Results overview: Found 24 records in 0.02 seconds.
Articles, 14 records found
Personal and institutional archives, 10 records found
Articles 14 records found  1 - 10next  jump to record:
1.
5 p, 217.5 KB De consumir a viure la ciència : un canvi en la mirada didàctica a l'aula de Física i Química / Arévalo Domingo, Laura ; Cano-Colino, Maira ; Corrons Usón, David ; Domènech, Núria ; García Larrosa, Aránzazu ; Janer Gual , Núria ; Juncà Ramon, Manel ; López Fernández, Adrià ; López Jornet, Alícia ; Padilla Muñoz, Miquel ; Parcerisas Brossa, Daniel ; Prieto Tapia, Mercè ; Ribera Vall, Dolors ; Solé Martín, Caterina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Didàctica de la matemàtica i les ciències experimentals)
Aquest article presenta algunes de les contribucions d'en Jordi Domènech a l'ensenyament de la Física i la Química. Destaquem la manera com les seves propostes didàctiques i projectes representen una problematització autèntica i donen importància als processos científics. [...]
This article presents some of Jordi Domènech's contributions to the teaching of Physics and Chemistry. We highlight the way in which his projects represent an authentic problematization and give importance to scientific processes, as well as the value he has given to the language as a necessary tool for science learning. [...]
Este artículo presenta algunas de las contribuciones de Jordi Domènech a la enseñanza de la Física y la Química. Destacamos cómo sus propuestas didácticas y proyectos representan una problematización auténtica y dan importancia a los procesos científicos. [...]

2024 - 10.5565/rev/ciencies.509
Ciències : revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 47 (2024) , p. 14-18 (Articles)  
2.
5 p, 1.1 MB Escape room en el aula de Física y Química en ESO / García Haag, Juan Manuel (Colegio La Corolla (Gijón))
En esta experiencia se realizó un escape room educativo de producción propia en el aula de Física y Química de 4o ESO. Para desarrollarlo se utilizo la web Genial·ly. Se aplicó como actividad de cierre de una unidad llamada "Fuerzas en la vida cotidiana: la gravedad y la presión" para reforzar los contenidos aprendidos a lo largo de la unidad.
2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
3.
16 p, 853.0 KB Evaluación digital del vocabulario en las materias bilingües de ciencias / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...]
Dada la situación que estamos viviendo, he visto la necesidad de priorizar ciertos aspectos dentro de la educación, tales como nuestro compromiso con la seguridad y bienestar de nuestro alumnado, así como para toda la comunidad educativa reduciendo al máximo el contacto directo entre el alumnado y el profesorado en la evaluación a través de las pruebas escritas (uso del papel), llevándolo a cabo en formato digital. [...]

2023
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 41 (2023) (Bones pràctiques i recursos)  
4.
19 p, 1.4 MB Substàncies complexes, canvis d'estat i llindar de comprensió del model matèria a 2n d'ESO / López Simó, Víctor (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica) ; Garrido Espeja, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre de Recerca per a l'Educació Científica i Matemàtica)
Aquesta recerca pretén estudiar la influència de dues unitats didàctiques orientades a la construcció del model matèria, implementades a l'assignatura de Física i Química de 2n d'ESO en un institut públic de Catalunya. [...]
This research aims to study the influence of two instructional sequences oriented to the understanding of the model of matter. These sequences have been implemented in an 8th grade science course in a public secondary school in Catalonia. [...]
Esta investigación pretende estudiar la influencia de dos unidades didácticas orientadas a la construcción del modelo materia, implementadas en la asignatura de Física y Química de 2º de ESO en un instituto público de Cataluña. [...]

2021 - 10.1344/did.2021.9.120-138
Didacticae, Núm. 9 (2021) , p. 120-138  
5.
19 p, 1.9 MB Evaluación digital del aprendizaje de los criterios de evaluación / Gutiérrez Benítez, Francisco (CEIP-IES Sagrado Corazón de Jesús (Ubrique, Cádiz))
La situación del COVID-19 me ha motivado a crear una aplicación para móvil, que permite evaluar el aprendizaje de los criterios de evaluación de las unidades de las materias de ciencias de una forma sencilla y atractiva en el aula, como una nueva herramienta. [...]
2022
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 40 (2022) (Bones pràctiques i Recursos)
2 documents
6.
14 p, 905.2 KB Proyectos gamificadores del aula a través de las TIC / Corona Martínez, Daniel
El uso de metodologías activas en la didáctica de las ciencias ocupa un lugar fundamental en el estudio de nuevas propuestas metodológicas y de buenas prácticas. Es por ello por lo que el objetivo de este artículo es defender, mediante ejemplos concretos, el uso de la Gamificación como una herramienta clave en la aproximación a los alumnos al Aprendizaje Basado en Proyectos en la Didáctica de la asignatura de Física y Química en el sistema educativo español, para así proponer una alternativa educacional innovadora que promueva el protagonismo y la participación activa del alumnado en el aula. [...]
The use of active methodologies in the teaching of science occupies a fundamental place in the study of new methodological proposals and good practices. The goal of this article is, based in real examples, to defend the use of Gamification as a key tool in the approach to students to Project-Based Learning in the Didactics of the subject of Physics & Chemistry in the Spanish educational system, so that an innovative educational approach can be presented to the students, to make them protagonists in the classroom. [...]

2019
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 37 (Junio 2019) (Col·laboracions)  
7.
8 p, 312.2 KB Diseño, desarrollo y evaluación de un programa basado en itinerarios didácticos para la enseñanza de la física y la química en la Educación Secundaria : la cotidianidad como recurso de aprendizaje / Pérez Pinto, Laureen Vanessa (Universidad de La Laguna) ; Eff-Darwich Peña, Antonio (Universidad de La Laguna) ; Correa Piñero, Ana Delia (Universidad de La Laguna)
A la dificultad inherente del currículo de Física y Química hay que añadir la manera tradicional en la que tiene lugar su enseñanza y aprendizaje. Se hace necesario el diseño de material didáctico orientado al aprendizaje contextualizado, de modo que el alumnado pueda integrar los contenidos de Física y Química con los problemas y cuestiones de la vida cotidiana. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 1221-1228  
8.
6 p, 124.6 KB Comunicando didáctica e historia de las ciencias : Modesto Bargalló y los usos pedagógicos de la historia de la ciencia (1915-1936) / Moreno Martínez, Luis (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero") ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Univesitat de València. Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia "López Piñero")
Modesto Bargalló Ardévol (1894-1981) fue un profesor de Escuela Normal encargado de la formación en ciencias de los futuros maestros de escuela primaria y autor de numerosas publicaciones sobre enseñanza de las ciencias. [...]
2017
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017) , p. 3785-3790  
9.
18 p, 631.6 KB François Bienvenu y la popularización científica en la Ilustración : demostraciones experimentales, entretenimiento y públicos de la ciencia / Suay-Matallana, Ignacio (Centro Interuniversitário de História das Ciências e da Tecnologia-CIUHCT (Portugal)) ; Bertomeu Sánchez, José Ramón (Universitat de València. Instituto Interuniversitario López Piñero)
En el presente trabajo se estudian las prácticas experimentales realizadas por demostradores itinerantes en la Ilustración. Se mostrará el recorrido por España de uno de los demostradores más populares, François Bienvenu, con el fin de analizar diversos aspectos relacionados con la popularización de la ciencia: los espacios, los públicos destinatarios y la cultura material. [...]
En el present treball s'estudien les pràctiques experimentals realitzades per demostradores itinerants en la Il·lustració. Es mostrarà el recorregut per Espanya d'un dels demostradors més populars, François Bienvenu, amb la finalitat d'analitzar diversos aspectes relacionats amb la popularització de la ciència: els espais, els públics destinataris i la cultura material. [...]
This paper analyses the experimental demonstrations performed by natural philosophers during the Enlightenment. The article follows the activities of a very popular one, François Bienvenu, to study various aspects involving science popularization: spaces, publics, and material culture. [...]

2016 - 10.5565/rev/ensciencias.1586
Enseñanza de las ciencias, Vol. 34 Núm. 2 (2016) , p. 167-184 (Historia y Epistemología)  
10.
11 p, 570.9 KB Superhéroes y la web 2.0 / Quintanal Pérez, Felipe (Colegio marista "La Inmaculada" (Granada, Andalusia))
Se puede conseguir incentivar el proceso de aprendizaje en Bachillerato de una asignatura, Física y Química, considerada tradicionalmente como "dura", empleando estrategias metodológicas y herramientas tecnológicas adecuadas, como las que proporciona la Web 2. [...]
You can get to encourage the learning process of a subject in high school, like Physics and Chemistry, traditionally considered "hardly", using methodological strategies and technological tools, such as those provided by Web 2. [...]

2010
Didáctica, innovación y multimedia, Núm. 19 (2010) , p. 1-11  

Articles : 14 records found   1 - 10next  jump to record:
Personal and institutional archives 10 records found  
1.
3 p, 4.9 MB Programa de evento académico-científico / Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Espanya)
Programa de la V Reunión Anual de la Real Sociedad Española de Física y Química y II de los Institutos de Física y Química. Acreditaciones de Ortiz Fornaguera y Teresa Ramis [su esposa].
1948  
2.
1 p, 175.3 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li que actua com a censor d'un article per a la seva publicació / Cobeta, C.
11 maig 1976  
 UAB restricted access
3.
1 p, 271.0 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant el pagament d'una habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química / Capaceti, José
14 setembre 1971  
 UAB restricted access
4.
1 p, 300.3 KB Carta de José Capaceti (Central de Congresos, Barcelona) a Pere Pascual confirmant la reserva d'habitació per a la XV Reunión Bienal de la Real Sociead Española de Física y Química / Capaceti, José
6 agost 1971  
 UAB restricted access
5.
1 p, 321.3 KB Carta de Pere Pascual a la Real Sociedad Española de Física y Química (Madrid) demanant la publicació d'un article / Pascual, Pedro, 1934-2006
22 maig 1978  
 UAB restricted access
6.
1 p, 186.4 KB Comunicat de C. Cobeta (secretària de publicacions de la Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual demanant-li la revisió d'un article per a la seva publicació als Anales / Cobeta, C.
17 novembre 1975  
 UAB restricted access
7.
1 p, 253.5 KB Carta de Pere Pascual a C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) aportant la documentació mancant per a la proposta del Dr. J. Bernabeu al "Premio a Investigadores Noveles" / Pascual, Pedro, 1934-2006
15 juliol 1975  
 UAB restricted access
8.
1 p, 234.8 KB Carta de C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) a Pere Pascual concedint un termini per a obtenir nova documentació per a la proposta de "Premio a Investigadores Noveles" / Cobeta, C.
11 juliol 1975  
 UAB restricted access
9.
2 p, 550.2 KB Carta de Pere Pascual al Dr. José Miguel Gambos (President de la Real Sociedad Española de Física y Química) sobre inconvenients en la proposta de José Bernabeu Alberola al "Premio a Investigadores Noveles" / Pascual, Pedro, 1934-2006
1975  
 UAB restricted access
10.
1 p, 282.6 KB Carta de Pere Pascual a C. Cobeta (Real Sociedad Española de Física y Química) accedint al pagament del deute comunicat el 14/05 i demanant el desglossat del deute del departament comunicat el 12/06 / Pascual, Pedro, 1934-2006
18 juny 1973  
 UAB restricted access

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.