Results overview: Found 6 records in 0.03 seconds.
Articles, 6 records found
Articles 6 records found  
1.
16 p, 988.2 KB El boletín Faraday (1928-29) y las relaciones entre historia y didáctica de las ciencias / Moreno Martínez, Luis (University of Valencia)
Faraday ha sido considerada una de las primeras publicaciones especializadas en didáctica e historia de la ciencia en España. Sin embargo, hasta la fecha su recuperación y estudio se revelaba pendiente. [...]
Faraday has been pointed out as one of the first specialized journals on the didactics and history of science in Spain. Starting from the analysis of this unstudied journal, this paper examines the relations between history and didactics of science in the early twentieth-century Spain. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3304
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 215-230 (Historia y Epistemología)  
2.
16 p, 292.7 KB "De STEM nos gusta todo menos STEM" : análisis crítico de una tendencia educativa de moda / Toma, Radu Bogdan (Universidad de Burgos) ; García-Carmona, Antonio (Universidad de Sevilla)
En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de propuestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayoría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. [...]
This article presents a critical analysis of the challenges and limitations of didactic approaches and educational research developed within the STEM movement. It is argued that most practices and studies labeled as STEM are of deficient educational quality and are scarcely new compared to existing science, technology and mathematics education approaches. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3093
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 65-80 (Investigaciones Didácticas)  
3.
22 p, 751.4 KB Las 'disciplinas del Movimiento' en la escuela franquista (1936-1975) / Galera Pérez, Antonio David. (Universitat Autònoma de Barcelona)
Con la denominación genérica de "disciplinas del Movimiento" se conocieron durante el franquismo una serie de asignaturas o materias educativas que fueron encomendadas a dos organismos dependientes de la llamada 'Secretaría General del Movimiento', órgano en el que fue reconvertido el único partido permitido por el régimen, Falange Española Tradicionalista y de las J. [...]
During the Francoist regime in Spain a series of school courses were asigned to two political organizations both dependent of the so called 'Secretaría General del Movimiento' (General Sec-retary for Movement), an evolution for the former 'Falange Española Tradicionalista y de las J. [...]

2015
Cabás, Núm. 14 (Diciembre 2015) , p. 74-95  
4.
29 p, 243.4 KB Tecnología y poder. : Un análisis foucaultiano de los discursos acerca de la monitorización electrónica / Vitores González, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Domènech i Argemí, Miquel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Nuestro trabajo pretende mostrar, por un lado, la importancia de la influencia FOUCAULTiana en los estudios sobre ciencia y tecnología y, por otro, mostrar de qué manera puede utilizarse el pensamiento de FOUCAULT para un estudio de las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad que tenga en cuenta los efectos de poder Para ilustrar la relevancia de estas herramientas analizamos la emergencia de una innovación concreta: la monitorización electrónica en el ámbito penitenciario. [...]
The article aims to show the importance of FOUCAULT within social studies of science and technology. It also illustrates how a Foucauldian analysis can be useful for studies of science, technology and society focused on power effects. [...]

2007
Forum : Qualitative Social Research, Vol. 8, núm. 2 (2007) , p. 1-29  
5.
21 p, 226.0 KB Urban metabolism : a review of recent literature on the subject / Dinarès Fernández, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Urban areas are the primary habitat for a majority of the global population. The development of cities not only entails a fundamental change in human settlement patterns but also a dramatic transformation of the physical environment. [...]
Les àrees urbanes són el principal hàbitat de la majoria de la població mundial. El desenvolupament de les ciutats no sols implica un canvi essencial en els patrons d'assentament humans, sinó també una dramàtica transformació del medi físic. [...]
Las áreas urbanas son el principal hábitat de la mayoría de la población mundial. El desarrollo de las ciudades no solo implica un cambio fundamental en los patrones de asentamiento humano, sino también una dramática transformación del entorno físico. [...]
Les zones urbaines constituent l'habitat principal de la majorité de la population mondiale. Le développement des villes implique non seulement un changement fondamental dans les schémas d'établissement humain, mais aussi une transformation radicale de l'environnement physique. [...]

2014 - 10.5565/rev/dag.134
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 60 Núm. 3 (octubre-desembre 2014) , p. 551-571  
6.
11 p, 77.0 KB La educación de las personas adultas : la complejidad de un campo y de una práctica social / Rumbo Arcas, Begoña (Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Educación)
La educación de las personas adultas, al igual que ocurre con otras ciencias de la educación, se enfrenta a los mismos problemas epistemológicos sobre el grado de dependencia o independencia que ésta tiene respecto a las demás ciencias sociales. [...]
L'educació de les persones adultes, igual com passa amb altres ciències de l'educació, s'enfronta als mateixos problemes epistemològics sobre el grau de dependència o independència que aquesta té respecte de les altres ciències socials. [...]
The adult education, like it happens with other sciences of the education, it faces the same epistemologic problems on the degree of dependency or independence that this one has respect to other social sciences. [...]

2003 - 10.5565/rev/educar.286
Educar, N. 32 (2003) , p. 55-65  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.