Resultats globals: 7 registres trobats en 0.02 segons.
Articles, 7 registres trobats
Articles 7 registres trobats  
1.
22 p, 871.9 KB Analizando perfiles de reconocimiento en teoría de grafos / González Herrera, Antonio (Universidad de Sevilla) ; Gallego-Sánchez, Inés (Universidad de Sevilla) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ; Puertas, María Luz (Universidad de Almería)
En este trabajo exploramos las habilidades de reconocimiento en teoría de grafos que poseen estudiantes universitarios del grado en Ingeniería Informática-Tecnologías Informáticas de la Universidad de Sevilla. [...]
In this work, we explore the recognition skills in graph theory of undergraduate students of the degree in Computer Science-Information Technology of the University of Seville. For this purpose, we design a questionnaire that we use as an instrument for data collection, which are subsequently analysed by means of an adaptation of the methodology of the calculation of the degrees of acquisition, giving rise to different profiles of recognition in graph theory. [...]

2022 - 10.5565/rev/ensciencias.3402
Enseñanza de las ciencias, Vol. 40 Núm. 3 (2022) , p. 87-107 (Investigaciones Didácticas)  
2.
18 p, 395.2 KB El discurso de estudiantes para maestro cuando describen y definen cuerpos geométricos / González Regaña, Alfonso José (Universidad de Sevilla) ; Martín-Molina, Verónica (Universidad de Sevilla) ; Toscano, Rocío (Universidad de Sevilla) ; Fernández-León, Aurora (Universidad de Sevilla) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla)
En este trabajo, nos planteamos avanzar en el estudio de la práctica matemática de definir de los estudiantes para maestro. Esta investigación ha sido realizada usando un marco teórico sociocultural: la teoría de la comognición (Sfard, 2008), que considera las matemáticas como un tipo particular de discurso, lo que lo convierte en el foco de estudio. [...]
In this work, we study the mathematical practice of defining among pre-service teachers. This research has been carried out using a sociocultural theoretical framework: the theory of commognition (Sfard, 2008), which considers mathematics as a particular type of discourse and thus the discourse becomes the focus of study. [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.3039
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 81-97 (Investigaciones Didácticas)  
3.
20 p, 2.4 MB Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria / Bajo Benito, José Mariano (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes de segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria (14-16 años), considerando como marco teórico APOS, a través del uso que hacen los estudiantes de los elementos matemáticos, las relaciones que se establecen entre ellos, los modos de representación y los modos de conocer que se ponen de manifiesto en la resolución de las tareas matemáticas que se les proponen. [...]
The aim of this research is to characterize the understanding of the numerical sequence concept in high school students (14-16 years old). The study draws on the APOS theory, which considers how students use mathematical elements, the relationships established between them, theirs modes of representation and the cognitive structures that are showed in the resolution of mathematical tasks. [...]

2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2673
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 149-167 (Investigaciones Didácticas)  
4.
22 p, 364.8 KB Aprender a definir en Matemáticas : estudio desde una perspectiva sociocultural / Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla) ; Sánchez-Matamoros García, Gloria (Universidad de Sevilla) ; Escudero Pérez, Isabel (Universidad de Sevilla)
Los procesos de construcción de conocimiento matemático, como definir, son clave en la actividad de «hacer matemáticas». La caracterización de su aprendizaje es un tema relevante en el campo de investigación en educación matemática. [...]
The process of building mathematical knowledge, as defined, are key activity of «doing mathematics». The characterization of their learning is an important topic in the field of research in mathematics education. [...]
Els processos de construcció de coneixement matemàtic, com definir, són clau en l'activitat de «fer matemàtiques». La caracterització del seu aprenentatge és un tema rellevant en el camp d'investigació en educació matemàtica. [...]

2014 - 10.5565/rev/ensciencias.1313
Enseñanza de las ciencias, Vol. 32 Núm. 3 (2014) , p. 529-550  
5.
18 p, 383.4 KB Perspectiva de la práctica del profesor de matemáticas de secundaria sobre la enseñanza de la derivada. De la perspectiva del profesor a la práctica / Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ; García, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas)
El objetivo de esta investigación es describir y explicar la práctica del profesor. El contexto es la introducción del concepto de derivada en bachillerato (16-18 años). Mediante la noción «modelación de un mecanismo de construcción de conocimiento» se explica cómo el profesor genera oportunidades de aprendizaje para sus estudiantes. [...]
This study aims to describe and explain teacher's practice. The teaching context was the introduction of derivative concept in secondary high school (16-18 year-old students). We introduce and use the notion «modeling a mechanism of construction of knowledge» to explain how the teacher generated learning opportunities to his pupils derived from his perspective. [...]

2012 - 10.5565/rev/ec/v30n3.684
Enseñanza de las ciencias, Vol. 30, Núm. 3 (novembre 2012) , p. 219-235  
6.
9 p, 395.1 KB Una aproximación a las matemáticas en el bachillerato. ¿qué se pretende que aprendan los alumnos? / Sánchez Garcia, María Victoria (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; García Blanco, Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Escudero Pérez, Isabel (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Sánchez-Matamoros, Gloria (IES Andrés Benítiez (Jerez de la Frontera, Cadis))
2008 - 10.5565/rev/ensciencias.3680
Enseñanza de las ciencias, V. 26 n. 2 (2008) p. 271-280  
7.
14 p, 143.6 KB Una perspectiva para el análisis de la práctica del profesor de matemáticas : implicaciones metodológicas / Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; García, María Mercedes (Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas) ; Llinares, Salvador (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
Analizar la práctica del profesor de matemáticas conlleva explicitar un modelo de aprendizaje del estudiante (construcción de conocimiento matemático) y generar herramientas analíticas que permitan explicarla de manera coherente con el modelo de aprendizaje asumido. [...]
To analyse the mathematics teacher's practice involves making explicit a model of the student's learning (construction of mathematical knowledge) and generating analytic tools that allow explaining the teacher's practice in a way coherent with the chosen learning model. [...]

2007 - 10.5565/rev/ensciencias.3768
Enseñanza de las ciencias, V. 25 n. 2 (2007) p. 157-170  

Us interessa rebre alertes sobre nous resultats d'aquesta cerca?
Definiu una alerta personal via correu electrònic o subscribiu-vos al canal RSS.