Results overview: Found 41 records in 0.02 seconds.
Articles, 32 records found
Books and collections, 3 records found
Research literature, 6 records found
Articles 32 records found  1 - 10nextend  jump to record:
1.
18 p, 312.3 KB Young educators' voices on interfaith dialogue and religious diversity in leisure time education. : Towards an effective policy framework and training / Essomba Gelabert, Miquel Àngel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Nadeu, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Tarrés Vallespí, Anna (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
This paper examines a study that aimed to fill in the gap in research about interfaith dialogue and leisure time education in Catalonia (Spain). Combining both quantitative and qualitative research methods, we analyzed the role that interfaith dialogue plays for leisure time educators. [...]
2023 - 10.3390/rel14111378
Religions, Vol. 14 Núm. 11 (2023) , p. 1378  
2.
20 p, 270.7 KB Interculturalidad, world music y gestión de patrimonio musical en espectáculos musicales : un acercamiento a la Fundación Casa de la India de Valladolid / Debrois Castro, Marion Bastiana
El presente artículo pretende ser un acercamiento a las actividades musicales de la Fundación Casa de la India desde una perspectiva musicológica. Para ello se han seleccionado cuatro de sus actividades musicales y se han estudiado aplicando teorías y metodologías provenientes de disciplinas como la etnomusicología, antropología, sociología y estudios culturales y, en especial, cuestiones vinculadas a la interculturalidad, los estudios sobre la world music y la gestión del patrimonio musical. [...]
This paper aims to be an approach to the musical activities of the Casa de la India Foundation from a musicological perspective. To this end, four of its musical activities have been selected and studied applying theories and methodologies from disciplines such as ethnomusicology, anthropology, sociology and cultural studies and, in particular, issues related to interculturality, Studies on world music and management of musical heritage. [...]

2023 - 10.5565/rev/indialogs.236
Indialogs : Spanish journal of India studies, Vol. 10 (2023) , p. 73-91 (Articles)  
3.
16 p, 402.6 KB Permagel/Permafrost : lesbian desire and its translation / Iturregui-Gallardo, Gonzalo
Permafrost (Permagel in Catalan) is a novel by poet and writer Eva Baltasar. Published in 2018, it man-aged to gain notable popularity both in Catalonia and the rest of Spain. Since its publication, it has been translated into different languages with great success. [...]
Permafrost (Permagel en catalán) es una novela de la poeta y escritora Eva Baltasar. Publicada en 2018, la novela ganó notable popularidad tanto en Cataluña como en el resto de España. Desde su publicación, ha sido traducida a diferentes idiomas con gran éxito. [...]

2023 - 10.17533/udea.mut/v16n1a10
Mutatis Mutandis, Revista Latinoamericana de Traducción, Vol. 16 Núm. 1 (Enero-Junio 2023) , p. 166-181  
4.
22 p, 498.2 KB Las prácticas en línea como herramienta para mejorar las competencias interculturales comunicativas entre estudiantes en Noruega y España : el caso del Español como Lengua Extranjera (ELE) y Ciencias Políticas / Grønn, Berit (Østfold University College (Noruega)) ; Belmonte Martín, Irene (Universidad Miguel Hernández (Espanya))
Este artículo presenta un proyecto de telecolaboración interdisciplinar entre una universidad noruega y otra española. Nuestro objetivo se centra en el desarrollo de competencias interculturales y la mejora de habilidades comunicativas. [...]
In the present paper, we are concerned with an interdisciplinary tele-collaboration project and partnership between a Norwegian and a Spanish university. The project involves Norwegian students (future teachers of Spanish as a foreign language) and Spanish students in Political Science. [...]

2022 - 10.5565/rev/doblele.102
Doblele : revista de lengua y literatura, Vol. 8 (2022) , p. 5-26 (Dossier)  
5.
19 p, 276.5 KB Comunicación intercultural : "viviendo en Chile" relatos de estudiantes en contexto de migración / Morales-Acosta, Gina (Universidad de Antofagasta) ; López-Gómez, Jessica (Universidad de Antofagasta) ; González-Figueroa, Stephanny (Universidad de Antofagasta) ; Marín-Apablaza, Daniela (Universidad de Antofagasta)
La finalidad del trabajo es la identificación de los elementos de la comunicación intercultural a través de los relatos sobre la experiencia de Vivir en Chile de estudiantes de octavo año básico de Antofagasta, Chile. [...]
The purpose of the work is the identification of the elements of intercultural communication through the stories about the experience of Living in Chile of eighth grade students from Antofagasta, Chile. [...]

2022 - 10.5565/rev/qpsicologia.1691
Quaderns de psicologia, Vol. 24 Núm. 2 (2022) , p. e1691 (Investigación junior)  
6.
21 p, 333.5 KB Racismo institucional en educación : reflexiones sobre la interculturalidad / Zhang-Yu, Cristina (Universitat de Girona)
En este ensayo autoetnográfico comparto algunas reflexiones apelando a las tensiones y contradicciones de la interculturalidad o el modelo intercultural y su materialización en políticas y prácticas educativas. [...]
In this autoethnographic essay I share some reflections appealing to the tensions and contradictions of interculturality or the intercultural model and its materialization in educational policies and practices. [...]

2021 - 10.5565/rev/qpsicologia.1793
Quaderns de psicologia, Vol. 23 Núm. 3 (2021) , p. e1793 (Sección temática)  
7.
11 p, 170.3 KB Didáctica de las lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación (DIME) / Fernández Costales, Alberto (Universidad de Oviedo) ; Rodríguez-Olay, Lucía (Universidad de Oviedo)
El grupo DIME (Didáctica de las lenguas, Interculturalidad y Multilingüismo en Educación) de la Universidad de Oviedo es un equipo de nueva creación, evaluado favorablemente por la Agencia Estatal de Investigación en 2020. [...]
El grup DIME (Didàctica de les llengües, Interculturalitat i Multilingüisme en Educació) de la Universitat d'Oviedo és un equip de nova creació, avaluat favorablement per l'Agència Estatal de Recerca el 2020. [...]
The DIME group (Language Didactics, Interculturality and Multilingualism in Education) of the University of Oviedo is a newly created team, favorably evaluated by the State Research Agency in 2020. Specifically, the team includes eleven professors from the area of Didactics of Language and Literature (DLL) of the Department of Educational Sciences of the University of Oviedo and two external professors affiliated with the University of Lleida.
O grupo DIME (Didática de Línguas, Interculturalidade e Multilinguismo na Educação) da Universidade de Oviedo é uma equipa recém-criada, avaliada favoravelmente pela Agência de Investigação do Estado em 2020. [...]

2021 - 10.5565/rev/periferia.857
Perifèria : revista de recerca i formació en antropologia, Vol. 26 Núm. 2 (2021) , p. 279-289 (Grupos de investigación)  
8.
22 p, 340.5 KB Estudiantes internacionales chinos en universidades europeas : percepciones de los estudiantes locales / Fuentes Agustí, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Espín García, María del Carmen (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Mazariegos Lacambra, Laura (Universitat Autònoma de Barcelona)
Las universidades españolas y europeas tienen una larga tradición recibiendo a estudiantes y profesores extranjeros. En los últimos años el número de intercambios y de estudiantes internacionales ha aumentado considerablemente. [...]
Les universitats espanyoles i europees tenen una llarga tradició rebent a estudiants i professors estrangers. En els últims anys el nombre d'intercanvis i d'estudiants internacionals ha augmentat considerablement. [...]
There is a long tradition of Spanish and European universities that welcome international teachers and students. In recent years, the number of exchanges and international students has increased dramatically. [...]

2022 - 10.5565/rev/quadernsiee.22
Quaderns IEE, Vol. 1 Núm. 1 (2022) , p. 98-119 (Estudis)  
9.
16 p, 424.3 KB Conocer "con" la naturaleza. Reflexiones (pandémicas) para una posible pedagogía más allá de lo humano / Rosa, Carlo (Universidad Nacional Autónoma de México)
La actual crisis sanitaria nos muestra que la domesticación a gran escala de los hábitats naturales, provocando el empobrecimiento de la biodiversidad del planeta, facilita la propagación de virus, como el SARS-CoV-2. [...]
L'actual crisi sanitària ens mostra que la domesticació a gran escala dels hàbitats naturals, provocant l'empobriment de la biodiversitat del planeta, facilita la propagació de virus, com el SARS-CoV-2. [...]
The current health crisis shows us that the large-scale domestication of natural habitats, causing the impoverishment of the planet's biodiversity, facilitates the spread of viruses, such as SARS-CoV-2. [...]

2022 - 10.5565/rev/mitologias.827
Mitologías hoy, Vol. 25 (2022) , p. 91-106 (Dossier)  
10.
18 p, 270.2 KB Diseño de prácticas interculturales de enseñanza de las ciencias basado en evidencia / Tovar-Gálvez, Julio César (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg) ; Acher, Andres (Martin-Luther-Universität Halle-Wittenberg)
El profesorado de ciencias se enfrenta a aulas multiculturales, en las que coexisten la epistemología de las ciencias y las epistemologías tradicionales de las comunidades a las que pertenecen los estudiantes. [...]
Science teachers face multicultural classrooms where the epistemology of science and the traditional epistemologies from the communities to which students belong coexist. Our purpose is to support teachers in establishing an inclusive relationship between such epistemologies, by providing them with a set of intercultural practices in science teaching (IPST). [...]

2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2891
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 99-115 (Investigaciones Didácticas)  

Articles : 32 records found   1 - 10nextend  jump to record:
Books and collections 3 records found  
1.
21 p, 325.6 KB Xarxes interculturals als centres de secundària : una anàlisi dels aspectes organitzatius afavoridors de la integració relacional dels alumnes immigrats / González Motos, Sheila (Universitat Autònoma de Barcelona. Institut de Govern i Polítiques Públiques)
Aquest article té per objectiu analitzar els factors de caràcter organitzatiu i pedagògic dels centres educatius que influeixen en la conformació de xarxes relacionals interculturals entre l'alumnat immigrat i l'alumnat autòcton. [...]
Este artículo tiene por objetivo analizar aquellos factores de carácter organizativo y pedagógico de los centros educativos que influyen en la conformación de redes relacionales interculturales entre el alumnado inmigrante y el alumnado autóctono. [...]
This article aims to analyze those organizational and pedagogical factors within schools that influence the creation of intercultural relational networks between native and immigrant students. Based on a fieldwork carried in 8 schools (663 students), we have combined a qualitative approach -interviews with students and members of the school staff- with some quantitative techniques -statistics and network analysis. [...]
L'objectif de cet article est d'analyser les différents facteurs dans le cadre de l'organisation et la pédagogie des centres d'enseignement qui ont une influence dans la formation des réseaux relationnels interculturels entre les élèves immigrés et les élèves autochtones. [...]

Barcelona : Generalitat de Catalunya. Departament de Benestar Social i Família, 2012 (Ciutadania i immigració ; 8)
Recerca i immigració IV : Convocatòria ARAFI-2008, 2012, p. 135-155  
2.
96 p, 1.1 MB El conflicto de las identidades : comunicación e imágenes de la interculturalidad / Silva Echeto, Víctor
El libro indaga, por un lado, sobre la construcción de las identidades, tanto desde el análisis de las posiciones más esencialistas, como desde las más flexibles. Asumiendo, además, el conflicto de las identidades, o en otros términos, de las identificaciones sin identidad. [...]
Bellaterra : Institut de la Comunicació (InCom-UAB), 2013 (eBooks de l'InCom-UAB ; 4)  
3.
145 p, 1.4 MB Interculturalidad : miradas críticas / Pech Salvador, Cynthia ; Rizo García, Marta, coord.
Los textos reunidos en este libro constituyen un acercamiento al tema de la interculturalidad con una visión crítica. Parten del interés por aportar a la reflexión sobre la interculturalidad hoy, pero sobre todo, hacerlo desde una posición crítica a partir de las diferentes experiencias de investigación, tanto teòrica como pràctica, en los distintos ámbitos disciplinares como lo son el de la pedagogía, la comunicación, el derecho y la antropología.
Bellaterra : Institut de la Comunicació (InCom-UAB), 2015 (eBooks de l'InCom-UAB ; 9)  

Research literature 6 records found  
1.
10.1 MB El Culture Bearer a l'aula de música de secundària. Anàlisi dels efectes transformadors en el docent, en l'alumnat i en el culture bearer / Escoda Domènech, Joan ; Gonzalez Martin, Cristina, dir. ; Martínez Mínguez, Maria Lourdes, dir.
L'educació intercultural és un enfocament pedagògic i filosòfic cada cop més necessari en un món global i interconnectat com el nostre. Aquesta necessitat es manifesta també a l'aula de música, on la perspectiva intercultural, més enllà d'una mera multiculturalització del currículum, esdevé clau per a una educació inclusiva. [...]
La educación intercultural es un enfoque pedagógico y filosófico cada vez más necesario en un mundo global e interconectado como el nuestro. Esta necesidad se manifiesta también en el aula de música, donde la perspectiva intercultural, más allá de una mera multiculturalización del currículum, deviene un factor clave para una educación inclusiva. [...]
Intercultural education is a pedagogical and philosophical approach which has become increasingly necessary in our global and interconnected world. This need is also evident in the music classroom, where the intercultural perspective, beyond mere multiculturalization of the curriculum, becomes a key factor for inclusive education. [...]

2023  
2.
99 p, 1.5 MB Justicia restaurativa y mediación en el contexto penitenciario : una aproximación desde la perspectiva de los profesionales / Martín García, Andrea ; Meléndez Peretó, Anna, 1985-, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Ciència Política i de Dret Públic) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Dret
La presente investigación pretende dar a conocer la aplicación en la actualidad de la justicia restaurativa en el contexto penitenciario estatal. El análisis teórico introduce el tipo de conflictos específicos y propios de este ámbito, así como las iniciativas restaurativas que, a nivel internacional y nacional, pretenden abordarlos. [...]
The present research aims to explore the current application of restorative justice in the state prison context. The theoretical analysis introduces the specific conflicts typical of this scope, as well as the restorative initiatives that, at the international and national level, seek to address them. [...]

2021
Grau en Criminologia [805]  
3.
327 p, 3.3 MB El lenguaje no verbal en la enseñanza del chino : una propuesta pedagógica / Qu, Xianghong ; Rovira-Esteva, Sara, dir.
Problemas detectados en nuestras prácticas didácticas del chino como segunda lengua (CSL), sumados a los avances teóricos tanto en la comunicación no verbal como en la pedagogía en general y en la de este idioma en especial, nos han hecho reflexionar sobre la importancia del lenguaje no verbal en la comunicación intercultural y la necesidad de realizar una propuesta teórica y práctica para su integración en los materiales de enseñanza del CSL, con el propósito de mejorar la capacidad de comunicación y de entendimiento de la sociedad y la cultura que estudian nuestros alumnos. [...]
Because of problems detected in our teaching practices as professor of Chinese Language, on the other hand with the theoretical advances both in nonverbal communication and in pedagogy, especially in that of Chinese language, we began to reflect on the importance of the nonverbal language in intercultural communications and we found it necessary to make a theoretical and practical proposal for the integration of nonverbal communication into the Chinese language teaching materials, for the purpose of improving our students' communication and the understanding capacities on the culture and society of China. [...]

2018  
4.
37 p, 1.4 MB When inclusion means exclusion : contradictory discourses in local management of interculturality in Spain / Domingo i Valls, Andreu, 1958- ; Bueno, Xiana
En 2013 es van realitzar 64 entrevistes personals en profunditat dirigides a técnics municipals d'immigració a una selecció de municipis espanyols, en el marc del projecte "Canvi demogràfics i gestió local de la interculturalitat". [...]
En 2013 se realizaron 64 entrevistas personales en profundidad dirigidas a técnicos municipales de inmigración en una selección de municipios españoles, en el marco del proyecto "Cambio demográficos y gestión local de la interculturalidad". [...]
In 2013, in-depth personal interviews were carried out with 64 local government staff members working in the area of immigration in a range of Spanish municipalities, as part of the project "Demographic Change and Local Management of Diversity". [...]

Bellaterra Centre d'Estudis Demogràfics 2015 (Papers de demografia (Centre d'Estudis Demogràfics) ; 452)  
5.
31 p, 404.3 KB La influencia del francés en el vocabulario gastronómico castellano / Anoeta Freire, Flavia ; Savoie, Catherine Francoise Dominique, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Traducció i d'Interpretació
Aquest treball és una anàlisi de la influència que el francès exerceix sobre l'espanyol en el camp de la gastronomia. Es tracta de mostrar fins a quin punt arriba aquesta influència i per això s'ha fet un petit recorregut històric que ens permet entendre la seva vigència posant especial èmfasi en la classificació de les veus i en els problemes de traducció. [...]
Este trabajo es un análisis de la influencia que el francés ejerce en el español en el campo de la gastronomía. Se trata de mostrar hasta que punto llega esta influencia y para ello se ha hecho un pequeño recorrido histórico que nos permite entender su vigencia y se ha hecho especial hincapié en la clasificación de las voces y en los problemas de traducción. [...]
This work analyzes the French influence in the Spanish gastronomy vocabulay. This is to show how far this influence comes and it has become a little history that allows us to understand its effectiveness and has placed particular emphasis on the classification of the voices and problems of translation. [...]

2015
Grau en Traducció i Interpretació [1203]  
6.
448 p, 3.0 MB Identité linguistique et culturelle dans le roman franco-maghrébin / Ríos Martínez, Jhon Fredy ; Ripoll i Villanueva, Ricard 1959- , dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Filologia Francesa i Romànica
Depuis plus de trente ans, un espace littéraire, produit par des jeunes auteurs issus de l'immigration maghrébine, a émergé en France. Cette mouvance a fait son entrée en scène avec la publication de l'ouvrage Le Thé au Harem d'Archi Ahmed de Mehdi Charef, en 1983. [...]
For more than thirty years, a literary space produced by young French authors of North African origin has emerged in France. This movement made its entry into stage with the publication of Mehdi Charef's Tea in the Harem in 1983. [...]

[Barcelona] : Universitat Autònoma de Barcelona, 2015  

Interested in being notified about new results for this query?
Set up a personal email alert or subscribe to the RSS feed.