1.
|
20 p, 907.9 KB |
Los microorganismos en la educación primaria : ideas de los alumnos de 8 a 11 años e influencia de los libros de texto
/
Ballesteros de la Cruz, María Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Paños Martínez, Esther (Universidad de Castilla-La Mancha) ;
Ruiz Gallardo, José Reyes (Universidad de Castilla-La Mancha)
La relevancia de los microorganismos en la biosfera y sus crecientes aplicaciones en diferentes ámbitos los convierten en un contenido imprescindible para los escolares. Este estudio analiza, mediante el empleo del dibujo y preguntas abiertas, las ideas que los alumnos de entre 8 y 11 años tienen sobre los microorganismos. [...] La importància dels microorganismes a la biosfera i les seves creixents aplicacions en diferents àmbits els han convertit en un contingut imprescindible a les aules. Aquest estudi analitza quines idees té l'alumnat d'entre 8 i 11 anys sobre els microorganismes i ho fa a través del dibuix i preguntes obertes. [...] The relevance of microorganisms in the biosphere and their growing applications in different areas make them an essential content for schoolchildren. This research, through the use of drawing and open questions, analyzes the preconceptions that students aged between 8 and 11 have on microorganisms. [...]
2018 - 10.5565/rev/ensciencias.2274
Enseñanza de las ciencias, Vol. 36 Núm. 1 (2018) , p. 79-98 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
20 p, 264.6 KB |
Lo que no dicen los libros españoles de texto de educación secundaria obligatoria sobre la masa, el volumen y la densidad
/
Palacios-Díaz, Rafael (IES Hipatia (Mairena del Aljaraf, Andalusia)) ;
Criado, Ana M. (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
En el presente trabajo se hace una evaluación de la forma en la que se exponen en los libros de texto españoles de segundo (LOMCE) y tercer curso (LOE) de educación secundaria obligatoria (ESO) los conceptos volumen, masa y densidad. [...] En el present treball es fa una avaluació de la forma en la qual s'exposen en els llibres de text espanyols de segon (LOMCE) i tercer curs (LOE) d'educació secundària obligatòria (ESO) els conceptes volum, massa i densitat. [...] This paper analyses the way in which the concepts of volume, mass and density are shown in the Spanish students' books for the second (LOMCE) and the third year (LOE) of Compulsory Secondary Education. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2162
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 51-70 (Investigaciones Didácticas)
|
|
3.
|
20 p, 299.6 KB |
Modelos mentales de los estudiantes de secundaria sobre el suelo
/
Fernández, Adriana (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Sesto Varela, Vanessa (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Garcia-Rodeja-Gayoso, Isabel (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas)
En este trabajo se presenta un estudio de caso cuyo propósito fue investigar las concep-ciones alternativas y los modelos mentales de los estudiantes sobre el suelo. Los participantes fueron 48 estudiantes de 4. [...] En aquest treball es presenta un estudi de cas el propòsit del qual va ser investigar les concepcions alternatives i els models mentals dels estudiants sobre el sòl. Els participants van ser 48 estudiants de 4t. [...] This paper presents a case study whose purpose was to investigate the alternative conceptions and the students' mental models about the soil. The participants were 48 students of 10th grade. Data were collected by an open-ended questionnaire focused on the soil origin, age, constituents and changes which it could undergo. [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2217
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 2 (2017) , p. 127-145 (Investigaciones Didácticas)
|
|
4.
|
23 p, 752.2 KB |
Actitudes públicas, actitudes privadas, 1610-1935
/
Torrents, Àngels, 1940-2004 (Centre d'Estudis Demogràfics)
El descenso de la fecundidad en Catalunya todavía no se puede datar con seguridad por falta de estudios sobre la reconstrucción de familias que abarquen buena parte del territorio catalán, pero parece que por los estudios que disponemos actualmente (Livi Bacci, 1968; Coale y Watkins, 1986; Benavente, 1987; Cabré, 1989; Nicolau, 1989; Cabré y Torrents, 1990) y además por los primeros resultados provisionales del análisis de la fecundidad legítima, realizado por la autora, utilizando la reconstrucción de unas 1. [...]
1992
Boletín de la Asociación de Demografía Histórica, Vol. 10 Núm. 1 (1992) , p. 3-30
|
|
5.
|
18 p, 1.4 MB |
Caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de la educación ambiental
/
Calafell Subirà, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Banqué, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La investigación presenta la caracterización de las concepciones de complejidad de un grupo de investigadores de educación ambiental (EA). El artículo parte de la hipótesis de que la EA como disciplina evoluciona e incorpora la complejidad. [...] La recerca presenta la caracterització de les concepcions de complexitat d'un grup d'investigadors d'educació ambiental (EA). L'article parteix de la hipòtesi que l'EA com a disciplina evoluciona i incorpora la complexitat. [...] The research presents the characterization of complexities conception of environmental education researchers. The hypothesis of the article is: the environmental education is a subject that is in evolution and if considering the complexity like a paradigm the change will be similar way of scientific revolutions on Khun (1971). [...]
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.1909
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 1 (2017) , p. 53-69 (Investigaciones Didácticas)
|
|
6.
|
8 p, 675.2 KB |
Les concepcions de l'alumnat sobre la nutrició humana i com han evolucionat al llarg d'una Unitat Didàctica
/
Ferrer Sánchez, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Pintó Casulleras, Roser (Roser) (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La nutrició humana és un dels temes més essencials en l'Educació Secundària degut a la seva relació amb la salut humana. Des d'un punt de vista socioconstructivista, les concepcions alternatives de l'alumnat relacionades amb els fenòmens de la nutrició humana són molt importants perquè el procés d'ensenyament i aprenentatge s'ha de basar en la reconstrucció del coneixement a partir d'aquestes concepcions. [...] Human nutrition is one of the most essential issues in high school education due to its rela-tionship with human health. From a socioconstructivistic point of view, the students' miscon-ceptions related to the phenomena of human nutrition are very important because the teach-ing and learning process should be based on the knowledge reconstruction from these mis-conceptions. [...]
2016 - 10.5565/rev/ciencies.367
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 31 (Juny 2016) , p. 29-36 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)
|
|
7.
|
|
8.
|
18 p, 310.2 KB |
Cambio en las concepciones de los docentes sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias
/
Ruiz Ortega, Francisco Javier (Universidad de Caldas (Colòmbia)) ;
Márquez, Conxita (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ;
Tamayo Alzate, Óscar Eugenio (Universidad de Caldas (Colòmbia))
Este estudio muestra los cambios en las concepciones sobre los aspectos epistemológicos, conceptuales, didácticos y sobre la estructura argumentativa de cinco maestros de educación primaria que participaron en un proceso de reflexión crítica sobre la argumentación y su desarrollo en clase de ciencias. [...] This study shows the changes in the conceptions of the epistemological, conceptual, educational and on the structure of the arguments built by five primary teachers who took part in a process of critical discussion on argumentation and development in science class. [...] Aquest estudi mostra els canvis en les concepcions sobre els aspectes epistemològics, conceptuals, didàctics i sobre l'estructura argumentativa de cinc mestres d'educació primària que van participar en un procés de reflexió crítica sobre l'argumentació i el seu desenvolupament en classe de ciències. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.985
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 53-70
|
|
9.
|
31 p, 1.5 MB |
Concepciones del profesorado universitario acerca de la ciencia y su aprendizaje y cómo abordan la promoción de competencias científicas en la formación de futuros profesores de Biología
/
Martínez Galaz, Carolina (Universitat de Barcelona) ;
Gónzalez Weil, Corina (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Instituto de Biología)
Esta investigación indaga en las concepciones de un grupo de profesores universitarios chilenos. Nuestro objetivo fue relacionar sus visiones acerca de qué es la ciencia y cómo esta se aprende. También se analizó información acerca de las competencias científicas que declaran promover los docentes, y su relación con las concepciones señaladas. [...] This research explores the conceptions about science of a group of Chilean University teachers, with the aim of relating their visions as to what science is and how it is learned. In addition, we analysed information about the scientific skills that they claim to promote in their classes, and how this relates to their conceptions. [...]
2014 - 10.5565/rev/ensciencias.852
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32, Núm. 1 (2014) , p. 51-81
|
|
10.
|
12 p, 745.7 KB |
Ventajas del uso de simulaciones por ordenador en el aprendizaje de la Física
/
Amadeu, Rute (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica) ;
Leal, João Paulo (Universidade de Lisboa. Departamento de Química e Bioquímica)
La física es comúnmente considerada por los estudiantes como una materia difícil. Teniendo en cuenta la disminución del interés expresado por los estudiantes en este campo de estudio y el nivel de fracaso en los resultados de los exámenes verificados en los últimos años, es urgente encontrar estrategias para invertir esta situación. [...] Physics is commonly considered among students to be a difficult subject. Given the declining interest expressed by students in this field and to the failure level found in examination results in last year's, it becomes urgent to find strategies to invert this situation. [...]
2013 - 10.5565/rev/ec/v31n3.765
Enseñanza de las ciencias, Vol. 31, Núm. 3 (2013) , p. 177-188
|
|