1.
|
5 p, 217.5 KB |
De consumir a viure la ciència : un canvi en la mirada didàctica a l'aula de Física i Química
/
Arévalo Domingo, Laura ;
Cano-Colino, Maira ;
Corrons Usón, David ;
Domènech, Núria ;
García Larrosa, Aránzazu ;
Janer Gual , Núria ;
Juncà Ramon, Manel ;
López Fernández, Adrià ;
López Jornet, Alícia ;
Padilla Muñoz, Miquel ;
Parcerisas Brossa, Daniel ;
Prieto Tapia, Mercè ;
Ribera Vall, Dolors ;
Solé Martín, Caterina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la matemàtica i les ciències experimentals)
Aquest article presenta algunes de les contribucions d'en Jordi Domènech a l'ensenyament de la Física i la Química. Destaquem la manera com les seves propostes didàctiques i projectes representen una problematització autèntica i donen importància als processos científics. [...] This article presents some of Jordi Domènech's contributions to the teaching of Physics and Chemistry. We highlight the way in which his projects represent an authentic problematization and give importance to scientific processes, as well as the value he has given to the language as a necessary tool for science learning. [...] Este artículo presenta algunas de las contribuciones de Jordi Domènech a la enseñanza de la Física y la Química. Destacamos cómo sus propuestas didácticas y proyectos representan una problematización auténtica y dan importancia a los procesos científicos. [...]
2024 - 10.5565/rev/ciencies.509
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 14-18 (Articles)
|
|
2.
|
|
3.
|
16 p, 853.0 KB |
Evaluación digital del vocabulario en las materias bilingües de ciencias
/
Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...] Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...]
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)
|
|
4.
|
19 p, 1.4 MB |
Substàncies complexes, canvis d'estat i llindar de comprensió del model matèria a 2n d'ESO
/
López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ;
Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Aquesta recerca pretén estudiar la influència de dues unitats didàctiques orientades a la construcció del model matèria, implementades a l'assignatura de Física i Química de 2n d'ESO en un institut públic de Catalunya. [...] This research aims to study the influence of two instructional sequences oriented to the understanding of the model of matter. These sequences have been implemented in an 8th grade science course in a public secondary school in Catalonia. [...] Esta investigación pretende estudiar la influencia de dos unidades didácticas orientadas a la construcción del modelo materia, implementadas en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO en un instituto público de Cataluña. [...]
2021 - 10.1344/did.2021.9.120-138
Didacticae, Núm. 9 (2021) , p. 120-138
|
|
5.
|
|
6.
|
14 p, 905.2 KB |
Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC
/
Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...] The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]
2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)
|
|
7.
|
|
8.
|
|
9.
|
18 p, 631.6 KB |
François Bienvenu y la popularización científica en la Ilustración : demostraciones experimentales, entretenimiento y públicos de la ciencia
/
Suay-Matallana, Ignacio (Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia-CIUHCT (Portugal)) ;
Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero)
En el presente trabajo se estudian las prácticas experimentales realizadas por demostradores itinerantes en la Ilustración. Se mostrará el recorrido por España de uno de los demostradores más populares, François Bienvenu, con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con la popularización de la ciencia: los espacios, los públicos destinatarios y la cultura material. [...] En el present treball s'estudien les pràctiques experimentals realitzades per demostradores itinerants en la Il·lustració. Es mostrarà el recorregut per Espanya d'un dels demostradors més populars, François Bienvenu, amb la finalitat d'analitzar diversos aspectes relacionats amb la popularització de la ciència: els espais, els públics destinataris i la cultura material. [...] This paper analyses the experimental demonstrations performed by natural philosophers during the Enlightenment. The article follows the activities of a very popular one, François Bienvenu, to study various aspects involving science popularization: spaces, publics, and material culture. [...]
2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1586
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 167-184 (Historia y Epistemología)
|
|
10.
|
11 p, 570.9 KB |
Superhéroes y la web 2.0
/
Quintanal Pérez, Felipe (Colegio marista "La Inmaculada" (Granada, Andalusia))
Se puede conseguir incentivar el proceso de aprendizaje en Bachillerato de una asignatura, Física y Química, considerada tradicionalmente como "dura", empleando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas adecuadas, como las que proporciona la Web 2. [...] You can get to encourage the learning process of a subject in high school, like Physics and Chemistry, traditionally considered "hardly", using methodological strategies and technological tools, such as those provided by Web 2. [...]
2010
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 19 (2010) , p. 1-11
|
|