Results overview: Found 24 records in 0.02 seconds.
Articles, 19 records found
Research literature, 5 records found
Articles 19 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
6 p, 411.7 KB Aprendizaje entre iguales en música. Cooperación y tutoría entre alumnos / Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona)
Tras recordar el carácter social de la música y la necesidad de incorporar el aprendizaje entre iguales en el repertorio metodológico de la enseñanza formal de la música, el artículo plantea la diferencia entre grupo y equipo, las condiciones necesarias para la cooperación y los diferentes escenarios del aprendizaje entre iguales (aprendizaje colaborativo, cooperativo y tutoría entre iguales), y ofrece ejemplos de prácticas para cada uno de ellos.
Barcelona: Graó, 2017
Eufonía, Didáctica de la Música, Vol. 72 (julio 2017) , p. 7-12  
 UAB restricted access
2.
12 p, 1.4 MB Lo bonito de quedARTE en casa : creación en Educación Artística durante el confinamiento / Rascón Estébanez, Débora (Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia))
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. [...]
Artículo presentado en el Encuentro de Centros Innovadores 25-11-20 Durante el periodo de confinamiento, el Colegio Marista Ntra. Sra. de la Fuencisla (Segovia) llevó a cabo una programación vertical, con pequeñas adaptaciones, en las áreas de Educación Plástica y Visual y Música de Educación Primaria. [...]

2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (La escuela ante el COVID)  
3.
12 p, 280.7 KB El juego musical infantil : indicios de un vacío en la literatura académica / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Viladot, Laia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El juego es un elemento clave para el desarrollo humano especialmente en la etapa infantil por lo que es necesario que ocupe un lugar destacado también en la educación formal. El presente estudio viene motivado por la necesidad de construir un marco teórico de referencia destinado a maestros desde el área de música. [...]
Play is a key part of human development, especially in the infant stage, so it should also occupy a prominent place in formal education. This study is motivated by the need to build a theoretical reference framework for teachers from the standpoint of music. [...]

2019
Revista electrónica de LEEME, Núm. 37 (2019) , p. 51-62  
4.
21 p, 1.1 MB Posant en joc la pulsació, la sincronia i el tipus de final : el cas del Salta Miralta / Rodríguez, Sergi ; Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Aquest article aborda l'estudi de la pulsació, la sincronia i el tipus de final en la realització d'un joc de falda tant en la díade adult-infant com en la realització grupal. Partint d'una recerca prèvia, es pren també el Salta Miralta com a joc de falda objecte d'estudi i s'analitzen les dades provinents de la interacció de tres infants d'un grup de 2-3 anys d'escola bressol. [...]
Este artículo aborda el estudio de la pulsación, la sincronía y el tipo de final en la realiza- ción de un juego de falda tanto en la díada adulto - niño/a como en la realización grupal. Partiendo de un estudio previo, se toma también el Salta Miralta como juego de falda objeto de estudio y se analizan los datos provenientes de la interacción de tres niños de un grupo de 2 - 3 años de escue- la infantil. [...]
Cet article aborde l'étude de la pulsation, de la synchronie et du type de final dans la réalisation d'un jeu d'éveil, non seulement dans les interactions adulte-enfant, mais aussi grou- pales. À partir d'une recherche préliminaire, nous avons également retenu le jeu d'éveil Salta Miralta comme objet d'étude et nous analysons les données résultant de l'interaction de trois enfants d'un groupe de 2-3 ans d'un jardin d'enfants. [...]
This article approaches the study of beat, synchronization and type of ending in a lap game, played as an adult-child twosome or in a group. Building upon previous research, a study is made of the lap game Salta Miralta and an analysis conducted of the interaction of three children from a nursery-school group of children of 2 and 3 years old. [...]

2017 - 10.1344/TE2017.53.13
Temps d'educació, Núm. 53 (2017) , p. 203-223  
5.
19 p, 850.2 KB Música tradicional en el aula : aportaciones para un aprendizaje significativo en la escuela / Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
La educación musical en Chile necesita tener como referentes para el aprendizaje el rico patrimonio de la música tradicional. Este artículo tiene como objetivo analizar la utilización de músicas tradicionales en el nivel de sexto año básico de escuelas chilenas. [...]
Music education in Chile also needs to have as reference for learning the rich heritage of traditional music. This article aims at the presence and use of traditional music at the sixth grade basic level of Chilean schools. [...]

2018 - 10.7203/LEEME.41.10530
Revista electrónica de LEEME, Núm. 41 (2018) , p. 16-34  
6.
27 p, 520.4 KB Inclusión de música popular urbana por parte de docentes de música en Chile / Jorquera Rossel, Raúl Alberto (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona)
Como parte de una investigación de mayor alcance, se presenta un análisis de la inclusión de música popular urbana por parte de docentes de música chilenos. Se exponen datos relevantes obtenidos de la aplicación de una encuesta a ciento veintinueve docentes y de entrevistas semiestructuradas a seis de estos mismos docentes. [...]
As part of a larger research, an analysis of the inclusion of urban popular music by Chilean music teachers is presented. Relevant data is obtained from a survey made to one hundred twenty nine teachers and six semi-structured interviews to these same teachers are exposed. [...]

2018
Neuma : revista de música i docencia musical, Vol. 2 (2018) , p. 132-158  
7.
16 p, 940.4 KB Propuesta de principios alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano / Jorquera Rossel, Raúl Alberto (Universidad Arturo Prat. Facultad de Ciencias Humanas) ; Valverde Ocariz, Ximena (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Godall, Pere (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
Se presenta en este artículo una propuesta de principios educativos alternativos para la educación musical en un contexto latinoamericano. En primer lugar, se describen modelos educativos predominantes que, desde una perspectiva histórica, han determinado el desarrollo de la educación musical en dicho contexto: modelos educativos "jesuita" y "de conservatorio" y paradigma estético-formalista. [...]
This article presents a proposal of alternative principles for music education in a Latin American context. First, predominant educational models are described that, from a historical perspective, have determined the development of musical education in this context: "Jesuit" and "conservatory" educational models and an aesthetic-formalist paradigm. [...]

2020 - 10.7203/LEEME.46.16932
Revista electrónica de LEEME, Núm. 46 (2020) , p. 1-16  
8.
22 p, 565.5 KB Sonidos del desierto : la música de las bandas de bronces de la región de Tarapacá en la educación formal chilena / Valverde Ocariz, Ximena ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El artículo se enmarca en la discusión acerca de la inclusión de la música tradicional en el contexto de la educación formal en Chile. La investigación se basa en observaciones y entrevistas en torno a las actividades que realizan las bandas de bronces de la Región de Tarapacá (Chile) en los diferentes espacios sociales en que éstas participan, para finalmente analizar cómo estas experiencias musicales se pueden convertir en un aporte para la enseñanza-aprendizaje dentro del sistema educativo chileno. [...]
This paper adds to the discussion about the inclusion of traditional music in formal education in Chile. The research is based on observations and interviews about the activities of the brass bands in the region of Tarapacá (Chile) in the different social spaces where they participate, followed by analysis of how these musical experiences can make a contribution to teaching and learning within the Chilean educational system. [...]

2017
Neuma : revista de música i docencia musical, Vol. 2 (2017) , p. 84-105  
9.
22 p, 564.3 KB Qui decideix sobre la música a l'escola? : investigant l'equilibri entre perfils professionals i projectes escolars / Sambola Figueras, Anna Maria ; Casals Ibañez, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal)
El present article té per objectiu reflexionar sobre la importància de la figura del professorat de mú-sica a l'hora de configurar la seva assignatura respecte al que s'indica en el projecte educatiu de centre dins de l'etapa d'educació primària. [...]
El presente artículo tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia de la figura del maestro de música en cuanto a laconfiguración de su asignatura respecto a lo que se indica en el proyecto educa-tivo de centro en la etapa de educación primaria. [...]
Le présent article a pour objectif d'engager une réflexion sur l'importance de la figure des profes-seurs de musique pour la configuration de cette matière par rapport aux indications figurant dans le projet éducatif d'enseignement primaire de l'établissement. [...]
This article reflects on the figure of the music teacher in the design of the school subject music education and as part of primary education mission statements and plans. In this qualitative case study of Joan Juncadella school in Barcelona, the data was collected through a literature review and interviews and observations of music classes and classes in other subjects, during the course of one school year. [...]

2020
Temps d'educació, Núm. 58 (2020) , p. 137-158  
10.
16 p, 806.4 KB Las actividades musicales preferidas de la voz de los propios niños y niñas de cuatro años. Un estudio de caso / Pérez Moreno, Jèssica (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Reverté Folch, Laia (Aula de Música Sant Esteve Sesrovires)
Esta investigación, que forma parte de un estudio más extenso, tiene como objetivo conocer de la voz de los propios niños y niñas cuál es su actividad musical preferida. Con esta finalidad, se selecciona una muestra de cinco niños y niñas de cuatro años de edad que asisten a la misma escuela de música y centro escolar en la provincia de Tarragona. [...]
The goal of this research, which is part of a larger study, was to find out favorite musical activities from children themselves. To this end, we selected a sample of five four-year-olds who attended the same music school and preschool in the province of Tarragona. [...]

2019 - 10.7203/LEEME.43.13985
Revista electrónica de LEEME, Núm. 43 (2019) , p. 19-34  

Articles : 19 records found   1 - 10next  jump to record:
Research literature 5 records found  
1.
61 p, 584.2 KB L'adequació de la formació musical del professorat generalista / Grau Jiménez, Maria ; Casals Ibañez, Albert, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal
El qüestionament de la formació del professorat és quelcom recurrent i necessari per tal d'adaptar-se a la societat canviant en la qual vivim, especialment donada la velocitat a la qual ho està fent. [...]
La cuestión sobre la formación del profesorado es algo recurrente y necesario para poder adaptarse a la sociedad cambiante en la que vivimos, especialmente teniendo en cuenta la velocidad a la que lo está haciendo. [...]
Questioning how teachers' training is done is a recurring and necessary thing to do in order to adapt to the changing society in which we live, especially considering the speed at which it is doing it. [...]

Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2022
Grau en Educació Primària [1140]  
2.
101 p, 812.3 KB La música en l'entorn quotidià. Estudi exploratori sobre les interaccions musicals entre germans / Dosaiguas Canal, Marta ; Pérez Moreno, Jèssica, dir. ; Gluschankof, Claudia, dir. ; Costa-Giomi, Eugenia, dir.
En aquesta tesi s'identifiquen i descriuen les característiques principals de les interaccions musicals entre germans menors de 6 anys situades en un context de quotidianitat. Conèixer les relacions musicals produïdes pels infants en l'entorn quotidià ens permet, d'una banda, entendre com s'influencien i es nodreixen musicalment en aquest entorn i, de l'altra, ens permet conèixer com es produeix el desenvolupament musical de forma natural, a través d'escoltar i fer música de forma espontània. [...]
En esta tesis se identifican y describen las características principales de las interacciones musicales entre hermanos menores de 6 años situadas en un contexto de cotidianidad. Conocer las relaciones musicales producidas por los niños en el entorno cotidiano nos permite, por un lado, entender como se influencian y se nutren musicalmente en este entorno y, por otro lado, nos permite conocer como se produce el desarrollo musical de forma natural, a través de la escucha y de hacer música de forma espontánea. [...]
This research identifies and describes the main characteristics of the musical interactions between siblings younger than 6 years old in quotidian settings. Knowing the musical relations produced by children in daily settings, on the one hand, allows us to understand how they are influenced and how they influence their environment and, on the other hand, it let us know how the musical development is produced in a natural way, listening and playing music spontaneously. [...]

2022  
3.
412 p, 4.2 MB Evaluación de la pertinencia de la formación de profesores de música de Educación Media de la provincia de Valparaíso / Santiago Aranda Riveros, Raúl ; Casals Ibañez, Albert, dir. ; Carrillo, Carmen (Carrillo Aguilera), dir.
El mejoramiento de la formación de profesores en Chile se ha instalado como un tema central en la política pública desde hace dos décadas. Aunque existe investigación sobre los resultados de esta formación, en educación musical hay vacíos importantes a los que este trabajo pretende aportar. [...]
The improvement of teacher training in Chile has been a central issue in public policy for the last two decades. Although the results of teacher training have been investigated, in music education there are important gaps. [...]

2022  
4.
98 p, 1.5 MB Musicant a mestres generalistes / Pardo Muñoz, Judith ; Casals Ibañez, Albert, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de l'Expressió Musical, Plàstica i Corporal) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
La situació de pandèmia mundial, la COVID-19, ha esdevingut un procés de canvi logístic sobtat a totes les escoles que ha portat clarament a una reestructuració de les aules i una nova distribució dels docents, afectant així principalment a les especialitats. [...]
La situación de pandemia mundial, el COVID-19, ha supuesto un proceso de cambio logístico repentino a todas las escuelas que ha conllevado claramente a una reestructuración de las aulas y una nueva distribución de los docentes, afectando así principalmente a las especialidades. [...]
The global pandemic situation, COVID-19, has meant a process of sudden logistical change in all schools that has clearly led to a restructuring of classrooms and a new distribution of teachers, affecting mainly on specialties. [...]

2021
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Primària [896]  
5.
269 p, 9.9 MB La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria / Lafuente Carrasco, Álvaro ; Jurado de los Santos, Pedro, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Aquest treball explora el grau d'inclusió de l'alumnat amb sordesa a l'aula de música d'Educació Infantil (EI) i Educació Primària (EP) en una comarca catalana, en termes de gaudi, participació i assoliment en les activitats i continguts que estableix el currículum de referència per a aquestes etapes. [...]
2019 (La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil y Educación Primaria)  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.