1.
|
30 p, 1.6 MB |
Trabajo de campo
/
Ibarretxe-Antuñano, Iraide (Universidad de Zaragoza)
El trabajo de campo consiste en la recogida sistemática de información sobre un determinado fenómeno in situ, en su entorno natural. En este artículo, tras una breve revisión sobre el lenguaje y la diversidad lingüística, se exponen las bases que sustentan a esta metodología lingüística. [...] Fieldwork can be described as the systematic data gathering about a specific phenomenon that takes place on its natural environment. After a short introduction about languages and linguistic diversity, this paper introduces the basics of fieldwork methodologies. [...]
2022
Estudios de lingüística del español, Vol. 45 (2022) , p. 103-132 (Artículos. Bloque I: Metodologías lingüísticas de la tradición)
|
|
2.
|
17 p, 278.7 KB |
Más allá de los límites escolares : aprendizajes lingüísticos del alumnado de origen inmigrante
/
Reyes, Charo (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los actuales cambios en el terreno lingüístico debido a las migraciones internacionales se reflejan de forma especialmente clara en los centros educativos. Este artículo presenta los múltiples aprendizajes lingüísticos del alumnado catalán de origen inmigrante de dos escuelas de secundaria con ideologías de acogida diferentes y en contextos socio-espaciales distintos, una pequeña ciudad costera de la región metropolitana de Barcelona y un barrio céntrico de la ciudad de Barcelona representativo del modelo de super-diversidad (Vertoveç, 2007). [...] Els actuals canvis en el terreny lingüístic a causa de les migracions internacionals es reflecteixen de forma especialment clara en els centres educatius. Aquest article presenta els múltiples aprenentatges lingüístics de l'alumnat català d'origen immigrant de dues escoles de secundària amb ideologies d'acolliment diferents i en contextos soci-espacials diferents, una petita ciutat costanera de la regió metropolitana de Barcelona i un barri cèntric de la ciutat de Barcelona representatiu del model de super-diversitat (Vertoveç, 2007). [...] The current changes in the linguistic sphere due to international migrations are reflected in a particularly clear way in educational establishments. This article presents the diverse linguistic learning experiences of Catalan students of immigrant origin in two secondary schools with different reception ideologies and in different socio-spatial contexts: a small coastal town in the metropolitan region of Barcelona, and a central neighbourhood of the city of Barcelona that is representative of the super-diversity model (Vertoveç, 2007). [...] Les changements actuels dans le domaine linguistique dus aux migrations internationales se reflètent particulièrement bien dans les écoles. Cet article présente les apprentissages linguistiques multiples d'élèves catalans d'origine immigrée dans deux écoles secondaires aux idéologies d'accueil différentes et dans des contextes socio-spatiaux différents, une petite ville côtière de la région métropolitaine de Barcelone et un quartier central de la ville de Barcelone représentatif du modèle de super-diversité (Vertoveç, 2007). [...]
2022 - 10.5565/rev/jtl3.1127
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 15 Núm. 2 (2022) , p. e1127 (Articles)
|
|
3.
|
|
4.
|
24 p, 139.3 KB |
El aprendizaje matemático de alumnos bilingües en Barcelona y Tucson
/
Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Civil, Marta (University of Arizona)
En este artículo discutimos aspectos de la participación y el aprendizaje de alumnos bilingües en la clase de matemáticas. Recopilamos datos de nuestros estudios con alumnos bilingües latinoamericanos escolarizados en Barcelona, España, y con alumnos bilingües de origen mexicano en Tucson, Estados Unidos. [...] In this article we address aspects of the participation and learning of bilingual students in the mathematics classroom. We draw on data from our studies with bilingual students from Latin America attending school in Barcelona, Spain, and with bilingual students of Mexican origin in Tucson, U. [...]
2010
Quadrante: Revista de Investigaçao em Educaçao Matemática, Vol. 29, núm. 1 (2010) , p. 5-28
|
|
5.
|
3 p, 112.3 KB |
De cómo aprender lenguas y contenidos curriculares actuando
/
Nussbaum, Luci (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura i de les Ciències Socials)
La experiencia muestra que las personas aprenden lenguas usándolas: niños y niñas, al hablar con sus mayores, extranjeros en sus contactos con personas nativas. etcétera. Igual ocurre con el alumnado extranjero en la escuela, el cual, en poco tiempo, domina lo necesario para comunicarse con compañeros y compañeras en el patio y en otras situaciones de relación informal.
2004
Aula de innovación educativa, Núm. 129 (2004) , p. 20-23
|
|
6.
|
20 p, 507.2 KB |
Acciones educativas para colectivos en situación de vulnerabilidad social en Aragón : alumnos inmigrantes con diversidad lingüística. ¿Cuál sigue siendo el problema de fondo?
/
Soler Costa, Rebeca (Universidad de Zaragoza)
La heterogeneidad del alumnado alcanza mayores cotas cuando la población escolar refleja la multiculturalidad de una sociedad que, como la aragonesa, acoge a un notable número de inmigrantes, muchos de ellos desconocedores de la lengua oficial de la escuela. [...] L'heterogeneïtat de l'alumnat és encara més gran i complexa quan la població escolar reflecteix la multiculturalitat d'una societat que, com l'aragonesa, acull un nombre notable d'immigrants, molts dels quals són desconeixedors de la llegua vehicular de l'escola i, per aquest motiu, els seus fills són vulnerables a les aules i a la societat. [...] The students' heterogeneity reaches higher levels when the school population reflects the multiculturalism of a society which, like the Aragonese, hosts a remarkable number of immigrants, many of them unaware the official school language; their children are, therefore, vulnerable in their classrooms and in society. [...]
2013 - 10.5565/rev/educar.420
Educar, Vol. 49, Núm. 2 (Juliol-Desembre 2013) , p. 267-286
|
|
7.
|
|
8.
|
14 p, 92.7 KB |
Práctica educativa y adquisición de la lengua de la escuela
/
Oller, Judith (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ;
Fresquet, Montserrat (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ;
Serra, Josep Maria (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ;
Siques, Carina (Universitat de Girona. Departament de Psicologia) ;
Vila, Ignasi (Universitat de Girona. Departament de Psicologia)
Este texto se presentó como comunicación al II Congreso Internacional de Etnografía y Educación: Migraciones y Ciudadanías. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, 5-8 Septiembre 2008. La presencia de alumnado extranjero en las aulas de Cataluña aumenta en número cada año. Ante esta realidad -que provoca nuevos retos en relación a la igualdad de oportunidades y la cohesión social- se han desarrollado actuaciones diversas desde el Departamento de Educación de la Generalitat de Cataluña: el plan de acogida para la infancia extranjera y sus familias centrado en el período de matriculación, el apoyo específico a la escolarización de los niños y niñas extranjeros, así como diversas actuaciones encaminadas al aprendizaje de la lengua catalana para los alumnos que se incorporan tardíamente a nuestro sistema educativo. [...]
2007
EMIGRA working papers, Núm. 23 (2007) , p. 1-14
|
|