Resultados globales: 26 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 20 registros
Publicaciones periódicas, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Documentos gráficos y multimedia, Encontrados 3 registros
Artículos Encontrados 20 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
12 p, 123.5 KB Fra Alain de Lille e Dante : passaggi di immagini / Ciccuto, Marcello (Università di Pisa)
Con questo saggio cerco di mostrare come nell'ambiente culturale padovano di inizio '300 la riflessione attorno alla funzione delle immagini e delle personificazioni in poesia - che Dante avrebbe considerato prima all'altezza della Vita Nova e quindi nei canti purgatoriali del 'visibile parlare' - ebbe a radicarsi sulla diffusione in quell'ambiente dei testi di Alain de Lille (Anticlaudianus, De planctu Naturae). [...]
Amb aquest assaig pretenc mostrar com en el mitjà cultural paduà dels principis del segle XIV la reflexió sobre la funció de les imatges i les personificacions en la poesia -que Dante va considerar primer a la Vita Nova i després als cants purgatorials del "visible". [...]
With this essay, I seek to show how in the Paduan cultural milieu of the early 14th century, reflection on the function of images and personifications in poetry - which Dante would consider first in the Vita Nova and then in the purgatorial cantos of 'visible speech' - took root in the dissemination in that milieu of the texts of Alain de Lille (Anticlaudianus, De planctu Naturae). [...]
Con este ensayo pretendo mostrar cómo en el medio cultural paduano de principios del siglo XIV la reflexión sobre la función de las imágenes y las personificaciones en la poesía -que Dante consideraría primero en la Vita Nova y luego en los cantos purgatoriales del "discurso visible"- arraigó con la difusión en ese medio de los textos de Alain de Lille (Anticlaudianus, De planctu Naturae). [...]
Dans cet essai, je cherche à montrer comment, dans le milieu culturel padouan du début du XIVe siècle, la réflexion sur la fonction des images et des personnifications dans la poésie - que Dante envisagera d'abord dans la Vita Nova, puis dans les cantos purgatoriaux de la "parole visible" - s'est enracinée dans la diffusion, dans ce milieu, des textes d'Alain de Lille (Anticlaudianus, De planctu Naturae). [...]

2023 - 10.5565/rev/dea.201
Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 29-40 (Dossier monografico)  
2.
12 p, 81.9 KB Dante cibernetico. L'esperienza vaticana in una mostra online / Ponzi, Eva (Università degli Studi della Tuscia)
Il settimo centenario della morte di Dante (1321-2021) è stata una propizia occasione per rinnovare il rapporto con il Poeta, con la sua opera sempre complessa e sempre ricca di suggestioni, con gli 'oggetti' che la tramandano - dai manoscritti agli album d'artista, per rimanere in un ambito circoscritto. [...]
El setè centenari de la mort de Dante (1321-2021) va ser una oportunitat favorable per renovar la relació amb el Poeta, amb la seva obra sempre complexa i sempre rica en suggeriments, amb els 'objectes' que la transmeten -des dels manuscrits als àlbums com a artista, per romandre dins d'un àmbit limitat. [...]
The seventh centenary of Dante's death (1321-2021) was a propitious opportunity to renew the relationship with the Poet, with his work always complex and always full of suggestions, with the 'objects' that hand it down - from manuscripts to artist albums. [...]
El séptimo centenario de la muerte de Dante (1321-2021) era una ocasión propicia para renovar la relación con el Poeta, con su obra, siempre compleja y siempre rica en sugerencias, con los "objetos" que la transmiten -desde manuscritos a álbumes de artista- para permanecer en una esfera circunscrita. [...]
Le septième centenaire de la mort de Dante (1321-2021) a été une occasion propice pour renouveler la relation avec le poète, avec son œuvre, toujours complexe et toujours riche en suggestions, avec les "objets" qui la transmettent - des manuscrits aux albums d'artistes, pour rester dans une sphère circonscrite. [...]

2023 - 10.5565/rev/dea.202
Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 125-136 (Dossier monografico)  
3.
12 p, 66.8 KB Vaquero Turcios y su visión de Dante / Vivancos, Luis Felipe
El autor de este artículo parte de la premisa según la cual Dante es un visionario plástico y se pregunta cómo es posible ilustrar plásticamente su poema y cómo pasar de la plasticidad poética a la forma plástica propiamente dicha. [...]
L'autor d'aquest article parteix de la premissa segons la qual Dante és un visionari plàstic i es pregunta com és possible il·lustrar plàsticament el seu poema i com passar de la plasticitat poètica a la forma plàstica propiament dita. [...]
The author of this article starts from the premise that Dante is a plastic visionary and wonders how it is possible to illustrate his poem plastically and how to go from poetic plasticity to the plastic form itself. [...]
L'auteur de cet article part du principe que Dante est un visionnaire plastique et se demande comment il est possible d'illustrer plastiquement son poème et comment passer de la plasticité poétique à la forme plastique elle-même. [...]
L'autore di questo articolo parte dalla premessa che Dante è un visionario plastico e si chiede come sia possibile illustrare plasticamente la sua poesia e come passare dalla plasticità poetica alla forma plastica stessa. [...]

2023 - 10.5565/rev/dea.208
Dante e l'Arte, Vol. 10 (2023) , p. 177-188 (Articoli)  
4.
26 p, 1.2 MB Follow the Light : Lumen Gloriae and Visio Dei in the Works of Dante Alighieri and Marguerite dicta Porete / Acosta-García, Pablo (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este artículo comparamos el lenguaje de la luz utlizado por Dante Alighieri con aquel de su contemporánea Marguerite dicta Porete (†1310) para expresar la visión final de Dios. Para ello, analizaremos el uso que ambos hacen del imaginario lumínico, del ascenso graduado y del nudo, poniendo sus obras en el contexto de las discusiones teológicas sobre la visio Dei en el siglo XIV. [...]
In this article we compare the language of light used by Dante Alighieri with the one used by his "heretical" contemporary Marguerite dicta Porete (†1310) to express the final contact- vision of God. [...]

2014 - 10.5209/eiko.73397
Eikón Imago, Vol. 3 Núm. 2 (2014) , p. 51-76  
5.
18 p, 167.5 KB ¿Qué es el infierno? : cuatro reescrituras de la Divina comedia desde la escena latinoamericana contemporánea / Eudave Rosales, David Osvaldo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana)
A través de la revisión de cuatro experiencias escénicas contemporáneas latinoamericanas basadas en la Divina comedia, de Dante Alighieri: las obras dramáticas El infierno, de Vicente Leñero (México, 1989), y Una pasión sudamericana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989); las puestas en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) y Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), y la intervención Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), se reflexiona sobre la forma en que las reescrituras se realizan de forma territorializada, es decir, desde un contexto concreto, y el texto-fuente dantesco funciona como generador de imágenes, intertextos y denotaciones.
A través de la revisió de quatre experiències escèniques contemporànies llatinoamericanes basades en la Divina comèdia, de Dante Alighieri: les obres dramàtiques El infierno, de Vicente Leñero (Mèxic, 1989), i Una passión sud-americana, de Ricardo Monti (Argentina, 1989) les posades en escena Infierno (1997), Purgatorio (1998) i Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Còrdova, Argentina), i la intervenció Maqueta para Dant, de José Alejandro Restrepo (Bogotà, Colòmbia, 2014), es reflexiona sobre la manera com les reescriptures es realitzen de forma territorialitzada, és a dir, des d'un context concret, i el text-font dantesc funciona com a generador d'imatges, intertextos i denotacions.
Through the review of four contemporary Latin American stage experiences based on Dante Alighieri's Divine Comedy, Vicente Leñero's El infierno (Mexico, 1989) and Ricardo Monti's Una pasión sudamericana (Argentina, 1989); the stagings Infierno (1997), Purgatorio (1998) and Paraíso (1999), by Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), and the intervention Maqueta para el Dante, by José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), the author reflects on thow the rewritings are performed, that is, from a specific context, and how the Dantean source-text functions as a generator of images, intertexts and denotations.
À travers l'examen de quatre expériences scéniques contemporaines latino-américaines basées sur la Divine Comédie de Dante Alighieri : les œuvres dramatiques El infierno, de Vicente Leñero (Mexique, 1989), et Una pasion sud-americana, de Ricardo Monti (Argentine, 1989) ; les mises en scène Infierno (1997), Purgatorio (1998) et Paraíso (1999), de Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentine), et l'intervention Maqueta para el Dante, de José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombie, 2014), réfléchissent sur le chemin dans lequel les réécritures s'effectuent de manière territorialisée, c'est-à-dire à partir d'un contexte spécifique, et le texte-source dantesque fonctionne comme générateur d'images, d'intertextes et de dénotations.
Attraverso la rassegna di quattro esperienze teatrali contemporanee latinoamericane tratte dalla Divina Commedia di Dante Alighieri: le opere drammatiche El infierno, di Vicente Leñero (Messico, 1989), e Una pasión sudamericana, di Ricardo Monti (Argentina, 1989); gli allestimenti Infierno (1997), Purgatorio (1998) e Paraíso (1999), di Cheté Cavagliatto (Córdoba, Argentina), e l'intervento Maqueta para el Dante, di José Alejandro Restrepo (Bogotá, Colombia, 2014), riflette sul cammino in cui le riscritture sono effettuate in modo territorializzato, cioè da un contesto specifico, e il testo-fonte dantesco funziona come generatore di immagini, intertesti e denotazioni.

2022 - 10.5565/rev/dea.173
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 97-114 (Monogràfic)  
6.
10 p, 96.9 KB Dante Alighieri no teatro em Portugal : algumas notas sobre uma nova fortuna / Andrade, Ana Beatriz (Universidade de Coimbra)
A Commedia de Dante Alighieri desde cedo foi objeto de leituras públicas, que acabaram por se ramificar em leituras com algum grau de encenação. A par destas, a Vida e a obra do vate florentino foram também a base para adaptações teatrais, que se tornaram um fenómeno não só em Itália como internacionalmente. [...]
La Commedia de Dante Alighieri va ser objecte de lectures públiques des de ben petit, que van acabar ramificant-se en lectures amb cert grau de posada en escena. Al costat d'aquests, la vida i l'obra del vate florentí també van ser la base de les adaptacions teatrals, que es van convertir en un fenomen no només a Itàlia sinó a nivell internacional. [...]
Dante Alighieri's Commedia has always been the subject of public readings, that ended up generating readings with some degree of staging. Besides this, the Life and works of the Florentine poet were the base of theatrical adaptations, that became an Italian as well as international phenomenon. [...]
La Comedia de Dante Alighieri fue objeto de lecturas públicas desde temprana edad, que acabaron ramificándose en lecturas con cierto grado de puesta en escena. Junto a estos, la vida y obra del vate florentino también fueron la base para las adaptaciones teatrales, que se convirtieron en un fenómeno no solo en Italia sino a nivel internacional. [...]
La Commedia de Dante Alighieri a fait l'objet de lectures publiques dès son plus jeune âge, qui ont fini par se ramifier en lectures avec une certaine mise en scène. Parallèlement à cela, la vie et l'œuvre du vate florentin ont également servi de base à des adaptations théâtrales, qui sont devenues un phénomène non seulement en Italie mais à l'échelle internationale. [...]

2022 - 10.5565/rev/dea.163
Dante e l'Arte, Vol. 9 (2022) , p. 87-96 (Monogràfic)  
7.
34 p, 3.2 MB The Transmission of the "Somniale Danielis", from Latin to Vernacular Italian (Laurenziano Martelli 12 and Riccardiano 859) / Cappozzo, Valerio (University of Mississippi)
The Somniale Danielis is a dream manual widely circulated in the Middle Ages and the Renaissance. It is structured through dream symbols and their concise explanation. Medieval manuscripts of the Somniale-from the ninth century to the end of the fifteenth century-generally bear the same dreams, but show changes in the structure of their entries. [...]
2020 - 10.7275/cmr5-9d72
Translat Library, Vol. 2 Núm. 1 (2020) , p. 1  
8.
22 p, 3.0 MB Sobre unas imágenes posibles acerca de la Divina Comedia : Manolo Belzunce / Puig, Arnau
El artículo analiza la transcripción plástica de Manolo Belzunce, en clave borgiana, del poema de Dante Alighieri.
L'article analitza la transcripció plàstica de Manolo Belzunce, en clau borgiana, de la Divina Comèdia de Dante Alighieri.
The article investigates Manolo Belzunce's visual transcriptions of Dante's poem in a Borgesian key.
L'article analyse la transcription visuelle, dans une clé borgienne, de la Divine Comédie de Manolo Belzunce.
L'articolo analizza la trascrizione visiva, in chiave borgiana, della Divina Comedia da parte di Manolo Belzunce.

2021 - 10.5565/rev/dea.151
Dante e l'Arte, Vol. 8 (2021) , p. 203-224 (Articles)  
9.
16 p, 523.7 KB The Middle Ages of Postmodernism : Dante, Thom Yorke and Radiohead / Pantalei, Giulio Carlo (Università Roma 3)
The relationship between Dante and Radiohead has been intense and surprisingly long-lasting over the years: from the conceptual framework of OK Computer (1997) to the experimentalism of Amnesiac (2001), taking into account the motifs of Dolce Stil Novo in In Rainbows (2007). [...]
Il rapporto tra Dante e Radiohead è stato intenso e sorprendentemente duraturo nel corso degli anni: dal quadro concettuale di OK Computer (1997) allo sperimentalismo di Amnesiac (2001), tenendo conto dei motivi di Dolce Stil Novo in In Rainbows (2007). [...]

2019 - 10.5565/rev/dea.120
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 127-142 (Dossier monografico)  
10.
14 p, 967.4 KB Bob Dylan and that "Italian Poet from the Thirteenth Century" / Collins, Mattew (Harvard University)
Beginning with a verse in Bob Dylan's "Tangled up in Blue" that details two characters reading a book of poems by an unnamed Italian poet from the thirteenth century, the direct and 'diffused' influence of Dante upon the great American songwriter and Nobel Laurate is investigated. [...]
A partire da un verso di "Tangled up in Blue" di Bob Dylan che descrive due personaggi che leggono un libro di poesie di un poeta italiano del XIII secolo, si indaga l'influenza diretta e 'diffusa' di Dante sul grande cantautore americano e Premio Nobel. [...]

2019 - 10.5565/rev/dea.110
Dante e l'Arte, Vol. 6 (2019) , p. 11-24 (Dossier monografico)  

Artículos : Encontrados 20 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Publicaciones periódicas Encontrados 1 registros  
1.
Dante e l'arte / Universitat Autònoma de Barcelona. Àrea de Filologia Italiana
La rivista Dante e l'Arte ha come obiettivo mettere in luce e studiare la centralità di Dante nella creazione artistica a lui contemporanea e dei secoli successivi, fino ad oggi. La struttura ordinaria della rivista è in due parti: nella prima ci si occupa esclusivamente di Arte in tutte le sue declinazioni (iconogrfia, teatro, musica, ecc. [...]
La revista Dante e l'Arte té com a objetius posar en relleu i estudiar la centralitat de Dante en la creació artística del seu temps i dels segles posteriors fins avui dia. L'estructura ordinària de la revista consta de dues parts: en la primera, el focus està centrat exclusivament en totes les modalitats artístiques (iconografia, teatre, música, etc. [...]
The Journal Dante e l'Arte aims at studying and highlighting the central role of Dante in the artistic creation of his time and its aftermath up to the present. The standard structure of the journal consists of two parts: in the first one, exclusive attention is paid to every artistic mode (iconography, drama, music, etc. [...]

[Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, Facultat de Filosofia i Lletres, Departament de Filologia Francesa i Romànica, Àrea de Filologia Italiana], 2014
10 documentos

Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
241 p, 3.1 MB "Scribal behaviour" e "scribal habits" : un problema metodologico. Fenomenologia dei codices descripti / Marchetti, Federico ; Trovato, Paolo, dir. ; Arqués, Rossend, 1953-, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica
Mi tesis doctoral pretende ilustrar los datos surgidos del estudio de los codices descripti en la tradición manuscrita de la comedia de Dante. Desde hace varios años, en diversos campos de investigación (filología genealógica y reconstructiva, New Philology, filología bíblica y del Nuevo Testamento), se estudian los manuscritos individuales con el objetivo de profundizar en el papel de sus copistas. [...]
In recent years, in various research fields (genealogical-reconstructive philology, New Philology, biblical and New Testament philology), many studies have focused on single manuscripts, aiming to detect their scribal habits. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
2.
633 p, 18.2 MB La Versió d'Andreu Febrer de la Commedia de Dante : biografia del traductor, estudi del manuscrit, anàlisi de la traducció i edició dels cants I-XX de l'Inferno / Parera Somolinos, Raquel ; Dante Alighieri, 1265-1321 ; Cabré, Lluís, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Catalana
La versió d'Andreu Febrer de la Commedia de Dante: biografia del traductor, estudi del manuscrit, anàlisi de la traducció i edició dels cants I-XX de l'Inferno El poeta vigatà Andreu Febrer (ca. [...]
Andreu Febrer's version of Dante's Divine Comedy: A biographical account of the translator, a study of the manuscript, an analysis of Febrer's translation and an edition of Inferno, cantos I-XX Andreu Febrer (Vic, ca. [...]

[Bellaterra] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2018.  

Documentos gráficos y multimedia Encontrados 3 registros  
1.
29.6 KB Dante visualizzato. Carte Ridenti III : XIV Secolo, seconda metà / Societat Catalana d'Estudis Dantescos ; Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Centre d'Études Supérieures de la Renaissance (Tours, França) ; Colloquio Internazionale su Dante visualizzato : Carte Ridenti (3r : 2017 : Tours, França)
Captura de la pàgina web del Tercer Col·loqui Internacional "Dante visualizzato", sobre els manuscrits il·lustrats, gravats i altres obres artístiques més importants del segle XV que van voler reproduir iconogràficament les visions de Dante Alighieri a la seva "Divina Commedia" .
2017  
2.
26.2 KB Dante visualizzato. Le Carte Ridenti II : Secolo XV, prima metà / Societat Catalana d'Estudis Dantescos ; Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Società Dantesca Italiana ; Colloquio Internazionale su Dante visualizzato : Carte Ridenti (2n : 2016 : Firenze)
Captura de la pàgina web del Segon Col·loqui Internacional "Dante visualizzato" sobre els manuscrits il·lustrats, gravats i altres obres artístiques més importants del segle XV que van voler reproduir iconogràficament les visions de Dante Alighieri a la seva "Divina Commedia" .
2016  
3.
Dante visualizzato. Le Carte Ridenti I : XIV Secolo / Aguilà Ruzola, Helena ; Societat Catalana d'Estudis Dantescos ; Universitat Autònoma de Barcelona. Biblioteca d'Humanitats ; Universitat Autònoma de Barcelona. Institut d'Estudis Medievals ; Colloquio Internazionale su Dante visualizzato : le Carte Ridenti (1er : 2015 : Barcelona)
Captura de la pàgina web del Primer Col·loqui Internacional "Dante visualizzato" sobre els manuscrits il·lustrats, gravats i altres obres artístiques més importants del segle XIV que van voler reproduir iconogràficament les visions de Dante Alighieri a la seva "Divina Commedia" .
2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.