1.
|
20 p, 1.1 MB |
Naturaleza de la Ciencia e historia de la ley de Boyle en futuros profesores de ciencias
/
Leal Castro, Alejandro (Universidad Santiago de Cali (Colòmbia)) ;
Morales Oliveros, Edna Eliana (Universidad del Tolima (Colòmbia))
Este artículo presenta los resultados de una investigación llevada a cabo con futuros profesores de ciencias. En concreto, se muestran los hallazgos derivados de la aplicación de una Secuencia Didáctica (SD) que integra la categoría Naturaleza de la Ciencia (NdC) con los modelos históricos presentes en la formulación de la Ley de Boyle, a saber, la controversia filosófica sobre el vacío, el interés por la producción de vacío experimental y, en última instancia, la construcción de la bomba de aire y los trabajos de Boyle sobre la presión del aire. [...] This paper shows the findings of a research carried out with Colombian pre-service science teachers. In particular, it points out the results derived from the application of a Didactic Sequence which ties up Nature of Science (Nos) along with the historical models of the Law of Boyle, such as the philosophical controversy about the vacuum, the interest for the experimental vacuum production and, finally, the design of the air pump and the works of Boyle about the air pressure. [...]
2021 - 10.5565/rev/ensciencias.2918
Enseñanza de las ciencias, Vol. 39 Núm. 1 (2021) , p. 175-193 (Investigaciones Didácticas)
|
|
2.
|
18 p, 115.4 KB |
Aportaciones de las pedagogías de género a la calidad de la docencia universitaria
/
Mena i Yuste, Maria (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Sáez Díaz, Ángela (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona) ;
Pujal i Llombart, Margot (Universitat Autònoma de Barcelona)
A partir de la necesidad de introducir la perspectiva de género en la docencia debido al vacío existente en la mayoría de estudios de grado en Cataluña (España), sobre todo en Ciencias de la Salud y Psicología, se diseñó una oferta formativa de talleres. [...] A partir de la necessitat d'introduir la perspectiva de gènere en la docència atès el buit existent a la majoria d'estudis de grau a Catalunya, sobretot a Ciències de la Salut i Psicologia, es va dissenyar una oferta formativa de tallers, en la qual es va considerar bàsic introduir la perspectiva de gènere, tant a nivell de contingut com metodològic. [...] Most undergraduate programs of study in Catalonia, Spain, especially in the health sciences and psychology, lack a gender perspective in teaching. To fill this gap, a series of training workshops were designed with a gender perspective in content and methodology. [...]
2019 - 10.5565/rev/educar.999
Educar, Vol. 55 Núm. 2 (2019) , p. 579-596 (Puntos de vista)
|
|
3.
|
|
4.
|
|
5.
|
4 p, 173.9 KB |
Distintos guiones para mismos relatos : algunas aportaciones al aprendizaje del lenguaje visual
/
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia de l'Educació)
La interpretación que cada uno realiza de las imágenes que percibe está supeditada a múltiples condicionantes. En este artículo se analizan algunas de ellas. Si bien la educación se halla todavía estrechamente ligada a la lengua escrita, surge cada vez con más fuerza la necesidad de incorporar el aprendizaje de los lenguajes visuales y audiovisuales y comprobar así su poder para interesar y emocionar al público espectador (Ferrés, 1994; Corominas, 1994; Coll, Selva y Solà, 1997; La Borderie, 1997; Moix y Reñé, 1998; Deó, 2000). [...]
2005
Aula de innovación educativa, Núm. 145 (2005) , p. 66-69
|
|
6.
|
|
7.
|
|
8.
|
4 p, 285.0 KB |
Lenguajes para sentir y pensar
/
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Palabras y dibujos constituyen formas de simbolización que utilizamos para expresar ideas y sentimientos. Al realizar este proceso, se seleccionan unos aspectos con preferencia a los otros. El resultado es una representación única e individual percibida de forma diferente por el autor o por quienes la contemplan. [...]
1998
Cuadernos de pedagogía, Num. 1 (Jun 1998)
|
|
9.
|
4 p, 77.1 KB |
Anàlisi de la comprensió per part de l'alumnat sord dels documents televisius subtitulats i criteris de millora
/
Cambra, Cristina (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Leal, Aurora (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia) ;
Silvestre, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Facultat de Psicologia)
Aquest article analitza com l'alumnat sord entén els dibuixos animats subtitulats de la televisió de Catalunya. Els resultats indiquen que l'alumnat amb sordesa te dificultats per comprendre els dibuixos animats no sols perquè la velocitat dels subtítols és excessiva, sinó també perquè la subtitulació literal no els permet mirar la imatge i extreure'n una significació del seu contingut. [...] This article analyses how deaf students understand subtitled cartoon programmes on Catalan television. Results indicate that students with deafness have problems in understanding cartoons, not only because the subtitles are too fast, but because literal subtitling does not allow them to look at the image and extract meaning from its content. [...]
2009
Quaderns del CAC, Núm. 31-32 (Juny 2009) , p. 145-148
|
|
10.
|
|