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En la transición de la era digital : Políticas de comunicación y cultura: nuevas necesidades estratégicas
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Bustamante Ramírez, Enrique (Universidad Complutense de Madrid)
Las Industrias Culturales se enfrentan a un nuevo reto caracterizado por las transformaciones provocadas por la tecnología digital. Entre los numerosos interrogantes que se abren ante este pro ceso surge la necesidad de replantear el papel que las diversas institu ciones estatales (central, autonómica y local) desarrollan en la plani ficación e implantación de políticas comunicacionales y culturales. [...] Cultural Industries face a new challenge characterized by the transformations caused by digital technology. Between the nume rous questions that are opened bejore this process the necessity arises to reframe the role that the diverse state institutions (central, autonomic and local) develop in the planning and implantation of communica tional and cultural policies. [...]
2004 - 10.5565/rev/qp.172
Questiones publicitarias, Núm. 9 (2004) , p. 9-31 (Artículos de investigación)
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Simulación Uno. Un encuentro mediático entre comunicación ficcional y universo empírico
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Millán Barroso, Pedro Javier (Universidad de Sevilla)
Con la película Simone (Niccol, 2002) como objeto de estudio y adoptando un enfoque pragmático y estético, se aborda la trascendencia social empírica de los textos ficcionales en los medios de comunicación de masas: los efectos empíricos de lo llamado virtual, las dinámicas de simulación y duplicación puestas al servicio de la industria cultural. [...] With the movie Simone (Niccol, 2002) as main objetc and adopting a pragmatic and aesthetic point of view, it is studied the empiric social trascendence of the ficcional texts on the mass media: the empiric effects of the so called virtual, the dynamics of simulation and duplication as tools of the cultural industry. [...]
2008 - 10.5565/rev/qp.126
Questiones publicitarias, Núm. 13 (2008) , p. 52-68 (Artículos de investigación)
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Las industrias culturales y creativas en la Comunidad de Madrid : contexto y desarrollo económico 2008 - 2014
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Rodríguez, Eduardo Francisco (Universidad Carlos III de Madrid) ;
Real Rodríguez, Elena (Universidad Complutense de Madrid) ;
Rosique Cedillo, Gloria (Universidad Carlos III de Madrid)
El objetivo de este artículo es presentar un modelo, mediante una metodología armonizada y comparable entre CC. AA. , que explique la evolución de las ICC en la CAM para el actual contexto de crisis, con el fin de conocer en qué medida han contribuido a la generación de empleo y cuál ha sido su aportación a la riqueza de la región y al producto interior bruto nacional. [...] The Community of Madrid is one of the main focuses of Cultural and Creative Industries in Spain (CCI), therefore it is necessary to measure their socioeconomic impact in the region in aspects such as competitiveness, investment, employment and social cohesion. [...]
2017 - 10.4185/RLCS-2017-1166
Revista latina de comunicación social, Núm. 72 (2017) , p. 295-320
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Lope de Vega and the conquest of Spanish theater in the Netherlands
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Blom, Frans R. E. (Universiteit van Amsterdam) ;
van Marion, Olga (Universiteit Leiden)
This contribution focuses on Lope's conquest of Amsterdam's grand theater in the 40s and 50s of the seventeenth century. Focusing on creative industries, we analyze the producer's side for Lope's "invasion" in the Netherlands, and the channels that were developed in order to faciltate the new Spanish productions for the Amsterdam theater. [...] Esta contribución se centra en la conquista del gran teatro de Ámsterdam en los años 40 y 50 del siglo XVII por parte de Lope. En una aproximación a las industrias creativas, se analiza el lado del productor para entender la invasión de Lope en los Países Bajos, y los caminos de transferencia que se desarrollaron con el fin de facilitar las nuevas producciones españolas para el teatro de Ámsterdam. [...]
2017 - 10.5565/rev/anuariolopedevega.194
Anuario Lope de Vega, Vol. 23 (2017) , p. 155-177 (Artículos. Sección monográfica)
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Per a una teoria de la comunicació fonamentada sociològicament
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Berrio, Jordi (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Mitjans, Comunicació i Cultura)
Hi ha molts sociòlegs que tracten la comunicació d'una manera més o menys marginal, però les teories sociològiques no la tenen en compte, amb les seves mediacions tècniques, com un àmbit definit de les estructures de la societat. [...] Many sociologists view communication as a peripheral subject and sociological theories and their technical mediations don't treat communication as a defined field of social structures. The author emphasises the dangers entailed by the considerable amount of empirical research carried out without a clear enough general theoretical framework. [...]
2011 - 10.2436/20.3008.01.87
Comunicació (Barcelona), Vol. 28, Núm. 2 (Noviembre 2011) , p. 109-127
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La ficción latinoamericana en España : miradas tradicionales de identidad
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Morales Morante, Fernando (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Comunicació Audiovisual i Publicitat)
La ampliación de la oferta de canales, como causa del cambio de sistema de transmisión y recepción a la televisión digital terrestre (TDT) en el territorio español, ha traído consigo un significativo incremento de la cuota de pantalla de telenovelas de factura latinoamericana. [...] The channel offer's expansion, as a result of the new system of transmission and reception that represents the digital terrestrial television (DTT) in Spain, has brought a significant increase of the audience share of Latin-American soap operas. [...]
2010
Cuadernos de información, Núm. 26 (1-6 2010) , p. 19-28
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"Tempo livre" e "tempo do trabalho" : a dissolução das fronteiras temporais
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Vieira Severiano, Maria de Fátima (Universidade Federal do Ceará) ;
Álvaro Estramiana, José Luis (Universidad Complutense de Madrid)
A passagem de uma sociedade do trabalho, centrada em uma ética produtivista, dá lugar a uma sociedade do consumo, hedonista, na qual o tempo livre é consumido como mais uma mercadoria, instrumentalizada pela Indústria Cultural (Adorno). [...] The passage from a working society, centred in an productive ethic, gives way to a consum-ing and hedonist society in which leisure time is consumed like a merchandise instrumen-talized by the Culture Industry (Adorno). [...]
2012 - 10.5565/rev/qpsicologia.1138
Quaderns de psicologia, Vol. 14, Núm. 2 (2012) , p. 67-76
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El impacto del intercambio de música sobre la compra de discos y la asistencia a conciertos. El caso de España
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Herrera-Usagre, Manuel (Universidad de Sevilla. Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía)
En la última década, el intercambio de archivos a través de Internet ha pasado de ser un fenómeno circunscrito a una minoría de la población, a convertirse en un fenómeno de gran impacto a nivel social, mediático, económico y político. [...] In the last decade, digital file sharing has gone from being a phenomenon confined to a small share of the population to become a phenomenon with a great social, media, economic and political impact. [...]
2012 - 10.5565/rev/papers/v97n4.408
Papers : revista de sociologia, Vol. 97, Núm. 4 (octubre-desembre 2012) , p. 751-772
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