1.
|
26 p, 520.6 KB |
Molecularización, genetización y centros de referencia : el Instituto de Bioquímica Clínica de Barcelona (1969-1980)
/
Velasco Morgado, Raúl (Universidad de Salamanca)
En conjunto, la molecularización y la genetización de la biomedicina del siglo XX construyeron un enorme listado de enfermedades, la mayoría raras, con unas necesidades asistenciales muy específicas, una gran dependencia del laboratorio e importantes dificultades para la creación de expertos. [...] En conjunto, la molecularización y la genetización de la biomedicina del siglo XX construyeron un enorme listado de enfermedades, la mayoría raras, con unas necesidadesasistenciales muy específicas, una gran dependencia del laboratorio e importantes dificultades para la creación de expertos. [...] Taken together, the molecularization and geneticization of biomedicine during the 20th century produced a long list of diseases, mostly rare, with very specific needs, a high dependence on the laboratory, and substantial difficulties in the creation of experts. [...]
2022 - 10.30827/dynamis.v42i2.27714
Dynamis : Acta Hispanica ad Medicinae Scientiarumque. Historiam Illustrandam, Vol. 42 Núm. 2 (2022) , p. 371-396 (Dossier)
|
|
2.
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
20 p, 1.0 MB |
Aspiraciones ocupacionales y expectativas y elecciones educativas de los jóvenes en un contexto de crisis
/
Elias, Marina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Merino Pareja, Rafael (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sanchez Gelabert, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona)
En el presente artículo se hace una revisión de los conceptos de aspiración, expectativa y elección, para entender mejor los mecanismos que llevan a la construcción de los itinerarios juveniles. [...] This article reviews the concepts of aspiration, expectation and choice in order to better understand the mechanisms that lead to the construction of youth paths. The empirical contrast is based on a survey of more than 2,056 young people in the city of Barcelona from the 4th year of secondary school (born in 1998), a panel dataset comparing the expectations of young people and their choices in the following year. [...]
2020 - 10.22325/fes/res.2020.73
Revista española de sociología, Vol. 29 Núm. 3 - Sup2 (diciembre 2020) , p. 27-46
|
|
6.
|
12 p, 128.2 KB |
Presentación del "Equip de Recerca en Antropologia Aplicada en Salut" (ERAAS)
/
Sanjuán Núñez, Lucía (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Lázare, Sarah (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Casado Aijón, Irina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Garcia Fernandez, Beatriz (Universitat Autònoma de Barcelona)
Presentamos en este Paper el ERAAS (Equip de Recerca en Antropologia Aplicada en Salut), grupo que nace a partir de la confluencia en planteamientos intelectuales y profesionales de un grupo de miembros del GRAFO que compartimos interés en la Antropología de la salud y en una manera específica de entender la Antropología aplicada. [...] Presentem en aquest article l'ERAAS (Equip de Recerca en Antropologia Aplicada a Salut), grup que neix a partir de la confluència en plantejaments intel·lectuals i professionals d'un grup de membres del GRAFO que compartim interès en l'Antropologia de la salut i en una manera específica d'entendre l'Antropologia aplicada. [...] We present in this Paper the ERAAS (Research Team in Applied Anthropology of Health in its Catalan acronym), a group constituted by the confluence of intellectual and professional approaches of a group of members of GRAFO who share an interest in the Anthropology of Health and in a specific way of understanding Applied Anthropology. [...]
2018 - 10.5565/rev/grafowp.35
GRAFO working papers, Vol. 7, Febrero 2018, p. 66-77
|
|
7.
|
24 p, 173.3 KB |
Capacidades, hábitos y carácter : atribuciones docentes sobre el alumnado de Bachillerato y Formación Profesional
/
Tarabini-Castellani, Aina (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Castejón, Alba (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Sistemàtica i Social) ;
Curran, Marta (Universidad Complutense de Madrid. Departamento de Sociología Aplicada)
La división de los sistemas educativos en itinerarios diferenciados -académico y profesional- es uno de los elementos centrales para explicar las pautas de estratificación y desigualdad social en el ámbito internacional. [...] La divisió dels sistemes educatius en itineraris diferenciats -acadèmic i professional- és un dels elements centrals per explicar les pautes d'estratificació i desigualtat social en l'àmbit internacional. [...] The division of the educational systems into different tracks -academic and VET- represents one of the key elements in explaining social stratification and inequalities. Among the multiple factors that explain the relation between education tracks and social inequality, teachers' expectations are conceived as a crucial element in understanding the distribution of different students in each track. [...]
2020 - 10.5565/rev/papers.2778
Papers : revista de sociologia, Vol. 105 Núm. 2 (2020) , p. 211-234
|
|
8.
|
17 p, 533.3 KB |
Itinerarios lectores para la educación poética en la ESO : del rap a la poesía canónica
/
Lleida Lanau, Enrique (Universidad de Zaragoza)
El presente artículo analiza la potencialidad educativa que pueda tener el rap para el aprendizaje de la poesía en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Se ha utilizado una metodología etnográfica dentro del contexto educativo, que incluye entrevistas a profesores de secundaria y raperos vinculados con ámbitos de enseñanza formal e informal, un cuestionario a alumnos de 4º de ESO y el análisis y valoración de una intervención educativa. [...] This paper analyzes the educational potential that rap can have for learning poetry in Educación Secundaria Obligatoria (ESO) (Compulsory Secondary School). An ethnographic methodology has been used within the educational context, which includes interviews with secondary school teachers and rappers linked to formal and informal education, a questionnaire to 4th year ESO students and the analysis and evaluation of an educational intervention. [...] El present article analitza la potencialitat educativa que pugui tenir el rap per a l'aprenentatge de la poesia a l'educació secundària obligatòria (ESO). S'ha utilitzat una metodologia etnogràfica dins el context educatiu, que inclou entrevistes a professors de secundària i rapers vinculats amb àmbits d'ensenyament formal i informal, un qüestionari a alumnes de 4t d'ESO i l'anàlisi i valoració d'una intervenció educativa. [...] Cet article examine le potentiel éducatif du rap pour l'apprentissage de la poésie dans l'Enseignement Secondaire Obligatoire (ESO). Une méthodologie ethnographique a été utilisée dans le contexte éducatif, y compris des entretiens avec des enseignants du secondaire et des rappeurs liés à l'enseignement formel et informel, un questionnaire aux élèves de quatrième année de l'ESO et l'analyse et l'évaluation d'une intervention éducative. [...]
2019 - 10.5565/rev/jtl3.836
Bellaterra journal of teaching and learning language and literature, Vol. 12 Núm. 4 (november-december 2019) , p. 44-60 (Articles)
|
|
9.
|
16 p, 1.4 MB |
El uso de los itinerarios didácticos (SIG) en la educación ambiental
/
Alcántara Manzanares, Jorge (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales) ;
Medina Quintana, Silvia (Universidad de Córdoba. Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales)
Los sistemas de información geográfica (SIG) suponen una ventana al pasado, presente y futuro del territorio, facilitando el acceso a información relativa a aspectos naturales, sociales y culturales, de tal manera que se están haciendo indispensables a la hora de conocer, explorar y valorar el medio ambiente. [...] Geographical Information Systems (GIS) can be considered a window to the territory as they link past, present and future. They offer significant information about natural, social and cultural elements and so they become more and more indispensable when working on the environment. [...]
2019 - 10.5565/rev/ensciencias.2258
Enseñanza de las ciencias, Vol. 37 Núm. 2 (2019) , p. 173-188 (Innovaciones Didácticas)
|
|
10.
|
27 p, 2.3 MB |
Lefebvre en Barcelona : trialéctica e itinerarios industriales en Poblenou
/
Limón López, Pedro (Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación "Espacio y Poder") ;
González García, Sergio Claudio (Universidad Complutense de Madrid. Grupo de Investigación "Espacio y Poder")
En los últimos años, la configuración de itinerarios ha sido una de las políticas urbanas más importantes en lo concerniente a los imaginarios y a las prácticas de aprendizaje de la ciudad. Así, la dimensión espacial es interiorizada como parte inextricable de la experiencia de socialización histórica del barrio. [...] En els últims anys, la configuració d'itineraris ha estat una de les polítiques urbanes més importants pel que fa als imaginaris i a les pràctiques d'aprenentatge de la ciutat. Així, la dimensió espacial és interioritzada com una part inextricable de l'experiència de socialització històrica del barri. [...] Ces dernières années, la configuration des itinéraires a été l'une des politiques urbaines les plus importantes concernant l'apprentissage et les pratiques des villes imaginaires. Ainsi, la dimension spatiale est internalisée dans le cadre inextricable de l'expérience de socialisation au sein des quartiers. [...] In recent years, itineraries and urban routes have been one of the most important urban policies concerning the imaginaries and practices that depict the city. The spatial dimension is internalized as an inseparable part of the socialization experiences in the neighbourhood. [...]
2019 - 10.5565/rev/dag.490
Documents d'anàlisi geogràfica, Vol. 65 Núm. 2 (maig-agost 2019) , p. 245-271 (Articles)
|
|