1.
|
16 p, 127.7 KB |
Prácticas de aula de los profesionales de pedagogía terapéutica para atender a la diversidad : hacia un enfoque inclusivo
/
García Prieto, Francisco Javier (Universidad de Huelva) ;
Delgado-García, Manuel (Universidad de Huelva) ;
Gómez-Hurtado, Inmaculada (Universidad de Huelva) ;
Moya Maya, Asunción (Universidad de Huelva)
En el presente estudio se analizan las prácticas de aula del especialista de atención a la diversidad en los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Andalucía. Mediante un diseño de naturaleza cualitativa de carácter transversal, se obtienen los datos con dos fuentes principales de información (entrevista semiestructurada diseñada ad hoc y observación directa y no participante) sobre una muestra de 142 especialistas. [...] En el present estudi s'hi analitzen les pràctiques d'aula de l'especialista d'atenció a la diversitat als centres d'educació infantil i primària (CEIP) d'Andalusia. Mitjançant un disseny de naturalesa qualitativa de caràcter transversal, s'obtenen les dades a partir de dues fonts principals d'informació (entrevista semiestructurada dissenyada ad hoc i observació directa i no participant) sobre una mostra de 142 especialistes. [...] This research analyzes the classroom practices of diversity care specialists in early childhood and primary education schools of Andalusia. A cross-sectional qualitative design was used to obtain data from two main sources: a semi-structured interview designed ad hoc and direct and non-participant observation with a sample of 142 participants. [...]
2021 - 10.5565/rev/educar.1299
Educar, Vol. 57 Núm. 2 (2021) , p. 289-304 (Monográfico)
|
|
2.
|
|
3.
|
16 p, 194.7 KB |
Representaciones docentes en torno al concepto de vulnerabilidad educativa en el contexto de educación superior en Chile
/
Miranda Ossandón, Jorge (Universidad Católica de Temuco (Xile)) ;
Valenzuela, Jorge (Universidad Católica del Maule) ;
Jurado de los Santos, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Reyes Roa, Malva (Universidad Católica de Temuco (Xile))
Este estudio identifica creencias y representaciones de académicos en torno a la noción de vulnerabilidad en el contexto universitario. Participaron 120 académicos de distintas titulaciones en la región de la Araucanía, Chile y consideró la recolección y triangulación de información cualitativa a partir de cuestionario, entrevista y grupo focal. [...] This study identifies beliefs and representations of scholars around the notion of vulnerability. Participated 120 academics of different fields of the region of Araucanía, Chile and considered the collection and triangulation of qualitative information based on questionnaire, interview and focus group. [...]
2019
Espacios, Vol. 40, núm. 36 (2019) , p. 14-29
|
|
4.
|
|
5.
|
20 p, 486.5 KB |
Docencia compartida como estrategia para la inclusión educativa de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
/
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sanahuja Gavaldà, José María (Universitat Autònoma de Barcelona)
El objetivo de este artículo es analizar las actitudes, creencias, percepciones y dinámicas que genera el uso de la docencia compartida en el aula ordinaria de un instituto de secundaria, prestando atención a la relación entre el profesorado de aula-materia y el profesorado de las Unidades de Apoyo a la Educación Especial; con la finalidad de mejorar la atención de todo el alumnado, su aprendizaje y la inclusión educativa de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. [...] This article aims to analyze the attitudes, beliefs, perceptions and dynamics that generate the use of coteaching in the regular classroom in a high school, focusing the attention on the relationship between classroom teacher and support teacher and in order to improve the attention of all the students, their learning and inclusive education of students with specific educational support needs. [...]
2018
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 11 Núm. 1 (2018) , p. 71-90
|
|
6.
|
17 p, 345.7 KB |
Los centros de educación especial como centros de recursos en el marco de una escuela inclusiva : reseñas para un debate
/
Rojas Pernia, Susana, (Universidad de Cantabria) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona)
Los Centros de Educación Especial (CEE) han sido la única alternativa de escolarización para los niños con discapacidad hasta hace relativamente poco tiempo. Los cambios sociales, económicos, políticos y educativos de estas últimas décadas han propiciado una transformación de la escuela ordinaria pero también de la escuela especial. [...] So far, Special Schools have been the only schooling alternative for many disabled children. The last decades' social, economic, political and educational changes have helped bring the changes in the regular schools and also, in the special education school. [...]
2016
Profesorado, Vol. 20 Núm. 1 (Enero-Abril 2016) , p. 323-339
|
|
7.
|
5 p, 268.8 KB |
Educación científica de niños con o sin discapacidad visual por medio de representaciones táctiles-auditivas y actividades multi-sensoriales
/
Gehibié Reynaga Peña, Cristina (Instituto Politécnico Nacional (Mèxic). Centro de Investigación y de Estudios Avanzados) ;
Hernández Valencia, Isaías (Universidad Nacional Autónoma de México. Museo de la Luz) ;
Rico Moreno, José Noé (Universidad Quetzalcóatl (Irapuato, Mèxic)) ;
Treviño Escobedo, David (Estudio David Treviño (Monterrey, Mèxic))
Los alumnos con discapacidad visual son el grupo más desfavorecido para maravillarse de la ciencia y acercarse aella, dado que laenseñanza de ésta se apoya fundamentalmente en recursos visuales. En este trabajo se reporta la creación y uso de materiales tridimensionales diseñados para hacer accesible la enseñanza de la biologíay la físicapara estudiantes ciegos y débiles visuales, así como una secuencia didáctica utilizada para abordar el tema de los hongos y la experiencia de un recorrido especial en el Museo de la Luz. [...]
2013
Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013) , p. 2997-3001 (Innovacions didàctiques)
|
|
8.
|
|
9.
|
15 p, 331.4 KB |
La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas
/
Henao Agudelo, Claudia ;
Lalueza Sazatornil, José Luis (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ;
de la Aurora Arrona Altamirano, Alhelí
Este estudio reúne los resultados de dos investigaciones en torno a las relaciones entre familias de origen latinoamericano emigradas a Barcelona (España) y las escuelas a las que asisten sus hijos. [...] This study brings together the results of two researches on the relationships between families of Latin American origin emigrated to Barcelona (Spain) and the schools their children attend. Both investigations were carried out by members of the same team at the Autonomous University of Barcelona, on two times, 2005-2007 and 2011-2013, in which the economic and social situation in the host country was different. [...]
2017
Sinéctica, Vol. 48 (2017)
|
|
10.
|
|