1.
|
15 p, 204.0 KB |
Representaciones sociales alrededor de la educación inclusiva : un abordaje desde la teoría fundamentada en la comunidad Sorda
/
Motta Totena, Erika Paola (Universidad Católica de Manizales) ;
Rivera Franco, Jorge Eliécer (Universidad Católica de Manizales)
La investigación pretendió dilucidar las representaciones sociales que se han construido en torno a la comunidad Sorda y la educación inclusiva en un colegio ubicado en el municipio de Ibagué, Colombia. [...] La investigació va pretendre dilucidar les representacions socials que s'han construït al voltant de la comunitat Sorda i l'educació inclusiva en un col·legi ubicat al municipi d'Ibagué, Colòmbia. [...] This study aims to analyse the social representations that exist around the Deaf community and inclusive education in a school located in the municipality of Ibagué, Colombia. To achieve this, a constructivist model was used, taking a qualitative approach and applying grounded theory to discover the situation in the environment selected. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1703
Educar, Vol. 59 Núm. 2 (2023) , p. 505-519 (Temas de investigación)
|
|
2.
|
18 p, 442.7 KB |
Comparative stakeholder perspectives of inclusive education in four regions of China
/
Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
Fortuny Guasch, Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Zhou, Hongan (Sichuan Normal University) ;
Gu, Erhuo (Sichuan Normal University. College of Educational Science)
El proyecto europeo INCLUTE (Promoción de la educación inclusiva a través del desarrollo curricular y la formación de docentes en China) Unión Europea (Proyecto Erasmus +)561. 600-EPP-1-2015-CN-EP ayuda a contribuir a la demanda de docentes altamente calificados en la escuela primaria donde se puede abordar el nivel y se puede alentar a las universidades en China a tomar en consideración los estándares europeos. [...] The European project INCLUTE (Promoting inclusive education through curriculum development and teacher education in China) European Union (Proyecto Erasmus +) 561. 600-EPP-1-2015-CN-EP helps to contribute the demand for highly educated teachers at the primary school level can be tackled, and universities in China can be encouraged to take European standards into consideration. [...]
2022 - 10.24310/IJNE.10.2022.15282
International Journal of New Education, Núm. 10 (2022), p. 21-38
|
|
3.
|
15 p, 131.2 KB |
Alumnado trans : una oportunidad para el desarrollo de pedagogías feministas en la escuela
/
Sánchez Sáinz, Mercedes (Universidad Complutense de Madrid) ;
García Medina, Raúl (Universidad Complutense de Madrid) ;
Penna Tosso, Melani (Universidad Complutense de Madrid)
Ante la escasez de investigaciones que relacionen el clima escolar con las tasas de éxito de alumnado trans, planteamos este análisis para indagar en las trayectorias que siguen dichos estudiantes en la educación obligatoria y poder identificar factores que puedan contribuir a paliar las elevadas tasas de abandono observadas en este colectivo. [...] Davant de l'escassetat d'investigacions que relacionin el clima escolar amb les taxes d'èxit d'alumnat trans, plantegem la present anàlisi per explorar les trajectòries que segueixen aquests estudiants a l'educació obligatòria i poder identificar aquells factors que puguin contribuir a pal·liar les elevades taxes d'abandonament observades en aquest sector. [...] In contrast with the numerous studies focusing on the types of violence suffered by trans people, hardly any studies have looked at the factors associated with academic success among this demographic group. [...]
2023 - 10.5565/rev/educar.1569
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 115-129 (Monográfico)
|
|
4.
|
15 p, 144.8 KB |
La educación desde las aulas hospitalarias : percepciones de la familia y del personal médico-sanitario
/
Peña Hita, M.ª Ángeles (Universidad de Jaén) ;
Pegalajar Palomino, María del Carmen (Universidad de Jaén) ;
Carpio Fernández, M.ª Villa (Universidad de Jaén)
Las aulas hospitalarias son espacios creados para ofrecer apoyo académico y emocional a los escolares que no pueden asistir al colegio por encontrarse hospitalizados. El objetivo de este trabajo es conocer las percepciones de las familias y del personal médico-sanitario sobre la respuesta educativa que ofrecen a la población escolar hospitalizada en las aulas de la red de hospitales del Servicio Andaluz de Salud de Jaén. [...] Les aules hospitalàries són espais creats per oferir suport acadèmic i emocional als escolars que no poden assistir al col·legi perquè estan hospitalitzats. L'objectiu d'aquest treball és conèixer les percepcions de les famílies i del personal medicosanitari sobre la resposta educativa que ofereixen a la població escolar hospitalitzada a les aules de la xarxa d'hospitals del Servei Andalús de Salut de Jaén. [...] Hospital classrooms are spaces created to offer academic and emotional support to the needs of schoolchildren who cannot attend school because they are hospitalised. The aim of this study is to discover the views of families and medical-health personnel regarding the educational provision offered to the hospitalised school population in the classrooms of the Andalusian Health Service of Jaén hospital network. [...]
2022 - 10.5565/rev/educar.1521
Educar, Vol. 58 Núm. 2 (2022) , p. 517-531 (Temas de investigación)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
25 p, 226.7 KB |
Análisis de facilitadores y barreras en educación rural en Chile : inclusión en un país segregado
/
Núñez Muñoz, Carmen Gloria (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
González Niculcar, Bryan (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso) ;
Peña, Monica (Universidad Diego Portales (Xile)) ;
Ascorra Costa, Paula Eugenia (Pontificia Universidad Católica de Valparaíso)
El artículo presenta una investigación participativa con 6 escuelas rurales chilenas y se centra en los facilitadores y las barreras a la inclusión en el contexto de una educación altamente segregada, con un acelerado cierre de escuelas rurales y la nueva Ley de Inclusión, centrada en el acceso escolar. [...] The article presents participatory research with 6 Chilean rural schools and focuses on facilitators and barriers to inclusion. This is in the context of highly segregated education, with an accelerated closure of rural schools and the Inclusion Law, focused on access to school. [...]
2022 - 10.5565/rev/athenea.2654
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 22 Núm. 2 (2022) , p. e2654 (Artículos)
|
|
8.
|
|
9.
|
14 p, 127.0 KB |
Impacto del aprendizaje cooperativo en la inclusión del alumnado en la educación secundaria
/
Muntaner Guasp, Juan Jorge (Universitat de les Illes Balears) ;
Forteza Forteza, Dolors (Universitat de les Illes Balears)
El propósito de este artículo es mostrar los resultados obtenidos en un instituto de educación secundaria de la comunidad autónoma de las Islas Baleares que ha implementado el programa Cooperar para Aprender / Aprender a Cooperar, tanto en los tres ámbitos de intervención como en las tres etapas de desarrollo que presenta el mismo. [...] El propòsit d'aquest article és mostrar els resultats obtinguts en un institut d'educació secundària de la comunitat autònoma de les Illes Balears que ha implementat el programa Cooperar per Aprendre / Aprendre a Cooperar, tant en els tres àmbits d'intervenció com en les tres etapes de desenvolupament que presenta. [...] This article presents the results obtained in a secondary education institute of the autonomous region of the Balearic Islands, which has implemented the cooperate to learn/learn to cooperate program in both the three areas of intervention and in the three stages of development of this program. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1236
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 305-318 (Monográfico)
|
|
10.
|
12 p, 117.8 KB |
La importancia del liderazgo distribuido para una escuela inclusiva
/
del Campo Ponz, Cristóbal (Universitat de València. Departament de Didàctica i Organització Escolar)
Hace décadas que se conoce la importancia del estilo de liderazgo que se desempeña en la dirección escolar (Ball, 1987). El presente artículo se centra en un nuevo contexto educativo, el de la escuela inclusiva, que reconoce la diversidad existente en la sociedad y asume el reto de tener en cuenta ésta en los centros escolares. [...] For decades, it is known the importance of the leadership style that is developed in school management (Ball, 1987). This paper focus in the new educative context, the inclusive school, that it recognise de diversity at society and takes up the challenge of take care this at schools. [...]
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)
|
|