1.
|
|
2.
|
7 p, 481.6 KB |
Creatividad epistemológica como factor de cambio y/o confusión : epidemiología y estadística
/
Vallverdú, Jordi 1973- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Si bien la creatividad metodológica es una fuente de avance en las disciplinas científicas, podemos decir que durante su proceso de implementación es al mismo tiempo fuente de confusión. Las controversias científicas producidas a lo largo del siglo XX e inicios del XXI en torno a la epidemiología se nutren o son incentivadas por los debates paralelos en relación con las técnicas estadísticas empleadas. [...] Although methodological creativity is a source of progress in scientific disciplines, we can affirm that during its implementation process it is at the same time a source of confusion. Scientific controversies produced throughout the twentieth and early twentieth centuries around epidemiology are nurtured or stimulated by parallel debates in relation to the statistical techniques employed. [...]
2017
Revista Iberoamericana de Argumentación, Vol. 15 (2017) , p. 92-98
|
|
3.
|
16 p, 312.9 KB |
El discurso matemático del profesor : ¿Cómo se produce en clase y cómo se puede investigar?
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Arnal Bailera, Alberto (Universidad de Zaragoza) ;
García Honrado, Itziar (Universidad de Oviedo)
¿Cómo podemos evaluar si un discurso del profesor en clase de matemáticas es efectivo de acuerdo con los objetivos de comunicar una cultura de la matemática escolar y producir oportunidades para que los alumnos aprendan contenidos de esa cultura? En este artículo presentamos la construcción de una noción de coherencia local aplicable al discurso matemático hablado en clase. [...] Com podem avaluar si un discurs del professor a l'aula de matemàtiques és efectiu d'acord amb els objectius de comunicar una cultura de la matemàtica escolar i produir oportunitats perquè l'alumnat en pugui aprendre continguts? En aquest article presentem la construcció d'una noció de coherència local aplicable al discurs matemàtic que s'usa a l'aula. [...] How can we examine if a teacher's discourse in the mathematics classroom is effective according to the goals of communicating a culture of school mathematics and producing opportunities for students to learn contents of this culture? In this paper, we present the construction of a notion of local coherence applied to the oral mathematical discourse in the classroom. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2240
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 45-60 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
|
5.
|
20 p, 693.7 KB |
Razonamientos basados en el concepto de límite finito de una función en un punto
/
Fernández-Plaza, José Antonio (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Ruiz-Hidalgo, Juan Francisco (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática) ;
Rico Romero, Luis (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática)
Este artículo analiza las concepciones de los estudiantes de bachillerato acerca del concepto de límite finito de una función en un punto a partir de su representación gráfica. Las concepciones emergen de los argumentos que los estudiantes expresan cuando aplican sus definiciones individuales a una selección de modelos gráficos del concepto. [...] This article analyses the students' conceptions in Non-Compulsory Secondary Education about the concept of finite limit of a function at a point from its graphical representation. Conceptions emerge from the arguments students express when applying their individual definitions to a selection of graphical models of the concept. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1575
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 2 (2015) , p. 211-229 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
16 p, 398.0 KB |
El formador de profesores de matemática : un análisis de las percepciones de sus prácticas instruccionales desde la "tensión" estudiante-formador
/
Rojas, Francisco (Pontificia Universidad Católica de Chile) ;
Deulofeu Piquet, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El formador de profesores, como aquel que apoya al profesor en el desarrollo y la mejora de la enseñanza de las matemáticas, tiene una fuerte incidencia en la construcción del conocimiento inicial para la enseñanza en sus estudiantes. [...] El formador de professors, com aquell que recolza al professor en el desenvolupament i la millora de l'ensenyament de les matemàtiques, té una forta incidència en la construcció del coneixement inicial per a l'ensenyament en els seus estudiants. [...] Teacher educators, as professionals who support prospective teachers in the development and improvement of their mathematics teaching, have a strong influence on the construction of the initial knowledge needed for teaching in the school classroom. [...]
2015 - 10.5565/rev/ensciencias.1322
Enseñanza de las ciencias, Vol. 33 Núm. 1 (2015) , p. 47-61 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
16 p, 299.6 KB |
Programas de estudio y textos escolares para la enseñanza secundaria en Chile : ¿qué oportunidades de alfabetización científica ofrecen?
/
Uribe Rivera, Malva Elisa (Universidad de Chile. Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE) ;
Ortiz Cáceres, Iván (Unidad de Curriculum y Evaluación (UCE). Ministerio de Educación.)
En los años noventa Chile emprendió una amplia reforma curricular en la educación nacional, que planteó un enfoque de alfabetización científica para las ciencias naturales. El propósito de este artículo es revisar la presencia de este enfoque en dos documentos de gran importancia en la práctica pedagógica: los programas de estudio y los textos escolares. [...] In the 90 Chile undertook a comprehensive reform of national education curriculum, which posed a scientific literacy approach to natural science. The purpose of this paper is to review the presence of this approach in two documents of great importance in pedagogy: curriculum and textbooks. [...] En els anys noranta Xile va emprendre una àmplia reforma curricular en l'educació nacional, que va plantejar un enfocament d'alfabetització científica per a les ciències naturals. El propòsit d'aquest article és revisar la presència d'aquest enfocament en dos documents de gran importància en la pràctica pedagògica: els programes d'estudi i els textos escolars. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.968
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 37-52
|
|
8.
|
28 p, 790.1 KB |
Aproximación a la unidad párrafo : un enfoque plural
/
González Cobas, Jacinto (Universidad Autónoma de Madrid)
El párrafo es una unidad de suma importancia en los procesos de producción e interpretación del texto. Constituye un vínculo entre el emisor y el receptor, en el sentido de que permite a aquel dar forma a la estructura mental que subyace al escrito, al tiempo que guía al lector hacia una interpretación determinada. [...] The paragraph is a unit of great importance in the processes of production and interpretation of the text. It constitutes a link between the addresser and the addressee in the sense that it allows to shape the underlying mental structure of the writing while guiding the reader towards a particular interpretation. [...]
2014
Estudios de lingüística del español, Vol. 35 (2014) , p. 161-188
|
|
9.
|
22 p, 757.6 KB |
Organización de unidades en el desarrollo del discurso político
/
Duque, Eladio (Universidad Complutense de Madrid)
Los acercamientos actuales al análisis del discurso político sostienen la tradicional estructura textual compuesta por "inicio, desarrollo y cierre" (cf. Reisigl 2008). Cortés (2011) complementa estas tres unidades con otras caracterizadas por criterios temáticos: los inicios, los desarrollos y los cierres del discurso político están formados por múltiples unidades que tratan "temas" y "subtemas". [...] Current approaches to the study of political speeches insist on the traditional textual structure consisting of "introduction, body and conclusion" (cf. Reisgl 2008). Cortés (2011) complements this structure with thematic units, so that the introduction, the body and the conclusion are made up of multiple "themes" and "sub-themes". [...] Address.
2014
Estudios de lingüística del español, Vol. 35 (2014) , p. 72-93
|
|
10.
|
|