1.
|
10 p, 351.1 KB |
Estrategias de enseñanza y aprendizaje para la educación virtual del siglo XXI
/
Grisolía Galán, Carina Mariel (Centro de Capacitación Docente (Buenos Aires, Argentina))
En este artículo se ofrece una discusión en torno al tema de las estrategias de enseñanza y aprendizaje en el marco de la enseñanza reflexiva y situada desde el socioconstructivimo para la educación virtual, atendiendo al desafío de las tecnologías de la información y la comunicación, en el contexto de la sociedad de la información y del conocimiento. This article offers a discussion on the topic of teaching and learning strategies in the framework ofreflective and situated teaching from the socio-constructive point of view for virtual education, considering the challenge of information and communication technologies, in the context of the information and knowledge society.
2021
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 39 (2021) (Col·laboracions)
|
|
2.
|
|
3.
|
56 p, 7.7 MB |
¿Cómo aprende el profesorado universitario español? : Comprendiendo el uso de estrategias de aprendizaje
/
Quesada Pallarès, Carla (University of Leeds) ;
Fernández de Álava, Miren (Universitat de les Illes Balears) ;
Gairín Sallán, Joaquín (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo analiza cómo el profesorado universitario español aprende en el puesto de trabajo y si el país de residencia influye en el uso de estrategias de aprendizaje. Metodología: Para ello se sirve de los datos cuantitativos recogidos con la encuesta PIAAC 2012 (Programa para la Evaluación Internacional de las Competencias de Adultos); en la que se obtuvieron 276 respuestas de docentes europeos. [...] This paper examines how Spanish university teachers learn in the workplace and how, that being the case, the place of residence influences their use of learning strategies. Methodology: It draws on quantitative data from the 2012 PIAAC (Programme for the International Assessment of Adult Competencies) survey in a European sample of 276 respondents, comparing Spain with the other European countries participating in PIAAC (Cyprus, Czech Republic, Denmark, England, Flanders, France, Italy, Netherlands, Northern Ireland, Poland, and Slovak Republic). [...]
2017 - 10.4438/1988-592X-RE-2017-376-347
Revista de educación (Madrid), Núm. 376 (2017) , p. 135-162
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
6 p, 594.9 KB |
Estrategias retóricas en el discurso y aprendizaje de la genética y evolución
/
Ageitos, Noa (Universidade de Santiago de Compostela) ;
Puig Mauriz, Blanca (Universidade de Santiago de Compostela. Departamento de Didácticas Aplicadas) ;
Colucci-Gray, Laura (University of Aberdeen)
Se analizan las interacciones entre la retórica y la argumentación en el contexto de una actividad de aprendizaje de la genética y evolución llevada a cabo en un aula de secundaria (N=20). Las preguntas de investigación son: 1) ¿Qué interacciones se producen entre la retórica y argumentación en el contexto de una tarea de aprendizaje de la genética y evolución?, 2) ¿Qué estrategias retóricas y elementos discursivos facilitan la superación de barreras cognitivas en este contexto de aprendizaje? La metodología utilizada es el análisis del discurso y parte de las estrategias retóricas propuestas por Kelly y Bazerman (2003). [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 4497-4502
|
|
7.
|
23 p, 380.3 KB |
Análisis sobre el aprendizaje y la aplicación de las competencias generales en el contexto laboral : estrategias de colaboración entre la formación profesional, la universidad y la empresa
/
Fandos Garrido, Manuel (Universitat Rovira i Virgili) ;
Renta Davids, Ana Inés (Universitat Rovira i Virgili) ;
Jiménez González, José M. (Universitat Rovira i Virgili) ;
González Soto, Àngel-Pío (Universitat Rovira i Virgili)
La realidad social, económica y laboral actual exige un continuo desarrollo de las habilidades y de los conocimientos adquiridos, así como la adquisición de otros nuevos. Por ello, la formación «en» y «para» el empleo resulta un pilar fundamental para el desarrollo de los países, las organizaciones productivas y el individuo. [...] La realitat social, econòmica i laboral actual exigeix un desenvolupament continu de les habilitats i dels coneixements adquirits, com també l'adquisició d'uns altres de nous. La formació «en» i «per a» l'ocupació esdevé un pilar fonamental per al desenvolupament dels països, les organitzacions productives i l'individu. [...] The current social, economic and labour situation requires the continuous acquisition of skills and knowledge, making training 'in' and 'for' employment a fundamental pillar in the development of countries, productive organisations and individuals. [...]
2017 - 10.5565/rev/educar.889
Educar, Vol. 53 Núm. 2 (2017) , p. 333-355 (Monográfico)
|
|
8.
|
5 p, 207.3 KB |
Desarrollo de estrategias cognitivas para un aprendizaje significativo desde la Fisica
/
Sánchez Soto, Iván. R. (Universidad del Bío-Bío (Chile). Departamento de Física)
El presente tiene por finalidad establecer un perfil cognitivo, un modelo predictor de éxito académico y un programa de intervención para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo (DECAS) desde la física, en función de estrategias de aprendizaje, pensamiento crítico y rendimiento académico, con que ingresan los estudiantes nuevos a las carreras de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío-Bío, Concepción, Chile. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 3179-3183 (Innovacions didàctiques)
|
|
9.
|
6 p, 408.4 KB |
Efectividad del aprendizaje basado en problemas en las estrategias de aprendizaje y conocimiento en Física
/
Pulgar Neira, Javier A. (Universidad del Bío Bío (Xile). Departamento de Física) ;
Sánchez Soto, Iván (Universidad del Bío Bío (Xile). Departamento de Física)
El siguiente artículo, muestra parte de los resultados del proyecto FONDECYT Nª 1120767 titulado: «Hacia un programa para desarrollar estrategias cognitivas desde la física», y resume la efectividad que tiene el aprendizaje basado en problemas (ABP) y pequeños experimentos en las estrategias de aprendizaje y el conocimiento en física, en alumnos de primer año de Ingeniería Civil de la Universidad del Bío Bío, Concepción, Chile. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2860-2865 (Innovacions didàctiques)
|
|
10.
|
6 p, 133.7 KB |
Un estudio de la relación entre las concepciones de aprendizaje, las estrategias metacognitivas y el rendimiento académico en cursos de química universitaria
/
López González, Wilmer Orlando (Universidad de Los Andes) ;
Molina Luz, Marina (Universidad de Los Andes) ;
Cárdenas Plaza, Marield (Universidad de Los Andes) ;
Bianchi, Guillermo (Universidad de Los Andes) ;
Quintero, Héctor (Universidad de Los Andes)
El objetivo de este estudio fue analizar la relación que tienen las concepciones de aprendizaje y las estrategias metacognitivascon el rendimiento académico de los estudiantes delos tresprimeros, cursos de Químicaen Educación de la Universidad de Los Andes,y se le aplicó los cuestionarios CONAPRE y el Inventario de Estrategias Metacognitivas. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 1966-1971 (Innovacions didàctiques)
|
|