1.
|
26 p, 137.2 KB |
El canon literario andino desde los estudios de género : cargar con el peso de la hetero(marica)geneidad contradictoria. El caso de Pablo Palacio
/
Falconí Trávez, Diego (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo busca realizar una crítica desde los estudios de género respecto a la noción de canon literario heterocentrado en la zona andina. Para ello, relee tanto a la crítica nacional como a aquella regional respecto a sus construcciones en torno al ecuatoriano Pablo Palacio, escritor icónico de la vanguardia de los años 30, centrándose en dos nociones. [...] This paper aims to critique, from a gender studies perspective, the notion of heteronormativity in the literary canon of the Andean zone. In order to do this, it rereads both domestic and regional critique regarding the construction of the Ecuadorian writer Pablo Palacio, an iconic figure of the 30's literary Vanguardia. [...]
2015 - 10.11606/issn.2317-9651.v1i9p196-221
Caracol, Núm. 9 (2015) , p. 196-221
|
|
2.
|
24 p, 2.1 MB |
Uso de realidad virtual en Geometría para el desarrollo de habilidades espaciales
/
Moral-Sánchez, Silvia Natividad (Universidad de Málaga) ;
Sánchez-Compaña, María Teresa (Universidad de Málaga) ;
Romero Albaladejo, Isabel María (Universidad de Almería)
En el siglo xxi, surge la necesidad de un cambio en el paradigma educativo, siendo las TIC un medio vehicular que puede hacer posible esta consecución. En este artículo se exponen un conjunto de actividades sobre poliedros en 3. [...] In the 21st century, there is a need for a change in the educational paradigm, and ICT can serve as a means to make it possible. This article presents a set of activities on polyhedra in 3rd of ESO (students aged between 14 and 16) to promote the acquisition and improvement of spatial skills. [...]
2023 - 10.5565/rev/ensciencias.5442
Enseñanza de las ciencias, Vol. 41 Núm. 1 (2023) , p. 125-147 (Innovaciones Didácticas)
|
|
3.
|
11 p, 403.0 KB |
El geometrismo como primera racionalización geográfica
/
Sáseta Naranjo, Rafael Antonio (Universidad de Sevilla)
Este artículo analiza el papel histórico de Tales de Mileto y sus seguidores en el desarrollo de la disciplina geográfica, así como el modo en que sus adelantos científicos y matemáticos influyeron en esta. [...] Aquest article analitza el paper històric de Tales de Milet i els seus seguidors en el desenvolupament de la disciplina geogràfica, així com la manera en què els seus avançaments científics i matemàtics van influir-hi. [...] This article analyzes the historical role of Thales of Miletus and his followers in the development of the geographical discipline, and the way in which their scientific and mathematical advances influenced it. [...]
2020
Faventia, Vol. 42 (2020) , p. 7-17 (Articles)
|
|
4.
|
|
5.
|
|
6.
|
22 p, 3.7 MB |
Razonamiento configural y desarrollo del discurso en la resolución de problemas empíricos en contexto geométrico
/
Saorín Villa, Antonio (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Torregrosa Gironés, Germán (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica) ;
Quesada Vilella, Humberto (Universitat d'Alacant. Departament d'Innovació i Formació Didàctica)
El objetivo de este estudio es identificar relaciones entre los procesos cognitivos involucrados en la resolución de problemas geométricos empíricos, desde la perspectiva del razonamiento configural, y el modo como los estudiantes desarrollan sus discursos escritos para comunicar la solución. [...] The aim of this study is to identify the existing relationships in the cognitive processes involved in the resolution of empirical problems in a geometrical context, drawing on the configural reasoning perspective, and to analyze how students develop their written discourses to reach the solution of these problems. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2431
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 3 (2019) , p. 89-109 (Investigaciones Didácticas)
|
|
7.
|
8 p, 97.6 KB |
El diseño, los espejos y la cópula
/
Valdivieso, Humberto (Universidad Católica Andrés Bello)
Pensar el diseño como sistema, asunto que le da cuerpo a este escrito, supone indagar sobre su función y el lugar de su espacialidad en el discurso. Asimismo, pide definir las condiciones de aparición de su ethos o modo de ser dentro de la cultura visual. [...] Think about design as a system, issue that gives form to this essay, about the role and place of his visual and spatial discourse. Also to defnes the conditions for the appareance of the ethos inside our visual culture. [...]
2013
DeSignis, Núm. 21 (2013) , p. 171-178
|
|
8.
|
24 p, 2.3 MB |
Estructura y dinámica de argumentos analógicos, abductivos y deductivos : un curso de geometría del espacio como contexto de reflexión
/
Molina Jaime, Oscar Javier (Universidad Pedagógica Nacional (Bogotà, Colòmbia). Departamento de Matemáticas) ;
Font, Vicenç (Universitat de Barcelona. Departament d'Educació Lingüística i Literària i de Didàctica de les Ciències Experimentals i de la Matemàtica) ;
Pino-Fan, Luis Roberto (Universidad de Los Lagos (Xile). Departamento de Ciencias Exactas)
Se describen procesos de argumentación con énfasis en los argumentos analógicos, surgidos cuando un grupo de estudiantes aborda un problema que puede ser resuelto tanto en la geometría plana como en la del espacio. [...] We describe the argumentation process, focusing on arguments by analogy, emerging when a group of students addresses a problem that can be solved in both 2D geometry and 3D geometry. To this end, within a qualitative-naturalist methodology called classroom-based research, the Toulmin Model was used to typify the arguments produced by students, and an ontosemiotic analysis was carried out to describe the mathematical activity associated. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2484
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 1 (2019) , p. 93-116 (Investigaciones Didácticas)
|
|
9.
|
13 p, 4.0 MB |
Proceso de elaboración de actividades geométricas ricas : un ejemplo, las rotaciones
/
Gorgorió Solà, Núria ;
Artigues, Francesca ;
Banyuls, Francesc ;
Moyano, David ;
Planas, Núria (Planas i Raig) ;
Roca, Montserrat ;
Xifré, Àngel
En este artículo presentamos el proceso de reflexión de un grupo de trabajo en el que profesores de secundaria e investigadores en educación matemática hemos desarrollado y experimentado una secuencia de 'actividades ricas' en el ámbito de la geometría de las rotacionesl. [...]
2000
Suma. Revista sobre el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas, Núm. 33 (2000) , p. 59-71
|
|
10.
|
18 p, 657.2 KB |
La geometría analítica en España durante el siglo XIX : estudio de las soluciones negativas de una ecuación
/
Sánchez Sierra, Isabel M. (IES Vía de la Plata (Salamanca, Castella i Lleó)) ;
González, María Teresa (Universidad de Salamanca. Departamento de Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales)
Este artículo muestra el estudio e interpretación de las soluciones negativas de un problema geométrico presentes en los libros de texto de Geometría Analítica utilizados en España durante el siglo XIX. [...] Aquest article mostra l'estudi i interpretació de les solucions negatives d'un problema geomètric presents en els llibres de text de Geometria Analítica utilitzats a Espanya durant el segle XIX. Mitjançant l'anàlisi de contingut d'onze obres hem identificat tres interpretacions de les solucions negatives: indiquen un canvi de posició, assenyalen un error en les hipòtesis del problema o una possible modificació de l'enunciat que dóna lloc a un problema més general, o bé l'existència d'una quantitat inversa. This article shows the study and interpretation of the negative solutions of a geometric problem found in the textbooks of Analytical Geometry used in Spain during the nineteenth century. Through the content analysis of eleven books, we have identified three interpretations of negative solutions: they indicate a change of position; they point out an error in the hypotheses of the problem or a possible modification of the formulation that implies a more general problem, or the existence of an inverse quantity.
2017 - 10.5565/rev/ensciencias.2348
Enseñanza de las ciencias, Vol. 35 Núm. 3 (2017) , p. 89-106 (Investigaciones Didácticas)
|
|