón de la Barca's "Exhortación panegírica al silencio": the praise of singing. The intent is both to clarify some textual difficulties, which reveal the poetic and theological complexity of the poem, and to understand the logic of conversion that structures a large part of the encomium. [...]

2023 - 10.5565/rev/studiaaurea.519
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 17 (2023) , p. 61-132 (Artículos)  
2.
20 p, 129.7 KB Da Dante a Mercadante : Francesca da Rimini voce del belcanto ottocentesco / O'Grady, Deirdre (University College Dublin)
Questo studio rintraccia l'evoluzione della figura di Francesca da Rimini da voce poetica dantesca, a voce scenica del Romanticismo italiano per arrivare sulla scena lirica ottocentesca in veste di primadonna, espressione del belcanto ottocentesco. [...]
Aquest estudi traça l'evolució de la figura de Francesca da Rimini des de la veu poètica de Dante fins a la veu escènica del Romanticisme italià per arribar a l'escena operística del segle XIX com a "primadona, expressió del bellcant del segle XIX. [...]
This study traces the evolution of the figure of Francesca da Rimini from the poetic voice of Dante, by way of the dramatic voice of Italian Romanticism to the nineteenth century operatic stage, where she appears as both prima donna and the voice of Nineteenth Century Bel Canto. [...]
Este estudio traza la evolución de la figura de Francesca da Rimini desde la voz poética de Dante, hasta la voz escénica del romanticismo italiano para llegar a la escena operística del siglo XIX como primadonna, expresión del belcanto del siglo XIX. [...]
Cette étude retrace l'évolution de la figure de Francesca da Rimini de la voix poétique de Dante à la voix scénique du romantisme italien pour arriver sur la scène lyrique du XIXe siècle comme une primadonna, une expression du belcanto du XIXe siècle. [...]

2021 - 10.5565/rev/dea.145
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 183-202 (Articles)  
3.
22 p, 179.9 KB Procesión y misa del Domingo de Ramos en el monasterio de San Millán de la Cogolla (s. XI ex.-s. XV). Música, liturgia y espacios / Urones Sánchez, Vicente (Universidad de Salamanca)
El proceso de implantación y asimilación del rito romano en la península ibérica, llevado a cabo de manera irregular y asincrónica, se prolonga en muchos lugares durante todo el siglo XII. El análisis y estudio de tres fuentes litúrgico-musicales de esta época procedentes del monasterio de San Millán de la Cogolla -el misal mixto E-Mh Cód 18 (s. [...]
The process of implantation and assimilation of the Roman rite in the Iberian Peninsula, carried out in an irregular and asynchronous manner, continued in many places throughout the 12th century. The análisis and study of three litur-gical-musical sources from this period from the monastery of San Millán de la Cogolla - the mixed missal E-Mh Cód 18 (11th century ex. [...]

2021 - 10.5565/rev/medievalia.547
Medievalia, Vol. 24 (2021) , p. 69-90 (Artículos)  
4.
18 p, 423.8 KB El III Congreso Internacional de Musicología en Barcelona 1936, a partir de la documentación guardada en el Fondo Higini Anglès de la Biblioteca de Catalunya / Calmell, Cèsar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Apenas tres meses antes de que se iniciara la Guerra Civil se celebraron simultáneamente en Barcelona el III Congreso In-ternacional de Musicología y el XIV Festival Internacional para la Música Contemporánea, dos acontecimientos musicales que fueron exponente del proceso imparable de normalización y europeización en que se hallaba inmersa la actividad y la cultura musical de aque-lla ciudad desde comienzos del siglo XX. [...]
Barely three months before the Civil War began, Barcelo-na was the meeting point of o the Third International Congress of Musicology and the XIV International Festival for Contemporary Music, two events celebrated simultaneously that were, both of them, exponent of the irrepressible process of modernization and Europeanization in which the musical activity and culture of that city was immersed since the early twentieth century. [...]

2015 - 10.3989/anuariomusical.2015.70.11
Anuario musical, Núm. 70 (ene/dic 2015) , p. 161-178  
5.
12 p, 421.6 KB The Grunge Inferno : Dante as read by Kurt Cobain / Pantalei, Giulio Carlo (Università Roma 3)
This essay seeks to investigate the peculiar and undoubtedly intense relationship between Dante's Inferno and Kurt Cobain, lead songwriter to Grunge arguably most famous band, Nirvana, and main spokesman of the so-called «Generation X» at the beginning of the 90s in the Western Culture. [...]
Questo saggio cerca di indagare il particolare e indubbiamente intenso rapporto tra l'Inferno di Dante e Kurt Cobain, cantautore di Grunge, probabilmente il gruppo più famoso, i Nirvana, e portavoce principale della cosiddetta "Generation X" all'inizio degli anni '90 nella cultura occidentale. [...]

2019 - 10.5565/rev/dea.119
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 93-104 (Dossier monografico)  
6.
26 p, 3.4 MB ¿Lucidez o fantasía neurótica? Gustave Doré como ilustrador de la Divina Comedia : el caso del bosque de los suicidas / Villalta Jiménez, David
En este artículo se examina la visión con que Gustave Doré (1832-1883) dio forma al bosque de los suicidas en sus ilustraciones para la Divina Comedia de Dante Alighieri en 1861, partiendo de la recepción de la crítica así como de una comparativa entre el texto original y las distintas obras que han ilustrado el canto a lo largo de los siglos. [...]
The present article seeks to dig into Gustave Doré's (1832-1883) vision of the Wood of the Suicides from his illustrations of the Divine Comedy (d. 1861), establishing a comparison between its critical reception, the works that have illustrated the chant over the centuries and Doré's works themselves. [...]

2017 - 10.5565/rev/dea.83
Dante e l'Arte, Vol. 4 (2017) , p. 187-212 (Articoli)  
7.
20 p, 171.4 KB Le canzoni politico-dottrinali di Dante e le tre fiere di Inferno I / Varela-Portas de Orduña, Juan (Universidad Complutense de Madrid)
In questo articolo si propone l'idea che nella rappresentazione visuale delle tre fiere, attraverso le caratteristiche di esse che il testo mette in evidenza, ci sia un'allusione alle tre canzoni politico-dottrinali "Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato", "Tre donne intorno al cor mi son venute" e "Doglia mi reca nello core ardire", o, per essere precisi, agli opponenti di Dante che queste canzoni descrivono o suggeriscono.
En aquest article es proposa la idea que en la representació visual de les tres feres, mitjançant les característiques d'aquestes que el text posa en evidència, hi ha una al·lusió a les tres cançons políticodoctrinals Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute i Doglia mi reca nello core ardire, o, per ser precisos, als oponents de Dante que aquestes cançons descriuen o suggereixen.
This article argues that in the visual representation of the three beasts, through their features highlighted by the text, there is an allusion either to the three political and doctrinal canzoni Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute and Doglia mi reca nello core ardire, or, more specifically, to Dante's opponents that these canzoni describe or hint at.
En este artículo se propone la idea de que en la representación visual de las tre fieras, através de las características de éstas que el texto pone en evidencia, hay una alusión a las tres canciones político-doctrinales Poscia ch'Amor del tutto m'ha lasciato, Tre donne intorno al cor mi son venute e Doglia mi reca nello core ardire, o, por ser precisos, a los oponentes de Dante que estas canciones describen o sugieren.

2017
Quaderns d'Italià, Núm. 22 (2017) , p. 13-32 (Dossier 1)  
8.
40 p, 2.5 MB Catálogo de los fragmentos litúrgico-musicales del obispado de Sigüenza (siglos XI-XVI) / Ruiz Torres, Santiago (Universidad de Salamanca. Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila) ; Rubio Sadía, Juan Pablo (Universidad San Dámaso)
Este estudio presenta por vez primera la catalogación y análisis de un valioso fondo de 44 fragmentos litúrgico-musicales (ss. XI-XVI), localizado en diferentes archivos de la provincia de Guadalajara. [...]
This study presents for the first time the catalogue and analyse of a valuable collection of 44 liturgical fragments (11th-16th centuries), located in various archives in the province of Guadalajara. [...]

2017 - 10.5565/rev/medievalia.453
Medievalia, Vol. 20 Núm. 1 (2017) , p. 225-264 («Litúrgica»)  
9.
13 p, 463.3 KB Propuesta de análisis de representaciones sobre el modelo cambio geológico del alumnado del grado de educación primaria / Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Artés Juvanteny, Mireia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
Setenta y ocho estudiantes del grado de educación primaria representaron gráficamente el origen y los cambios de un canto rodado y de un paisaje en cuatro momentos de una propuesta de enseñanza aprendizaje centrada en la construcción del modelo sistémico de cambio geológico. [...]
Seventy-eight students of primary education degree made a graphical representation of the origin and changes of a pebble and a landscape at four moments in a teaching and learning proposal focused on the construction of a geological model of systemic change. [...]

2016
Enseñanza de las ciencias de la tierra, Vol. 24, Núm. 2 (2016) , p. 169-181  
10.
8 p, 257.6 KB Iniciación educativa a la resistencia aeróbica.(III) Canto en carrera : funciones y asignaciones / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El autor presenta un conjunto de factores didácticos sistemáticos para la iniciación educativa a la resistencia aeróbica, centrándose en métodos aplicables a la realidad escolar desde una perspectiva sostenible. [...]
The author presents a series of systematic teaching factors for educational introduction to aerobic endurance, focusing on methods that can be used in schools over a prolonged period of time. The underlying doctrine was developed by the author as a result of his experience with a group of children who took part in a Cooperative Physical Education school programme whose core content included developing aerobic endurance. [...]
to his proposal for disciplinary interplay between Physical Education and Music Education in order to an educational introduction to aerobic endurance from a sustainable standpoint.

2014 - 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/1).115.08
Apunts. Educació física i esports, Núm. 115 (enero-marzo 2014) , p. 82-89  

Articles : 20 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 5 records found  
1.
25 p, 1.2 MB El formante del cantante : canto y habla / Torrejón Fernández, Cinthia ; Machuca Ayuso, María Jesús, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Espanyola
El 'formante del cantante' es un fenómeno que ocurre a causa de una agrupación inusual del tercer, cuarto y quinto formante en voces cantantes con un entrenamiento vocal exhaustivo. El propósito de este trabajo es la investigación de la posible aparición de este formante, no solo en cantantes, sino también en no cantantes, diferenciando los datos entre muestras de habla y canto. [...]
The 'singer's formant' is a phenomenon that occurs because of an unusual clustering of the third, fourth and fifth formants in singing voices with an extensive vocal training. The purpose of this study is to investigate a possible appearance of this singer's formant not only in singers, but also in non-singers, differentiating the data between speech and sung samples. [...]

2021
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
2.
277 p, 10.6 MB El cant dels goigs orals a Catalunya i a Andorra / Garcia Llop, Ester ; Ayats Abeyà, Jaume, 1960-, dir.
A mitjan del segle XIX Manuel Milà i Fontanals, que havia investigat abastament el gènere dels goigs, va concloure que estaven emparentats amb la dansa trobadoresca. Aquesta afirmació ha estat reproduïda -de vegades amb una visió distorsionada- a bona part de la historiografia del gènere. [...]
A mediados del siglo XIX Manuel Milà i Fontanals, que había investigado ampliamente el género de los 'goigs', concluyó que estaban emparentados con la dansa trobadoresca. Esta afirmación ha sido reproducida -a veces con una visión distorsionada- en buena parte de la historiografía del género. [...]
In the mid-nineteenth century, Manuel Milà i Fontanals, who had extensively investigated the genre of 'goigs', concluded that they were related to the troubadour dances. This affirmation has been reproduced - sometimes with a distorted vision - in a good part of the historiography of the genre. [...]

2021  
3.
45 p, 853.1 KB "Never Show You Are Hurt" : social isolation and self- estrangement in Val McDermid's The Mermaids Singing / Vera López, Laura ; Hand, Felicity, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Dr Tony Hill is the main character of Val McDermid's novel The Mermaids Singing (1995) and embodies the conception of the alienated modern individual in literature within the contemporary period. In order to prove his alienation, I will examine his personality through Melvin Seeman's theory about alienation and the classification he provided. [...]
El Dr. Tony Hill és el protagonista de la novel·la The Mermaids Singing (Val McDermid, 1995) i encarna la figura literària de l'individu modern dins l'època contemporània. A fi de demostrar la seva alienació, analitzaré el personatge a través de la teoria de Melvin Seeman sobre l'alienació i la classificació que ofereix. [...]
Tony Hill es el protagonista de El canto de las sirenas (Val McDermid, 1995) y encarna la figura literaria del individuo moderno en la época contemporánea. A fin de demostrar su alienación, analizaré el personaje a través de la teoría de Melvin Seeman sobre la alienación y la clasificación que ofrece. [...]

2019
Grau en Estudis Anglesos [801]  
4.
106 p, 3.9 MB Anàlisi de la comunitat de Prainha do Canto Verde i la seva vulnerabilitat envers el canvi ambiental global / Sánchez Clavé, Emma ; Bolart Montagud, Marc ; Rossi, Sergio , tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals) ; Palet i Ballús, Cristina, tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Química) ; Ariza Sole, Eduard tut. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències
2017
Grau en Ciències Ambientals [959]
2 documents
5.
1 p, 7.8 MB Efecto de interferencias acústicas heteroespecíficas en la tasa de canto de Allobates Talamancae (Anura: Aromobatidae) / Azagury, Nicole ; Rodà, F. (Ferran), 1953-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Biologia Animal, de Biologia Vegetal i d'Ecologia) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Biociències
2015
Grau en Biologia Ambiental [813]  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.