Resultados globales: 66 registros encontrados en 0.02 segundos.
Artículos, Encontrados 14 registros
Contribuciones a jornadas y congresos, Encontrados 1 registros
Libros y colecciones, Encontrados 1 registros
Documentos de investigación, Encontrados 1 registros
Materiales académicos, Encontrados 49 registros
Artículos Encontrados 14 registros  1 - 10siguiente  ir al registro:
1.
19 p, 468.0 KB Influencia de entornos laborales y prelaborales en el desarrollo de competencias en personas con discapacidad intelectual / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Este artículo ahonda en la relación entre las competencias de empleabilidad de las personas con discapacidad intelectual y la tipología de centro en que las desarrollan (centros especiales de empleo o centros ocupacionales). [...]
This article deepens into the relationship between employability skills of people with intellectual disabilities and the type of center in which they develop them (special employment centers or occupational centers). [...]

2021
Revista de educación inclusiva, Vol. 14 Núm. 1 (2021) , p. 200  
2.
14 p, 556.9 KB Employability skills and quality of life among employees with mild and moderate intellectual disability who attend occupation centers in Catalonia (Spain) / González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Background: The study explores the relationship between quality of life (QoL) and employability skills in a non-random sample of 100 employees of occupational centres (OCs) in Barcelona (Spain). The influence of gender, age and level of intellectual disability (ID) is also explored. [...]
Introducción: el estudio explora la relación entre calidad de vida y com-petencias de empleabilidad en una muestra no aleatoria de 100 empleados de centros ocupacionales en Barcelona (España). También se explora la influencia del género, la edad y el nivel de discapacidad intelectual en ambas variables. [...]

2021 - 10.14201/scero20215214557
Siglo cero, Vol. 52 Núm. 1 (2021) , p. 45-57  
3.
22 p, 840.9 KB El desarrollo profesional de personas con discapacidad intelectual y del desarrollo / González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
Datos de la Organización Mundial de la Salud señalan que la tasa de desocupación de personas con discapacidad puede llegar al 80% en algunos países. En la sociedad occidental, el empleo en personas con discapacidades físicas o sensoriales se prioriza a través de prácticas inclusivas, en entornos ordinarios y atendiendo a los intereses de la persona. [...]
Data from the World Health Organization indicate that the unemployment rate for people with disabilities can reach 80% in some countries. In Western societies, employment for people with physical or sensory disabilities is settled through inclusive practices in ordinary settings, according to the interests of the person. [...]
Les données d'organismes officiels comme l'Organisation Mondiale de la Santé indiquent que le taux de chômage des personnes handicapées peut atteindre 80 % dans certains pays. Dans la société occidentale, l'emploi des personnes en situation de handicap physique ou sensoriel se règle par des pratiques inclusives en milieu ordinaire, selon les intérêts de la personne. [...]

2023 - 10.6018/educatio.511441
Educatio siglo XXI, Vol. 41 Núm. 2 (2023) , p. 124-146  
4.
20 p, 1.2 MB El perfil competencial laboral de personas con discapacidad intelectual en centros ocupacionales / Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La inserción laboral repercute positivamente en el entorno del colectivo de personas con discapacidad intelectual (DI), y el empleo es decisivo en su proceso de integración social y participación comunitaria. [...]
Labour integration has a positive impact on people with Intellectual Disability (ID), being employment a key element in their process of social integration and community participation. The aim of this research is to optimize the labour integration and professional development of people with mild and moderate ID in order to facilitate their social inclusion. [...]

2020 - 10.6018/rie.312241
Revista de Investigacion Educativa, Vol. 38 Núm. 2 (2020) , p. 475-493  
5.
27 p, 392.3 KB Inclusión comunitaria de las personas con discapacidad intelectual : el rol de las/los profesionales de soporte educativo / Soler Torramilans, Joana ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Universitat Autònoma de Barcelona. GR-Diversitat i Orientació
Los modelos de atención a las personas con discapacidad intelectual se están transformando, trasladando el protagonismo de la institución a la persona y a su entorno, la comunidad. Este artículo recoge la experiencia de 15 profesionales de los centros ocupacionales de una fundación (entrevistas), al implantar un modelo de empoderamiento de las personas para la inclusión en sus municipios, que ha comportado cambios sustanciales respecto al modelo anterior. [...]
Models of care for people with intellectual disabilities are being transformed, transferring the prominence from the institution to the person and their environment, the community. This article collects the experience of 15 professionals from a foundation occupational centers' (interviews), when implementing a model of people's empowerment for inclusion, in their municipalities. [...]

2023
Revista de educación inclusiva, Vol. 16 Núm. 2 (Dic. 2023) , p. 51-77  
6.
24 p, 800.9 KB Calidad de vida y competencias de empleabilidad en personas trabajadoras en centros especiales de empleo / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Jariot, Mercè (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
Este artículo profundiza en la relación entre competencias de empleabilidad (CE) y calidad de vida (CV) en personas con discapacidad intelectual leve y moderada que trabajan en un centro especial de empleo (CEE), como elemento determinante en su nivel de inclusión socio-comunitaria. [...]
This article goes in depth in the relationship between employability skills and quality of life of people with mild and moderate intellectual disability who work in a special employment center (CEE), as a determining factor in their level of socio-community inclusion. [...]

2021 - 10.5944/educxx1.26570
Educacion XX1, Vol. 24, núm. 1 (enero 2021) , p. 117-139  
7.
17 p, 481.7 KB Estudio cualitativo sobre discapacidad intelectual y trabajo protegido. La orientación como herramienta para mejorar la calidad de vida / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
Introducción: El empleo es una herramienta clave para optimizar la inserción social y mejorar la calidad de vida (CV) de las personas con discapacidad intelectual (DI). Esta investigación estudia la calidad del empleo de personas con DI en Centros Especiales de Empleo (CEE) y en Centros Ocupacionales (CO). [...]
Introduction: Employment is a key tool to optimize social inclusion and improve quality of life (QoL) of people with Intellectual Disability (ID). This study explores the employment's quality of workplace of people with ID in Special Employment Centers and Occupational Centers. [...]

2017 - 10.5944/reop.vol.28.num.3.2017.21620
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), Vol. 28, núm. 3 (2017) , p. 82-98  
8.
17 p, 131.7 KB Sordoceguera : estado de la cuestión en investigación psicoeducativa sobre comunicación / González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona)
La sordoceguera, que en España afecta a unas 6000 personas, es una discapacidad poco visible socialmente, debido en parte a su baja prevalencia. No obstante, a lo largo de la historia, como mínimo a partir de 1930, ha sido objeto de estudio e investigación, como lo constatan los distintos escritos publicados en revistas y foros internacionales especializados. [...]
Deafblindness is a disability that affects about 6,000 people in Spain. It is not a socially visible disability probably due to its low prevalence. Nevertheless along history, at least from 1930, it has been studied and researched as it can be verified through papers published in magazines and international specialized forums. [...]

2015
Revista de Educación Inclusiva, Vol. 8, núm. 2 (2015) , p. 90-106  
9.
6 p, 152.8 KB Marco para la intervención / Grupo OOE (Observatorio de Oportunidades Educativas) ; Balaguer, Lourdes ; Comellas i Carbó, Maria Jesús, 1943- ; Essomba Gelabert, Miquel Àngel ; Laborda Molla, Cristina ; Núñez, Carmen
Los autores presentan una propuesta para la mejora de la práctica educativa en Secundaria, centrada en tres grandes ejes: el ámbito organizativo, la adecuación de los materiales educativos y la interacción en el aula. [...]
2003
Cuadernos de pedagogía, Num. 327 (Septiembre 2003) , p. 67-73  
10.
19 p, 244.4 KB Observación de la comunicación entre alumnado con sordoceguera y pares de edad y maestros / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; González Fernández, Henar (Universitat Autònoma de Barcelona)
INTRODUCCIÓN. La sordoceguera afecta aproximadamente a una de cada 100. 000 personas y causa limitaciones en la comunicación y en el desarrollo de la vida cotidiana. En el caso de los niños, la necesidad de aprender una forma alternativa de comunicación dificulta su relación con el entorno, complicando su integración en la sociedad. [...]
2014 - 10.13042/Bordon.2014.66408
Bordón, Vol. 66, núm. 4 (2014) , p. 103-120  

Artículos : Encontrados 14 registros   1 - 10siguiente  ir al registro:
Contribuciones a jornadas y congresos Encontrados 1 registros  
1.
8 p, 112.6 KB L'espai pel treball autònom de l'estudiant a la titulació de pedagogia : l'ús de la franja / Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Martínez, Marius, 1966- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada)
La titulació de Pedagogia, com a titulació experimental de la UAB, i Pla Pilot del DEU (antic DURSI), està treballant des del curs 02-03 en la seva adaptació a l'EEES. El curs 05-06, més del 70% de les assignatures es van desenvolupar segons els criteris de la metodologia dels ECTS (tot 1er i 2on, més les assignatures voluntàries de 3er i 4rt). [...]
2006
Jornada de Campus d'Innovació Docent, 3a : 2006  

Libros y colecciones Encontrados 1 registros  
1.
22 p, 615.3 KB Trabajo colaborativo entre maestras y fisioterapeutas en el contexto educativo chileno como elemento para la educación inclusiva / Godoy Briceño, Joselyn (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació) ; Laborda Molla, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada) ; Gajardo Espinosa, Katherine, ed. ; Cáceres Iglesias, Judith, ed.
Esta investigación analiza la vivencia de las maestras de aula ordinaria acerca del trabajo colaborativo interprofesional con fisioterapeutas en escuelas públicas de la región de Valparaíso (Chile) puesto que, en este país durante los últimos 5 años, se ha desarrollado el trabajo colaborativo entre ambos perfiles profesionales como elemento facilitador de la inclusión educativa. [...]
Barcelona : Octaedro, 2023
Soñar grande es soñar juntas. En busca de una educación crítica e inclusiva, p. 1115-1133 (2023)  

Documentos de investigación Encontrados 1 registros  
1.
143 p, 2.4 MB Formació i definició de conceptes en l'alumnat sord bilingüe : criteris educatius per a la seva optimització / Laborda Molla, Cristina ; Silvestre, Núria, dir. (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Pedagogia Aplicada
Bellaterra : Universitat Autònoma de Barcelona, 2010
3 documentos

Materiales académicos Encontrados 49 registros  1 - 10siguientefinal  ir al registro:
1.
6 p, 110.2 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu [102027] / Laborda Molla, Cristina ; Giralt Romeu, Mireya ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual, es fa necessari un context en el que el docent com agent d'innovació i gestió de la diversitat faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of the Inclusive Education subject. In the context of the current inclusive school, it is necessary to have a context in which the teacher is an innovator agent and manager of the diversity that eases the transformation of the ordinary school with the aim to increase its capability to attend all the students giving emphasis to students with specific cognitive learning needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. [...]

2023-24
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Infantil [847]
Grau en Educació Primària [896]
3 documentos
2.
7 p, 116.0 KB Educació en contextos de diversitat [101636] / Laborda Molla, Cristina ; Prat Fernandez, Jordi ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de les següents mencions: Menció en "Orientació educativa" de la titulació de Pedagogia. Menció en "Educació de nens i joves" de la titulació d'Educació Social. [...]
This coure is included in: Mención en "orientación educativa" of Pedagogy degree. Mención en "educación de niños y jóvenes" of Social Education degree. It is an open course to all students who want to do it. [...]
Esta asignatura forma parte de las siguientes menciones: Mención en "orientación educativa" de la titulación de Pedagogia. Mención en "educación de niños y jóvenes" de la titulación de Educación Social. [...]

2023-24
Grau en Pedagogia [1211]
Grau en Educació Social [827]
3 documentos
3.
6 p, 112.1 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu en Educació Infantil [105052] / Laborda Molla, Cristina ; Aguilera Gomez, Ana Cristina ; Giralt Romeu, Mireya ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual es fa necessari un context en el que el docent, com agent d'innovació i gestió de la diversitat, faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat, posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of Subject Inclusive Education. Within the framework of the current inclusive school, a context in which the teacher, as an agent of innovation and diversity management, facilitates the transformation of the ordinary school in order to increase its capacity for attending all students, emphasizing on students with specific cognitive educational needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario u aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas es 1. [...]

2023-24
Grau en Educació Infantil [847]
3 documentos
4.
7 p, 115.6 KB Disseny i adaptació curriculars [101685] / Laborda Molla, Cristina ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
Els objectius metodològics d'aquesta assignatura es desenvolupen amb estratègies que se centren en el treball dirigit, el treball supervisat i el treball autònom. Els objectius a assolir són els següents: 1. [...]
The methodological objectives of this course are developed within strategies based on directed, supervised and autonomous work. The main objectives are to: 1. Adapt teaching-learning processes to respond tochildren's special educational needs (SEN) in contexts of diversity. [...]
Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes: 1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos. [...]

2023-24
Grau en Logopèdia [1383]
3 documentos
5.
6 p, 112.0 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu en Educació Infantil [105052] / Laborda Molla, Cristina ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual es fa necessari un context en el que el docent, com agent d'innovació i gestió de la diversitat, faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat, posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of Subject Inclusive Education. Within the framework of the current inclusive school, a context in which the teacher, as an agent of innovation and diversity management, facilitates the transformation of the ordinary school in order to increase its capacity for attending all students, emphasizing on students with specific cognitive educational needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario u aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas es 1. [...]

2022-23
Grau en Educació Infantil [847]
3 documentos
6.
5 p, 107.6 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu [102027] / Laborda Molla, Cristina ; Giralt Romeu, Mireia ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual, es fa necessari un context en el que el docent com agent d'innovació i gestió de la diversitat faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of the Inclusive Education subject. In the context of the current inclusive school, it is necessary to have a context in which the teacher is an innovator agent and manager of the diversity that eases the transformation of the ordinary school with the aim to increase its capability to attend all the students giving emphasis to students with specific cognitive learning needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. [...]

2022-23
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Infantil [847]
Grau en Educació Primària [896]
3 documentos
7.
7 p, 115.1 KB Disseny i adaptació curriculars [101685] / Laborda Molla, Cristina ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia
Els objectius metodològics d'aquesta assignatura es desenvolupen amb estratègies que se centren en el treball dirigit, el treball supervisat i el treball autònom. Els objectius a assolir són els següents: 1. [...]
The methodological objectives of this course are developed within strategies based on directed, supervised and autonomous work. The main objectives are to: 1. Adapt teaching-learning processes to respond tochildren's special educational needs (SEN) in contexts of diversity. [...]
Los objetivos de esta asignatura son los sigüientes: 1. Conocer el sistema educativo y la estructura del currículum para poder establecer el marco de actuación ante las necesidades específicas de aprendizaje de los alumnos. [...]

2022-23
Grau en Logopèdia [1383]
Grau en Logopèdia [828]
3 documentos
8.
6 p, 113.7 KB Educació en contextos de diversitat [101636] / Laborda Molla, Cristina ; Prat Fernandez, Jordi ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de les següents mencions: Menció en "Orientació educativa" de la titulació de Pedagogia. Menció en "Educació de nens i joves" de la titulació d'Educació Social. [...]
This coure is included in: Mención en "orientación educativa" of Pedagogy degree. Mención en "educación de niños y jóvenes" of Social Education degree. It is an open course to all students who want to do it. [...]
Esta asignatura forma parte de las siguientes menciones: Mención en "orientación educativa" de la titulación de Pedagogia. Mención en "educación de niños y jóvenes" de la titulación de Educación Social. [...]

2022-23
Grau en Pedagogia [1211]
Grau en Educació Social [827]
3 documentos
9.
5 p, 106.4 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu en Educació Infantil [105052] / Laborda Molla, Cristina ; González Fernández, Henar ; González Parera, Montserrat ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual es fa necessari un context en el que el docent, com agent d'innovació i gestió de la diversitat, faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat, posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of Subject Inclusive Education. Within the framework of the current inclusive school, a context in which the teacher, as an agent of innovation and diversity management, facilitates the transformation of the ordinary school in order to increase its capacity for attending all students, emphasizing on students with specific cognitive educational needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual se hace necesario u aumentar su capacidad para atender a todo el alumnado, poniendo el énfasis en el alumnado con necesidades educativas es 1. [...]

2021-22
Grau en Educació Infantil [847]
3 documentos
10.
5 p, 107.9 KB Necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu [102027] / Laborda Molla, Cristina ; González Fernández, Henar ; Mejías Macías, Esperanza ; Donada, Susana ; Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Ciències de l'Educació
Aquesta assignatura forma part de la matèria Educació Inclusiva. En el marc de l'escola inclusiva actual, es fa necessari un context en el que el docent com agent d'innovació i gestió de la diversitat faciliti la transformació de l'escola ordinària a fi i efecte d'augmentar la seva capacitat per atendre a tot l'alumnat posant l'èmfasi en l'alumnat amb necessitats educatives específiques de caràcter cognitiu. [...]
This subject is part of the Inclusive Education subject. In the context of the current inclusive school, it is necessary to have a context in which the teacher is an innovator agent and manager of the diversity that eases the transformation of the ordinary school with the aim to increase its capability to attend all the students giving emphasis to students with specific cognitive learning needs. [...]
Esta asignatura forma parte de la materia Educación Inclusiva. En el marco de la escuela inclusiva actual, es necesario un contexto en el que el docente como agente de innovación y gestor de la diversidad, facilite la transformación de la escuela ordinaria con el fin de aumentar su capacidad para atender a la totalidad del alumnado, poniendo especial atención aquel con necesidades educativas específicas de carácter cognitivo. [...]

2021-22
Grau en Educació Primària [1140]
Grau en Educació Infantil [847]
Grau en Educació Primària [896]
3 documentos

Materiales académicos : Encontrados 49 registros   1 - 10siguientefinal  ir al registro:
¿Le interesa recibir alertas sobre nuevos resultados de esta búsqueda?
Defina una alerta personal vía correo electrónico o subscríbase al canal RSS.