Resultados globales: 13 registros encontrados en 0.01 segundos.
Artículos, Encontrados 12 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Artículos Encontrados 12 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
30 p, 270.0 KB La "verde pompa" y la "generosa cetrería" : Claves gongorinas en la segunda "Selva dánica" / Fadón Duarte, Alberto (Universidad Complutense de Madrid)
Desde el ángulo de la imitatio, el presente artículo estudia la importancia de los modelos gongorinos en la configuración de la Segunda selva dánica del conde Bernardino de Rebolledo, prestando especial atención a las Soledades. [...]
Focusing on the practice of poetic imitation, this study examines the importance of Góngora's model in the conformation of Bernardino de Rebolledo's Segunda Selva dánica. For this, after having examined the genre and structure of the composition, the article pays attention to three elements connected to the Soledades: the description of natural elements, the ekphrasis of falconry paintings and the main notes of the poem's elocution.

2021 - 10.5565/rev/studiaaurea.440
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 15 (2021) , p. 169-198 (Monográfico)  
2.
16 p, 138.7 KB Il piacere dell'ékphrasis nell'Adone del Marino alla luce della Préface di M. Chapelain / De Min, Silvia (Sorbonne Université)
Il contributo è dedicato a una lettura dell'Adone di Giovan Battista Marino a partire da uno studio della lettre-préface di Jaen Chapelain. Per trattare dell'ékphrasis si propone un confronto tra le potenzialità interpretative di questa categoria e i presupposti di una teoria della descrizione e della verosimiglianza, esposti da Jean Chapelain nella lettera che fa da premessa al poema del Marino. [...]
Aquesta contribució està dedicada a la lectura de l'Adone de Giovan Battista Marino a partir d'un estudi de la carta-prefaci de Jean Chapelain. Per desenvolupar l'anàlisi des d'una perspectiva ecfràstica, es proposa una comparació entre el potencial interpretatiu d'aquesta categoria i els pressupostos d'una teoria de la descripció i de la versemblança, tal com ho planteja Jean Chapelain a la carta que serveix com a premissa per al poema de Marino. [...]
This article aims to study Giovan Battista Marino's poem, Adone (Adonis), starting from an examination of the letter-preface written by Jaen Chapelain. In order to develop the analysis according to an ekphrastic perspective, the article proposes a comparison between the interpretative potentialities of the ekphrasis and the presuppositions of a theory of description and verisimilitude, as set out by Jean Chapelain's letter. [...]
Esta contribución está dedicada a la lectura del Adone de Giovan Battista Marino a partir de un estudio de la carta-prefacio de Jean Chapelain. Para desarrollar el análisis desde una perspectiva ecfrástica, se propone una comparación entre el potencial interpretativo de esta categoría y los presupuestos de una teoría de la descripción y de la verosimilitud, tal como lo plantea Jean Chapelain en la carta que sirve como premisa para el poema de Marino. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.516
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 171-186 (Dossier 1)  
3.
12 p, 491.3 KB Chi dice ragna dice danno : ecfrasi e ipostasi di Aracne nell'opera di Primo Levi / Cravero, Mattia (Università degli Studi di Torino)
L'articolo analizza le citazioni ecfrastiche della Divina Commedia nell'opera di Primo Levi e dimostra la loro preponderanza nella produzione del chimico-scrittore. Due incisioni di Gustave Doré, in particolare, si ancorarono alla mente del giovane Levi quando, da piccolo, sfogliò e risfogliò l'opera dell'artista francese, fissandosi come un'icona inossidabile che raffigurava i versi di Dante. [...]
L'article analitza les cites ecfràstiques de la Divina Comèdia en l'obra de Primo Levi i demostra la seva preponderància en la producció del químic-escriptor. Dos gravats de Gustave Doré, en particular, es van ancorar en la ment del jove Levi quan, de petit, va fullejar i va tornar a fullejar l'obra de l'artista francès, romanent com una icona inoxidable que representava els versos de Dante. [...]
The article analyses the ekphrastic quotations from the Divina Commedia and sheds light on their importance in Primo Levi's work. Two engravings by Gustave Doré stroke and get stuck in Levi's mind since when, in his childhood, he leafed the French artist's work over and over; in his mind, these soon became unforgettable representations of Dante's verses. [...]
El artículo analiza las citas ecfrásticas de la Divina Comedia en la obra de Primo Levi y demuestra su preponderancia en la producción del químico-escritor. Dos grabados de Gustave Doré, en particular, se anclaron en la mente del joven Levi cuando, de niño, hojeó y volvió a hojear la obra del artista francés, permaneciendo como un icono inoxidable que representaba los versos de Dante. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.497
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 187-198 (Dossier 1)  
4.
26 p, 2.0 MB Cesare Rinaldi, Guido Reni e l'ecfrasi del moderno / Forni, Giorgio (Università di Messina)
Affinché la descrizione di opere d'arte potesse trovare spazio nell'ambito della lirica moderna era necessario andare oltre il primato classicistico della poesia sulla pittura e riconoscere un'affinità e un'intesa paritaria fra arti sorelle. [...]
Perquè la descripció de les obres d'art pogués trobar espai en la lírica moderna, calia anar més enllà de la primacia classicista de la poesia sobre la pintura i reconèixer una afinitat i una entesa igualitàries entre les arts germanes. [...]
In order for the description of works of art to find a place in modern lyric poetry, it was necessary to go beyond the classicist primacy of poetry over painting and recognise an affinity and mutual exchange between sister arts. [...]
Para que la descripción de las obras de arte pudiese encontrar espacio en la lírica moderna, era necesario ir más allá de la primacía clasicista de la poesía sobre la pintura y reconocer una afinidad y un entendimiento igualitario entre las artes hermanas. [...]

2021 - 10.5565/rev/qdi.511
Quaderns d'Italià, Vol. 26 (2021) , p. 145-170 (Dossier 1)  
5.
19 p, 502.8 KB Los ríos de Homero : una mirada sofística de la "paideía" en las "Imágenes" de Filóstrato / Chialva, Ivana S. (Universidad Nacional del Litoral (Argentina))
Las referencias explícitas e implícitas a Homero constituyen la influencia poética más importante en las Imágenes de Filóstrato el Viejo. Este trabajo ofrece un análisis del proceso creativo de la mímēsis épica en tres ekphráseis de la colección, cuyo tema central son ríos de los relatos míticos. [...]
Les referències explícites i implícites a Homer constitueixen la influència poètica més important en les Imatges de Filòstrat el Vell. Aquest treball ofereix una anàlisi del procés creatiu de la mimesi èpica en tres ékphrasis de la col·lecció, el tema central de les quals són els rius dels relats mítics. [...]
The explicit and implicit references to Homer are the most important poetic influence in the Imagines by Philostratus the Elder. This paper provides an analysis of creative process of epic mímēsis based on three ekphráseis of his collection, whose central subject are rivers of mythical stories. [...]

2015
Faventia, Vol. 37 (2015) , p. 71-89 (Articles)  
6.
13 p, 238.2 KB Tríptico de la infamia de Pablo Montoya como cuadro barroco / Dhondt, Reindert (Universiteit Utrecht)
Compuesta de tres retratos de sendos artistas victimizados por las monarquías católicas en el convulsionado siglo XVI, la novela histórica Tríptico de la infamia (2015) del escritor colombiano Pablo Montoya puede leerse como una transposición ecfrástica de la iconografía en torno a la leyenda negra. [...]
Composta de tres retrats d'ambdós artistes victimitzats per les monarquies catòliques en el convulsionat segle XVI, la novel·la històrica Tríptico de la infamia (2015) de l'escriptor colombià Pablo Montoya pot llegir-se com una transposició ecfràstica de la iconografia entorn de la llegenda negra. [...]
Portraying three different artists who were victimized by the Catholic monarchies in the agitated sixteenth century, the historical novel Tríptico de la infamia (2015) by the Colombian author Pablo Montoya can be regarded as an ekphrastic transposition of the iconography of the anti-Spanish Black Legend. [...]

2017 - 10.5565/rev/mitologias.483
Mitologías hoy, Vol. 16 (2017) , p. 307-319 (Dossier)  
7.
20 p, 108.7 KB Exceder a Naturaleza pintando : una lectura de "Mirad a quién alabáis", de Lope de Vega / Di Pastena, Enrico (Università di Pisa)
El andamiaje argumental de Mirad a quién alabáis, comedia palatina de la madurez de Lope (princeps: 1621), se sustenta en los retratos verbales que diferentes personajes hacen de la extraordinaria hermosura de Juana Esforcia, Duquesa de Milán. [...]
The architecture of Mirad a quién alabáis, a palatine comedy of Lope de Vega's later life (princeps: 1621), rests on the verbal portraits that various characters realize of the extraordinary beauty of Juana Esforcia, Duchess of Milan. [...]

2017 - 10.5565/rev/studiaaurea.272
Studia aurea : revista de literatura española y teoría literaria del Renacimiento y Siglo de Oro, Vol. 11 (2017) , p. 531-549 (Artículos)  
8.
10 p, 112.6 KB Visibile narrare / Vilella, Eduard (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica)
L'Ekphrasis dantesca costituisce un capitolo fondamentale nella storia del fenomeno e in generale dei rapporti (in senso pratico e teorico) fra immagini e testo, d'altronde particolarmente importanti nel sistema culturale medievale. [...]
L'Ekphrasis dantesca constitueix un capítol fonamental en la història del fenomen i en general de les relacions (en sentit pràctic i teòric) entre imatges i text, d'altra banda especialment importants en el sistema cultural medieval. [...]
Dante's is a prominent chapter both in the Ekphrasis story as such and more generally in the story of the (practical and theoretical) relationships between image and text (which were also particularly important in Medieval culture). [...]
El Ekphrasis dantesca constituye un capítulo fundamental en la historia del fenómeno y en general de las relaciones (en sentido práctico y teórico) entre imágenes y texto, por otra parte especialmente importantes en el sistema cultural medieval. [...]

2017
Quaderns d'Italià, Núm. 22 (2017) , p. 33-42 (Dossier 1)  
9.
12 p, 561.4 KB Partitures de Granados amb una nova vida : el poema simfònic Dante e Virgilio, i una cançó retrobada / Cortés, Francesc (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Art i de Musicologia)
El poema simfònic Dante e Virgilio ocupa un lloc singular entre les obres instrumentals d'Enric Granados (1867-1916). Fou el projecte simfònic més ambiciós que compongué. Aquesta, però, no és la seva única obra escrita en italià inspirada en Dante. [...]
The symphonic poem Dante e Virgilio has a significant place among the instrumental repertoire of Enric Granados (1867-1916). This was the most ambitious symphonic proposal he ever wrote. But Dante e Virgilio wasn't his only composition in italian language inspired by a Dante text. [...]

2015 - 10.5565/rev/dea.55
Dante e l'Arte, Vol. 2 (2015) , p. 187-198 (Dossier monografico)  
10.
17 p, 1.0 MB Fantasía y realidad: relaciones entre palabras e imágenes en elogio de la madrastra de Mario Vargas Llosa / Quintero Tobón, Carlos Andrés (Universidad EAFIT)
En este texto se pretende evidenciar el tipo de relación que existe entre las palabras y las imágenes en la novela Elogio de la madrastra del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Para tal propósito, se utilizan las nociones de simultaneidad y écfrasis literaria, desarrolladas por Áron Kibédi Varga y Michael Riffaterre, respectivamente. [...]
This text aims to demonstrate the type of relationship that exists between words and images in the novel Elogio de la madrastra by the Peruvian writer Mario Vargas Llosa. The concepts of simultaneity and literary ekphrasis, developed by Áron Kibédi Varga and Michael Riffaterre, respectively, are employed to this end. [...]

2014
452º F, Núm. 11 (2014) , p. 195-211  

Artículos : Encontrados 12 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
16 p, 125.6 KB Afinidades quevedianas en la Cima del Monte Parnaso (1672) de José Delitala / Candelas Colodrón, Manuel Ángel (Universidade de Vigo)
El diálogo entre la Cima del Monte Parnaso de José Delitala y la poesía impresa de Que-vedo en 1648 y 1670 es explícito desde los mismos paratextos de la edición de 1672 de Cagliari. Desciendo ahora al detalle textual para comprobar que esa afinidad muestra una correspondencia con el propósito preliminar que el incógnito Jaime Salicio instituye en sus diacrisis. [...]
The dialogue between the Cima del Monte Parnaso by José Delitala and the printed poetry of Quevedo in 1648 and 1670 is explicit from the same paratexts of the 1672 edition of Cagliari. I now turn to the textual detail to verify that this affinity shows a correspondence with the preliminary purpose that the unknown Jaime Salicio institutes in his diacrisis. [...]

2018 (Studia aurea monográfica ; 7)
Studia aurea monográfica, Núm. 7 (2018) , p. 145-160  

¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.