1.
|
7 p, 471.6 KB |
A good investment : promoting health in cities and neighbourhoods Una buena inversión: la promoción de la salud en las ciudades y en los barrios
/
Diez, Elia (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Aviñó, Dory (Fundación para la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)) ;
Paredes-Carbonell, Joan J. (Direcció General de Salut Pública) ;
Segura, Javier (Madrid Salud) ;
Suárez, Óscar (Observatorio de Salud de Asturias) ;
Gerez, Maria Dolores (Ayuntamiento de San Fernando de Henares (Madrid)) ;
Pérez Giménez, Anna (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Daban, Ferran (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya)) ;
Camprubí, Lluís (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona, Catalunya)) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
Local administration is responsible for health-related areas, and evidence of the health impact of urban policies is available. Barriers and recommendations for the full implementation of health promotion in cities and neighbourhoods have been described. [...]
2016 - 10.1016/j.gaceta.2016.04.015
Gaceta sanitaria, Vol. 30 (enero 2016) , p. 74-80
|
|
2.
|
30 p, 1.2 MB |
Género y ocupación en la justicia federal
/
Fondevila, Gustavo ;
Mejía, Alberto
En los últimos años, el Poder Judicial de la Federación ha mostrado cierto interés en promover la igualdad de trato y oportunidades entre los géneros y la eliminación de todo tipo de violencia hacia las mujeres. [...] In recent years, the Federal Judicial Branch has shown certain interest in promoting equal treatment and opportunities between genders and eliminating all kind of violence against women. However, there are practically no studies that analyze the situations of the diverse aspects of gender equity in the administration of justice or that assess the impact of gender policies on the judicial system. [...]
2014 - 10.32870/lv.v5i40.1222
Revista de estudios de género. La ventana, Vol. 5 Núm. 40 (2014) , p. 135-164
|
|
3.
|
27 p, 392.3 KB |
Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo
/
Soler Torramilans, Joana ;
Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...] Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]
2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77
|
|
4.
|
7 p, 419.1 KB |
Asociación entre el humo ambiental de tabaco y el estado de salud en la población infantil
/
Lletjós, Paula (Universitat Pompeu Fabra) ;
Continente, Xavier (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Arechavala, Teresa (Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública) ;
Fernández, Esteve (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Schiaffino, Anna (Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge) ;
Pérez-Ríos, Mónica (Universidade de Santiago de Compostela) ;
López, María José (Institut d'Investigació Biomèdica Sant Pau) ;
Universitat Autònoma de Barcelona
This study aimed to estimate the association between second-hand smoke (SHS) exposure in children and asthma, wheezing and perceived health. A cross-sectional study based on a telephone survey was performed on a representative sample of 2411 children under 12 years old in Spain. [...]
2020 - 10.1016/j.gaceta.2018.10.006
Gaceta sanitaria, Vol. 34 Núm. 4 (julio 2020) , p. 363-369
|
|
5.
|
9 p, 410.9 KB |
Repensar les STEM a l'escola des d'una mirada d'Equitat Educativa
/
Clotet Palà, Núria (Escola Salvador Vinyals i Galí) ;
Tena Gallego, Èlia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals)
L'equitat educativa en general, i en STEM en particular, és un dels reptes de l'educació actual al nostre territori. En aquest article presentem com l'escola Salvador Vinyals i Galí, situada en un entorn desafavorit i amb un alumnat amb perfils poc representats en les STEM, inicia un procés de reflexió i canvi respecte al treball d'aquestes disciplines a l'escola. [...] Equity in general, and specifically in STEM, is one of the challenges in current education in our region. In this article, we present how Salvador Vinyals i Galí School, located in a disadvantaged environment with students from underrepresented STEM fields, initiates a process of reflection and change regarding tho they school work in those disciplines. [...] La equidad educativa en general, y en STEM en particular, es uno de los retos de la educación actual en nuestro territorio. En este artículo presentamos como la escuela Salvador Vinyals i Galí, situada en un entorno desfavorecido y con un alumnado con perfiles poco representados en las STEM, inicia un proceso de reflexión y cambio respecto al trabajo de estas disciplinas en la escuela. [...]
2023 - 10.5565/rev/ciencies.489
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 46 (2023) , p. 2-10 (Experiències didàctiques i treballs pràctics)
|
|
6.
|
|
7.
|
37 p, 606.0 KB |
Education markets and schools' mechanisms of exclusion : the case of Chile
/
Zancajo, Adrián (University of Glasgow)
Los defensores del mercado educativo con frecuencia argumentan que los estudiantes socialmente más desfavorecidos podrían ser los principales beneficiarios de las políticas de privatización y de mercado. [...] Os defensores do mercado educacional frequentemente argumentam que os estudantes socialmente desfavorecidos podem ser os principais beneficiários das políticas de privatização e de mercado. No entanto, a evidência internacional tem mostrado como as políticas de privatização e pró-mercado têm um impacto negativo sobre o capital próprio, que afeta especialmente as populações socioeconomicamente desfavorecidas, aumentando a segregação e estratificação escolar, e promover as desigualdades educacionais . [...] Education market advocates frequently argue that socioeconomically disadvantaged students could be the main beneficiaries of privatization and market policies. However, the international evidence has shown how privatization and pro-market policies have a negative impact in terms of equity, which particularly affect socioeconomically disadvantaged populations, increase school segregation and stratification, and foster educational inequalities. [...]
2019 - 10.14507/epaa.27.4318
Education policy analysis archives, Vol. 27 Núm. 130 (2019)
|
|
8.
|
3 p, 155.9 KB |
Uso equitativo de tests en ciencias de la salud
/
Espelt, Albert 1981- (Agència de Salut Pública de Barcelona) ;
Viladrich, Carme (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Doval Dieguez, Eduardo (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Aliága Ugarte, Juan Martín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
García-Rueda, Rebeca (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
Tárrega Larrea, Salomé (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ;
CIBER de Epidemiologia y Salud Pública (CIBERESP) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca en Estrès i Salut - GIES
Los instrumentos de medida estandarizados (tests) se han convertido en una herramienta imprescindible en las ciencias de la salud. En los estándares para pruebas educativas y psicológicas publicados en 1999 por la American Educational Research Association, la American Psychological Association y el National Council on Measurement in Education se introduce el concepto de equidad en el desarrollo, la adaptación y la administración de los tests psicométricos. [...] Standardized measurement instruments (tests) have become an essential tool in health sciences. The concept of equity in the development, adaptation and administration of psychometric tests was first introduced in «Standards for Educational and Psychological Testing» published in 1999 by the American Educational Research Association, the American Psychological Association, and the National Council on Measurement in Education. [...]
2014 - 10.1016/j.gaceta.2014.05.001
Gaceta sanitaria, Vol. 28 Núm. 5 (September-October 2014) , p. 408-410
|
|
9.
|
|
10.
|
22 p, 553.6 KB |
Entre la equidad y la conciliación : similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España
/
León, Margarita (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Palomera, David (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques) ;
Ibáñez Garzarán, Zyab (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Martínez Virto, Lucía (Universidad Pública de Navarra) ;
Gabaldón-Estevan, Daniel (Universitat de València)
La provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas. [...] Since the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes (hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. [...] La provisió del primer cicle d'educació infantil (EI) ha augmentat de manera sostinguda a Espanya des de l'any 2000. Malgrat una considerable dispersió territorial, aquesta expansió ha tingut lloc en totes les comunitats autònomes. [...]
2022 - 10.5565/rev/papers.3084
Papers : revista de sociologia, Vol. 107 Núm. 3 (2022) , p. e3084 (Artículos de monográfico)
2 documents
|
|