Resultados globales: 30 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 28 registros
Documentos de investigación, Encontrados 2 registros
Artículos Encontrados 28 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
20 p, 1.2 MB Concepciones del alumnado sobre ingeniería y sus conexiones con las matemáticas y las ciencias / Rodrigues-Silva, Jefferson (Instituto Federal de Minas Gerais) ; Silva-Hormazábal, Marcela (Universidad Austral de Chile) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
Considerando la incorporación progresiva de la competencia STEM en el currículo de educación primaria, se exploran las concepciones del alumnado sobre la ingeniería. Para ello, se ha aplicado el instrumento validado Draw an Engineer Test (mDAET) a 18 estudiantes españoles de 10 a 11 años. [...]
Considering the progressive incorporation of the STEM competence in the primary education curriculum in Spain, students' conceptions of engineering are explored. For this purpose, we conducted the validated instrument Draw an Engineer Test (mDAET) to 18 Spanish students aged 10 to 11. [...]

2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5753
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 3 (2023) , p. 33-51 (Investigaciones Didácticas)  
2.
16 p, 383.0 KB Aprendizaje basado en problemas en Educación Infantil : promoviendo aprendizajes estadísticos / Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Torregrosa Martinez, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Alba, Míriam (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente estudio se analiza cualitativamente el trabajo desarrollado por un grupo clase de P5 (5 años) en una actividad estadística diseñada como una propuesta de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) sobre una problemática cercana. [...]
This study qualitatively analyses the work carried out by a P5 class (5 years old) in a statistical activity designed as a Problem-Based Learning activity on a nearby problem. The experience is recorded on video and the processes in which the logical-mathematical skills used by the pupils are put into play are identified. [...]

2023 - 10.18239/ensayos.v38i1.3222
Ensayos (Albacete), Vol. 38 Núm. 1 (2023) , p. 155-170  
3.
Problemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor / Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplificamos dos problemas ricos desde la perspectiva del trabajo de la argumentación y la generalización en el aula de secundaria. Este es el punto de partida para reflexionar sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. [...]
We illustrate two problems that attempt to promote abilities of argumentation and generalization in the secondary mathematics classroom. This is the starting point to reflect on issues about the teacher's actions and, more generally, about the organization of interactions in problem solving environments. [...]

Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM), 2022
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Vol. 100 (2022) , p. 87 -98  
4.
16 p, 856.7 KB Modelización matemática en actividades estadísticas: Episodios clave para la generación de modelos / Aymerich, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona)
En nuestro trabajo estamos interesados en promover el aprendizaje de conocimientos estadísticos por parte de alumnos de educación secundaria a partir de la modelización matemática. En concreto, usamos problemas estadísticos abiertos donde se estudian fenómenos sociales reales a partir de grandes cantidades de datos que cumplen con los principios de diseño de las model-eliciting activities con alumnos del último curso de educación obligatoria en España (15 años). [...]
This work is intended to assist 15-year-old secondary school students to learn about statistics using mathematical modeling. Specifically, open statistical problems are presented in which real social phenomena are studied by students using large data sets that comply with the design principles of model-eliciting activities. [...]

2022 - 10.15359/ru.36-1.16
Uniciencia, Vol. 36 Núm. 1 (2022) , pp. 1-16  
5.
22 p, 2.2 MB Una actividad de modelización matemática en primaria con datos auténticos de la COVID-19 / Trelles, César (Universidad de Cuenca) ; Toalongo, Ximena (Universitat de Girona) ; Alsina i Pastells, Ángel (Universitat de Girona)
El objetivo de este estudio es analizar una tarea de modelización matemática desarrollada por alumnos de sexto curso de educación primaria (11-12 años) a partir de una actividad reveladora del pensamiento con datos estadísticos reales de la COVID-19, implementada en línea durante el período de confinamiento en España. [...]
The aim of this study is to analyze a mathematical modeling task developed by students in the sixth grade of primary education (11-12 years old) based on a model-eliciting activity with real statistical data about COVID-19, which was implemented online during the period of confinement in Spain. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3472
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 2 (2022) , p. 193-213 (Innovaciones Didácticas)  
6.
21 p, 862.7 KB Modelización matemática en actividades estadísticas : identificando elementos clave del diseño para promover la generación de modelos en el estudio de la variabilidad / Aymerich, Àngels (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals) ; Albarracín Gordo, Lluís (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
En nuestro trabajo estamos interesados en promover el aprendizaje de conocimientos estadísticos a partir de la modelización matemática. Usamos problemas estadísticos donde se estudian fenómenos sociales reales a partir de grandes cantidades de datos y que cumplen con los principios de diseño de las Modelling Eliciting Activities con alumnos de Educación Secundaria (15 años). [...]
2021 - 10.48489/quadrante.23686
Quadrante : Revista de Investigação em Educação Matemática, Vol. 30 Núm. 2 (2021) , p. 179-199  
7.
22 p, 1.8 MB Efectos de trabajar con GeoGebra en el aula en la relación afecto-cognición / García López, María del Mar (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería. Departamento de Educación) ; Gil Cuadra, Francisco (Universidad de Almería. Departamento de Educación)
El auge del uso de la tecnología en educación matemática, especialmente en el enfoque dinámico de la geometría, requiere estudios empíricos bien fundamentados que informen sobre su uso efectivo en las aulas. [...]
The rise of the use of technology in mathematics education, especially in the dynamic approach to geometry, requires well-founded empirical studies that inform its effective use in the classroom. This article responds to the demand for interventions that address the affective and cognitive dimensions, as well as the study of the relationship between them. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3299
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 3 (2021) , p. 177-198 (Investigaciones Didácticas)  
8.
18 p, 309.0 KB Interacción en foros virtuales al integrar modelización matemática para formar ingenieros / Juárez Ramírez, Jazmin Adriana (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Escuela Superior de Cómputo) ; Chamoso Sánchez, José María (Universidad de Salamanca. Facultad de Educación) ; González, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
La modelización matemática posibilita que los estudiantes vinculen su aprendizaje con situaciones reales. En este trabajo se analiza una experiencia con estudiantes de ingeniería cuando elaboraban un proyecto de modelización matemática utilizando foros virtuales, que considera los niveles de interacción y de profundidad de sus mensajes y la influencia de esos foros en las modificaciones realizadas para mejorar sus trabajos. [...]
Mathematical modelling allows students to associate their learning with real situations. This paper analyzes an experience with engineering students when they were developing a mathematical modelling project using virtual forums, which considers the levels of interaction and depth of their messages and the influence of those forums on the modifications made to improve their work. [...]

2020 - 10.5565/rev/ensciencias.3041
Enseñanza de las ciencias, Vol. 38 Núm. 3 (2020) , p. 161-178 (Investigaciones Didácticas)  
9.
4 p, 101.1 KB Research in mathematics education and language / Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
A synthesis of reasons for the production of this monograph is presented with a focus on contemporary research in the context of the Ninth Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. [...]
Se presenta una síntesis de razones para la elaboración de este monográfico con atención a la investigación contemporánea en el contexto del Noveno Congreso de la Sociedad Europea de Investigación en Educación Matemática. [...]

2016
PNA. Revista de Investigación en Didáctica de la Matemática, Vol. 11, núm. 1 (2016) , p. 1-4  
10.
12 p, 1.8 MB Problemas ricos en argumentación para secundaria : reflexiones sobre el pensamiento del alumnado y la gestión del profesor / Morera, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Chico, Judit (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Planas, Núria (Planas i Raig) (Universitat Autònoma de Barcelona)
Ejemplificamos dos problemas ricos desde la perspectiva del trabajo de la argumentación y la generalización en el aula de secundaria. Éste es el punto de partida para reflexionar sobre aspectos de la gestión del profesor y, en general, de la preparación de las interacciones en ambientes de resolución de problemas. [...]
We illustrate two problems that attempt to promote abilities of argumentation and generalization in the secondary mathematics classroom. this is the starting point to reflect on issues about the teacher's actions and, more generally, about the organization of interactions in problem solving environments. [...]

2012
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 70 (2012) , p. 9-20  

Artículos : Encontrados 28 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
Documentos de investigación Encontrados 2 registros  
1.
11.0 MB Caracterización del conocimiento especializado sobre el área de figuras planas en estudiantes para maestro / Caviedes, Sofía ; Badillo Jiménez, Edelmira Rosa, dir. ; Gamboa Rojas, Genaro, dir.
L'objectiu de la present tesi doctoral és caracteritzar el coneixement especialitzat que posen en joc els EPM quan s'enfronten a un conjunt de tasques professionals que involucren l'àrea de figures planes. [...]
El objetivo de la presente tesis doctoral es caracterizar el conocimiento especializado que ponen en juego los EPM cuando se enfrentan a un conjunto de tareas profesionales que involucran el área de figuras planas. [...]
The aim of the present doctoral thesis is to characterize the specialized knowledge put into play by preservice teachers when faced with a set of professional tasks involving the area of flat figures. [...]

2022  
2.
319 p, 3.9 MB Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas / Goizueta, Manuel ; Planas, Núria, (Planas i Raig) dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals
Este trabajo de tesis doctoral "Aspectos epistemológicos de la argumentación en el aula de matemáticas" se inscribe en el área de estudio de la argumentación en clase de matemáticas. En él se aborda la cuestión de investigación: ¿Cómo se construye la validez de la producción matemática cuando se resuelven problemas en aulas de matemáticas? Para acercarse a esta cuestión se plantean tres objetivos: Primer objetivo: Caracterizar procesos de construcción de la validez de la producción matemática en el trabajo en grupo de alumnos. [...]
This doctoral thesis "Epistemological aspects of argumentation in the mathematics classroom" is inscribed in the area of study of argumentation in the mathematics classroom. It tackles the research question: ¿How is the validity of mathematical production constructed while solving problems in mathematics classrooms? To approach this question three objectives are proposed: First objective: To characterize validity construction processes of mathematical production in students' group work. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.