Resultados globales: 57 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 47 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 8 registros
Materiales didácticos, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 47 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
18 p, 278.0 KB Comprensión lectora, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en universitarios / Sánchez-Domínguez, Juan Pablo (Universidad Autónoma del Carmen) ; Telumbre Terrero, Juan Yovani (Universidad Autónoma del Carmen) ; Pozo Osorio, Merari Cristel (Universidad Autónoma del Carmen) ; González Pérez, Shiray (Universidad Autónoma del Carmen)
El objetivo del estudio fue determinar las relaciones entre Comprensión lectora (Cl), Estilos de aprendizaje (Ea) y Rendimiento académico (Ra). La población consistió en 48 universitarios de Psicología de una universidad mexicana, la distribución fue 36 (75 %) mujeres y 12 (25 %) hombres, con una edad promedio de 19. [...]
The objective of this study was to determine the relationships between Reading comprehension (Rc), Learning styles (Ls) and Academic Performance (Ap). The population consisted of 48 undergraduate students in Psychology from a Mexican university, the distribution was 36 (75%) women and 12 (25%) men, with an average age of 19. [...]

2023 - 10.5565/rev/qpsicologia.1878
Quaderns de psicologia, Vol. 25 Núm. 3 (2023) , p. e1878 (Artículos)  
2.
0 p, 685.3 KB Short-term memory and sentence comprehension in Catalan aphasia / Salmons Llussa, Io (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Lingüística Teòrica) ; Muntané Sánchez, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana) ; Gavarró Algueró, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Lingüística Teòrica)
The main goal of the present study is to investigate visual and verbal short-term memory side to side with sentence comprehension in Catalan-speaking subjects with aphasia in comparison with subjects without brain damage. [...]
2022 - 10.3389/fpsyg.2022.880398
Frontiers in psychology, Vol. 13 (october 2022)  
3.
35 p, 426.9 KB Lo que esconden tus ojos : la metodología eye-tracking aplicada al estudio del lenguaje / Álvarez García, Esther (Universidad de León)
El presente artículo ofrece una introducción a la metodología eye-tracking (o registro de movimientos oculares) aplicada al estudio del procesamiento del lenguaje. Concretamente, revisaremos cómo ciertos procesos cognitivos involucrados en el procesamiento lingüístico (principalmente, la activación léxica y el procesamiento oracional) se pueden reflejar (y, por tanto, estudiar) a través de los patrones de movimientos oculares. [...]
The present paper shows an introduction to the eye-tracking methodology applied to the study of language processing. Specifically, we review how certain cognitive processes involved in language processing (mainly, lexical activation and sentence processing) can be reflected (and, hence, studied) through eye-movement patterns. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 205-239 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
4.
26 p, 464.5 KB Las tareas conductuales en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje / Igoa, José Manuel (Universidad Autónoma de Madrid)
En este artículo se exponen las principales tareas conductuales empleadas en la investigación sobre el procesamiento del lenguaje en las áreas de comprensión y producción. El artículo tiene dos objetivos principales. [...]
This article presents the major behavioral tasks used in research on language processing in both comprehension and production. The article has two main goals. First, to justify the claim that psycholinguistic research can provide significant contributions to theoretical linguistics, despite a number of difficulties that complicate this endeavor. [...]

2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 133-158 (Artículos. Bloque II: Metodologías lingüísticas de la contemporaneidad)  
5.
16 p, 628.6 KB Estrategias de lectura y ruidos en la comprensión / Recio-Pineda, Sara (Universitat de Barcelona)
Este artículo permite asistir al funcionamiento y concreción de las estrategias que 72 lectores jóvenes utilizaron para construir la comprensión de un relato adecuado a su edad que acababan de leer en voz alta. [...]
Aquest article permet assistir al funcionament i concreció de les estratègies que utilitzen 72 lectors joves per construir la comprensió d'un relat adequat a la seva edat que acaben de llegir en veu alta. [...]
Throughout this article, we will see how reading strategies work and are set in specific manifestations. 72 students were asked to read a text and to answer to eight open comprehension questions in an oral interview. [...]
Cet article permet de comprendre comment les stratégies de lecture fonctionnent et se matérialisent. 72 jeunes lecteurs ont été invités à lire à voix haut un texte adapté à leur âge et à répondre à huit questions ouvertes de compréhension lors d'un entretien oral. [...]

2022 - 10.5565/rev/jtl3.1004
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 3 (2022) , p. e1004 (Articles)  
6.
13 p, 575.5 KB Comprensión de emociones en alumnado con implante coclear de 3 a 6 años. Factores influyentes / Concha, Rocío (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Serrano, Carrasumada (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Silvestre, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Antecedentes: Laugen et al. (2017) plantean que los infantes con implante coclear (IC) muestran habilidades similares a sus pares oyentes en la comprensión de las emociones, pero algún estudio señala lo contrario (Wiefferink et al. [...]
Background: Laugen et al. (2017) suggest that children with a cochlear implant (CI) show similar abilities to their hearing peers in comprehension of emotions, but some studies point out the opposite (Wiefferink et al. [...]

2022 - 10.1016/j.rlfa.2021.03.012
Revista de Logopedia, Foniatria y Audiologia, Vol 42 num 3 (July-Septembe 2022) , pp. 134-146  
7.
19 p, 655.8 KB Medir la progresión de la compresión lectora en la enseñanza de lengua extranjera para traductores : una experiencia de evaluación / Romero Ramos, Lupe (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental)
In this article we will present the first results of foreign-language acquisition verification tests performed by students of the Translation and Interpreting degree programme taught at the Faculty of Translation and Interpreting (FTI) of the Autonomous University of Barcelona (UAB), which provide data on the level of their reading comprehension skills in their first and second foreign languages. [...]
En este artículo presentaremos los primeros resultados de las pruebas de verificación de la adquisición de las lenguas extranjeras, en que se recogen datos de los niveles de comprensión lectora de la primera y la segunda lengua extranjera del grado de Traducción e Interpretación (GTI) de la Facultad de Traducción e Interpretación (FTI), que se imparte en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). [...]

2018 - 10.5007/2175-7968.2018v38n2p320
Cadernos de Tradução, Vol. 38 Núm. 2 (2018) , p. 320-338  
8.
19 p, 928.5 KB Thinking differently about grammar and metalinguistic understanding in writing / Myhill, Debra (University of Exeter) ; Watson, Annabel (University of Exeter, UK) ; Newman, Ruth (University of Exeter)
In the light of ongoing international debate about the purpose of explicit teaching of grammar, this paper considers the relationship between metalinguistic understanding and development as a writer. [...]
A la llum del debat internacional actual sobre el sentit de l'ensenyament explícit de la gramàtica, aquest article considera la relació entre la comprensió metalingüística i el desenvolupament com a escriptor. [...]
A la luz del debate internacional actual sobre el sentido de la enseñanza explícita de la gramática, este artículo considera la relación entre la comprensión metalingüística y el desarrollo como escritor. [...]
À la lumière du débat international actuel sur la signification de l'enseignement explicite de la grammaire, cet article examine la relation entre la compréhension métalinguistique et le développement en tant qu'écrivain. [...]

2020 - 10.5565/rev/jtl3.870
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 13 Núm. 2 (may-june 2020) , e870 (Invited Authors)  
9.
20 p, 1.5 MB Scientists' opinions and attitudes towards citizens' understanding of science and their role in public engagement activities / Llorente, Carolina (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut) ; Revuelta, Gema (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut) ; Carrió, Mar (Universitat Pompeu Fabra. Departament de Ciències Experimentals i de la Salut) ; Porta, Miquel 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pediatria, Obstetrícia i Ginecologia i Medicina Preventiva i Salut Pública)
The increasing perception that public communication in science and technology is an important tool to create a knowledge society is encouraging numerous public engagement activities. However, too little is known about scientists' opinions of and attitudes towards the public with whom they interact during these activities, especially in southern European countries such as Spain. [...]
2019 - 10.1371/journal.pone.0224262
PloS one, Vol. 14 Núm. 11 (2019) , p. e0224262  
10.
29 p, 624.6 KB Evaluación certificadora de la comprensión auditiva de ELE en el ámbito académico / Martín Leralta, Susana (Universidad Antonio de Nebrija) ; García Viúdez, Bea (Universidad Antonio de Nebrija) ; Cecilia Ainciburu, María (Universidad Antonio de Nebrija) ; Martínez Sanz, Cristina (Universidad Antonio de Nebrija)
La movilidad actual en el contexto universitario requiere replanteamientos para la didáctica de la lengua extranjera y para el diseño de fórmulas de evaluación válidas para certificar la competencia lingüística comunicativa requerida en las situaciones de interacción y el manejo de los géneros textuales orales y escritos del ámbito académico. [...]
The current mobility in the university context requires new approaches for both the teaching and the certification assessment of the communicative linguistic competence in the foreign language. Students have to interact in academic situations and cope with specific oral and written textual genres of the academic field. [...]

2019 - 10.5565/rev/doblele.61
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 5 (2019) , p. 110-138 (Dossier)  

Artículos : Encontrados 47 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 1 registros  
1.
16 p, 2.1 MB Study on eye tracking technique : do digital media influence reading comprehension? / Zhang, Bing (University of Shangai for Science and Technology. Department of Journalism and Communications Studies) ; Añaños, Elena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Publicitat, Relacions Públiques i Comunicació Audiovisual)
In this paper we have used eye tracking techniques to make a comparison between the results obtained by digital reading and the results obtained by the paper reading, which aims at finding similarities and differences to provide people a better choice of different reading media. [...]
2014
Congreso Internacional de Investigadores Audiovisuales. Madrid, España, : 2014
2 documentos

Documentos de investigación Encontrados 8 registros  
1.
8.2 MB La comunicación materna y la comprensión de emociones en criaturas de 3 a 6 años con implante coclear / Concha, Rocío ; Serrano Pau, Carrasumada, dir. ; Silvestre Benach, Maria Núria, dir.
L'input matern com a factor influent en el desenvolupament de la comprensió emocional en població amb dèficit auditiu ha estat estudiat fins ara en aspectes molt delimitats, com ara l'ús del llenguatge matern mentalista adreçat als fills/es. [...]
El input materno como factor influyente en el desarrollo de la comprensión emocional en población con déficit auditivo ha sido estudiado hasta ahora en aspectos muy delimitados, tales como el uso del lenguaje materno mentalista dirigido a los hijos/as. [...]
Maternal input as an influential factor in the development of emotional comprehension in the population with hearing impairment has been studied so far in very limited aspects, such as the use of mentalist maternal language aimed at children. [...]

2022  
2.
14 p, 2.4 MB Plataforma interactiva pel seguiment de l'aprenentatge via Telegram / Boladeras Guillaumes, Judit ; Ponsa Mussarra, Daniel, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciències de la Computació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Escola d'Enginyeria
Aquest projecte té com a objectiu desenvolupar un sistema que permeti millorar la interacció entre el professorat i l'alumnat a les classes virtuals, i poder donar un major feedback de les activitats dutes a terme. [...]
This project aims to develop a system that allows to improve the interaction between teachers and students in virtual classes, and the feedback of the activities done as well. This system allows to verify the comprehension of the concepts explained in class through a Telegram bot: the teacher will be able to choose, from the existing ones in the database, a questionnaire with test questions, to which the students will have access, so that they can check the obtained scores. [...]
Este proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema que permita mejorar la interacción entre profesorado y alumnado en las clases virtuales, y así, poder dar un mayor feedback de las actividades llevadas a cabo. [...]

2021
Enginyeria Informàtica [958]  
3.
150 p, 1.3 MB La comprensión lectora : relación con la teoría de la mente y las funciones ejecutivas. Estudio comparativo en adolescentes con implante coclear y con desarrollo típico / Figueroa González, Mario ; Silvestre, Núria, dir. ; Darbra Marges, Sònia, dir. ; Silvestre, Núria, dir.
El benefici obtingut per la població amb sordesa de l'implant coclear (IC) ha traslladat nous reptes a la comunitat científica i educativa. La millora de la competència lectora al nivell dels seus parells amb desenvolupament típic (DT) és un dels objectius més importants dels logopedes a l'actualitat. [...]
El beneficio obtenido por la población con sordera del implante coclear (IC) ha trasladado nuevos retos a la comunidad científica y educativa. La mejora de la competencia lectora al nivel de sus pares con desarrollo típico (DT) es uno de los objetivos más importantes de los logopedas en la actualidad. [...]
The benefit obtained by the people with hearing loss from the cochlear implant (CI) has brought new challenges to the scientific and educational community. Improving reading skills at the level of their typically developing peers (TD) is one of the most important goals for speech therapists up to now. [...]

2021  
4.
55 p, 1.1 MB Subject-Verb Agreement Comprehension in Child Catalan / Sánchez Tarjuelo, Maria ; Gavarró Algueró, Anna, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The present study aims to provide evidence for early subject-verb agreement in Catalanspeaking children through a picture selection task. It follows a series of studies previously developed in the field where asymmetries between production and comprehension on agreement were found (Johnson et al. [...]
Setembre 2020  
5.
23 p, 251.2 KB El dato en la investigación demográfica : criterios epistemológicos / Escobedo, José
La obtención del dato en demografía es un ejercicio de particular importancia sobre todo en lo que se refiere a su construcción y su aprehensión como actos de carácter subjetivo y objetivo de parte del investigador. [...]
L'obtenció de la dada en demografia és un exercici de particular importància, sobretot, en allò referent a la seva construcció i concepció com a actes de caràcter subjectiu i objectiu per part de l'investigador. [...]
The obtaining of the datum in demography is a particular importance exercise, mostly for its construction and apprehension that are both seen, by the researcher, as acts of a subjective and an objective character. [...]

Bellaterra : Centre d'Estudis Demogràfics, 2007 (Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 318)  
6.
45 p, 3.0 MB False friends in advanced learners of English. The effect of task type and mode / Solé Alonso, Gemma ; Pladevall Ballester, Elisabet, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
The aim of this paper is to study the way in which false friends can be a persistent error in advanced learners of English by relating it to the influence of task type and mode. The study is led by three research questions, namely to what extent advanced learners of English still struggle with the phenomenon of false friends, if false friends are more likely to occur in production or comprehension tasks and finally, if there is any influence of oral or written mode in the occurrence of false friends. [...]
L'objectiu d'aquest treball és estudiar la manera com els falsos amics poden ser un error persistent en els estudiants avançats d'anglès, relacionant-ho amb la influència del tipus de tasca i el mode. [...]

2017
Grau en Estudis d'Anglès i Espanyol [836]  
7.
61 p, 1.3 MB Interpretación simultánea : el camino hacia la profesionalización / Domínguez Hernando, Elena ; Stampa García-Ormaechea, Maria Guiomar, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Traducció i d'Interpretació i d'Estudis de l'Àsia Oriental) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Este TFG se inicia en el estudio académico de la interpretación de conferencias, concretamente en la modalidad de simultánea. Para ello, se empieza siguiendo el recorrido de las investigaciones que se han realizado al respecto a lo largo del siglo XX y se analizan las competencias que deben estar presentes en el perfil de un intérprete. [...]
Aquest TFG s'inicia en l'estudi acadèmic de la interpretació de conferències, concretament en la modalitat de simultània. Amb aquest motiu, es comença seguint el recorregut de les investigacions que s'han realitzat al respecte al llarg del segle XX i s'analitzen les competències que han d'estar presents al perfil d'un intèrpret. [...]
This End of Degree Paper intends to do an academic study about conference interpretation, specifically about simultaneous interpretation. For this purpose, it starts following the path of several investigations carried out during the 20th century. [...]

2016
Grau en Traducció i Interpretació [1202]  
8.
88 p, 6.9 MB Analyse et classification des jeux de mots des sketches de l'humoriste française Florence Foresti. Difficultés de compréhension pour un apprenant de français langue étrangère et intérêt pour l'enseignement de la langue seconde / Navarro, Joanne ; López Ferron, Guylene Elise, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Avant de commencer notre travail, nous nous sommes interrogés sur les difficultés de compréhension que les étudiants de français langue seconde pouvaient rencontrer et avons tenté de cibler le type de contexte où ils se retrouvaient en échec et les raisons qui rendaient leur compréhension plus difficile. [...]
Antes de empezar nuestro trabajo, nos hemos preguntado qué dificultades de comprensión los estudiantes de francés como segunda lengua podían tener y hemos intentado determinar el tipo de contexto en el que se encontraban en situación de fracaso y las razones que hacían que su comprensión fuera más difícil. [...]

2015
Grau en Estudis de Francès i Espanyol [1001]  

Materiales didácticos Encontrados 1 registros  
1.
113 p, 2.5 MB Grammatik Deutsch. Schemata und Hilfen für das Schreiben und Übersetzen. Unterrichtsmaterial Deutsch B, Teil 3 / Doerr, Emmanuel Jean André (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
When thinking about grammar teaching, the layman quickly associates the learning of fixed, practiced rules of normative grammar. A speaker or writer always pursues a specific intention with his or her utterance. [...]
Cuando se piensa en la enseñanza de la gramática, el lego asocia rápidamente el aprendizaje de reglas fijas y practicadas de la gramática normativa. Un orador o autor siempre persigue una intención específica con su declaración. [...]
Beim Gedanken an Grammatikunterricht assoziiert der Laie schnell das Erlernen fester, eingeübter Regeln der normativen Grammatik. Ein Sprecher oder Verfasser verfolgt mit seiner Äußerung stets eine bestimmte Absicht. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019 (Idioma B per a traductors i intèrprets (alemany). Materials docents)  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.