Resultados globales: 46 registros encontrados en 0.08 segundos.
Artículos, Encontrados 35 registros
Documentos de investigación, Encontrados 6 registros
Fondos personales e institucionales, Encontrados 5 registros
Artículos Encontrados 35 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
14 p, 489.3 KB Robots para los cuidados : la ética de la acción mesurada frente a la incertidumbre / Vallès-Peris, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Más allá de los escenarios utópicos o distópicos que acompañan la progresiva introducción de robots de cuidado en entornos cotidianos, su utilización en el ámbito médico plantea controversias que requieren formas alternativas de responsabilidad ética. [...]
Beyond the utopian or dystopian scenarios that accompany the progressive introduction of robots for care in daily environments, their use in the medical field entails controversies that require alternative forms of ethical responsibility. [...]

2020 - 10.30444/CB.54
Cuadernos de Bioética, Vol. 31 Núm. 101 (2020) , p. 87-100  
2.
10 p, 365.6 KB Repensar la robótica y la inteligencia artificial desde la ética de los cuidados / Vallès-Peris, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
En este artículo propongo la utilización de la ética de los cuidados como marco teórico y político para repensar la 'robótica' y la 'inteligencia artificial' (IA) en el ámbito de la salud. Utilizando la perspectiva teórica de los Estudios de Ciencia y Tecnología, desarrollo una aproximación a partir de la idea de continuum entre cuidados, política, ética y tecnologías. [...]
In this paper I propose the use of the ethics of care as a theoretical and political framework for rethinking 'robotics' and 'artificial intelligence' (AI) in healthcare. Using the theoretical perspective of Science and Technology Studies, I develop an approach based on the idea of a continuum between care, politics, ethics and technologies. [...]

2021 - 10.5209/tekn.73983
Teknokultura, Vol. 18 Núm. 2 (2021) , p. 137-146  
3.
25 p, 728.1 KB Los orígenes del Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) y la construcción del patrimonio científico-tecnológico en la España de la transición / Ruiz-Castell, Pedro (Instituto Interuniversitario López Piñero de Estudios Históricos y Sociales sobre Ciencia, Tecnología, Medicina y Medio Ambiente)
El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (MUNCYT) fue fundado en 1980. Establecido en plena transición de la dictadura franquista hacia la democracia, un período en el que la ciencia y la tecnología fueron vistos como elementos cruciales para la modernización de España, el estudio de la creación del MUNCYT permite explorar algunas de las continuidades y discontinuidades que existieron entre el régimen franquista y el sistema democrático establecido tras la muerte del dictador en 1975. [...]
The Spanish National Museum of Science and Technology (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, MUNCYT) was founded in 1980. The MUNCYTwas established in the so-called transition from Franco's dictatorship to democracy, in which science and technology were seen as crucial elements for the modernization of Spain. [...]

2020
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 40 Núm. 2 (2020) , p. 479-503 (Articles)  
4.
20 p, 177.3 KB Participación tecnocientífica en España : afrontando el reto de hibridar ciencia y política / Palà Nosàs, Guillem (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Moyà-Köhler, Joan (Universitat Oberta de Catalunya. Internet Interdisciplinary Institute (IN3)) ; Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
La inmersión en la sociedad del conocimiento trajo consigo el peligro de restringir el tratamiento de las temáticas tecnocientíficas a un proceso de obtención de consenso entre personas expertas y de alejar a la ciudadanía de la participación política. [...]
Immersion in the knowledge society brought with it the danger of restricting the treatment of scientific and technical issues to a process of obtaining consensus among experts, while keeping citizens away from political participation. [...]
La immersió en la societat del coneixement va comportar el perill de restringir el tractament de les temàtiques tecnocientífiques a un procés d'obtenció de consens entre persones expertes i d'allunyar la ciutadania de la participació política. [...]

2019 - 10.5565/rev/papers.2387
Papers : revista de sociologia, Vol. 104 Núm. 1 (Gener-Març 2019) , p. 5-24 (Artículos)  
5.
6 p, 107.9 KB Conocimiento didáctico del contenido, investigación-acción e innovación en prácticas de enseñanza sobre naturaleza de la ciencia / Vázquez-Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero-Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears) ; Rodríguez Cruz, Adriana María (Universidad del Tolima)
La enseñanza de los innovadores y difíciles temas de naturaleza de la ciencia y tecnología (NdCyT) es esencial para la alfabetización científica y tecnológica, pero la formación del profesorado sobre esos temas es deficiente. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 235-240  
6.
6 p, 88.0 KB ¿Hay contenidos de naturaleza de la ciencia y la tecnología y pensamiento crítico en los currículos (españoles) actuales? / Manassero-Mas, María Antonia (Universitat de les Illes Balears) ; Vázquez-Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears)
Los temas de naturaleza de ciencia y tecnología constituyen el componente innovador de la alfabetización científica para todos, que la investigación didáctica considera objetivo principal de la educación científica y sugiere que la enseñanza de estos temas es relegada por la influencia de una serie de factores tales como su presencia imprecisa en el currículo (escasez, desorganización y dispersión). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 509-514  
7.
6 p, 91.9 KB Conectando los temas sociocientíficos, la naturaleza de la ciencia y el pensamiento crítico para hacer frente a los retos actuales en la educación científica / Romero Ariza, Marta (Universidad de Jaén) ; Abril, Ana María (Universidad de Jaén) ; Quesada, A. (Universidad de Jaén)
Este trabajo discute las conexiones y sinergias entre alfabetización científica, naturaleza de la ciencia y la tecnología (NdCyT), controversias socio-científicas y pensamiento crítico (PC), así como el papel fundamental que el profesorado juega en el desarrollo de una enseñanza de las ciencias más significativa y relevante. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 515-520  
8.
6 p, 84.7 KB Seminario sobre el proceso científico : naturaleza de la ciencia, investigación científica y relaciones ciencia-tecnología- sociedad / Bennàssar-Roig, Antoni (Universitat de les Illes Balears) ; Vich-Sbert, M. A. (Universitat de les Illes Balears) ; Manassero-Mas, M. A. (Universitat de les Illes Balears) ; Vázquez Alonso, Ángel (Universitat de les Illes Balears. Departament de Pedagogia Aplicada i Psicologia de l'Educació) ; Tur-Marí, J. A. (Universitat de les Illes Balears)
Se presentan los resultados obtenidos en los cambios sobre concepciones científicas al realizar un seminario con estudiantes de grado de biología sobre el proceso científico: naturaleza de la ciencia, investigación científica y relaciones ciencia-tecnología-sociedad, de carácter teórico y práctico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1729-1734  
9.
6 p, 130.8 KB Evaluación de la competencia interdisciplinaria del profesorado en ejercicio desde la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología / Esp. Prof. Salica, Marcelo A. (Universidad Nacional del Comahue) ; Dra. Porro, Silvia (Universidad Nacional de Quilmes)
En el marco del proyecto de investigación sobre la Enseñanza de la Naturaleza de la Ciencia y la Tecnología y el desarrollo del Pensamiento Crítico, se evaluó el conocimiento metadisciplinar del profesorado en ejercicio, de 1° y 2° año de la escuela secundaria (Patagonia Argentina) que enseña Fisicoquímica y Biología. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 2965-2970  
10.
6 p, 1.7 MB Uso de los museos para contribuir a superar las visiones deformadas de la ciencia / Segarra, Alexandre (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Gadea, Inmaculada (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Vilches Peña, Amparo (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials) ; Gil Pérez, Daniel (Universitat de València. Departament de Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials)
El trabajo se centra en la aportación de la educación no reglada, y más concretamente de los museos de ciencia y tecnología, al proceso de alfabetización científica. La enseñanza de las ciencias no facilita, en general, la familiarización de los estudiantes con las estrategias propias del trabajo científico. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3827-3832  

Artículos : Encontrados 35 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 6 registros  
1.
4.6 MB La participació com a pràctica de democratització de la producció tecnocientífica i la presa de decisions / Faucha Hernández, Mireia ; Aceros, Juan Carlos, dir. ; Domènech i Argemí, Miquel, dir.
En les societats del coneixement, la concepció del coneixement en ciència i tecnologia comporta l'omissió de la ciutadania del desenvolupament tecnocientífic. S'argumenta que la complexitat d'aquests processos impedeix que el públic pugui dir la seva a l'hora de generar coneixements. [...]
En las sociedades del conocimiento, la concepción del conocimiento en ciencia y tecnología comporta la omisión de la ciudadanía del desarrollo tecnocientífico. Se argumenta que su complejidad impide que el público pueda decir la suya a la hora de generar conocimientos. [...]
In knowledge societies, the conception of knowledge in science and technology entails the omission of citizenship from techno-scientific development. It is argued that its complexity prevents the public from saying theirs when it comes to generating knowledge. [...]

2023  
2.
66 p, 1.1 MB Explorant la relació entre recerca STEM i ESS / Ríos Font, Raquel ; Garcia Hernández, Rosa, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Economia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat d'Economia i Empresa
En aquest treball s'intenta fer una exploració de la relació entre el món de l'Economia Social i Solidària (ESS) i el de la recerca científico-tècnica (o STEM, per les sigles en anglès de Science, Technology, Engineering and Mathematics). [...]
En este trabajo se intenta hacer una exploración de la relación entre el mundo de la Economía Social y Solidaria (ESS) y el de la investigación científico-técnica (o STEM, por las siglas en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics). [...]
The present work intends explore the relationship between the worlds of Social and Solidarity Economy (SSE) and that of scientific-technical (or STEM, for Science, Technology, Engineering and Mathematics) research. [...]

2023
Postgrau en Economia Social i Solidària: Desenvolupament Local, Cooperativisme i Transformació Social [3780]  
3.
31 p, 869.5 KB Study of the effects of β-casein polymorphism (A2 vs A1) on acid coagulation properties of milk / Delgado Teixeira, Renata ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Veterinària
This study investigated the effect of β-casein (CN) genetic polymorphisms (A2A2 versus control milk A2A1/A1A1/A2A2) on acid coagulation and acidification properties of milk. There are studies regarding the consumers opinion of milk containing β-CN A1 and A2 variants, as well about the enzymatic coagulation. [...]
2021
Màster Universitari en Qualitat d'Aliments d'Origen Animal [1364]  
4.
33 p, 1.2 MB Caracterización de emulsiones O/W formuladas con mazada y aceites vegetales obtenidas por homogenización convencional a alta presión / Hernández Maya, César Fernando ; Trujillo, Antonio-José, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Veterinària
En este estudio, se elaboraron emulsiones de aceite en agua de mezclas de aceites de girasol y chía (ricas en ácidos grasos -3, 6 y 9), utilizando como emulgente la mazada, mediante homogenización convencional. [...]
2022
Màster Universitari en Qualitat d'Aliments d'Origen Animal [1364]  
5.
321 p, 8.0 MB Biomedicina en proceso de elaboración : Un estudio cualitativo sobre los biobancos como infraestructuras para la investigacion biomedica / Argudo-Portal, Violeta ; Domènech i Argemí, Miquel, dir.
Durant la segona meitat del segle passat es van estabilitzar algunes tecnologies i maneres de pensar i generar coneixement entorn del que s'ha vingut a denominar biomedicina, la medicina biologicista posterior a la Segona Guerra Mundial. [...]
Durante la segunda mitad del siglo pasado se estabilizaron algunas tecnologías y formas de pensar y generar conocimiento en torno a lo que se ha venido a denominar biomedicina, la medicina biologicista posterior a la Segunda Guerra Mundial. [...]
During the second half of the last century, some technologies, ways of thinking, and forms of knowledge production were stabilized around what has come to be called biomedicine, a biologicist medicine of the post-World War II era. [...]

2021  
6.
207 p, 10.1 MB Imaginar robots para los cuidados : ética, política y tecnología / Vallès-Peris, Núria ; Domènech i Argemí, Miquel, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social
Una de les principals incerteses del nostre món té a veure amb l'abast del que alguns anomenen la Nova Robòtica. Aquesta nova era de la robòtica està caracteritzada pel desenvolupament de robots pensats per a "col·laborar" amb els humans, dissenyats per ser introduïts en entorns quotidians. [...]
2020 (Imaginar robots para los cuidados: ética, política y tecnología)  

Fondos personales e institucionales Encontrados 5 registros  
1.
2 p, 1.7 MB Document "informe distribucion premios.doc": Reflexions sobre la Ceremonia de Entrega del "Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología" / Iberdrola
1997  
 Acceso restringido a la UAB
2.
2 p, 552.4 KB Carta de Pere Pascual a José Antonio Garrido, Vicepresidente de Iberdrola (Bilbao) donant suport a la candidatura de Pedro Miguel Echenique Landiríbar al premi "Príncipe de Asturias" de Ciencia y Tecnología / Pascual, Pedro, 1934-2006
10 març 1997  
 Acceso restringido a la UAB
3.
1 p, 275.1 KB Carta de José Antonio Garrido, Vicepresidente de Iberdrola(Bilbao) a Pere Pascual demanant suport per a la candidatura de Pedro Echenique al premi "Príncipe de Asturias" de Ciencia y Tecnología / Iberdrola
7 març 1997  
 Acceso restringido a la UAB
4.
2 p, 500.8 KB Fax de Pere Pascual a Jaime Echevarría (Iberdrola) amb carta tipus per a dirigir-se als rectors universitaris per a la difusió de les convocatòries del Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología / Pascual, Pedro, 1934-2006
30 setembre 1996  
 Acceso restringido a la UAB
5.
2 p, 597.8 KB Formularis de "Liquidación de indemnizaciones por razón de servicio i de justificación de comisiones de servicio con derecho a indemnización" de Pere Pascual, enviats a María del Carmen Franco / Pascual, Pedro, 1934-2006
14 desembre 1994  
 Acceso restringido a la UAB

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.