1.
|
20 p, 137.4 KB |
Itinerarios formativos y laborales de los jóvenes graduados en formación profesional : sobre algunos prejuicios en la formación profesional
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
La formación profesional, tanto la reglada como la no reglada, está siendo objeto en los últimos años de una atención especial en toda Europa, ya que está llamada a ser una de las vías principales de inserción laboral de una proporción cada vez mayor de jóvenes. [...] The concern about vocational training (VT), school-based or not, is increasing around Europe during the last years. It is challenged to enrol a higher proportion of young people to offer them better conditions to find a job. [...]
2011
Sociología del trabajo, Núm. 72 (2011) , p. 137-155
|
|
2.
|
19 p, 187.2 KB |
¿Vías o itinerarios en el sistema educativo? La comprensividad y la formación profesional a debate
/
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El presente artículo pretende resumir el debate sobre los itinerarios en el sistema educativo, en concreto en la enseñanza secundaria y la formación profesional. Después de un breve repaso por algunas reformas europeas centradas en la comprensividad, en sus éxitos y fracasos, y después de otro breve repaso histórico de las reformas educativas españolas del 1970 y del 1990, se propone una distinción entre vías para el diseño institucional del sistema educativo e itinerario para la construcción sociohistórica protagonizada por los jóvenes que circulan por la educación secundaria. This article aims at summarising the debate on pathways in educational systems, and more precisely in Secondary Education and Vocational Training alike. After a brief review of certain European reforms based on the success and failure of comprehensibility and following a historical review of Spanish educational reforms in 1970 and 1990, a distinction among the different routes for the institutional design of educational systems, as well as educational pathways intended to the sociohistorical construction led by Secondary Education students, is presented.
2006
Revista de educación (Madrid), Núm. 340 (mayo-agosto 2006) , p. 1065-1083
|
|
3.
|
30 p, 265.1 KB |
Itinerarios de abandono escolar y transiciones tras la enseñanza secundaria obligatoria
/
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
Este artículo aborda la problemática de los jóvenes que abandonan prematuramente el sistema educativo a partir de una investigación reciente, financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación (MCINN)1 en la que se estudia la inclusión social y profesional de los jóvenes a partir de los datos la encuesta ETEFIL 2005 (Encuesta Transición, Educación, Formación e Inserción Laboral, de jóvenes de menos de 25 años) realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio de Educación (MEC) con una muestra representativa para el territorio español (3. [...] This paper addresses the issue of school drop outs, based on recent research funded by the Spanish Ministry of Science and Innovation. The project analysed young people's social integration and job placement based on the 2005 ETEFIL Survey (Survey on Transition, School, Training and Work Administered to Young People under 25) conducted by the Spanish National Statistics Office and Ministry of Education using a significant sample of young people (3,012 individuals who dropped out of compulsory school without earning a certificate). [...]
2013 - 10.4438/1988-592X-RE-2011-361-135
Revista de educación (Madrid), Num. 361 (Mayo-Agosto 2013)
|
|
4.
|
7 p, 61.9 KB |
The complexities of assessing ESF performance : some specific examples
/
Planas, Jordi, 1950- (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
During the 1990/91 academic year the ESF Assessment Unit asked us to coordinate the work of a group of European experts from institutions and countries with considerable experience in assessment work - CEREQ (France), IAB (Germany), ISFOL (Italy) and the University of Warwick in the United Kingdom, the aim being to draw up a proposal concerning the methodology for a retrospective evaluation of programmes funded with ESF assistance (Planas and Garcia 1991). [...]
1994
European journal of vocational training, Vol. 3 (1994) , p. 32-38
|
|
5.
|
|
6.
|
12 p, 196.4 KB |
Itinerarios y trayectorias : una perspectiva de la transición de la escuela al trabajo
/
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia) ;
Miguel Quesada, Francisco J. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
El artículo parte del enfoque biográfico que aplica el Grupo de Investigación sobre Educación y Trabajo (GRET) a los estudios sobre transición de la escuela al trabajo. En la base del enfoque biográfico está el análisis acerca de los itinerarios y trayectorias, y la consideración de la diversidad y desigualdad de los mismos, así como los efectos sobre los procesos de adquisición y enclasamiento. [...] This article begins with the biographical focus that the Investigation Group about Education and Work (IGEW) applies to the studies on transition from school to work. On the grounding of biographical focus, it exists the analysis about itineraries and trajectories and the consideration of diversity and inequality, as well as the effects on the processes of acquisition and insertion in social class. [...]
2006
Trayectorias : revista de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Núm. 22 (septiembre-diciembre 2006) , p. 9-20
|
|
7.
|
13 p, 243.9 KB |
TVA y políticas públicas sobre juventud
/
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Sociologia)
En este artículo el autor pretende rescribir y mejorar aportaciones anteriores y, sobretodo, contribuir a desarrollar la sociología de la juventud y el debate sobre sus políticas sociales. Por eso, este papel consta de dos partes diferenciadas: en primer lugar, recupera los aspectos de fondo teórico sobre el análisis sociológico de la juventud y, intenta mejorar la comprensión de cómo el cambio social, hoy día, modifica la situación en la que los jóvenes toman decisiones y compromisos. [...]
2002
Revista de estudios de juventud, Núm. 59 (Diciembre 2002)
|
|
8.
|
25 p, 203.7 KB |
Los sistemas educativos comprensivos ante las vías y los itinerarios formativos
/
Casal, Joaquim (Casal Bataller) (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
García Gracia, Maribel (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca Educació i Treball)
El artículo forma parte de la investigación «16-19; transiciones de los jóvenes después de la escuela obligatoria» (BSO 2003-07739) del Programa Nacional I+D+I. Se presentan y contraponen dos enfoques acerca de la comprensividad de los sistemas educativos y el planteamiento de los itinerarios formativos diferenciados. [...] This article is part of a research project called «16-19. Youth transitions after compulsory school» (I+D National Plan, ref. BSO 2003-07739). Two points of view are shown and put in contrast regarding the comprehensive paradigm in the educational systems and the way streaming is addressed. [...]
2007
Revista de educación (Madrid), Núm. 342 (2007) , p. 213-238
|
|
9.
|
|
10.
|
|