1.
|
5 p, 175.1 KB |
La creación artística como un fenómeno para (re)significar el dolor
/
Urueña López, Jorge Eduardo
El dolor se ha convertido en una condición sin la cual no podría comprenderse la historia y la crítica del arte contemporáneo en Colombia. Hablar de dolor implica reconocer el carácter sensible que tienen las experiencias de quienes han vivido, en carne propia, el conflicto armado y sus diversas aristas políticas. [...] Pain has become a condition without which the history and criticism of contemporary art in Colombia could not be understood. Talking about pain implies recognizing the sensitive nature of the experiences of those who have experienced, in their own flesh, the armed conflict and its various political edges. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p81-89
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 81-89
|
|
2.
|
|
3.
|
6 p, 173.1 KB |
Cuerpos dóciles, desnudeces indómitas
/
Giménez Gatto, Fabián
Las convenciones representacionales del desnudo conforman una especie de archivo, de inconsciente óptico, una puesta en imagen de un mecanismo disciplinario, que opera desde la performatividad de un limitado repertorio de poses, estrategias de representación y modelos corporales, engranajes de un imaginario corporal naturalizado a fuerza de repeticiones, exclusiones e invisibilizaciones. [...] The representational conventions of the nude make up a kind of archive, of optical unconscious, put into the image a disciplinary mechanism, operating from the performativity of a limited repertoire of poses, representational strategies and body models, gears of a naturalized body imaginary by dint of repetitions, exclusions and invisibilizations. [...]
2023 - 10.35659/designis.i38p49-58
DeSignis, Núm. 38 (2023) , p. 49-58
|
|
4.
|
18 p, 2.7 MB |
La scrittura d'arte in Leonardo Sciascia : un caleidoscopio critico
/
Cipolla, Giuseppe (Accademia di Belle Arti di Napoli)
La scrittura d'arte di Leonardo Sciascia si inserisce in maniera singolare nell'ampio filone letterario della critica artistica del Novecento, con una discendenza da un lato, alla tradizione italiana (Longhi e altri) e, dall'altro, alla écriture d'artiste francese e anglosassone ottocentesca. [...] L'escriptura artística de Leonardo Sciascia encaixa de manera singular en l'àmplia veta literària de la crítica d'art del segle XX, amb una descendència d'una banda de la tradició italiana (Longhi i altres) i, de l'altra, de l'écriture d'artiste XIX. [...] The art writing of Leonardo Sciascia fits in a singular way in the broad literary vein of artistic criticism of the twentieth century, with a descent to the Italian tradition (Longhi and others) and to the écriture d'artiste nineteenth-century French and Anglo-Saxon. [...] La escritura sobre el arte de Leonardo Sciascia encaja de manera singular en la amplia vena literaria de la crítica de arte del siglo XX, descendiendo por un lado de la tradición italiana (Longhi y otros) y, por otro, de la écriture d'artiste del siglo XIX. [...]
2022 - 10.5565/rev/qdi.548
Quaderns d'Italià, Vol. 27 (2022) , p. 93-110 (Dossier 1)
|
|
5.
|
12 p, 723.8 KB |
Enrico Baj, patafísico, y la revalorización del ornamento
/
Manrique Ara, María Elena (Fundación del Garabato)
Partiendo de los escritos del artista Enrico Baj (1924-2003), en su mayoría inéditos en castellano, se aborda su faceta de crítico de arte y su defensa del imaginario fantástico y del ornamento como matrices creativas, pero también como armas útiles para preservar la autonomía del pensamiento en la sociedad actual. [...] Partint dels escrits de l'artista Enrico Baj (1924-2003), la majoria inèdits en castellà, s'aborda la seva faceta de crític d'art i la seva defensa de l'imaginari fantàstic i de l'ornament com a matrius creatives, però també com a armes útils per preservar l'autonomia del pensament en la societat actual. [...] Using writings by the Italian contemporary artist Enrico Baj, mostly unpublished in Spanish, we explore his role as an art critic and his defense of the fantastic imaginary and the ornament as a relevant creative matrix which helps preserving the freedom of thought in our society. [...]
2018 - 10.5565/rev/locus.313
Locus amoenus, Vol. 16 (2018) , p. 321-331 (Articles)
|
|
6.
|
22 p, 886.3 KB |
Las artistas catalanas, su lugar en la revista "Feminal" (1907-1917)
/
Rodrigo Villena, Isabel (Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Historia del Arte)
Frente al vacío que sufrió la mujer artista en la prensa cultural y artística de la época, la revista Feminal (1907-1917), dirigida por la escritora y periodista feminista Carme Karr, visibilizó, ayudando a tener presencia pública y resonancia social y cultural, a 43 pintoras, dibujantes y artesanas activas en la Cataluña de las dos primeras décadas del siglo XX. [...] Davant el buit que va patir la dona artista en la premsa cultural i artística de l'època, la revista Feminal (1907-1917), dirigida per l'escriptora i periodista feminista Carme Karr, va visibilitzar, ajudant a tenir presència pública i ressonància social i cultural, 43 pintores, dibuixants i artesanes actives en la Catalunya de les dues primeres dècades del segle XX. [...] Faced with the ostracism of female artists in the cultural and artistic media of that time, Feminal magazine (1907-1917), directed by the feminist writer and journalist Carme Karr, made visible 43 women painters, drawers and craftswomen active in Catalonia in the first two decades of the twentieth century by conceding them greater public presence and social and cultural recognition. [...]
2017 - 10.5565/rev/locus.299
Locus amoenus, Núm. 15 (2017) , p. 223-244 (Articles)
|
|
7.
|
|
8.
|
13 p, 321.3 KB |
A flexibilidade da escuta musical
/
Paz, Gaspar (Universidade Federal do Espírito Santo (Brasil))
Nesse ensaio, analisaremos certos aspectos da crítica artística e da experiência estética que se destacam nas interpretações de Gerd Bornheim. Para ele, a disposição crítica deve acompanhar o processo criativo e a práxis expressiva. [...] Herein we analyze some aspects of the artistic criticism and aesthetic experience, which stand out in Gerd Bornheim's interpretations. For him, the critical disposal should follow the creative process and the expressive praxis. [...]
2015
Mirabilia, Núm. 20 (January-June 2015) , p. 221-233 (Thematic number)
|
|
9.
|
|
10.
|
|