1.
|
31 p, 1.4 MB |
Aproximación cognitiva a lo fantástico como vínculo : la teoría de las apercepciones. Definición y aplicaciones en relatos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges y Ángel Olgoso
/
Remorini, Paolo (Universidad de Granada)
Con este trabajo desarrollamos y damos a conocer una nueva teoría de lo fantástico denominada teoría de las apercepciones. Teniendo en cuenta las investigaciones de las ciencias cognitivas de las últimas décadas, sobre todo las relacionadas con la simulación encarnada, las neuronas espejo y el espacio de intersubjetividad, definimos lo fantástico como el vínculo que puede surgir de un desfase de las apercepciones como anomalía, alteración o transgresión de al menos uno de los niveles cognitivos y hermenéuticos que operan en cada experiencia narrativa. [...] In this paper, we develop and present a new theory of the fantastic called apperception theory. Considering research in the cognitive sciences in recent decades, especially those related to embodied simulation, mirror neurons and the space of intersubjectivity, we define the fantastic as the linkage that can arise from a mismatch of apperceptions as an anomaly, alteration or transgression of at least one of the cognitive and hermeneutic levels that operate in each narrative experience. [...]
2022 - 10.5565/rev/brumal.903
Brumal, Vol. 10 Núm. 2 (2022) , p. 15-45 (Monográfico: "Lo vegetal y lo fantástico")
|
|
2.
|
5 p, 149.7 KB |
As contribuições de Peirce à ciência cognitiva
/
Santaella, Lucia (Universidade Católica de São Paulo)
Este artículo se basa en el supuesto de que la semiótica de C. S. Peirce hace falta en la lista de ciencias que componen la ciencia cognitiva. Para dar munición a este supuesto, el artículo discute algunos temas capaces de mostrar lo que la semiótica puede ofrecer a la ciencia cognitiva para contribuir en la superación de temas controvertidos, así como en el desarrollo de conceptos relevantes para la ciencia cognitiva, como el concepto de cognición el mismo y los conceptos de conciencia, representación, pensamiento, etc. [...] This article assumes that C. S. Peirce's semiotics is missing from the list of sciences that make up the cognitive sciences. To give ammunition to this assumption, the article discusses some topics capable of showing what semiotics can offer to cognitive science in order to contribute in overcoming controversial issues as well as in the development of concepts relevant to cognitive science, such as the concept of cognition itself and the concepts of consciousness, representation, thought etc. [...]
2021
DeSignis, Núm. 35 (2021) , p. 25-33 (Escenarios/Scenery. Charles Sanders Peirce y la semiótica cognitiva / Charles Sanders Peirce and cognitive semiotics)
|
|
3.
|
10 p, 163.1 KB |
¿Por qué necesitamos una Psicología Crítica en el Deporte?
/
Soto-Lagos, Rodrigo (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales)
La psicología del deporte posee una tradición marcada por la perspectiva cognitiva conductual de la disciplina que ha sido considerada como la versión hegemónica en el campo. Sin embargo, en los últimos años se han hecho visibles varias propuestas que han logrado posicionarse como versiones válidas para trabajar desde la psicología en el amplio campo deportivo. [...] Sports psychology has a tradition marked by the behavioral cognitive perspective of the discipline, which has been considered the hegemonic version on the field. Nevertheless, in recent years several proposals have become visible and have managed as valid versions to work from psychology in the broad field of sports. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1727
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1727 (Sección temática)
|
|
4.
|
21 p, 283.7 KB |
Hacia una psicología social y crítica del deporte
/
Soto-Lagos, Rodrigo (Universidad Andrés Bello. Facultad de Educación y Ciencias Sociales) ;
Pozo-Gómez, Luiz (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Romero Alvarez, Pablo (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
Tradicionalmente la Psicología del Deporte se ha sostenido a partir de la perspectiva cognitiva conductual de la disciplina. Este enfoque ha orientado su trabajo sobre las "habilidades psicológicas" de índole cognitiva de los deportistas, basando su trabajo en la objetividad y en la neutralidad. [...] Traditionally, Sports Psychology has been sustained from the cognitive behavioral perspective of the discipline. This approach has guided its work on the cognitive "psychological skills" of athletes, basing their work on objectivity and neutrality. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1558
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1558 (Sección temática)
|
|
5.
|
9 p, 86.0 KB |
Biología del conocimiento : percepción y cognición
/
Letelier, Juan Carlos (Universidad de Chile)
Entrevista realizada por un sociólogo y cineasta a un especialista en la neurobiología de la percepción visual, la que busca construir transdisciplinariamente una descripción sobre los problemas de la cognición y percepción del 3D. [...] Interview by a sociologist and filmmaker to a specialist in the neurobiology of visual perception, looking in transdisciplinary form build a description of the problems of cognition and perception of 3D. [...]
2015
DeSignis, Núm. 23 (Julio-Diciembre 2015) , p. 229-237
|
|
6.
|
16 p, 834.5 KB |
Desarrollo de las habilidades cognitivo-lingüísticas en ciencias bajo la modalidad de educación virtual a distancia
/
Córdoba Martínez, Fanny (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE) ;
Castelblanco Castro, Jenny Lucía (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE) ;
García-Martínez, Álvaro (Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colòmbia). Grupo de Investigación en Educación en Ciencias Experimentales, GREECE)
En este artículo se analizan las habilidades cognitivo-lingüísticas (describir, explicar, justificar y argumentar) de cinco estudiantes en ciclo tecnológico del programa Gestión de la Producción Agroindustrial, de la Universidad Tecnológica de Bolívar, en convenio con Edupol, en modalidad virtual a distancia por convergencia de medios, cuando abordan procesos industriales relacionados con la química industrial. [...] In this paper, we analyze the cognitive-linguistic skills (description, explanation, justification and argument) of 5 students in a technological course, Management of Agribusiness Production Program at the Universidad Tecnológica de Bolívar, in collaboration with Edupol. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2189
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 3 (2018) , p. 163-178 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
11 p, 3.0 MB |
Las cuatro avenidas fuertes de la teoría sociológica contemporánea
/
Rodríguez Ibañez, José Enrique
El artículo presenta, compendiada en sus componentes analíticos, las cuatro direcciones de la teoria sociológica contemporánea que, a juicio del autor, poseen mayor poder epistemológico y plausibilidad investigadora, a saber, la teoría de la elección racional y la teoría cognitivista. This article summarizes the four approaches of contemporary sociological theory which are considered as most suitable in epistemological and research-oriented terms, namely, the theory of communicative action, systems theory, rational choice and cognitive science. [...]
1996 - 10.5565/rev/papers/v50n0.1841
Papers : revista de sociologia, N. 50 (1996) p. 17-27
|
|
8.
|
|