Resultats globals: 21 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 11 registres trobats
Llibres i col·leccions, 2 registres trobats
Documents de recerca, 3 registres trobats
Materials acadèmics, 5 registres trobats
Articles 11 registres trobats  1 - 10següent  anar al registre:
1.
8 p, 319.3 KB Uso lúdico de las TIC, procrastinación y género : un estudio con alumnos de educación primaria / Badia Martín, M. del Mar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Dezcallar Sáez, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Cladellas, Ramon (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
En este trabajo se estudia la relación entre el uso lúdico de la televisión y los videojuegos en alumnos de primaria y su tendencia a la procrastinación. Se recabó información de los padres de 670 alumnos. [...]
This paper studies the relationship between primary education students' leisure use of television and video games and the students' tendency to procrastinate. Information was gathered from the parents of 670 students. [...]

2018 - 10.51698/aloma.2018.36.2.33-40
Aloma, Vol. 36 Núm. 2 (2018) , p. 33-40  
2.
15 p, 129.2 KB Gender, affectivity and sexuality in primary education : case study of a Chilean program / Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales (Xile)) ; Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social)
Contributing to the many initiatives around the globe that foster gender education in primary school, we present the pioneering case of Paillaco (Chile). An educational program on "gender, affectivity and sexuality", implemented since 2014, which has been influential in challenging gender injustice in education in the region and offers a potential template for others to follow. [...]
Contribuint a moltes iniciatives arreu del món que fomenten l'educació de gènere a l'escola primària, presentem el cas pioner de Paillaco (Xile). Un programa educatiu sobre «gènere, afectivitat i sexualitat», implementat des de 2014, que destaca perquè afronta la injustícia de gènere a l'educació a la regió i ofereix un model potencial perquè d'altres el puguin replicar. [...]
Contribuyendo a las muchas iniciativas alrededor del mundo que fomentan la educación de género en la escuela primaria, presentamos el caso pionero de Paillaco (Chile). Un programa educativo sobre «género, afectividad y sexualidad», implementado desde 2014, que ha sido influyente porque afronta la injusticia de género en la educación en la región y ofrece un modelo potencial para que otros lo puedan replicar. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1582
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 131-145 (Monográfico)  
3.
5 p, 89.1 KB Presentación : educación y género: experiencias desde las pedagogías feministas en el campo de la educación / Agud Morell, Ingrid (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Teories de l'Educació i Pedagogia Social) ; Breull-Arancibia, Valeria (Universidad Diego Portales (Xile))
La introducción de la llamada «perspectiva de género» y de las pedagogías feministas es en la actualidad una necesidad ineludible para poder dar respuesta a los retos sociales con respecto a la igualdad de género. [...]
La introducció de l'anomenada «perspectiva de gènere» i de les pedagogies feministes és actualment una necessitat ineludible per poder donar resposta als reptes socials en referència a la igualtat de gènere. [...]
The introduction of the so-called "gender perspective" or feminist pedagogies is currently an unavoidable need to be able to respond to social challenges regarding gender equality. Numerous investigations show evidence on gender power relations that are already perceived from primary education through various manifestations such as the territorialization or segmentation of space as a result of power; gaming and relationship preferences; stereotypical gender attitudes, gender identity and expression, and sexualized gender stereotypes; disparate academic achievement based on gender; or even sexist peer-to-peer bullying or LGBTIQ-phobic bullying. [...]

2023 - 10.5565/rev/educar.1702
Educar, Vol. 59 Núm. 1 (2023) , p. 7-17 (Monográfico)  
4.
13 p, 248.6 KB Propuesta de Investigación - Acción para concientizar sobre la diversidad de género y orientación sexual en educación superior / Jil Gálvez, Andrés (Universidad Internacional de La Rioja)
Este artículo presenta un proyecto de intervención con base en un diseño de estrategia de formación en diversidad de género y orientación sexual desde el enfoque de derechos humanos y coeducación para concientizar a estudiantes de pedagogía en el desempeño profesional en la educación inclusiva. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Col·laboracions)  
5.
22 p, 567.8 KB Presupuestos y legislación con perspectiva de género : educación 0 a 3, permisos por nacimiento, jornadas y condiciones laborales / Castellanos Serrano, Cristina (Universidad Nacional de Educación a Distancia (Espanya)) ; Perondi, Ana Carolina (Cámara de Comercio de España. Servicio de Estudios)
La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. [...]
L'educació infantil de 0 a 3 anys és una política amb efectes molt rellevants en el benestar infantil i la igualtat de gènere. L'accés universal és clau per garantir la igualtat d'oportunitats i té efectes positius quan és de qualitat en els terminis curt, mitjà i llarg en tota la infància, especialment en la d'origen vulnerable. [...]
Education for 0 to 3-year-olds is a policy area with very significant effects on child wellbeing and gender equality. Universal access to childhood education is a key factor in guaranteeing equal opportunities; when it is of high quality, it has positive effects in the short, medium and long term for all children, especially those from vulnerable backgrounds. [...]
La educación infantil de 0 a 3 años es una política con efectos muy relevantes en el bienestar infantil y la igualdad de género. Su acceso universal es clave para garantizar la igualdad de oportunidades y tiene efectos positivos cuando es de calidad en el corto, medio y largo plazo en toda la infancia, especialmente en la de origen vulnerable. [...]

2022 - 10.5565/rev/papers.3064
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3064 (Artículos de monográfico)  
6.
16 p, 148.9 KB Motivación de los estudiantes universitarios de Ciencias de la Educación según género, cultura religiosa y habilidad social durante la pandemia de COVID-19 / Sánchez-Bolívar, Lionel (Universidad de Granada) ; Escalante-González, Sergio (Universidad de Granada) ; Vázquez, Lindsay Michelle (Universidad de Granada)
La situación sanitaria actual ha supuesto un gran reto para el alumnado y el profesorado de todas las etapas educativas. En este sentido, ha sido imperativo adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje a las restricciones sanitarias derivadas de la COVID-19. [...]
La situació sanitària actual ha suposat un gran repte per a l'alumnat i el professorat de totes les etapes educatives. En aquest sentit, ha estat imperatiu adaptar el procés d'ensenyament- aprenentatge a les restriccions sanitàries derivades de la COVID-19. [...]
The current health situation has posed a significant challenge for students and teachers of all educational stages, as they have had to adapt the teaching-learning process to the health restrictions imposed during the COVID-19 pandemic. [...]

2022 - 10.5565/rev/educar.1353
Educar, Vol. 58 Núm. 1 (2022) , p. 205-220  
7.
28 p, 1007.9 KB La coeducación patrimonial o cómo aplicar la perspectiva de género en la educación patrimonial en instituciones culturales y museos / Cacheda, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis del Patrimoni Arqueològic de la Prehistòria)
La coeducación es una metodología pedagógica utilizada en la educación formal, que va más allá de la educación mixta y es la base para educar en igualdad a niños, niñas y adolescentes sin discriminación por razones de género. [...]
2019 - 10.29192/CLAEH.38.2.12
Cuadernos del CLAEH, Vol. 38 Núm. 110 (setembre 2019) , p. 273-300  
8.
5 p, 1.5 MB Presentación : Género, educación y nación en México (1810-1950). Pedagogías, poses i ideales sexoculturales / Schmidt-Welle, Friedhelm (Instituto Iberoamericano Berlín)
2018 - 10.5565/rev/mitologias.606
Mitologías hoy, Vol. 18 (2018) , p. 7-11 (Dossier)  
9.
6 p, 98.2 KB Educación para la sustentabilidad océanica : una perspectiva de género y equidad / Álvarez Lires, María Mercedes (Universidade de Vigo) ; Lorenzo Rial, María Asunción (Universidade de Vigo) ; Álvarez-Lires, F. Javier (Universidade de Vigo) ; Arias Correa, Azucena (Universidade de Vigo) ; Pérez Rodríguez, Uxío (Universidade de Vigo) ; Serrallé-Marzoa, J. Francisco (Universidade de Vigo) ; Varela-Losada, Mercedes (Universidade de Vigo)
La presente comunicación se basa en un proyecto de colaboración entre Ciencias del Mar y Didáctica de las Ciencias, encaminado a formar al profesorado de Educación Primaria, en formación inicial, en Educación Científica para la Sustentabilidad, con perspectiva de género, a través del conocimiento de modelos explicativos del Cambio Global, en la Historia de la Ciencia reciente, con especial atención al fenómeno de la acidificación oceánica. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3593-3598  
10.
13 p, 139.9 KB El váter de la escuela : una reflexión sobre género, arquitectura y educación / Barquín, Amelia (Mondragon Unibertsitatea)
En este texto reflexiono sobre un aspecto que apenas se ha debatido de modo público en el mundo de la educación: el diseño y uso de los váteres escolares. Tanto en la familia como en la escuela el alumnado aprende a orinar en la dicotomía "de pie (niño) / sentada (niña)". [...]
In this article I propose a topic rarely discussed publicly in education: the design and use of school toilets. Both at home and at school pupils learn to urinate according to the dichotomy "standing (boy) / sitting (girl)". [...]

2015 - 10.5565/rev/athenea.1539
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 15 Núm. 1 (marzo 2015) , p. 303-315 (Materiales)  

Articles : 11 registres trobats   1 - 10següent  anar al registre:
Llibres i col·leccions 2 registres trobats  
1.
52 p, 1.2 MB Educación y Pedagogía : Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género / Rifà Valls, Montse
It is proper to professionals of pedagogy and education to recognize and combat inequalities. The Guide for mainstraming gender in university teaching of Education and Pedagogy offers proposals, examples of good practices, teaching resources and consultation tools to learn how to interpret the implications of the sex-gender system in education and the influence of the gender perspective in teaching, knowledge transfer and research.
Castelló de la Plana : Xarxa Vives d'Universitats, 2021 (Guías para una docencia universitaria con perspectiva de género)  
2.
16 p, 615.0 KB Género y educación : brecha inversa y segregación / Martínez García, José Saturnino (Universidad de La Laguna)
Las desigualdades en rendimiento educativo en función del género de los estudiantes es objeto de interés en la comunidad científica desde hace varias décadas, habiéndose desarrollado un volumen considerable de investigación. [...]
Murcia Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familia y Política Social 2021
Panorámica general de la equidad, educación y género en el siglo XXI, 2021  

Documents de recerca 3 registres trobats  
1.
393 p, 6.7 MB Género y formación de profesorado : un estudio de caso en el Máster de Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad de Valencia / Rausell Guillot, Helena ; Valls Montés, Rafael, dir. ; Santisteban, Antoni, dir.
La tesi presenta un estudi de cas implementat en el Màster de Professorat en Educació Secundària de la Universitat de València. Està basada en l'ús de metodologies qualitatives i en el disseny i implementació de diferents qüestionaris. [...]
La tesis presenta un estudio de caso implementado en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria de la Universidad de Valencia. Está basada en el uso de metodologías cualitativas y en el diseño e implementación de diferentes cuestionarios. [...]
This thesis presents a case study implemented in the Master of Teaching training in University of Valencia. It is based on qualitative methodologies and on the design and implementation of different questionnaires. [...]

2021  
2.
163 p, 2.2 MB Salud, género y educación en la transición a la jubilación / Domínguez Rodríguez, Antía ; Miret, Pau, 1964-, dir. ; Blanes, Amand, dir. ; Zueras Castillo, Pilar, dir. ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia
La preocupación social actual entorno a la jubilación y su edad y el envejecimiento demográfico, lleva a cuestionarse cómo nos jubilamos y cómo envejecemos en la actualidad en España. Las últimas reformas de la Ley de jubilación proponen retrasar la edad de jubilación y aumentar los años cotizados necesarios para acceder a una pensión completa, justificándolo por el aumento de la esperanza de vida y buscando, además, ir ajustando la edad de retiro con la longevidad. [...]
The current societal concern about retirement age and our ageing population, has led us to increasingly question how we now retire and grow old in Spain. The recent reforms of the Retirement Act (Spain) have proposed delaying the retirement age and increasing the number of years of paid contributions necessary to access a full pension. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2019.  
3.
691 p, 9.3 MB Creencias, estrategias discursivas y calidad educativa en la educación infantil chilena. Mirada desde una perspectiva de género / Morales Malverde, María Gabriela ; Molina i Simó, Lurdes, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació
El propósito principal de la investigación fue explorar y analizar, desde una perspectiva de género, la relación entre la forma en que las educadoras despliegan sus estrategias discursivas con niñas y niños, sus creencias de género y la calidad de proceso que caracteriza a las aulas en que se desempeñan y a las cuales asisten niñas y niños de tres o menos años de edad de la Región del Bío - Bío en Chile. [...]
This investigation was chiefly designed to explore and analyse, from a gender perspective, the relation between the way female educators deploy their discursive strategies with children of both sexes and their gender beliefs, as well as the process quality that characterises the target classrooms, where these beliefs are at work and which welcome girls and boys of no more than three years of age in Chile's Bío Bío Region. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Materials acadèmics 5 registres trobats  
1.
8 p, 122.1 KB Educació i Gènere [106974] / Rifa Valls, Maria Montserrat ; Foradada Villar, Mireia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquesta assignatura es proposa repassar les principals teories de l'educació per comprendre els significats que se li ha atribuït, i des de quina perspectiva s'aborden les posiciones educatives per raons de gènere, entre d'altres interseccions.
This subject is intended to reconstruct the main theories of education to understand the meanings that have been attributed to it, and from whose perspective the educational positions are addressed by reasons of gender, among other intersections.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender los significados que se le han atribuido, y desde qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razón de género, entre otras intersecciones.

2023-24
Grau en Estudis Socioculturals de Gènere [1556]
3 documents
2.
8 p, 123.3 KB Educació i Gènere [105791] / Foradada Villar, Mireia ; Rifa Valls, Maria Montserrat ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquesta assignatura es proposa repassar les principals teories de l'educació per comprendre els significats que se li ha atribuït, i des de quina perspectiva s'aborden les posiciones educatives per raons de gènere, entre d'altres interseccions.
This subject pursues the study of the main theories of Education in order to understand the confered meanings. Furthermore, the course aims to analize the approaches to education from a gender perspective, among other intersections.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras.

2022-23
Grau en Estudis Socioculturals de Gènere [1444]
3 documents
3.
8 p, 123.9 KB Educació i Gènere [105791] / Rifà Valls, Maria Montserrat ; Foradada Villar, Mireia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquesta assignatura es proposa repassar les principals teories de l'educació per comprendre els significats que se li ha atribuït, i des de quina perspectiva s'aborden les posiciones educatives per raons de gènere, entre d'altres interseccions.
This subject pursues the study of the main theories of Education in order to understand the confered meanings. Furthermore, the course aims to analize the approaches to education from a gender perspective, among other intersections.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras.

2021-22
Grau en Estudis Socioculturals de Gènere [1444]
3 documents
4.
8 p, 123.7 KB Educació i Gènere [105791] / Foradada Villar, Mireia ; López Ruiz, Sara ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquesta assignatura es proposa repassar les principals teories de l'educació per comprendre els significats que se li ha atribuït, i des de quina perspectiva s'aborden les posiciones educatives per raons de gènere, entre d'altres interseccions.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras.

2020-21
Grau en Estudis Socioculturals de Gènere [1444]
3 documents
5.
7 p, 121.1 KB Educació i Gènere [105791] / Foradada Villar, Mireia ; López Ruiz, Sara ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Filosofia i Lletres
Aquesta assignatura es proposa repassar les principals teories de l'educació per comprendre els significats que se li ha atribuït, i des de quina perspectiva s'aborden les posiciones educatives per raons de gènere, entre d'altres interseccions.
Esta asignatura se propone repasar las principales teorías de la educación para comprender qué trato se le ha dado y des de qué perspectiva se abordan las posiciones educativas por razones de género, entre otras.

2019-20
Grau en Estudis Socioculturals de Gènere [1444]
3 documents

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.