1.
|
|
2.
|
23 p, 255.1 KB |
Moldear la pertenencia social : adolescentes jugando en terapia
/
Hernández Villasol, Raul (Universitat de Barcelona) ;
Marre, Diana (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural) ;
Carrasco, Sílvia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
Este artículo analiza qué sucede cuando los hijos e hijas de las clases media y alta catalana no tienen los rendimientos que sus familias consideran necesarios para la reproducción social. Estudiamos un grupo adolescente que acudía a un centro terapéutico que atendía múltiples interpretaciones de inadecuación y déficit mediante el juego. [...] Aquest article analitza què passa quan els fills i les filles de les classes mitjana i alta catalana no tenen els rendiments que les seves famílies consideren necessaris per a la reproducció social. [...] This article focusses on what happens when Catalan middle- and upper-class teenagers do not achieve the performance that their families consider to be essential for social reproduction. We studied a group of teenagers in a therapeutic Centre specialized in focusing multiple approaches of mismatches and deficit through games. [...] Este artigo analisa o que acontece quando os filhos e filhas das classes média e alta catalães não têm a renda que suas famílias consideram necessária para a reprodução social. Estudamos um grupo de adolescentes que frequentava um centro terapêutico que tratava as múltiplas interpretações de inadequação e déficit por meio de brincadeiras. [...]
2023 - 10.5565/rev/periferia.910
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 28 Núm. 1 (2023) , p. 4-26 (Artículos)
|
|
3.
|
14 p, 136.8 KB |
Demanding Relations : Sociological Imagination, Education, the Usefulness of Concepts and the World Around Us
/
Kos, Živa (Univerza V Ljubljani) ;
Tašner, Veronika (Univerza V Ljubljani)
El presente trabajo se basa en el fomento de la imaginación sociológica (Wright Mills, 2000) y las posibilidades contemporáneas en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos sociológicos en relación con la educación. [...] El present treball es basa en els fonaments de la imaginació sociològica (Wright Mills, 2000) i en les possibilitats contemporànies d'ensenyar i aprendre conceptes sociològics en relació amb l'educació. [...] The present paper draws on fostering sociological imagination (Wright Mills, 2000) and contemporary possibilities in teaching and learning sociological concepts in relation to education. The authors present a method of reading films as a didactic tool in connection to selected sociological texts in order to better understand theory and praxis in the educational field and beyond. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1144
Educar, Vol. 57 Núm. 1 (2021) , p. 261-274 (Puntos de vista)
|
|
4.
|
25 p, 299.9 KB |
Las violencias desde el espectador de fútbol : habitus del aficionado, el hincha y el barrista
/
Londoño-Galeano, Diego (Universidad Pontificia Bolivariana) ;
Arboleda-Ariza, Juan Carlos (Universidad Surcolombiana) ;
Prosser Bravo, Gabriel (Universidad Academia de Humanismo Cristiano)
El fútbol espectáculo sigue teniendo entre sus desafíos las violencias tanto en los estadios como fue-ra de ellos. Este deporte tiene distintos tipos de espectadores aquí nombrados como aficionado, hin-cha y barrista, yendo desde la aproximación netamente estética hacia el fútbol, pasando por la pre-ferencia de un equipo hasta la participación en grupos de apoyo. [...] The soccer as show still has among its challenges the violences both in the stadiums and outside them. This sport has different types of spectators here named as amateur, fans and supporters, ranging from the purely aesthetic approach to soccer, through the preference of a team to participation in support groups. [...]
2020 - 10.5565/rev/qpsicologia.1533
Quaderns de psicologia, Vol. 22 Núm. 3 (2020) , p. 1533 (Sección temática)
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
15 p, 174.2 KB |
La interpretación interactiva de los textos a través de las tertulias literarias dialógicas
/
Pulido, Cristina (Universitat de Barcelona. Departament de Teoria Sociològica) ;
Zepa, Brigita (Baltin Institute of Social Sciences (Letònia))
En este artículo se reflexiona sobre los actos comunicativos dialógicos en el proceso de interpretación interactiva del texto y sus implicaciones en la transformación social. Contradiciendo los análisis estructuralistas como el de Bourdieu, en el que la interpretación de los textos está ligada al habitus de la persona lectora, autores como Bakhtin defienden una interpretación dialógica de los textos. [...] This article is a reflection on the dialogic communicative acts in the process of interactive text interpretation and their effects on social transformation. Contrary to structuralist analysis, such as Bourdieu's, in which text interpretation is linked to the habitus of the reader, authors like Bakhtin defend the dialogic interpretation of the texts. [...]
2010 - 10.4067/S0718-09342010000400003
Revista Signos: estudios de lingüística, Vol. 43, num. especial 2 (2010) , p. 295-309
|
|
8.
|
|
9.
|
|
10.
|
17 p, 166.2 KB |
Feliu Formosa : traductor i home de lletres
/
van Lawick, Heike (Universitat Jaume I. Departament de Traducció i Comunicació)
Feliu Formosa ha tingut una activitat enorme en diversos camps de la cultura; aquest article tracta de determinar quins podrien considerar-se com a prioritaris i si s'hi poden observar influències recíproques, amb especial èmfasi en la traducció. [...] From the huge number of different activities carried out by Feliu Formosa in a wide range of cultural fields, this paper attempts to determine which of them were considered a priority and whether it is possible to observe mutual influences among them, with special emphasis on translation. [...]
2017
Quaderns : revista de traducció, Núm. 24 (2017) , p. 117-133 (Articles)
|
|