Resultados globales: 115 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 115 registros
Artículos Encontrados 115 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
30 p, 804.0 KB Contributions of Urban Political Ecology to sustainable drainage transitions / Nóblega Carriquiry, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
This article aims to demonstrate how critical urban geography and Urban Political Ecology (UPE) can provide analytical tools to fully incorporate the social dimension in Sustainable Urban Drainage Systems (SUDS), overcoming ageographical and depoliticized understandings of sustainable stormwater transitions. [...]
Aquest article té com a objectiu reconèixer que la geografia urbana crítica i l'ecologia política urbana (EPU) poden proporcionar eines analítiques per incorporar completament la dimensió social als sistemes urbans de drenatge sostenible (SUD), superant les enteses ageogràfiques i despolititzades de les transicions sostenibles de les aigües pluvials. [...]
Este artículo tiene como objetivo reconocer que la geografía urbana crítica y la ecología política urbana (UPE) pueden proporcionar herramientas analíticas para incorporar por completo la dimensión social a los sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUD), superando los entendimientos ageográficos y despolitizados de las transiciones sostenibles de las aguas pluviales. [...]
Cet article vise à reconnaître comment la géographie urbaine critique et l'Ecologie Politique Urbaine (EPU) peuvent fournir des outils d'analyse pour intégrer pleinement la dimension sociale dans les Systèmes de Drainage Urbain Durable (SUDs), dépassant les compréhensions géographiques et dépolitisées des transitions d'utilisation durable des eaux de pluie. [...]

2022 - 10.5565/rev/dag.701
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 2 (2022) , p. 363-391 (Articles)  
2.
28 p, 19.3 MB Geografías de la pandemia COVID-19 en España : el retorno del medio rural / del Romero Renau, Luis (Universitat de València. Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local) ; Arroyo Bovea, Marina (Consultora ambiental)
La pandemia de la COVID-19 ha supuesto en España la peor crisis de salud pública, económica y social desde la Guerra Civil. El virus ha causado miles de muertos y cientos de miles de infectados, con Cataluña y Madrid como territorios más afectados. [...]
La pandèmia de la COVID-19 ha suposat a l'Estat espanyol la pitjor crisi de salut pública, econòmica i social des de la Guerra Civil. El virus ha causat milers de morts i centenars de milers d'infectats, amb Catalunya i Madrid com a territoris més afectats. [...]
The COVID-19 pandemic was the worst public, economic and social health crisis in Spain since the Civil War. This virus caused thousands of deaths and hundreds of thousands of infections, with Catalonia and Madrid as the most affected territories. [...]
La pandémie de COVID-19 a été la pire crise de santé publique, économique et sociale de l'Espagne depuis la guerre civile. Ce virus a causé des milliers de morts et des centaines de milliers d'infections, la Catalogne et Madrid étant les territoires les plus touchés. [...]

2022 - 10.5565/rev/dag.667
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 68 Núm. 1 (2022) , p. 139-166  
3.
26 p, 3.9 MB Prácticas cartográficas para una geografía feminista : los mapas como herramientas críticas / Font-Casaseca, Núria (Universitat de Barcelona)
Los cambios tecnológicos y conceptuales experimentados por la cartografía y los sistemas de información geográfica (SIG) en las últimas décadas han redefinido el papel y las posibilidades de los mapas como herramientas de investigación. [...]
Els canvis tecnològics i conceptuals experimentats per la cartografia i els sistemes d'informació geogràfica (SIG) en les darreres dècades han redefinit el paper i les possibilitats dels mapes com a eines de recerca. [...]
The technological and conceptual changes experienced by cartography and geographic information systems (GIS) in recent decades have redefined the role and potential of maps as research tools. However, it is in some areas of feminist geography where some of the most profound and influential reflections and contributions to recalibrate the role and potential of cartographic representations have occurred. [...]
Les changements technologiques et conceptuels dont la cartographie et les systèmes d'information géographique (SIG) ont fait l'objet au cours des dernières décennies ont redéfini le rôle et les possibilités des cartes en tant qu'outils de recherche. [...]

2020 - 10.5565/rev/dag.594
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 66 Núm. 3 (2020) , p. 565-589 (Articles)  
4.
22 p, 162.8 KB La geografia a la Universitat Autònoma de Barcelona : un projecte d'Enric Lluch (II) / Tulla i Pujol, Antoni F., 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Garcia-Ramon, Maria Dolores, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Estalella Boadella, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
S'ha complert mig segle d'ensenyament de la geografia a la UAB (de 1969 a 2019). Al present article se n'hi expliquen els primers vint anys, fins a completar el desenvolupament de la Llei de reforma universitària (LRU) a la nostra universitat, i s'hi dona a conèixer quin era l'equip acadèmic que va acompanyar Enric Lluch (1928-2012) en aquesta experiència. [...]
Se ha cumplido medio siglo de enseñanza de la geografía en la UAB (de 1969 a 2019). En el presente artículo se explican sus primeros veinte años hasta completar el desarrollo de la Ley de reforma universitaria (LRU) en nuestra universidad y se da a conocer cuál era el equipo académico que acompañó a Enric Lluch (1928-2012) en esta experiencia. [...]
Cinquante ans d'enseignement de la Géographie à l'UAB (1969 à 2019) viennent d'être célébrés. Les 20 premières années sont présentées, jusqu'à l'achèvement du développement de la loi sur la réforme de l'université (LRU) à l'UAB, ainsi que l'équipe académique qui a accompagné Enric Lluch (1928-2012) dans cette expérience. [...]
Geography has been taught at the Autonomous University of Barcelona (UAB) for 50 years (1969-2019). This paper explores the first 20 years of geography until the entry into force of the University Reform Law (LRU) at the UAB and the academic team that accompanied Enric Lluch (1928-2012) in this experience. [...]

2020 - 10.5565/rev/dag.611
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 66 Núm. 1 (gener-abril 2020) , p. 3-23 (Contribucions especials)  
5.
36 p, 2.8 MB La geografia a la Universitat Autònoma de Barcelona : un projecte d'Enric Lluch (I) / Tulla i Pujol, Antoni F., 1945- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Garcia-Ramon, Maria Dolores, 1943- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia) ; Estalella Boadella, Helena (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
S'ha complert mig segle d'ensenyament de la geografia a la UAB (de 1969 a 2019). Al present article se n'hi expliquen els primers vint anys, fins a completar el desenvolupament de la Llei de reforma universitària (LRU) a la nostra universitat, i s'hi dona a conèixer quin era l'equip acadèmic que va acompanyar Enric Lluch (1928-2012) en aquesta experiència. [...]
Se ha cumplido medio siglo de enseñanza de la geografía en la UAB (de 1969 a 2019). En el presente artículo se cuentan los primeros veinte años, hasta completar el desarrollo de la Ley de Reforma Universitaria (LRU) en nuestra universidad, y se da a conocer cuál era el equipo académico que acompañó a Enric Lluch (1928-2012) en esta experiencia. [...]
Cinquante ans d'enseignement de la Géographie à l'UAB (1969 à 2019) viennent d'être célébrés. Les 20 premières années sont présentées, jusqu'à l'achèvement du développement de la loi sur la réforme de l'université (LRU) à l'UAB, ainsi que l'équipe académique qui a accompagné Enric Lluch (1928-2012) dans cette expérience. [...]
Geography has been taught at the Autonomous University of Barcelona (UAB) for 50 years (1969-2019). This paper explores the first 20 years of geography until the entry into force of the University Reform Law (LRU) at the UAB and the academic team that accompanied Enric Lluch (1928-2012) in this experience. [...]

2019 - 10.5565/rev/dag.585
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 65 Núm. 2 (maig-agost 2019) , p. 207-242 (Contribucions especials)  
6.
19 p, 1.0 MB La nueva geografía regional o la construcción social de la región / Albet i Mas, Abel, 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Geografia)
Superando múltiples limitaciones teóricas y metodológicas tradicionales y profundizando en el caráctersocial de la geografía, la "nueva geografía regional" pretende aportar interpretaciones válidas algran impacto espacial provocado por los cambios radicales en las técnicas y los procesos productivos. [...]
Over the traditional theoretical and methodological limitations and deeping in the social character of geography, "new regional geography" wants to bring valid interpretations on the spatial impact promoted by the radical changes on the techniques and productive processes. [...]
Au dessus des limitations théoriques et methodologiques traditionelles et approfondisant au charactére social de la géographie, la "nouvelle géographie régionale" veut aporter interprétations valables au grand impact spatial provoqué parles changements radicals en les techniques et processus productifs. [...]

1993
Anales de geografía de la Universidad Complutense, Núm. 13 (1993) , p. 11-30  
7.
18 p, 227.5 KB Darreres aportacions en l'ensenyament de la geografia a Catalunya i a Espanya / Medir i Huerta, Rosa M. (Universitat de Girona) ; Calabuig i Serra, Salvador (Universitat de Girona)
Aquest article té com a finalitat realitzar una cartografia de les aportacions principals que s'han fet en els darrers anys, a Catalunya i a Espanya, sobre la recerca de l'ensenyament de la geografia. [...]
Este artículo tiene como finalidad realizar una cartografía de las principales aportaciones que se han llevado a cabo, en Cataluña y en España, acerca de la enseñanza de la geografía. Se trata de una investigación de análisis documental que se ha centrado en la revisión de las principales revistas científicas que tratan la enseñanza y el aprendizaje de la geografía. [...]
Cet article propose une description des principales contributions à l'enseignement de la géographie réalisées en Catalogne et en Espagne pendant ces dernières années. Il s'agit d'une recherche documentaire focalisée sur la révision des principales revues scientifiques espagnoles relatives à l'enseignement et l'apprentissage de la géographie, ainsi que de publications issues de congrès et de séminaires organisés par la section géographie d'AGE. [...]
This aim of this paper is to present the main contributions on geography education over the last decade in Catalonia and Spain. This research employs a documentary analysis methodology using data contained in articles of the main Spanish geography education journals and conference proceedings of the Spanish Geography Association (AGE). [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.481
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 597-614 (Articles)  
8.
13 p, 123.1 KB Exploring comparative curricular research in geography education / Bagoly-Simó, Péter (Humboldt-Universität zu Berlin. Geographisches Institut)
El currículum de geografia és un dels camps menys investigats en l'ensenyament d'aquesta matèria. El present article ofereix una descripció breu de l'arquitectura curricular, els objectius, els continguts, les filosofies, les epistemologies i els factors principals que influeixen en la geografia escolar a Alemanya i a Romania, amb l'objectiu de preparar un marc analític que serveixi per realitzar estudis comparatius futurs sobre el currículum de geografia a diferents països del món. [...]
Geography curricula is one of the least researched fields in geography education. This paper offers a brief description of the curricular architecture, aims, content, philosophies, epistemologies, and main factors influencing school geographies in Germany and Romania to prepare the development of analytical tools for future comparative studies. [...]
El currículo de geografía es uno de los campos menos investigados en la enseñanza de dicha materia. El presente artículo hace una breve descripción de la arquitectura curricular, los objetivos, los contenidos, las filosofías, las epistemologías y los principales factores que influencian la geografía escolar en Alemania y Rumanía, con el objetivo de preparar un marco analítico que sirva para realizar estudios comparativos futuros sobre el currículo de geografía en diferentes países del mundo. [...]
Le programme de géographie est l'un des sujets les moins étudiés dans l'enseignement de la géographie. Cet article fait une brève description de l'architecture du curriculum, des objectifs, des contenus, des philosophies, des épistémologies et des facteurs principaux qui influencent la géographie scolaire en Allemagne et en Roumanie, dans le but de préparer un cadre d'analyse pour servir à de futures études comparatives du curriculum en géographie dans différents pays du monde. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.493
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 561-573 (Articles)  
9.
16 p, 200.6 KB Persevering with Geography / Morgan, John (University of Auckland)
Aquest article analitza l'estat actual de l'ensenyament de la geografia, i ho fa a partir de l'experiència de l'autor com a professor d'aquesta matèria, com a formador de futurs professors de geografia i com a investigador d'aquest camp científic. [...]
This paper offers an analysis of the current state of geography education, based on the author's experience as a geography teacher, teacher educator and researcher. It starts from a concern that recent discussions of 'teacher quality' have tended to downplay (or at least simply assume) the importance of subject and disciplinary knowledge in favour of more generic teaching skills. [...]
Este artículo analiza el estado actual de la enseñanza de la geografía y, para ello, se basa en la experiencia del autor como profesor de esta materia, como formador de futuros profesores de geografía y como investigador en este campo científico. [...]
Cet article propose une analyse de l'état actuel de l'éducation en géographie, à partir de l'expérience de l'auteur en tant que professeur de géographie, formateur de formateurs et chercheur. Cela part d'une préoccupation selon laquelle les discussions récentes sur la «qualité des enseignants» ont tendance à minimiser (ou tout simplement à supposer) l'importance des connaissances disciplinaires en faveur de compétences d'enseignement plus génériques. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.457
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 529-544 (Articles)  
10.
7 p, 158.7 KB "Geoactiva't" : establir sinergies entre nivells educatius diferents / Padullés Cubino, Josep (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Roset Pagès, Dolors (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Ribas Palom, Anna (Universitat de Girona. Departament de Geografia) ; Feliu Torrent, Jaume (Universitat de Girona. Departament de Geografia)
El projecte Geoactiva't neix al Departament de Geografia de la Universitat de Girona com a eina per acostar els estudiants del grau de Geografia, Ordenació del Territori i Gestió del Medi Ambient a la tasca docent de secundària i, alhora, presentar, als alumnes d'ESO, conceptes, eines i mètodes de la geografia des d'una perspectiva experimental i dinàmica. [...]
El proyecto Geoactiva't nace en el Departamento de Geografía de la Universidad de Girona con el doble objetivo de, por una parte, acercar el alumnado del grado de Geografía, Ordenación del Territorio y Gestión del Medio Ambiente a las tareas docentes de secundaria y, por otra, presentar a los alumnos de secundaria conceptos, herramientas y métodos de la geografía desde una perspectiva experimental y dinámica. [...]
Le projet Geoactiva't a été conçu dans le Département de Géographie de l'Universitat de Girona dans un double objectif : en premier lieu, faire connaître l'enseignement secondaire aux étudiants suivant la licence de Géographie, de l'Aménagement du Territoire et de Gestion de l'Environnement, et aussi, initier les élèves de l'enseignement secondaire aux concepts, outils et méthodes de la géographie dans une perspective dynamique et expérimentale. [...]
The Geoactiva't project was designed by the Department of Geography at the University of Girona as a tool to introduce undergraduate students to secondary teaching, as well as to show secondary school students various concepts, tools and methods used in geography from an experimental and dynamic perspective. [...]

2017 - 10.5565/rev/dag.484
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 63 Núm. 3 (setembre-desembre 2017) , p. 641-647 (Estats de la qüestió)  

Artículos : Encontrados 115 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.