1.
|
22 p, 234.1 KB |
Programas de formación profesional de nivel 1 (PFI) : un estudio de caso desde la perspectiva docente
/
Mas Torelló, Óscar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Olmos Rueda, Patricia (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ;
Salvà Mut, Francesca (Universitat de les Illes Balears) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Grup de Recerca Col·lectiu d'Investigació en Formació Ocupacional ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
DIM-EDAINET: Entornos de aprendizaje, innovación educativa i tecnologías ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
Inclusión Social y Discapacidad (SIDIS) ;
Universitat Autònoma de Barcelona.
CRiEDO Centre de Recerca i Estudis pel Desenvolupament Organitzatiu
En estos primeros años de desarrollo de la actual formación profesional de nivel 1 consideramos necesario conocer, desde la percepción de los docentes, en qué claves se está desarrollando esta formación imprescindible para disminuir las tasas de abandono educativo temprano (AET) y para la inserción sociolaboral de los estudiantes sin el Graduado de Educación Secundaria Obligatoria. [...] Within these first years of development of these VET programmes, we consider that it is necessary to know, from the own teachers and students' perception, how this training is being developing. These programmes are crucial for tackling early school leaving and for the access of lots young people, who do not have the Compulsory Secondary Education Certificate, to educational, social and labour contexts. [...]
2017
Revista Qurriculum, Núm. 30 (Març 2017) , p. 103-124
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
24 p, 336.9 KB |
¿Escolarización o titulación? : análisis de la inserción laboral del alumnado de educación secundaria
/
Bayón-Calvo, Siro (Universidad de Valladolid) ;
Fernández-Mellizo, María (Universidad Complutense de Madrid)
Las transiciones entre el sistema educativo y el mercado laboral son un proceso clave en la población joven. Este artículo investiga el efecto relativo del nivel educativo alcanzado y de la escolarización en edad postobligatoria en distintas medidas de inserción laboral en las cohortes de nacidos entre 1996 y 1998. [...] Les transicions entre el sistema educatiu i el mercat laboral són un procés clau en la població jove. Aquest article investiga l'efecte relatiu del nivell educatiu aconseguit i de l'escolarització en edat postobligatòria en diferents mesures d'inserció laboral en les cohorts de nascuts entre 1996 i 1998. [...] Transitions from the education system to the labour market are a key process in the lives of young people. This article explores the relative effect of educational attainment and post-compulsory schooling on various measures of labour market access in Spanish cohorts born between 1996 and 1998. [...]
2024 - 10.5565/rev/papers.3213
Papers : revista de sociologia, Vol. 109 Núm. 1 (2024) , p. e3213 (Artículos)
2 documents
|
|
5.
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
18 p, 456.2 KB |
La relación entre la formación superior y la inserción profesional en países latinoamericanos
/
Chávez Molina, Eduardo (Instituto de Investigaciones Gino Germani) ;
Fernández Melián, María Clara (Universidad Nacional de Tres de Febrero)
El artículo tiene como propósito analizar la situación del empleo de los profesionales con nivel educativo superior en distintos países de América Latina, observando específicamente las distancias y correspondencias existentes entre las credenciales educativas y la calificación del empleo. [...] en este punto, ¿cuán posible es obtener una inserción profesional adecuada de los egresados de la educación superior según los últimos datos existentes en Latinoamérica considerando el contexto de desarrollo de cada uno de los países seleccionados? En esa línea, los interrogantes que nos orientan son: ¿la inserción ocupacional de los universitarios es parecida entre varones y mujeres? A su vez, la edad también aparece como una variable sintomática de las experiencias, habilidades, y de la consolidación de los estudios formales; la forma de consolidación laboral implica claras diferencias respecto del tipo de inserción y resultados económicos de acuerdo con la edad del ocupado/a. [...] The purpose of the article is to analyse the employment situation of professionals with a higher education level in different Latin American countries, specifically observing the distances and correspondences between educational credentials and job qualifications. [...]
2021 - 10.1344/REYD2021.23.34433
Revista de educación y derecho, Núm. 23 (2021)
|
|
9.
|
22 p, 223.4 KB |
La renta mínima como instrumento para combatir la pobreza : el caso de la Comunidad Valenciana
/
Fuenmayor Fernández, Amadeo de (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Granell Pérez, Rafael (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada) ;
Savall Morera, Teresa (Universitat de València. Departament d'Economia Aplicada)
Recientemente, la Comunidad Valenciana ha reformado la renta mínima y ha instaurado la denominada renta valenciana de inclusión (RVI). En este trabajo realizamos una evaluación de este programa utilizando técnicas de microsimulación a partir de microdatos proporcionados por la Administración valenciana. [...] Recentment, la Comunitat Valenciana ha reformat la renda mínima i ha instaurat la denominada renda valenciana d'inclusió (RVI). En aquest treball fem una avaluació d'aquest programa utilitzant tècniques de microsimulació a partir de microdades proporcionades per l'Administració valenciana. [...] Recently, the Valencian Community has reformed the minimum income, establishing the so-called Valencian Inclusion Income (VII). In this work we performed an evaluation of this program, using microsimulation techniques from microdata provided by the Valencian administration. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2726
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 4 (2020) , p. 613-634 (Artículos)
|
|
10.
|
20 p, 393.1 KB |
La FP Dual y la transición de los jóvenes al mercado de trabajo : la visión de los agentes sociales
/
Barrientos, Daniel (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Martin, Antonio (Martin Artiles) (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Lope Peña, Andreu (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT)) ;
Carrasquer, Pilar, 1957- (Universitat Autònoma de Barcelona. Centre d'Estudis Sociològics sobre la Vida Quotidiana i el Treball (QUIT))
La modalidad de alternancia dual en formación profesional surge en España como parte de las políticas europeas para favorecer la formación y el empleo juvenil. Sin embargo, la ausencia de legislación detallada, los altos niveles de desempleo y la ausencia de recursos, frutos de la crisis económica, o el papel insuficiente de la administración pública, han desembocado en una serie de limitaciones de la implementación del modelo. [...] La modalitat d'alternança dual en formació professional sorgeix a Espanya com a part de les polítiques europees per afavorir la formació i l'ocupació juvenil. No obstant això, l'absència de legislació detallada, els alts nivells d'atur i la mancança de recursos, fruits de la crisi econòmica, o el paper insuficient de l'administració pública, han desembocat en una sèrie de limitacions de la implementació del model. [...] Dual Vocational Education and Training arises in Spain within the European policies about employment and training for young people. However, the lack of an in-depth legislation, the high level of unemployment and the poor resources, caused by the economic crisis, or the low role played by the Administration, has led to a limited model. [...]
2019 - 10.5565/rev/aiet.85
Anuario IET de trabajo y relaciones laborales, Vol. 6 (2019) , p. 75-94 (Vulnerabilitat i mercat de treball)
|
|