Resultats globals: 86 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 81 registres trobats
Contribucions a jornades i congressos, 2 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 1 registres trobats
Articles 81 registres trobats  1 - 10següentfinal  anar al registre:
1.
14 p, 1.2 MB Mapes de progressió per educar a favor d'una nova cultura de l'aigua / Castelltort i Valls, Alba (Institut ca n'Oriac) ; Sanmartí, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
L'emergència climàtica ja té uns efectes importants sobre els recursos hídrics del nostre territori fet que es fa urgent i necessari educar a favor d'una nova cultura ambiental de l'aigua. L'article presenta tres mapes de progressió que poden ajudar a professorat i educadors/es ambientals a organitzar situacions d'ensenyament-aprenentatge que promouen un aprenentatge més profund. [...]
The climate emergency is already having significant effects on the water resources of our territory, which makes it urgent and necessary to educate in favor of a new environmental water culture. The article presents three progression maps that can help teachers and environmental educators organize teaching-learning situations that promote deeper learning. [...]
La emergencia climática ya tiene unos efectos importantes sobre los recursos hídricos de nuestro territorio, hecho que se hace urgente y necesario educar a favor de una nueva cultura ambiental del agua. [...]

2023 - 10.5565/rev/ciencies.487
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 32-45 (Reflexions i recerques sobre l'ensenyament de les ciències)  
2.
24 p, 1.1 MB El cambio climático en la educación secundaria : conocimientos, creencias y percepciones / García-Vinuesa, Antonio (University of Santiago de Compostela) ; Meira Cartea, Pablo Ángel (University of Santiago de Compostela) ; Caride Gómez, José Antonio (University of Santiago de Compostela) ; Bachiorri, Antonella (Università degli Studi di Parma)
El cambio climático (CC) está adquiriendo un creciente protagonismo en el sistema educativo. Las representaciones sociales de la población, sin embargo, revelan un conocimiento limitado y distorsionado de los aspectos que lo caracterizan y, por lo tanto, están lejos de traducirse en procesos de enseñanza-aprendizaje acordes con la gravedad de la crisis socioambiental. [...]
Climate change (CC) is taking on a growing role in the education system. However, the social representations of the population reveal a limited and distorted knowledge of the aspects that characterize it. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3526
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 25-48 (Investigaciones Didácticas)  
3.
16 p, 534.3 KB ¿Cómo incorporamos la complejidad en actividades de educación científica y ambiental? / Watanabe, Giselle (Universidade Federal do ABC (Brasil)) ; Calafell Subirà, Genina (Universitat de Barcelona) ; Rodríguez Marín, Fátima (University of Seville)
La naturaleza abierta de las temáticas socioambientales requiere de una mirada compleja en el contexto educativo. El objetivo de este trabajo es analizar sus dimensiones e identificar aquellos parámetros que guían las acciones educativas de los grupos GRCòmplex, IRES y GrECC. [...]
The dynamic nature of socio-environmental issues requires a complex view in the educational context. This article seeks to analyze its dimensions with the aim of identifying parameters that guide the educational actions of GRCòmplex, IRES and GrECC. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3504
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 109-124 (Investigaciones Didácticas)  
4.
20 p, 1.2 MB El cambio climático en el bachillerato : aportes pedagógicos para su abordaje / Bello Benavides, Laura O. (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Cruz Sánchez, Gloria Elena (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación) ; Meira Cartea, Pablo Ángel (Universidade de Santiago de Compostela. Facultade de Ciencias da Educación) ; González Gaudiano, Édgar Javier (Universidad Veracruzana. Instituto de Investigaciones en educación)
La investigación presentada tiene como propósito conocer elementos de las representaciones sociales (RS) sobre cambio climático (CC) en estudiantes de bachillerato general y tecnológico del estado de Veracruz, y formular aportaciones pedagógicas orientadas a promover acciones ecociudadanas en estudiantes de este nivel. [...]
This research aims to know the elements of the social representations (SR) on climate change (CC) in students of general (BG) and technological (BT) high school of the state of Veracruz, and make pedagogical contributions oriented to promote eco-citizen actions in students of this level. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3030
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 137-156 (Investigaciones Didácticas)  
5.
26 p, 1.8 MB Evolución de la concepción de medio ambiente en estudiantes de pedagogía en educación básica / Arias Arce, Roberto Enrique (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Calafell Subirà, Genina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Banqué, Neus (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
El presente estudio explora en la evolución de la noción de medio ambiente que despliegan estudiantes de pedagogía en educación básica chilenos, a lo largo del desarrollo de un taller constructivista en Educación Ambiental (EA), asumiendo la necesidad de actualizarla en Chile. [...]
The present study explores the evolution of the notion of the environment that Chilean pedagogy students deploy in basic education, throughout the development of a constructivist workshop on Environmental Education (EA), assuming the need to update it in Chile. [...]

2020 - 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2019.v1.i2.2202
Revista educación ambiental y sostenibilidad (REAyS), Vol. 1 Núm. 2 (2020)  
6.
24 p, 2.0 MB "Reinventa tu ciudad" : aprendizaje basado en proyectos para la mejora de la conciencia ambiental en estudiantes de Secundaria / Ayerbe Lopez, Joaquin (IES Francisco Ayala (Granada, Andalusia)) ; Perales Palacios, Francisco Javier (Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
Existe un consenso generalizado en cuanto a los beneficios pedagógicos que el aprendizaje basado en proyectos (ABP) puede producir entre el alumnado; por ello dicha metodología se presenta como susceptible de ser utilizada como herramienta para generar una mejora de la conciencia ambiental de los estudiantes de Secundaria. [...]
There is general consensus regarding the pedagogical benefits that project-based learning (or PBL) may produce among students; that is why this methodology is presented as a suitable tool to make improvement on environmental awareness among high school students. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.2812
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 181-203 (Innovaciones didácticas)  
7.
20 p, 1.0 MB La teoría de inteligencias múltiples aplicada a la educación ambiental en escenarios inclusivos / Lopera Pérez, Marisol (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Díaz Posada, Leidy Evelyn (Universidad de la Sabana (Bogotà, Colòmbia). Facultad de Psicología) ; Villagrá Sobrino, Sara (Universidad de Valladolid. Departamento de Pedagogía) ; Charro, Elena (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) ; Molpeceres Sanz, Cristóbal (Universidad de Valladolid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este estudio de caso reporta la experiencia de un maestro en formación inicial, quien articula la teoría de inteligencias múltiples con la educación ambiental, en el contexto de una macroinvestigación basada en diseño (Design based research), con mediación de un equipo colaborativo. [...]
This paper reports a pre-service teaching experience, which combined the multiple intelligences theory with environmental education, in the context of a macro design-based research, with the mediation of a learning community through collaborative research. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2580
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 189-207 (Innovaciones Didácticas)  
8.
26 p, 423.5 KB Educación popular, educación ambiental y buen vivir en América Latina : una experiencia socioeducativa de empoderamiento comunitario / Cevallos Trujillo, Byron (Universidad Nacional de Educación (Ecuador)) ; Úcar, Xavier (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social)
La complejidad de la crisis ecológica y social global y el cambio climático nos lleva a buscar respuestas concretas desde la tarea socioeducativa. Esta propuesta consiste en un análisis críticocomplejo en torno a la problemática socioambiental global-local, junto con reflexiones conceptuales en torno a educación, ambiente y buen vivir (sumak kawsay). [...]
2019
Quaderns d'animació i educació social, Num. 30 (2019) , p. 1-26  
9.
16 p, 1.4 MB El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental / Alcántara Manzanares, Jorge (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales) ; Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Los sistemas de información geográfica (SIG) suponen una ventana al pasado, presente y futuro del territorio, facilitando el acceso a información relativa a aspectos naturales, sociales y culturales, de tal manera que se están haciendo indispensables a la hora de conocer, explorar y valorar el medio ambiente. [...]
Geographical Information Systems (GIS) can be considered a window to the territory as they link past, present and future. They offer significant information about natural, social and cultural elements and so they become more and more indispensable when working on the environment. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2258
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 173-188 (Innovaciones Didácticas)  
10.
17 p, 305.7 KB Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria / López Fernández, José Antonio (Universidad de Córdoba) ; Oller, Montserrat (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los problemas medioambientales constituyen un reto para la sociedad actual; de ahí que sea un área de interés en el ámbito educativo en los diferentes niveles de formación. Planteamos una investigación desde la didáctica de las ciencias sociales, en la formación del profesorado, para analizar la representación social de esta problemática y el modo en el que se incluirían los retos ambientales en las aulas de educación primaria por las y los futuros docentes. [...]
Environmental problems are a challenge for today's society; hence, it is an area of interest in the educational field at different levels of education. We propose an investigation from the didactics of the social sciences, in the teacher training, to analyze the social representation of this problem and the way in which the environmental challenges in the classrooms of primary education by the future teachers would be included. [...]

2019 - 10.17398/2531-0968.04.93
REIDICS. Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales., Núm. 4 (2019) , p. 93-109  

Articles : 81 registres trobats   1 - 10següentfinal  anar al registre:
Contribucions a jornades i congressos 2 registres trobats  
1.
1 p, 280.2 KB Actividades de educación ambiental escolar y ayuntamientos : los retos de la sostenibilidad / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat)
Póster presentado en el IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Ciudadanía Democrática", celebrado en Madrid en noviembre del 2007.
2007
Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Ciudadanía Democrática". Madrid, España, 4rt : 2007  
2.
16 p, 2.4 MB Discursos constituyentes de proyectos de educación ambiental en el marco de la industria del petróleo / Freire dos Santos, Laísa M. (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Bozelli, Reinaldo (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Martins, Isabel (Universidade Federal do Rio de Janeiro) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona)
Esta investigación plantea analizar el significado ideológico de los discursos de educación ambiental (EA) de profesores en formación continua. El objetivo fue analizar qué discursos conllevan proyectos de EA para hacer justicia ambiental en comunidades afectadas por la industria de petróleo. [...]
2013
World Congress on Environmental Education. Marroc, : 2013  

Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
336 p, 17.2 MB Memòria : desplegament de l'agenda 21 escolar. 2011-2012 / Universitat Autònoma de Barcelona. Grup de Recerca en Educació per a la Sostenibilitat, Escola i Comunitat ; Sant Cugat del Vallès (Catalunya). Ajuntament ; Servei Educatiu de Zona Vallès Occidental IV ; Grup de Treball Educació per la Sostenibilitat al Llarg de la Vida
El present volum recull les activitats realitzades en el marc del Programa Agenda 21 Escolar de Sant Cugat del Vallès durant el curs 2011-2012. Aquest programa es duu a terme amb la col·laboració de la Universitat Autònoma de Barcelona a través d'un conveni subscrit per ambdues institucions: la UAB i l'Ajuntament de Sant Cugat.
2012 (Monografies d'Educació per a la sostenibilitat a Sant Cugat del Vallès ; 13)  
2.
17 p, 755.2 KB Diagnosis de las actividades de educación ambiental del plan de dinamización educativa del ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès : hacia una educación para la sostenibilidad / Grau Roca, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espinet, Mariona (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
La Década de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible ha lanzado unos retos a nivel educativo, que hasta ahora no se habían planteado de una forma tan firme. Este contexto internacional ha generado unas demandas sobre la educación ambiental local en los ayuntamientos en relación con los centros educativos. [...]
Madrid : Organismo Autónomo de Parques Nacionales, 2009 (Naturaleza y parques nacionales. Serie educación ambiental) (Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental)
Educación ambiental : investigando sobre la práctica, 2009, p. 78-94  

Documents de recerca 1 registres trobats  
1.
370 p, 3.6 MB La construcción de escenarios de futuro como aportación didáctica y metodológica para una educación ambiental creativa, global y sostenible. El caso de un grupo de estudiantes de Barcelona y Santiago de Chile / Kong López, Felipe ; Junyent i Pubill, Mercè, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
El objetivo del presente trabajo doctoral fue interpretar, comprender y validar cómo la Construcción de Escenarios de Futuro (CEF) es un aporte didáctico y metodológico a favor de una educación ambiental más creativa, global y sostenible. [...]
The aim of this doctoral research is to interpret, understand and validate how Building of Scenarios for the Future is a didactic and methodological contribution in favor of a more creative, global and sustainable environmental education. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.