1.
|
34 p, 688.6 KB |
Guerra Civil Española y contrarrevolución. El fascismo europeo bajo el signo de la santa cruz
/
Alonso Ibarra, Miguel (Universitat Autònoma de Barcelona)
El presente artículo conceptualiza la Guerra Civil Española como un espacio de circulación ideológica de la contrarrevolución europea y, más concretamente, del fascismo. Partiendo de este marco, mi objetivo es definir, analizando la literatura memorialística generada por los combatientes extranjeros que lucharon con los sublevados, la existencia de una serie de percepciones comunes sobre la dimensión del conflicto español. [...] This article conceptualizes the Spanish Civil War as a space of ideological circulation for the European counterrevolution and, more specifically, for fascism. This framework allows me to identify the existence of a shared perception of the nature of the Spanish conflict by analysing memoirs written by foreign combatants who fought alongside the rebel side. [...]
2018
Ayer, Vol. 109 (2018) , p. 269-295
|
|
2.
|
29 p, 5.8 MB |
¿Por qué no se ríen? : los monólogos en la clase de ELE (II)
/
Ortiz Cruz, Demelsa (Universidad de Zaragoza)
Este artículo trata sobre la problemática que entraña el proceso de enseñanza-aprendizaje del humor dentro del contexto educativo de la enseñanza del español como lengua extranjera (ELE). Dicho elemento resulta esencial en el desarrollo pleno de la competencia pragmática y es un componente fundamental de la competencia comunicativa que el aprendiente de lengua extranjera (LE) o de segunda lengua (L2) tiene que ser capaz de desarrollar, sobre todo, en niveles avanzados. [...] This paper deals with the difficulties of the humour teaching-learning process within the educational context of teaching Spanish as a foreign language (SFL). This aspect is essential in the full progress of the pragmatic competence and it is a fundamental component of the communicative competence that the student of a foreign language (FL) or a second language (L2) must be able to develop, above all, in advanced levels. [...]
2020
Language design : journal of theoretical and experimental linguistics, Special Issue (2020) , p. 417-445
|
|
3.
|
19 p, 230.9 KB |
Diversidad, integración y discriminación en las Fuerzas Armadas Españolas
/
Frieyro de Lara, Beatriz (Universidad de Granada)
Esta investigación tiene como objetivo principal el estudio de determinados grupos sociales que a día de hoy están integrados en las fuerzas armadas españolas, pero que numéricamente son minoritarios. [...] Aquesta recerca té com a objectiu principal l'estudi de determinats grups socials que avui dia són integrats en les forces armades espanyoles, però que numèricament són minoritaris. Bàsicament, fem referència a tres col·lectius: dones, soldats nascuts a l'estranger i militars musulmans. [...] The main objective of this research article is the study of specific social groups that, although currently integrated into the Spanish armed forces, are still a minority. Specifically, we take about three groups: women, born abroad soldiers and Muslim army staff. [...]
2019 - 10.5565/rev/rubrica.173
Rúbrica contemporánea, Vol. 8 Núm. 15 (2019) , p. 105-123 (Articles)
|
|
4.
|
13 p, 147.4 KB |
Tecnologías digitales, cuerpo y estructura familiar : claves para aproximarnos a los adolescentes y jóvenes migrantes en Bizkaia
/
Mendoza Pérez, Karmele (Universidad Autónoma de Madrid)
En este texto presento un breve resumen de mi trabajo de tesis doctoral, cuyo propósito ha sido indagar sobre las prácticas de vida y socialidad de adolescentes migrantes desde sus perspectivas y experiencias. [...] In this work I offer a brief overview of my doctoral thesis research, which is aimed at was to study the life and social practices of migrant adolescents from their own perspectives and experiences. With this goal in mind, we used a general ethnographic methodology and, in particular, a series of workshops built around different artistic techniques, in which we invited five migrant minors living in a Residential Centre in the province of Bizkaia to be active and committed participants from the very start in the processes of generating material from which to analyse their daily routines and the activities through which they expressed themselves. [...]
2017 - 10.5565/rev/athenea.2225
Athenea digital : revista de pensamiento e investigación social, Vol. 17 Núm. 3 (noviembre 2017) , p. 297-309 (Tesisteca)
|
|
5.
|
133 p, 17.6 MB |
La movilidad geográfica de la población extranjera en España : un fenómeno emergente
/
Recaño Valverde, Joaquín (Centre d'Estudis Demogràfics)
En este articulo se analizan, a partir de los microdatos de la Estadística de Variaciones Residenciales del período 1988-2001, las características demográficas y los patrones espaciales de las migraciones internas de la población extranjera en España. [...] In this paper I analyse the demographic characteristics and the spatial patterns of the foregin internal migration in Spain. The research is based on micro data from the 'Estadísticas de Variaciones Residenciales' during the period 1988-2001. [...]
2003
Cuadernos de geografía, Núm. 72 (2003) , p. 135-156
|
|
6.
|
31 p, 164.8 KB |
Los derechos de los extranjeros en el ámbito del Consejo de Europa : especial referencia a la jurisprudencia del Tribunal de Derechos Humanos
/
Freixes Sanjuán, Teresa (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ;
Remotti Carbonell, José Carlos (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic)
En este trabajo se exponen los criterios que, de acuerdo con el Convenio Europeo de Derecho Humanos y la jurisprudencia del Tribunal de Estrasburgo, deben seguir las normas que, en desarrollo de las políticas migratorias, sean elaboradas por el legislador español regulando derechos de los extranjeros. [...] This paper presents the criteria which, in accordance with the European Convention on Human Rights and the legal precedents set by the Court in Strasbourg, must be followed when the Spanish legislator develops norms regulating migratory policy and the rights of foreigners. [...]
1997
Migraciones, Núm. 2 (1997) , p. 161-191
|
|
7.
|
|
8.
|
23 p, 827.2 KB |
La experiencia de la literatura : una propuesta de taller de escritura creativa para aprendices de ele/L2
/
Acquaroni Muñoz, Rosana (Universidad Complutense de Madrid)
Este artículo recoge una propuesta didáctica de taller de escritura creativa -que surge en el marco de la investigación llevada a cabo para mi tesis doctoral- concebido como espacio independiente al de la clase de ELE/L2, en el que puedan confluir aprendices con distintos niveles de dominio lingüístico y comunicativo y donde el principal objetivo sea desarrollar su escritura de manera más creativa, imaginativa y personal, al no tener que atender a las necesidades curriculares concretas impuestas por la práctica de la expresión escrita en el contexto de una clase regular. [...] This article deals with a proposal to teach a creative writing workshop -which arose as a result of my doctoral thesis- which goes beyond the classroom and which is addressed to learners of different language levels and communication skills. [...]
2015 - 10.5565/rev/doblele.8
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 1 (2015) , p. 3-25 (Articles)
|
|
9.
|
|
10.
|
16 p, 738.4 KB |
Próxenos, métoikos, isotelés. La integración de extranjeros en Atenas
/
Ginestí Rosell, Anna (Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt)
Las inscripciones funerarias atenienses aportan testimonios directos e indirectos sobre las prin¬cipales instituciones de integración de extranjeros en la polis. En este artículo se presenta una selección de los epígrafes más significativos. [...] Funerary inscriptions can be a source of direct or indirect evidence for the study of those Athenian institutions aiming to integrate the foreigners in the polis. This paper presents a selection of signi¬ficant epitaphs. [...]
2013
Faventia, Vol. Extra, Núm. Supplementa2 (2013) , p. 287-302
|
|