Resultats globals: 7 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
23 p, 165.5 KB Los límites del racionalismo en Descartes / Llinàs, Joan Lluís (Universitat de les Illes Balears)
A partir de la concepción de la filosofía que Descartes presenta en la Carta-prefacio de Les Principes de la Philosophie, y a partir de las diversas etiquetas de «racionalismo» que son atribuibles a la filosofía de un autor, se analiza si estas etiquetas son adecuadas en cada una de las partes del árbol de la filosofía. [...]
A partir de la concepció de la filosofia que Descartes presenta en la Carta-prefaci de Les Principes de la Philosophie, i a partir de les diverses etiquetes de «racionalisme» que són atribuïbles a la filosofia d'un autor, s'analitza si aquestes etiquetes són adequades en cadascuna de les parts de l'arbre de la filosofia. [...]
The aim of this article is to evaluate the suitability of the term 'rationalism' in order to deal with Cartesian philosophy. A text-based analysis of the Letter-Preface in Les Principes de la Philosophie is then proposed in order to show that there is a problem when we try to speak of radical rationalism. [...]

2017 - 10.5565/rev/enrahonar.1180
Enrahonar : quaderns de filosofia, Vol. 59 (2017) , p. 11-33 (Articles)  
2.
18 p, 702.0 KB Sobre la valoración de la competencia matemática : claves para transitar hacia un enfoque interpretativo / Gallardo Romero, Jesús (Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga) ; González Marí, José Luis (Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga) ; Quintanilla Batallanos, Verónica Aurora (Departamento de Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga)
En este trabajo discutimos el problema de la interpretación de la competencia matemática en el aula. Con objeto de superar algunas de las controversias que afectan a la descripción por competencias del currículo de matemáticas, nos proponemos transitar hacia un enfoque interpretativo de la competencia matemática, en el que cobran un mayor protagonismo el conocimiento matemático y su comprensión. [...]
In this paper we discuss the problem of the interpretation of mathematical competencein the classroom. In order to overcome some of the controversies affecting the approach by competencies, we intend to move towards an interpretative approach of mathematical competence in which the mathematical knowledge and their understanding are more significant. [...]
En aquest treball discutim el problema de la interpretació de la competència matemàtica a l'aula. A fi de superar algunes de les controvèrsies que afecten a la descripció per competències del currículum de matemàtiques, ens proposem transitar cap a un enfocament interpretatiu de la competència matemàtica, en el qual cobren més protagonisme el coneixement matemàtic i la seva comprensió. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1158
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 319-336  
3.
18 p, 732.5 KB La transposición del concepto de diversidad biológica. Un estudio sobre los libros de texto de la educación secundaria española / Bermudez, Gonzalo Miguel Angel (Universidad Nacional de Córdoba y CONICET (Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas)) ; De Longhi, Ana Lía (Universidad Nacional de Córdoba) ; Díaz, Sandra (Universidad Nacional de Córdoba e IMBIV-CONICET (Instituto Multidisciplinario de Investigaciones Científicas y Técnicas)) ; Gavidia Catalán, Valentín (Universitat de València, Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
Este trabajo estudia la presencia y complejidad en el tratamiento del concepto de diversidad biológica en libros de texto de educación secundaria, tanto de la obligatoria (ESO) como del bachillerato de España. [...]
Aquest treball estudia la presència i complexitat en el tractament del concepte de diversitat biològica en llibres de text d'educació secundària, tant de l'obligatòria (ESO) com del batxillerat d'Espanya. [...]
This paper studies the existence and complexity of the treatment of the biodiversity concept in middle and high school Spanish textbooks. Scientific papers from the «expert community» were reviewed in order to define the biodiversity conceptual framework, which acts as the epistemological vigilance during the process of didactic transposition. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1129
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 285-302  
4.
18 p, 922.5 KB Conocimiento profesional y epistemología de los profesores I: Teoría, métodos e instrumentos / Porlán Ariza, Rafael (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Rivero García, Ana (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias) ; Martín del Pozo, Rosa (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales)
We present in this article the theoretic and methodological frame of the studies carried out by the authors on teacher's professional knowledge and epistemological conceptions, taking as a reference the bases of the Model of Investigation at the School and the IRES curricular project. [...]
1997
Enseñanza de las ciencias, V. 15 n. 2 (1997) p. 155-171  
5.
11 p, 108.1 KB ¿Hubo ruptura epistemológica en la ciencia del siglo XIV? / Rovira, Joan ; Carbonell, Elena
El concepto de ruptura epistemológica como medida para saber si hay o no revolución científica en el siglo XIV. Posiciones enfrentadas sobre la posibilidad de una revolución epistemológica en física y en cosmología. [...]
Epistemological rupture as a way to analyze if there was or not scientific revolution during the XIVth century. The many different opinions on the possibility of epistemologic rupture in Phisics and Cosmology. [...]

2006
Quaderns d'Italià, N. 11 (2006) p. 99-109  
6.
18 p, 239.7 KB ¿Fue Wittgenstein un conductista? La necesidad de criterios públicos para el juego de lenguaje de lo "interno" y sus implicaciones para la Psicología / Crego Díaz, Antonio
Se argumenta a favor de una interpretación conductista de Wittgenstein, caracterizando esta postura como "conductismo epistemológico" –referido a juegos de lenguaje-, que no niega –en el plano ontológico- la existencia de lo mental, que interpreta la conducta en sentido amplio y que tiene un marcado carácter social. [...]
This article argues for a behaviourist interpretation of Wittgenstein. We propose an 'epistemological behaviourist' account of his notion of language games. The behaviourist line we propose does not deny the ontological existence of the mental, and it understands 'behaviour' in the widest, most social, sense. [...]

2004 - 10.5565/rev/athenead/v1n6.145
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, N. 6 (2004) p. 13-30  
7.
14 p, 72.6 KB La Neutralización ácido-base a debate / Jiménez Liso, M. Rut ; Manuel Torres, Esteban de
La neutralización es un término que puede tener distintos significados según nos situemos en un contexto físico, químico o cotidiano. Esta polisemia también aparece en el ámbito de los procesos ácido-base y parece ser el origen de algunas concepciones alternativas diagnosticadas en los estudiantes de secundaria y universidad. [...]
The different meaning of neutralization depends of the context: Physics, Chemistry or Daily-Life context. Three definitions of neutralization were contemplated referring to the acid-base processes and it seems to be the origin of the alternative conceptions secondary school and university students have. [...]

2002
Enseñanza de las ciencias, V. 20 N. 3 (2002) , p. 451-464  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.